BULLYING EN EL COLEGIO
MARCO FIDEL SUAREZ
El acoso escolar (también conocido
como hostigamiento escolar, matonaje
escolar, matoneo escolar o por su término
inglés b...
El acoso escolar es una forma característica y extrema
de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, m...
El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y
emocionalmente ante el sujeto
maltratador, generándose como consecuenci...
Objetivos y evolución de los casos
de acoso escolar
El objetivo de la práctica del acoso escolar es
intimidar, apocar, red...
En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de
hostigamiento hacia otros busca, mediante el método
de «ensayo-error», o...
A menudo la violencia encuentra una forma de
canalizarse socialmente, materializándose en un
mecanismo conocido de regulac...
Existen diversas manifestaciones de matoneo en
los colegios, está la de exigir dinero a cambio de
no golpear al compañero,...
LA PERSONA INTIMIDADA:
• Llega a la casa con sus pertenencias dañadas o
rotas
• No pasa tiempo con sus compañeros fuera de...
EL QUE INTIMIDA
• Le gusta hacer bromas pesadas, poner apodos o
humillar a otros
• Suele insultar o agredir físicamente a ...
ENCUESTA TENDENCIAS EN LA
ESCUELA
De acuerdo a la investigación anterior se ha
planteado y realizado una Encuesta a nivel ...
Las preguntas usadas en la Encuesta fueron las
siguientes:
1. Te gusta ver televisión.
2. Tienes mas de 3 amigos en tu cur...
8. Te gusta que los demás sepan que eres una
persona juiciosa.
9. En tu casa te pegan o gritan sin razón alguna.
10. Te gu...
Estos son los resultados después de haber practicado la
encuesta a 100 estudiantes entre los 11 a 18 años:
No. De Pregunta...
6. En esta pregunta 17 personas respondieron que SI les
gustaba pegarle a sus compañeros Y 83 dijieron que NO.
7. Respondi...
CONCLUSION:
Podemos concluir de acuerdo a la encuesta
que en los estudiantes que cursan la
secundaria del COLEGIO MARCO FI...
PRESENTADO POR:
MARIA CAMILA CUELLAR RUBIO
JEIMMY ALEXANDRA FANDIÑO VILLA
YULIED MILENA GALARZA CELI
INGRID ASTRID GOMEZ
S...
GRACIAS POR SU
ATENCION
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Bullying en el colegio marco fidel suarez

477 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
477
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
51
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bullying en el colegio marco fidel suarez

  1. 1. BULLYING EN EL COLEGIO MARCO FIDEL SUAREZ
  2. 2. El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
  3. 3. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de compañeros. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.
  4. 4. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.
  5. 5. Objetivos y evolución de los casos de acoso escolar El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
  6. 6. En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros. Con mucha frecuencia el niño o niña que acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima. Ello es debido a la falta de una autoridad exterior (por ejemplo, un profesor, un familiar, etc.) que imponga límites a este tipo de conductas, proyectando el acosador principal una imagen de líder sobre el resto de sus iguales seguidores.
  7. 7. A menudo la violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio. Destruir al que no es seguidor, al que se resiste, al diferente, al que sobresale académicamente, al imbuido de férreos principios morales, etc.
  8. 8. Existen diversas manifestaciones de matoneo en los colegios, está la de exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas; otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empujones; una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retándose en pandillas y esperándose en las afueras, enviando mensajes de texto por internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto físico.
  9. 9. LA PERSONA INTIMIDADA: • Llega a la casa con sus pertenencias dañadas o rotas • No pasa tiempo con sus compañeros fuera del Colegio • No quiere hacer fiestas por temor a que nadie asista • Es tímido o retraído • Reacciona llorando o alejándose, generalmente, frente a situaciones de conflicto • Es hiperactivo e inquieto
  10. 10. EL QUE INTIMIDA • Le gusta hacer bromas pesadas, poner apodos o humillar a otros • Suele insultar o agredir físicamente a otros niños. • Es más fuerte y grande que el resto de sus compañeros, posiblemente, si es hombre. • Si trata mal a otros, no se siente mal después. • Maltrata con frecuencia a los animales.
  11. 11. ENCUESTA TENDENCIAS EN LA ESCUELA De acuerdo a la investigación anterior se ha planteado y realizado una Encuesta a nivel de el Colegio Marco Fidel Suarez, jornada Tarde entre estudiantes que cursan la Secundaria. Con la encuesta realizada pretendemos dar a conocer el resultado de las mismas sobre la realidad del Bullying y de lo que sucede en la Institución Educativa respecto a esta problemática que se presenta en los colegios.
  12. 12. Las preguntas usadas en la Encuesta fueron las siguientes: 1. Te gusta ver televisión. 2. Tienes mas de 3 amigos en tu curso. 3. Tienes mas de 10 amigos en tu colegio. 4. Piensas que eres mas fuerte que los compañer@s de tu cuso. 5. Tu eres mas inteligente que los compañer@s de tu curso. 6. Te gusta pegarle a los demás. 7. Te fuste que los demás te tengan miedo.
  13. 13. 8. Te gusta que los demás sepan que eres una persona juiciosa. 9. En tu casa te pegan o gritan sin razón alguna. 10. Te gusta seguir las normas en el colegio. 11. Cuando tienes problemas en el colegio le cuantas a tu profesor. 12. Cuando tienes problemas en tu colegio le cuentas a tus padres. 13. Si ves a alguien que no conoces y tiene problemas le ayudas? 14. Te gusta burlarte de los demás.
  14. 14. Estos son los resultados después de haber practicado la encuesta a 100 estudiantes entre los 11 a 18 años: No. De Preguntas: 1. En esta pregunta 90 estudiantes respondieron que SI les gustaba ver televisión y 10 personas respondieron que NO. 2. En esta pregunta 45 respondieron que Si tenían mas de tres amigos en el colegio y 55 estudiantes respondieron que NO. 3. Respondieron 60 personas que SI tenían mas de 10 amigos en el colegio y 40 dejieron que NO. 4. En esta pregunta respondieron 15 personas que SI eran mas fuertes que sus compañeros y 85 que NO 5. Respondieron 25 estudiantes que SI eran mas inteligentes que sus compañeros y 75 respondieron que NO.
  15. 15. 6. En esta pregunta 17 personas respondieron que SI les gustaba pegarle a sus compañeros Y 83 dijieron que NO. 7. Respondieron 4 personas que SI les gustaba que les tuvieran miedo y 96 personas respondieron que NO. 8. En la pregunta octava 35 personas respondieron que SI y 75 dijieron que NO. 9. Respondieron 50 estudiantes que SI y 50 que NO. 10. En esta pregunta 52 personas respondieron que Si y 48 que NO. 11. En esta pregunta 31 estudiantes respondieron que SI y 69 respondieron que NO. 12. Respondieron 46 estudiantes que SI y 54 que NO. 13. En esta pregunta 34 personas respondieron que SI Y 66 respondieron que NO. 14. Respondieron 57 estudiantes que SI y 43 que NO.
  16. 16. CONCLUSION: Podemos concluir de acuerdo a la encuesta que en los estudiantes que cursan la secundaria del COLEGIO MARCO FIDEL SUAREZ jornada tarde, no se presenta mayor índice de afectados por el BULLYING; mas sin embargo esto nos indica de que SI existe el problema en la Institución y de igual forma se reflejan diferencias y dificultades a la hora de llevar una sana convivencia.
  17. 17. PRESENTADO POR: MARIA CAMILA CUELLAR RUBIO JEIMMY ALEXANDRA FANDIÑO VILLA YULIED MILENA GALARZA CELI INGRID ASTRID GOMEZ SANDY YILENA MONTOYA 11-02
  18. 18. GRACIAS POR SU ATENCION

×