El tango
El tango es una mezcla de
distintos ritmos de música:
cuadrilla, milonga, vals y polca.
Se creó en Uruguay y Arge...
Evolución del Tango


El Tango primitivo

(1880 - 1906)
En esa época llegan gran cantidad de inmigrantes
y aparece el lun...
Evolución del Tango


La Guardia Vieja
(1906 a 1920)
Este período nace con la llegada de la Fragata
Sarmiento a Europa en...
Evolución del Tango


La Guardia nueva
(1920

– 1940)
El tango crece, es una época de creación musical
y poética. Importa...
Evolución del Tango


Las nuevas orientaciones
(1950 – 1970)
Surgen nuevos ritmos de música como el
rock&roll y el tango ...
Evolución del Tango


El nuevo Tango
(Década del 80)
Surge una nueva estética, influenciada por Astor
Piazzolla, quien pr...
Evolución del Tango


El Tango Fusión
(2000)

El tango fusión crea un nuevo entusiasmo e
involucra a las generaciones más...
Entrevisté a mi abuela que me contó lo
siguiente:
1.¿De dónde proviene el tango?
Nosotros pensamos que se originó en la Ar...









4. ¿En qué lugares se bailaba tango?
En conventillos, bodegones y bares.
5.Actualmente ¿Qué cantores de tan...










7.¿Se hicieron películas sobre el tango?
Sí, hay muchas las principales las hicieron Julio
Sosa y Hugo del...
Cantantes importantes de la época
Carlos Gardel fue el cantante que popularizó el
tango en nuestro país y el exterior.
Otros cantantes importantes
de Tango
También hubo otros cantantes posteriores a
él, que fueron importantes: Julio Sosa,
Ro...
Mas información sobre el tango
BREVE HISTORIA DEL TANGO: ¿Cómo SE
ORIGINÓ?
Originariamente, el tango nace a fines del sigl...
La melodía provenía de flauta, violín y guitarra.
Posteriormente, la flauta fue reemplazada por el
"bandoneón". Los inmigr...
Hoy el tango está más vivo que nunca,
no como el fenómeno de masas que lo
engendró, sino como incuestionable
elemento que ...
Lugares donde bailan tango
¿Dónde se puede bailar tango?
La Catedral
La Catedral del Tango queda en el
barrio de Almagro, ...
La Viruta

La viruta queda en Armenia 1366, allí se hacen shows de
tango y otros ritmos. También se dan clases de baile y
...
Dicen que aquí nacieron los "sandwichs de
miga". Un grupo de ingenieros ingleses
reunidos, solicitaron al panadero que les...
Confitería Ideal
Fue fundada en 1912 por Don
Manuel Rosendo Fernández, un
comerciante oriundo de Galicia.
Está en Suipacha...
Esta confitería recibió a cientos
de famosos y muchos
presidentes argentinos y
funcionarios. Entre sus
visitantes ilustres...
Parte de la película “¿Bailamos?”
Tema “Santa María de los Buenos Aires”
Gotan Project (Tango Fusión)
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tango final 01

544 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
544
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tango final 01

  1. 1. El tango El tango es una mezcla de distintos ritmos de música: cuadrilla, milonga, vals y polca. Se creó en Uruguay y Argentina a partir de 1880.
  2. 2. Evolución del Tango  El Tango primitivo (1880 - 1906) En esa época llegan gran cantidad de inmigrantes y aparece el lunfardo (lenguaje informal usado inicialmente entre las clases más bajas del Río de la Plata. Ejemplo: chorro, guita, pingo, timba, etc.) que se incorpora en las canciones que la mayoría eran anónimas. El tango era bailado entre hombres u hombres con prostitutas en los barrios bajos (orillas). No tenía letra y era improvisado.
  3. 3. Evolución del Tango  La Guardia Vieja (1906 a 1920) Este período nace con la llegada de la Fragata Sarmiento a Europa en 1906. El tango empieza a ser reconocido en ese continente, especialmente en París. En Buenos Aires se empezó a bailar en los barrios con más poder económico (burguesía). Las canciones empezaron a tener letra. Eran firmadas por su autor y tenían un tono más alegre.
  4. 4. Evolución del Tango  La Guardia nueva (1920 – 1940) El tango crece, es una época de creación musical y poética. Importan los arreglos musicales y surgen solistas con sólida formación musical. El principal referente es Carlos Gardel. El tango comienza a difundirse por la radio -es tocado en vivo y en directo- y llega al cine. La generación del cuarenta es la época de oro del tango y surgen músicos como Pugliese, Rivero, Cadícamo, Canaro, Troilo, Contursi, etc. En este período, Enrique Santos Discépolo escribe Cambalache.
  5. 5. Evolución del Tango  Las nuevas orientaciones (1950 – 1970) Surgen nuevos ritmos de música como el rock&roll y el tango es abandonado, pero lucha por sobrevivir. Se forman dos grupos de protagonistas: los tradicionales, más orientados a la danza y los modernos, dirigidos a lo instrumental.
  6. 6. Evolución del Tango  El nuevo Tango (Década del 80) Surge una nueva estética, influenciada por Astor Piazzolla, quien provoca en algunos opiniones encontradas. Muchos lo admiran y otros lo critican. Es un tango esencialmente instrumental. Sus composiciones más conocidas son: Adiós Nonino, Libertango y Balada para un loco, entre otras.
  7. 7. Evolución del Tango  El Tango Fusión (2000) El tango fusión crea un nuevo entusiasmo e involucra a las generaciones más jóvenes con este género musical. Es el llamado tango electrónico o electrotango y tiene gran aceptación en el extranjero. . Los principales representantes son: Bajo Fondo, Tango Club, Gotan Project, etc. Sin embargo no es aceptado por los tangueros tradicionales quienes consideran que esta forma de música no es tango, repitiéndose la resistencia que tuvo Piazzolla en su momento.
  8. 8. Entrevisté a mi abuela que me contó lo siguiente: 1.¿De dónde proviene el tango? Nosotros pensamos que se originó en la Argentina traída por los inmigrantes en su música que ejecutaban con sus acordeones, todo empezó en los barrios del puerto (por eso se llama orillero que proviene de orilla). El compás es el dos por cuatro (la música). 2.¿Cómo se bailaba el tango antes? Anteriormente, el tango era considerado una música obscena, porque se bailaba abrazados (en ese momento se bailaba todo suelto), por eso se bailaba solo entre hombres pero, después se empezó a bailar en pareja.
  9. 9.       4. ¿En qué lugares se bailaba tango? En conventillos, bodegones y bares. 5.Actualmente ¿Qué cantores de tango hay? La más antigua es Nelly Omar, que cumplió 102 años, Susana Rinaldi y Cacho Castaña. 6.¿Está en otras partes del mundo? Sí, en Uruguay, Latino America y tiene muchos éxitos, aceptación y orquestas japonesas. Por ejemplo, en el festival de tango que se hace todos los años, la ganó una pareja japonesa, y, este año una pareja Argentina.
  10. 10.       7.¿Se hicieron películas sobre el tango? Sí, hay muchas las principales las hicieron Julio Sosa y Hugo del Carril, quien fue un gran actor y cantor. 8.¿Cómo se baila ahora el tango? El hombre se acerca a la mujer y la invita a bailar. 9.Actualmente,¿Dónde se puede ir a ver o bailar tango? En San Telmo, La Boca, el museo Gardel, por el Abasto, etc…
  11. 11. Cantantes importantes de la época Carlos Gardel fue el cantante que popularizó el tango en nuestro país y el exterior.
  12. 12. Otros cantantes importantes de Tango También hubo otros cantantes posteriores a él, que fueron importantes: Julio Sosa, Roberto Goyeneche, Tita Merello, Susana Rinaldi, Jorge Sobral, Hugo Del Carril, Nelly Omar, Alberto Castillo y Roxana Falasca, entre otros.
  13. 13. Mas información sobre el tango BREVE HISTORIA DEL TANGO: ¿Cómo SE ORIGINÓ? Originariamente, el tango nace a fines del siglo XIX de una mezcla de varios ritmos provenientes de los suburbios de Buenos Aires. Estuvo asociado desde un principio con burdeles y cabarets, ámbito de contención de una población inmigrante netamente masculina. Debido a que solo las prostitutas aceptarían dicho baile, en sus comienzos era común que el tango se bailara por una pareja de hombres. Pero el tango como danza no se limitó a las zonas bajas o a sus ambientes cercanos. Se extendió también a los barrios proletarios y empezó a ganar aceptación "en las mejores familias", sobretodo después que el baile tuvo éxito en Europa.
  14. 14. La melodía provenía de flauta, violín y guitarra. Posteriormente, la flauta fue reemplazada por el "bandoneón". Los inmigrantes contribuyeron añadiendo aires de nostalgia a las canciones y de ese modo el tango se fue desarrollando y adquiriendo un sabor único. Carlos Gardel fue el creador del tango-canción. Fallecido en 1935 a los 45 años en un accidente aéreo, fue el gran divulgador del tango en el extranjero. En los 60, en cambio, el género fue ignorado fuera de la Argentina. Resurgió renovado por Astor Piazzolla, quien le dió una nueva perspectiva
  15. 15. Hoy el tango está más vivo que nunca, no como el fenómeno de masas que lo engendró, sino como incuestionable elemento que identifica el alma porteña y en permanentes evocaciones desparramadas por todo Buenos Aires.
  16. 16. Lugares donde bailan tango ¿Dónde se puede bailar tango? La Catedral La Catedral del Tango queda en el barrio de Almagro, en Sarmiento 4006. Allí se hacen shows de tango, se enseña tango porteño y también se puede cenar mientras ves a personas bailar tango. Está ubicada en un edificio histórico, parte del patrimonio cultural artístico y turístico del barrio de Almagro. La arquitectura del mismo es de 1880 aproximadamente. Primero se usó para guardar granos, luego como fábrica de leche, más tarde se usó como matadero y frigorífico, y finalmente fue recuperado para la cultura argentina. Tiene mucho espacio: dos salones, uno de 15 x 25 metros, otro de 8 x 20 metros. 
  17. 17. La Viruta La viruta queda en Armenia 1366, allí se hacen shows de tango y otros ritmos. También se dan clases de baile y tienen un lema: “Entrás caminando… salís bailando”. Comenzó en 1994. La Viruta Tango brinda un servicio integral de clases, baile y shows, es la milonga autóctona más grande y reconocida de Argentina. Ofrecen clases tanto grupales como particulares de tango, salsa, milonga y rock, con profesores bilingües que cuentan con gran experiencia. En 1996 estrenó su primer espectáculo “Agarrate Catalina” y creó “Pa que bailen los muchachos”. Ambos se presentaron en la Viruta y en el Centro Cultural San Martín.
  18. 18. Dicen que aquí nacieron los "sandwichs de miga". Un grupo de ingenieros ingleses reunidos, solicitaron al panadero que les horneara un pan similar al que recordaban saborear en su tierra natal; así se originó el llamado "pan inglés" tan característico de estos sandwichs. La sala de baile hoy es honrada por los más afamados milongueros, tanto porteños como de otros orígenes, y también prestigiosos profesores de tango que brindan, todos los días, clases de tango.
  19. 19. Confitería Ideal Fue fundada en 1912 por Don Manuel Rosendo Fernández, un comerciante oriundo de Galicia. Está en Suipacha 384. El local fue realizado con materiales y elementos importados de Europa: arañas francesas, sillones checoslovacos, vitrales italianos, paredes de roble de Eslavonia tallada artesanalmente, mármoles para las escaleras, cristal biselado para las vitrinas, bronces, hierro negro, etc.
  20. 20. Esta confitería recibió a cientos de famosos y muchos presidentes argentinos y funcionarios. Entre sus visitantes ilustres se cuentan: Maurice Chevallier, Vittorio Gassman, María Félix, Robert Duvall y Yoko Omi. Alan Parker filmó escenas de su Evita y Carlos Saura de Tango. Se comenta que el Presidente de la Nación, Don Hipólito Yrigoyen, mandaba a buscar a diario, las clásicas "Palmeritas de la Ideal" y que el Gral. Juan Domingo Perón, durante su mandato, también se hacía llevar el servicio de lunch hasta Casa de Gobierno.
  21. 21. Parte de la película “¿Bailamos?” Tema “Santa María de los Buenos Aires” Gotan Project (Tango Fusión)

×