Anexo
Mi México de hoy
y el que imagino
en 50 años
Orientaciones
didácticas
MI MÉXICO DE HOY Y EL QUE IMAGINO EN 50 AÑOS
1. Objetivo
Promover y estimular en los alumnos y alumnas de las escuelas pri...
3. Características de los trabajos
3.1 El material, el tamaño y el diseño de las cápsulas, queda a consideración de la
com...
Orientaciones Didácticas
Concursos y Actividades Bicentenario
PRESENTACIÓN
En el marco de las celebraciones del Bicentenar...
Este documento está dirigido a directivos y docentes de las escuelas; en
él se brindan algunas sugerencias sobre cómo hace...
PROPÓSITOS DE LOS CONCURSOS
Celebrar y conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la
Revolución de ...
Mi México de hoy y el que imagino en 50 años
Propósitos:
Que las alumnas y los alumnos:
• Reflexionen sobre la historia de ...
Nivel Grado Asignatura Bloque Contenidos
20
Educación
Física
Bloque 2.
Convivimos y nos
diferenciamos
Actitudinal
Particip...
Nivel Grado Asignatura Bloque Contenidos
20
Historia
Bloque 3. De
mediados del
siglo XIX a 1920
•Conflictos en la transició...
Actividades
Inicio
Proponer a los alumnos elaborar una cápsula del tiempo en la que colocarán,
objetos, fotografías, mater...
3. Analizan las condiciones de su escuela, entidad y país en el momento actual y las comparan con el
pasado.
4. Identifican...
Alumnos
de 1° a 3° de primaria
Alumnos de 4° a 6° de
primaria
Secundaria
5. Imaginan cómo quieren que sea su escuela entid...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Mi mexico de_hoy

1,979 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,979
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mi mexico de_hoy

  1. 1. Anexo Mi México de hoy y el que imagino en 50 años Orientaciones didácticas
  2. 2. MI MÉXICO DE HOY Y EL QUE IMAGINO EN 50 AÑOS 1. Objetivo Promover y estimular en los alumnos y alumnas de las escuelas primarias y secundarias de todo el país, la imaginación y reflexión sobre el presente y futuro de México, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana. 1.1 Objetivo específico Integrar una cápsula del tiempo que contenga objetos, material audiovisual, fotográfico, entre otros, que representen a México y a su escuela en el momento actual; así como escritos y elementos que describan el país que anhelan y visualizan en 50 años. 2. Participación de las escuelas y de los alumnos y alumnas 2.1 Podrán inscribirse las escuelas primarias y secundarias públicas o particulares de todo el país, de cualquier modalidad escolar. 2.2 La comunidad escolar de los centros educativos participantes, organizará e integrará una cápsula del tiempo, a partir del 23 de agosto del año en curso, fecha en que inicia el ciclo escolar 2010-2011. 2.3 La participación de los alumnos y alumnas será voluntaria; el hecho de no hacerlo, no impactará en modo alguno en su valoración académica. 2.4 La selección de los materiales que integrarán la cápsula del tiempo quedará a consideración de la comunidad escolar. 2.5 Para motivar la participación de los alumnos será muy importante hacer énfasis en la maravillosa experiencia que representará para los futuros adultos abrir esa cápsula del tiempo dentro de 50 años y poder reencontrarse con el niño que fueron, recordar sus sueños, sus anhelos e ilusiones y todo lo que en esa época vivieron; será como recuperar físicamente una importante etapa de su historia, una importante etapa de su historia, además de contrastar el país que se imaginaron con el país que vivirán dentro de 50 años.
  3. 3. 3. Características de los trabajos 3.1 El material, el tamaño y el diseño de las cápsulas, queda a consideración de la comunidad escolar, sin olvidar que deberá resistir al paso del tiempo, interior opaco y sellarse herméticamente para evitar el paso de la humedad. 3.2 La cápsula podrá contener: • Reflexiones elaboradas por los alumnos sobre cómo observan su presente y la manera como se imaginan a México en 50 años. • Diversos escritos, objetos, material impreso, audiovisual, fotográfico o archivos en formato digital, y demás elementos que representen al México actual y al México que imaginan en el 2060. • Un listado con el nombre de los participantes en el proceso de integración de la cápsula del tiempo. 3.3 Esta cápsula del tiempo, deberá depositarse en la escuela con la leyenda Abrirse el 18 de noviembre de 2060, fecha en la que se convocará a la generación de alumnos que participaron en su integración. 3.4 El cierre de las cápsulas en las escuelas se realizará de manera simultánea en todo el país el 18 de noviembre de 2010. 4. Aspectos a evaluar 4.1 Para la realización de la cápsula de tiempo se sugiere considerar los siguientes elementos: • La actividad deberá estar enmarcada en los propósitos de la educación básica. • Exponer la capacidad imaginativa de los alumnos. • Mostrar procesos de reflexión y aprendizaje en los alumnos, centrados en las lecciones que la historia hereda para la construcción del futuro de los países. • Ser diversos en cuanto a los ámbitos que abarca, relacionados con el desarrollo de los países (educación, arte, cultura, salud, comercio, población, geografía, etc.). • Establecer claramente su sentido formativo y el desarrollo de competencias diversas en los alumnos y en la comunidad. • Exponer habilidades artísticas y creativas de los alumnos en disciplinas diversas. • Considerar valores y principios de identidad local, estatal, regional y/o nacional.
  4. 4. Orientaciones Didácticas Concursos y Actividades Bicentenario PRESENTACIÓN En el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana, la Secretaría de Educación Pública impulsa los Concursos y Actividades Bicentenarios. Los Concursos: La historia dibujada y reflexionada, Poema de amor a la Patria o al Pueblo, Himno escolar y Mi México de hoy y el que imagino en 50 años, son principalmente un vehículo para que niñas, niños y adolescentes expresen sus ideas y sentimientos sobre pertenecer a la nación mexicana; son una oportunidad para acercarse a la historia del país y reconocer los sucesos más importantes que lo han transformado a lo largo del tiempo. No son una actividad más que pretenda incrementar las tareas de la escuela, sino que representan una experiencia de aprendizaje para los alumnos a través de la cual se fortalece el desarrollo de competencias ciudadanas y la expresión artística. Celebrar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución es una oportunidad única para los mexicanos de hoy. La escuela es un espacio privilegiado para convocar a los alumnos, maestros, directivos y madres y padres de familia, a ser parte de esta celebración. El mayor premio será el reconocimiento de su comunidad y la oportunidad de ser parte de un colectivo que decidió abrir un espacio dentro de sus actividades cotidianas para reflexionar y expresar ideas a través de diferentes medios y lenguajes; para compartir, convivir y fortalecer la identidad comunitaria y nacional.
  5. 5. Este documento está dirigido a directivos y docentes de las escuelas; en él se brindan algunas sugerencias sobre cómo hacer de estos concursos y actividades experiencias de aprendizaje y de desarrollo de competencias en los alumnos, y cómo vincularlos a los contenidos de las asignaturas. Para cada uno de los concursos se elaboró una ficha en la que se describen actividades para el trabajo en el aula y la escuela.
  6. 6. PROPÓSITOS DE LOS CONCURSOS Celebrar y conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de nuestro país en las escuelas de educación básica, con el desarrollo de actividades artístico-culturales, creativas y lúdicas que involucren la participación de toda la comunidad escolar. Fichas para los Concursos y Actividades Bicentenario Estructura de las fichas Se elaboró una ficha para cada uno de los concursos. Cada ficha tiene la siguiente estructura: Título: Se refiere al título del concurso en cuestión. Propósito: Indica los propósitos a lograr con los alumnos mediante las actividades descritas. Competencias que se favorecen: Indica las competencias que se desarrollan a partir de los contenidos y de las actividades propuestas, las cuales se promueven mediante los planes y programas de estudio vigentes en la educación básica. Oportunidades curriculares para el trabajo del concurso: Presenta los contenidos de las diferentes asignaturas que sirven de marco para el desarrollo de los concursos. Fueron retomados de los programas de estudio vigentes. Actividades sugeridas: Sugerencias de actividades basadas en los contenidos de las asignaturas en los que se enmarcan los concursos. En los casos que así convenga se describen actividades diferenciadas para los alumnos de todos los grados, a fin de que haya gradualidad y pertinencia. Las orientaciones presentadas en este documento son sólo sugerencias de lo que podría hacerse en las aulas y las escuelas en el marco de las celebraciones. Es deseable que los maestros revisen las sugerencias y realicen las que consideren pertinentes, o bien hagan adecuaciones o construyan propuestas nuevas a fin de atender a las necesidades e intereses de aprendizaje de sus alumnos.
  7. 7. Mi México de hoy y el que imagino en 50 años Propósitos: Que las alumnas y los alumnos: • Reflexionen sobre la historia de su escuela y de su país, identifiquen aspectos que han cambiado, permanecido o transformado a lo largo del tiempo, e imaginen cómo esperan que sea su escuela y su país en 50 años. • Desarrollen el sentido de pertenencia a su comunidad escolar, entidad y país y expresen orgullo por pertenecer a ellos. Oportunidades curriculares para el trabajo de la cápsula: Competencias en desarrollo: Formación Cívica y Ética Historia • Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad. • Respeto y valoración de la diversidad. • Trabajar las nociones de cambio, continuidad y ruptura al comparar la sociedad. Nivel Grado Asignatura Bloque Contenidos 10 Español Bloque 2. Ámbito de Estudio: Emplear tablas para el registro de datos. Bloque 3. Ámbito de Estudio: Escribir notas informativas breves. Exploración de la naturaleza y la sociedad. Bloque 1. Yo, el cuidado de mi cuerpo y la vida diaria •Cómo es el lugar donde vivo. •Qué celebramos: Miguel Hidalgo y la Independencia. Bloque 2. Soy parte de la naturaleza •Qué celebramos: El inicio y el significado de la Revolución Mexicana. 20 Bloque 3. Mi historia personal y familiar •Costumbres y tradiciones. •Los juegos y juguetes de ayer y hoy. Formación Cívica y Ética Bloque 3. •Identifico el significado de los símbolos patrios en las conmemoraciones cívicas y me identifico como mexicano. Primaria
  8. 8. Nivel Grado Asignatura Bloque Contenidos 20 Educación Física Bloque 2. Convivimos y nos diferenciamos Actitudinal Participar en actividades de colaboración que promuevan la calidad humana entre el grupo. Español Bloque 3. Ámbito : Literatura: Práctica general: Leer y escribir para compartir la interpretación de textos literarios. Práctica específica. Escribir poemas tomando como referencia los movimientos de vanguardia del siglo XX (surrealismo, futurismo, ultraísmo, creacionismo, etc.) 30 Estudio de la entidad donde vivo Bloque 1. Mi entidad y sus paisajes 1. Dónde se localiza mi entidad. 2. Mi entidad y sus paisajes. 3. Paisajes que nos hablan del pasado. Bloque 3. La herencia del virreinato y la transformación de los paisajes 4. Mi entidad durante el movimiento de Independencia. Bloque 4. Los paisajes y las formas de vida en mi entidad de 1821 a 1920 4. Mi entidad durante la Revolución Mexicana. Bloque 5. Mi entidad de 1920 a nuestros días 2. La población y sus principales actividades económicas en la actualidad. 3. El patrimonio cultural y natural de mi entidad. Formación Cívica y Ética Bloque 1. Sección A2. Describo condiciones del lugar donde vivo que favorecen o que obstaculizan el cumplimiento de mis derechos. Bloque 3. El cuidado del ambiente y el aprecio a nuestra diversidad cultural Describo necesidades compartidas por diversas comunidades de mi entidad. Valoro críticamente costumbres y tradiciones y participo en la preservación de aquellas que me dan identidad y contribuyen a mejorar la calidad de vida de mi localidad. 40 Español Bloque 3. Ámbito de Estudio: Preparar, realizar y reportar una entrevista a una persona experta en un tema interés. Bloque 4 Ámbito de Literatura: Escribir una narración a partir de la lectura de un cuento, fábula o leyenda de la literatura indígena mexicana. Formación Cívica y Ética Bloque 3. México un país diverso y plural Sección A1 Valoro las tradiciones más representativas de mi entidad y localizo la región donde se celebran. sección Historia Bloque 5. El camino a la independencia Temas para comprender el periodo ¿Qué factores propiciaron el proceso de Independencia? 50 Español Bloque 1. Ámbito de Estudio: Analizar y reescribir relatos históricos Bloque 5. Ámbito de Literatura Describir por escrito con diferentes propósitos. Historia Bloque 5. México al final del siglo XX y los albores del XXI 2. Temas para comprender el periodo. ¿Qué retos tiene México en el futuro? Primaria
  9. 9. Nivel Grado Asignatura Bloque Contenidos 20 Historia Bloque 3. De mediados del siglo XIX a 1920 •Conflictos en la transición de los siglos. •La Guerra Hispanoamericana. •La Paz Armada y la Primera Guerra Mundial. •Las primeras revoluciones sociales en China, México y Rusia. Español Bloque 3. Ámbito : Estudio Práctica general: Revisar y reescribir textos producidos en otras áreas de estudio. Práctica específica: Escribir la biografía de un personaje Bloque 5. Ámbito : Participación Ciudadana Práctica general: Analizar y valorar críticamente los medios de comunicación Práctica específica: Grabar un programa de audio o video 30 Historia Bloque 2. Nueva España, desde su consolidación hasta la Independencia La crisis política. Conspiración e insurrección de 1810. Del autonomismo a la independencia. 1820. La consumación de la independencia Bloque 3. De la consumación de la Independencia al inicio de la Revolución Mexicana (1821- 1910) Ubicar algunos sucesos o periodos como: — 1910-1920: Revolución Mexicana. — 1917: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. — 1921: creación de la Secretaría de Educación Pública. — 1942: participación de México en la Segunda Guerra Mundial. Secundaria Nivel Grado Asignatura Bloque Contenidos 60 Español Bloque 1. Ámbito de estudio: Escribir un recuento histórico. Ámbito de participación ciudadana: Hacer un guión de radio. Bloque 2. Ámbito de estudio: Escribir un reportaje sobre su comunidad. Bloque 4. Ámbito de participación ciudadana: Escribir cartas personales a familiares o amigos. Bloque 5. Ámbito de participación ciudadana: Hacer un álbum de recuerdos de la primaria. Primaria
  10. 10. Actividades Inicio Proponer a los alumnos elaborar una cápsula del tiempo en la que colocarán, objetos, fotografías, material audiovisual y textos en los que describan cómo es su escuela, su comunidad y país en el momento actual y cómo esperan que sea en el año 2060. Desarrollo: Alumnos de 1° a 3° de primaria Alumnos de 4° a 6° de primaria Secundaria 1. Los alumnos investigan la historia de su escuela, localidad y del país. Entrevistan a los maestros, el director o directora, los vecinos de la escuela o a familiares, la historia de su escuela: ¿Cuándo se creó? ¿Por qué se llama así? ¿Cómo ha cambiado la escuela, el edificio, la vida de la escuela? Entrevistan a los maestros, al director o a la directora, los vecinos de la escuela o familiares, la historia de su escuela y de la comunidad en la que se ubica. ¿Cómo era la vida cotidiana de las personas de la localidad cuando se creó su escuela? Principales actividades económicas, formas de vestir, medios de transporte que existían en la localidad. Investiganenrevistas,libros,internet, los procesos de reconstrucción de México después de la Revolución, la creación de instituciones como la Secretaría de Educación Pública y la creación de escuelas en el país. Investigan la historia de su escuela. 2. Recuperan testimonios de la historia de su escuela, localidad y país. Recuperan testimonios de la his- toria de su escuela (Fotografías antiguas de la escuela, maestros y alumnos de otras generaciones). Identifican los cambios que ha ha- bido en su escuela a través de las fotografías. Seleccionan los objetos o foto- grafías más representativas de su escuela para guardarlos en la cáp- sula del tiempo. Recuperan testimonios de la historia de su escuela (Fotografías antiguas de la escuela, maestros y alumnos de otras generaciones). Escriben una anécdota o dato curioso de su escuela, localidad o estado para guardarlo en la cápsula del tiempo. Seleccionanlosobjetosofotografías más representativas para guardarlos en la cápsula del tiempo. Recuperan testimonios de la historia de su escuela (Fotografías antiguas de la escuela, maestros y alumnos de otras generaciones; fotocopias de documentos de la escuela, por ejemplo, Diplomas que ha ganado la escuela en los eventos culturales, artísticos, académicos y deportivos que ha participado). Escribir la historia de la escuela, retomando los momentos más relevantes y las circunstancias históricas importantes de la época. Seleccionan los objetos o fotografías más representativas de su escuela para guardarlos en la cápsula del tiempo.
  11. 11. 3. Analizan las condiciones de su escuela, entidad y país en el momento actual y las comparan con el pasado. 4. Identifican los aspectos que han permanecido, los que han cambiado y los que han representado una ruptura. Organizan en cuadros la información recibida: Ámbitos Aspectos ¿Cómo era antes? ¿Cómo es ahora? La escuela El edificio Las formas de enseñar y aprender Los libros La localidad El paisaje Las actividades económicas, los medios de comunicación y el transporte Las condiciones de vida de las personas: las instituciones de salud, educación Los medios de comunicación El país La educación Las instituciones Los medios de transporte Los medios de comunicación Primaria 10 a30 Primaria 40 a60 Secundaria Nota para el maestro: A partir de las actividades anteriores, los alumnos identifican que las sociedades evolucionan. Los cambios en las instituciones, la educación, la investigación, la ciencia contribuyen a que la forma de vida y el medio ambiente se modifiquen. En la transformación de la historia las contribuciones de algunos hombres y mujeres han sido fundamentales. Ahora les toca a ellos, reconocer que construyen la historia a diario y que pueden contribuir a modificar su rumbo. Un paso importante para lograr avances es saber a dónde se quiere llegar.
  12. 12. Alumnos de 1° a 3° de primaria Alumnos de 4° a 6° de primaria Secundaria 5. Imaginan cómo quieren que sea su escuela entidad y país en el año 2060 Los alumnos elaboran un dibujo sobre cómo les gustaría que fuera su escuela en el futuro. Consideran aspectos como los siguientes: • ¿Cómo les gustaría que fuera la convivencia en la escuela? • ¿Cómo creen que aprenderán las niñas y los niños en el futuro, como serán los libros, los cuadernos o los materiales para aprender? Al reverso del dibujo escriben un compromiso personal para contribuir a que su escuela sea como lo esperan en el futuro. Los alumnos presentan a sus compañeros, su dibujo y/o reflexión. En cada grado, eligen los más representativos para que se incluyan en la cápsula del tiempo. Elaboran una carta para leerse en el año 2060. En la carta pueden relatar aspectos de la vida de su escuela en el 2010: qué les enseñaban a los alumnos en la escuela, cómo eran los libros, a qué jugaban los niños y las niñas en el recreo, etc. Incluir en el relato de los aspectos de la escuela que suponen que cambiaron en el año 2060, respecto de 2010. Finalizar con una invitación a la generación del 2060 para que se comprometan a seguir mejorando su escuela. En cada grado, eligen los más representativos para que se incluyan en la cápsula del tiempo. Organizados en equipos graban un programa en audio o video para ser abierto en el año 2060, en el que describan la vida en el país en el 2010 y cómo imaginan que será en 2060. Integran testimonios de diferentes miembros de la comunidad en el que expresan compromisos para mejorar su escuela y país: Pueden ser compromisos relacionados con: − El compromiso con el aprendizaje − El cuidado del medio ambiente. − La preservación de las tradiciones de la localidad. El respeto a la diversidad. 6. En cada grupo de alumnos, presentan los trabajos y eligen los más representativos para meterlos en la cápsula del tiempo. En la elección de los trabajos, es importante que consideren los aspectos señalados en la convocatoria. 7. Organizan la ceremonia para cerrar la cápsula. −Reúnan a todos los miembros de la comunidad escolar a observar el cierre de la cápsula del tiempo. −Pueden tomar fotografías de su cápsula y de los objetos que metieron en ella. 8. Elaboren un relato sobre la experiencia de construir su cápsula del tiempo. − Describan cómo se organizó la escuela para convocar a los alumnos a participar, elaborar los trabajos en cada grupo de alumnos y seleccionar los objetos que incluirían en la cápsula. − Expliquen el porqué de la inclusión de los trabajos u objetos. Subrayen de qué manera éstos, reflejan el sentir de la comunidad sobre cómo es su escuela y país en la actualidad y cómo desean que sea en el 2060. − Por ejemplo: Una escuela decide incluir en su cápsula un álbum de fotografías que preparó un grupo de alumnos, en las que se observan a miembros de la comunidad colaborando con las acciones de la escuela, cada fotografía tiene la referencia del evento e incluye una leyenda como: En el año 2010, fuimos el primer lugar en aprovechamiento. En el año 2060 seguiremos esforzándonos por aprender.

×