Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
C:\Documents And Settings\Maquina1\Mis Documentos\Anna
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Mayo 7

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Mayo 7

  1. 1. ///////////////////////////////////////////////////////////23:45 / INTERNACIONALESEncuentran a tres chicas secuestradas hace 10años por tres hermanosEstados Unidos no salía de su estupor este martes después de la detenciónde tres hermanos sospechosos de haber secuestrado a tres jóvenesdesaparecidas durante unos diez años en Cleveland, Ohio (norte). AmandaBerry, de 27 años, Gina DeJesus, de 23, y Michelle Knight, de 32, fueronencontradas en una casa en el barrio de West Side en Cleveland, no lejos dedonde desaparecieron entre 2002 y 2004, luego de que una de ellas sacara unbrazo por una puerta y comenzara a gritar, lo que alertó a un vecino queacudió en su ayuda.Una niña de seis años, hija de Berry, también fue hallada junto con las mujeres,dijo la policía."Tenemos muchas preguntas sin respuesta. ¿Por qué fueron secuestradas?¿Cómo fueron capturadas? ¿Y cómo permanecieron en Cleveland sin seridentificadas en ningún momento?", se preguntó el martes el alcalde deCleveland, Frank Jackson, en rueda de prensa.
  2. 2. "Es una casa normal. Nadie oyó nada, nada. No sé cómo mantuvo a esas chicas",dijo a la AFP, en estado de shock, Joe Torres, un cocinero de 32 años conmuchos tatuajes, vecino del barrio.Una bandera estadounidense colgaba en la fachada de la casa, cercada por lapolicía bajo investigación y rodeada de medios de comunicación y curiosos.Rachel Williamson, de 30 años, madre de tres, pasaba "a menudo" por la casa,ubicada en una zona popular. "Es triste pensar que ellas estaban allí todo eltiempo"."La pesadilla ha terminado"==========================="Ayúdenme, soy Amanda Berry", dijo, frenética, la joven al llamar al número deemergencias 911 el lunes después de que un vecino la ayudó a escapar juntocon su hijita de la casa donde estaba junto a otras dos mujeres, a pocoskilómetros de donde habían sido secuestradas."Los policías gritaron" al descubrir a las otras mujeres, informó el representantedel FBI, Steve Anthony, pero "la pesadilla ha terminado."Después del sorprendente descubrimiento, la policía detuvo a tres hermanos,Ariel, Oneil y Pedro Castro, de 52, 50 y 54 años respectivamente. Ariel es eldueño de la casa; sus dos hermanos vivían en otro lugar, dijo la policía sin darmás detalles.Según el diario Plain Dealer, la hija de Ariel Castro, enferma mental, fuecondenada en 2008 a 25 años de cárcel por violencia contra un bebé. Su hijohabía escrito un artículo acerca de un desaparecido en 2004, de acuerdo conel periódico USA Today.CBS News, citando a la familia, sostuvo que DeJesus conocía a Ariel Castro,quien sería el padre de su mejor amigo.El director de seguridad pública de Cleveland, Martin Flask, dijo que la policía nofue alertada de ninguna situación anómala en el 2207 de Seymour Avenue,aunque estuvo en dos oportunidadesen el lugar: una vez en marzo de 2000, porque Ariel Castro denunció una peleacallejera, y otra en enero de 2004, cuando el hombre, entonces conductor deun autobús escolar, se había olvidado de un niño en el vehículo. Pero noencontró motivos para investigar más.
  3. 3. Hasta el momento no fueron formulados cargos contra los arrestados, dijo Flask.Las tres mujeres fueron dadas de alta el martes en la mañana de un hospitaldonde se sometieron a una revisión médica, que determinó su estado como"relativamente saludable", según el MetroHealth Medical Center en Cleveland.Los vecinos, estupefactosEl sorprendente descubrimiento puso fin a años de ansiosa espera por parte desus seres queridos y fue recibido con asombro en la zona, residencial ynormalmente tranquila.Charlie Czorb, un vecino, dijo que estaba sorprendido por el hecho de que lasmujeres hubieran permanecido tanto tiempo en la casa sin que nadie lonotara. "Estas chicas estaban encerradas en nuestro propio patio trasero",exclamó.Otros vecinos, estupefactos, describieron a Ariel Castro como un conductor deautobús amable, músico, cuya hija iba a verlo de vez en cuando con sus hijos."Hice barbacoas con este tipo, escuchamos salsa. Nunca nada me hizo pensarque tenía chicas en esa casa. Salía al jardín, paseaba a su perro, cuidaba suauto, un tipo común", dijo Charles Ramsey, el vecino que oyó los gritos deBerry y la ayudó a escapar, todavía en estado de shock.Ramsey se convirtió en un héroe local desde que se acercó a la casa al escuchara Berry dando patadas a la puerta "como loca" tratando de salir."Fui a la entrada de la casa y me dijo Ayúdame. Me han secuestrado. He estadoen esta casa por mucho tiempo. Quiero irme. Ahora mismo", contó a la cadenaABC.Ramsey rompió la parte de abajo de la puerta de una patada y la mujer salió agatas "llevando una niña", según contó."Soy Amanda Berry. Me secuestraron y he estado desaparecida durante diezaños. Estoy libre ahora", dijo cuando llamó a la policía.Berry había sido vista por última vez el 21 de abril 2003 por la tarde, cuando salíade su trabajo en un restaurante de comida rápida a pocos metros de su casa.Tenía 16 años.
  4. 4. Su madre, Louwana Miller, murió "de pena", en marzo de 2006, dijo a CNN unallegado a la familia.DeJesus tenía 14 años cuando desapareció. Salió de la escuela el 2 de abril de2004 pero nunca llegó a su casa.Michelle Knight fue vista por última vez cerca de la casa de un primo, el 23 deagosto de 2002. Tenía 21 años.Tasheena Mitchell, de 26 años, corrió al hospital cuando su hermano le avisó quehabían encontrado viva a su prima Amanda Berry. "Ella era mi mejor amiga",dijo Mitchell al Plain Dealer.////////////////////////////////////////////22:46 / EFEMERIDES/Un día como hoy, 7 de Mayo, Eva Perónhubiera cumplido 94 añosLas efemérides correspondientes al 7 de abril son las siguientes:-DIA DE SAN ESTANISLAO-DIA DE LA MINERIA
  5. 5. -2001. Juan Pablo II se convierte en Siria en el primer Papa que visita unamezquita.-1998. Se firma del acuerdo que dio lugar a la moneda única europea, el euro.-1995. Fallece en Buenos Aires la guionista y directora cinematográfica MaríaLuisa Bemberg.Dirigió, entre otras películas, "Señora de nadie"; "Camila"; "De eso no se habla"y "Triángulo de cuatro". Por el libro cinematográfico de ésta última obtuvo elprimer premio Argentores (1975).
  6. 6. Donó parte de su valiosa pinacoteca al Museo Nacional de Bellas Artes.Es autora del guión de "Crónica de una señora". Nació en Buenos Aires el 14de abril de 1922.-1988. El Papa Juan Pablo II inicia en Uruguay su noveno viaje a América latina,en el que visita también Bolivia, Perú y Paraguay.-1955. Fundan el Club Deportivo Italiano.-1945. Día de la Minería. Se recuerda la ley sancionada el 7 de mayo de 1813por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno, la quees llamada con toda justicia la Primera Ley de Fomento Minero. Se instauróesta fecha como homenaje a ese acontecimiento.-1939. Alemania e Italia anuncian la alianza político-militar conocida como el ejeBerlín-Roma.-1928. Muere el creador de la Biblioteca Argentina para Ciegos, Vicenta CastroCambón.Falleció en la localidad bonaerense de Morón (Provincia de Buenos Aires),mujer no vidente, poeta y fundadora de la Biblioteca Argentina para Ciegos.Nació también en Morón el 28 de septiembre de 1883.-1919. Nace Eva Duarte, `Evita`. María Eva Duarte de Perón nace en LosTodos. La precedían cuatro hermanos: Elisa, Blanca, Juan y Erminda. Supadre, Juan Duarte, había llegado allí a comienzos de siglo y había arrendadoel campo de La Unión con ánimo de prosperar.Pertenecía a una influyente familia de Chivilcoy y tenía, de su unión con AdelaD`Huart, varios hijos.
  7. 7. Migró a Buenos Aires a los 15 años y en 1935 debutó profesionalmente con unabreve participación en la obra `La señora de los Pérez`.Ese mismo año fue contratada por la Compañía Argentina de ComediasCómicas y salió en una gira de cuatro meses por Rosario, Mendoza yCórdoba. Lentamente fue logrando reconocimiento como actriz, en 1937obtuvo su primer papel en radioteatro en la obra Oro blanco y debutó en elcine con la película ¡Segundos afuera!, con Pedro Quartucci, Luis Sandrini yPepe Arias.Luego participaría en las películas La carga de los valientes (1940), El másinfeliz del pueblo (1941), Una novia en apuros (1942) y finalmente Lacabalgata del circo (1945), con Hugo del Carril y Libertad Lamarque. Tambiénparticipó de radioteatros como Los jazmines del ochenta, Los amores deSchubert y Grandes mujeres de todos los tiempos. En 1943 fue una de lasfundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), de la que fue electapresidenta en 1944, año en el que conoció a Perón, entonces secretario deEstado, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremotode San Juan.Ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral en 1946.El 24 de febrero de ese año, la fórmula Perón-Quijano fue electa con el 54% delos votos. El 1 de mayo de 1946 Perón asumió como presidente y Eva pasó adesempeñar el puesto de primera dama.Los años de apogeo del poder de Evita rondan el 50 y el 51, años en los que seenfrentarían con la enfermedad y su última elección: ¿ser vicepresidenta de laNación?El primer signo de su enfermedad apareció el 9 de enero de 1950 cuando cayódesfallecida en un acto inaugural del sindicato de taxistas en Puerto Nuevo. El13 de enero la Subsecretaría de Informaciones anunció que la esposa delprimer mandatario debería alejarse temporalmente de sus actividades e,incluso, internarse por unos días para una pequeña intervención quirúrgica.El 14 de febrero sufrió un nuevo desmayo y fue trasladada a la residenciapresidencial de la avenida Libertador. A los 15 días del incidente volvió a suritmo de trabajo, en la Secretaría de Trabajo y Previsión. En 1951 ya su ritmode trabajo había descendido considerablemente y los dolores comenzaban apostrarla.
  8. 8. El 2 de agosto de 1951 la CGT pidió a Perón que aceptara la reelección (posiblea partir de la reforma constitucional de 1949) y expresó su anhelo de que Evitalo acompañara en la fórmula.El 22 de agosto, en una multitudinaria concentración sobre la avenida 9 deJulio, se reiteró la adhesión y el pedido de aceptación en el Cabildo Abierto delJusticialismo. Allí Evita se dirigió a la multitud, pero eludió en su discurso larespuesta.El 31 de agosto renunció por la cadena nacional de radiodifusión, con lassiguientes palabras apagadas y graves: "...Quiero comunicar al puebloargentino mi decisión irrevocable y definitiva de renunciar al honor con que lostrabajadores y el pueblo de mi patria quisieron honrarme en el históricoCabildo Abierto del 22 de agosto...".El 28 de septiembre las masas populares se dirigían a la Plaza de Mayo. Surgióla primera confirmación oficial de que Evita estaba padeciendo una leveanemia. Estaba tratándose con transfusiones de sangre y debía descansar, ypor eso no se presentaría ante la multitud.Esa misma noche Eva habló por radio: "... no quiero que termine este díamemorable sin hacerles llegar mi palabra de agradecimiento y de homenajeuniendo así mi corazón de mujer argentina y peronista...".La campaña electoral no contó con su presencia, su ausencia resultaba másemotiva y resonante que su voz o su imagen.El 15 de octubre, dos días antes de la fecha histórica, Eva lanzó su libro "Larazón de mi vida", con una primera edición de 300 mil ejemplares y excelentescríticas en los círculos literarios.El 17 de octubre pudo, por primera vez en 24 días, levantarse de su cama paraasistir vestida de negro al acto. La CGT le entregó la Distinción deleconocimiento y, el presidente Perón, la Gran Medalla Peronista en GradoExtraordinario.En el discurso de aquel día Eva nombró nueve veces a su propia muerte en untexto considerado por muchos como su testamento político.
  9. 9. El 5 de noviembre la operó el prestigioso médico norteamericano George Pack,especialista en cáncer. En su pronóstico advirtió que, de mantener reposobsoluto, en un plazo de seis a doce meses se podría prolongar su vida. Sinembargo, todos los datos coinciden en afirmar que la operación a la que fuesometida entonces fue tardía: el cáncer ya se había producido metástasis ensu cuerpo.En abril de 1952 llegó a pesar 38 kilos. El doctor Pedro Ara, en su obra póstumacita: "... Si su espíritu pareció seguir lúcido y vibrante hasta el fin, su cuerpohabíase reducido al simple revestimiento de sus laceradas vísceras y de sushuesos. En 33 kilos parece que llegó a quedar aquella señora tan fuerte y bienplantada en la vida...".Así, hasta fines de abril de 1952 anduvo a media máquina. Permanecíasemanas enteras en la residencia presidencial o en la quinta de Olivos, aveces levantada, a veces en cama. Recibía bastante gente, pese a lasindicaciones médicas, pero la fatiga la obligaba a cada rato a suspender lasvisitas. Incluso, algunas veces, se presentó en actos públicos.El 1° de mayo asistió al acto junto a Perón. El pueblo, al verla, la alentó a decirsu discurso, el último y el más fuerte en su contenido doctrinario en apoyo alideario peronista. Al terminar, cayó en brazos de Perón.El 7 de mayo cumplió años y recibió el título de Jefa Espiritual de la Nación.En la avenida Libertador miles de personas se apretujaban para saludarla yuna caravana de 130 taxis tocaba sus bocinas. Finalmente, apareció en lagran terraza, saludando con debilidad a la multitud.El 4 de junio Perón asumió por segunda vez la presidencia. Eva se volvió aobstinar y le mandaron a decir que en la calle hacía mucho frío, a lo que ellarespondió con enojo: "...Eso se lo manda a decir Perón. Pero yo voy igual: laúnica manera de que me quede en esta cama es estando muerta...".Con una masiva dosis de calmantes, concurrió al acto de asunción, donde senegó a sentarse.Perón recordaría esta época diciendo: "...Aquellos días de cama fueron uninfierno para Evita. Estaba reducida a su piel, a través de la cual ya se podíaver el blancor de sus huesos. Sus ojos parecían vivos y elocuentes. Seposaban sobre todas las cosas, interrogaban a todos; a veces estabanserenos, a veces me parecían desesperados...". Falleció el 26 de julio de1952.
  10. 10. -1916. San Lorenzo de Almagro inaugura su estadio. En terrenos que eran delcolegio Maria Auxiliadora, en la avenida La Plata al 1.700, San Lorenzo deAlmagro inaugura su estadio. Con el tiempo sería nada menos que el"Gasómetro", donde hasta 1979 se escribieron páginas fundamentales en lahistoria del fútbol argentino.-1915. Nace el doctor Raúl Matera. Raúl Matera, fue un prestigioso médiconeurocirujano argentino que dedicó gran parte de su vida a la política desde elperonismo, filas en las que se enroló muy joven y aprendió los fundamentosde la doctrina justicialista.Luego del derrocamiento de esa fuerza, en 1955, fue uno de los que impulso alneoperonismo. Entre 1955 y 1970 participó activamente junto con ArturoJauretche, José María Rosa, Raúl Scalabrini Ortiz, José Luis Muñoz Azpiri enlas reuniones que se hacían en el Estudio de Jorge Ramos Mejía dondefuncionaba la redacción de los semanarios "Azul y Blanco" y "SegundaRepública" que dirigian Marcelo Sánchez Sorondo , Ricardo Curutchet, y LuisRivet.Fue delegado personal del General Perón en la Argentina. En el avión en el queregresó Perón a la Argentína después de muchos años de exilio, venían 153personas destacadas de la sociedad argentina, y uno de ellos fue Matera.Casado con Elsa y padre de seis hijos, algunos de ellos continuaron suprofesión como el que lleva su primer nombre y se llama Raúl V. Matera.Falleció el 21 de marzo de 1994.-1883. Nace en Paraná (Provincia de Entre Ríos) el poeta Evaristo Carriego.Autor de "Misas herejes" y "La canción del barrio", Carriego vivió en BuenosAires con la seguridad de ser poeta y la urgencia del reconocimiento: "Imponíasus versos en el café -dice de él Jorge Luis Borges-, ladeaba la conversacióna temas vecinos de los versificados por él.Participó, con sus urgencias, del ambiente literario de la primera década delsiglo XX, frecuentó los cafés famosos, se desveló hasta la madrugada en lasreuniones de escritores, pero se iba alejando lentamente, como volviendohacia un centro único de interés.
  11. 11. "En vez de amplificar más cada día su campo de observación -añade Borges-Carriego parecía complacerse en reducirlo. Su vida se constituyó conelementos primarios y simples y fue vida breve: muere a los 29 años, el 13 deoctubre de 1912, tísico. Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1912.-1876. Se inaugura el Hipódromo Argentino de Palermo.-1856. Argentina y Brasil firman un pacto de amistad, comercio y navegación.//////////////////////////////////////////////////22:39/ EFEMERIDES/Las efemérides correspondientes al 8 de mayo son las siguientes.-DIA DE SAN DIONISIO.-DIA DE NUESTRA SEÑORA DE LUJAN.-2008. Lucía Cedrón presenta su ópera prima "Cordero de Dios". Conproducción de Lita Stantic y un elenco encabezado por Mercedes Morán yJorge Marrale, al que acompañan Malena Solda, Leonora Balcarce, JuanMinujín, Ariana Moroni, Manuel Vignau, Horacio Peña y Luis Sabatini, en estefilm unánimemente elogiado por la crítica, Lucía Cedrón reflexiona sobrealgunos momentos de la historia argentina a través de la vida de una familiacuyas tres últimas eneraciones se ven atravesadas por los traumas por losque transitó el país en los últimos cuarenta años.-1988. Se retira Américo Rubén Gallego. Tras jugar 440 partidos en primeradivisión en los que señaló 35 goles, el "Tolo" dejó el fútbol vistiendo lacamiseta de River Plate ante Banfield, partido que ganó el millonario 3 a 1.Este volante central cordobés (nacido en Morteros el 25 de abril de 1955), jugó enNewell`s Old Boys entre 1974 y 1981 y luego pasó a River.
  12. 12. Fue campeón mundial en 1978 y con River ganó la Libertadores y laIntercontinental. Como técnico fue campeón con River Plate, Independiente,Newell`s y el Toluca de México.-1978. Muere Miguel Angel Cárcano. Destacado jurista, diplomático, político,historiador y escritor, autor de "Evolución histórica del régimen de la tierrapública 1810-16", "Alberdi, su doctrina económica", "La presidencia de CarlosPellegrini", "Sáenz Peña, la revolución por los comicios", "El estilo de vidaargentino", etc.Miembro de las Academias Nacionales de Agronomía y Veterinaria, de CienciasEconómicas, de Letras y de la Historia, y correspondiente de variasAcademias de Historia y de Letras de distintos países, como diputado nacionalparticipó en 1933 de la misión a Londres que presidió Julito Roca,vicepresidente de la Nación. El resultado fue el acuerdo comercial conocidocomo Pacto Roca Runcinam que selló el subdesarrollo argentino.-1976. Deja de existir el compositor y poeta popular Elizardo Martínez Vilas.Conocido por el pseudónimo de "Marvil", fue autor de las letras de numerosostangos, entre los que se cuentan "El mate amargo", "Heridas", "Porque no tetengo más", "Desconsuelo", "Abismo", "Cómo pude hacerte mal", "Así se bailael tango", "Anselmo Laguna", "Tan sólo tú" "Carta para René", "Cómo noscambia la vida", "Cipriano", etc.-1970. Se inaugura el Centro Cultural San Martín. Dependiente del Gobierno deBuenos Aires y diseñado para la realización de diversos eventos culturales yartísticos, se trata de un edificio de 30 mil m2 de estilo funcionalista,proyectado por los arquitectos Mario Roberto Alvarez y Macedonio OscarRuiz.Cuenta con 12 pisos, en los que pueden encontrarse cuatro salas paraexposiciones artísticas: la Ernesto Bianco, dedicada a la danza; la EnriqueMuiño, dedicada a las artes escénicas, cinco salas, la A/B y las C,D,E y F y elsalón Madres de Plaza de Mayo, además de diversas salas para el dictadodiario de cursos y el Núcleo Audiovisual Buenos Aires, con más de 7 mil obrasdocumentales.
  13. 13. -1969. Edmundo Rivero inaugura "El viejo almacén". Se inaugura en la esquinade Independencia y Balcarce del barrio de San Telmo, el local tanguero "Elviejo Almacén", concretándose así una vieja aspiración del cantor, guitarrista ycompositor Lionel Edmundo Rivero, uno de las personalidades mástrascendentes de la canción popular.-1968. Jorge Luis Borges es distinguido en Estados Unidos. La Academia deCiencias de Estados Unidos incorpora a Jorge Luis Borges como miembrohonorario extranjero.-1967. Muhammad Ali se niega a servir en el ejército de Estados Unidos.Muhammad Alí, campeón mundial de los pesos pesados y uno de losboxeadores más completos de la historia de ese deporte, es desposeído deltítulo por la Asociación Mundial de Boxeo debido a su negativa a incorporarseal ejército de su país enfrascado en la guerra contra Vietnam.Alí alegó ser musulmán y en consecuencia, objetor de conciencia. Asimismo,sostuvo que los vietnamitas jamás le habían hecho nada, y que no habían sidoprecisamente ellos quienes habían explotado y segregado a losafroamericanos durante más de doscientos años.-1962. Muere en Buenos Aires el músico Juan Andrés Ghirlanda. Violinista ycompositor, integró el conjunto de Manuel Pizarro en su gira por Europa ynorte de Africa yfue autor de los tangos "Aquellas cartas", "Pobre pato","Traicionera", "Mi piba no me quiere", "Italianita".-1954. Teisaire asume como vicepresidente de la Nación. El contralmirante (R)Alberto Teisaire presta juramento ante la Asamblea Legislativa, luego dehaber sido electo para cubrir el cargo vacante luego de la muerte de HortensioQuijano.Las elecciones se habían celebrado el 25 de abril, cuando el candidatoperonista obtuvo el 62.5% de los votos.
  14. 14. -1952. Se estrena "La bestia debe morir". Es exhibida por primera vez larecreación cinematográfica de Román Viñoly Barreto sobre la novela deNicholas Blake "The Beast Must Die", con Narciso Ibañez Menta en los rolesde Félix Lane y Frank Carter, Guillermo Battaglia como George Rattery, LauraHidalgo en el papel de Linda y Nathan Pinzón personificando a Carpax.-1945. Termina en Europa la Segunda Guerra Mundial. En Karlshort, suburbiode Berlín, el general Wilhem Keitel firma la capitulación de la Wehrmacht anteel general estadounidense Carl Spaatz, el mariscal del aire británico WilliamTedder, el general francés Jean de Lattre y el mariscal soviético GeorgiShukov, quien de mala manera ordenó a Keitel firmar el documento yapreparado.Sin embargo, ya el 4 de mayo los alemanes habían capitulado parcialmentecuando el almirante Hans Georg von Friedeburg rindió una gran formación delejército ante el mariscal inglés Bernard Montgomery. Asimismo, en la quepodría considerarse la verdadera capitulación alemana, el lunes 7 de mayo elgeneral Jodl, en representación de gran almirante Karl Dönitz, sucesor deHitler, firmó en Reims la rendición incondicional de Alemania ante el generalnorteamericano Dwight Eisenhower.Furioso, el premier soviético Iósif Stalin insistió en que la capitulación alemanadebía tener lugar en Berlín, que era al fin y al cabo desde donde había sidocomenzada la guerra. A la sazón, Berlín se encontraba completamente enpoder de las fuerzas soviéticas desde el 2 de mayo, luego de la rendiciónincondicional del comandante Helmuth Weidling. Fue así que ante el mariscalShukov y una comparsa de militares aliados, Keitel firmó el documento no elmartes 8, según estaba previsto, sino a las 0.16 horas (2.16 horas de Moscú)del miércoles 9 de mayo.Por esa razón, los norteamericanos conmemoran el fin de la guerra los 7 demayo, los alemanes el 8 y los rusos el 9. La Segunda Guerra, sin embargo,finalizó el 2 de septiembre de 1945, luego de la rendición incondicional deJapón.-1935. Nace en San Juan el boxeador Gregorio "Goyo" Peralta. Boxeador depeso completo, dueño de un estilo de alta técnica, fue una de las grandesfiguras del boxeo argentino.
  15. 15. Campeón argentino de la categoría pesado, llegó a combatir en los EstadosUnidos por el título mundial de los medio pesados.-1925. Angelina Pagano estrena "Fuego en el rastrojo". En el teatro Liceo lacompañía de la gran actriz Angelina Pagano estrena "Fuego en el rastrojo",pieza de Roberto J. Payró, escritor y dramaturgo costumbrista, periodista ycorresponsal de aguda capacidad de observación y enorme talento.-1867. Thomas Hogg funda el Buenos Aires Football Club. En el Buenos AiresCricket Club, un grupo de socios encabezados por los hermanos Thomas yJames Hogg resuelve invitar con un aviso en The Standard a una reunión parapropulsar la práctica del fútbol. Se funda así el Buenos Aires Football Club,que debuta en un picado contra sí mismo con un triunfo por 4 a 0.-1828. Manuel Dorrego dicta la Ley de Libertad de Imprenta. Editor de ElTribuno, uno de los periódicos más violentamente opositores a Rivadavia,Manuel Dorrego admitía la perniciosa acción que cierto periodismo era capazde ejercer. Es así que, electo gobernador de Buenos Aires, dicta la ley sobrelibertad de imprenta donde en su artículo 1 se declara que son abusivos losimpresos que ofendan con sátiras e invectivas la reputación de algún individuoo publiquen defectos de su vida privada. El artículo 2 establecía que noestaban comprendidos en el anterior los impresos que denunciaran ocensuraran "actos u omisiones de los funcionarios públicos en el desempeñode sus funciones".-1527. Gaboto descubre el río Paraná. Después de fundar el fuerte San Juan,en la costa oriental del Río de la Plata, don Sebastián Gaboto -piloto mayor deEspaña- penetra en este gran río afluente y lo navega hacia arriba./////////////////////////////////////////////////////////////22:14 / LOCALESExperiencia grupalEl Taller de la Risa se desarrolla en ALPI
  16. 16. Todos los jueves, en Pellegrini 279, ALPI invitó a todos aquellos que deseanmejorar su calidad de vida, a vivenciar el taller de la risa, brindado por la mimoactriz zanquista Silvana Tomicic, junto a Maxi Moyano.Por medio de distintas técnicas como canto, juegos, improvisaciones, relatos, sevan trabajando distintos temas a mejorar como el estado de ánimo, laautoconfianza, la autoestima, experimentando la confianza en sí mismo y laterapia del elogio.El taller tiene ya una trayectoria de tres años y ahora se extendió hasta Santa Fe.Está destinado a personas que desean apostar a vivir con esperanza y buenánimo.///////////////////////////////////////////////////////21:53 / LOCALESConcurso de Becas Estímulo a la producción artística 2013Convocatoria de proyectos
  17. 17. La Dirección de Cultura del Gobierno Local de Junín convoca al llamado aConcurso de becas estímulo a la producción artística 2013 con el objeto deapoyar y promover la producción creativa de artistas juninenses menores de45 años, con domicilio en el Partido de Junín, en las siguientes disciplinas:Artes Plásticas, Letras y Pensamiento, Fotografía, Danza, Música y Teatro.Los proyectos, individuales o grupales, deben ser originales y creativos y ademáscontar con una proyección social cuya devolución a la comunidad deberá seren Junín en el transcurso del corriente año, obedeciendo el objetivo en estepunto a acercar a los juninenses a la producción de los artistas locales y que asu vez los artistas difundan su arte en nuestra comunidad.Las becas están dirigidas a artistas juninenses con no menos de cinco años deresidencia y con domicilio comprobable en la ciudad o sus delegaciones. Losganadores del año 2012 pueden presentarse en disciplinas distintas a la quese presentaron en ese año. Se otorgarán en total 6 becas estímulo en lasdisciplinas mencionadas. El postulante podrá presentarse en más de unadisciplina pero si resultara ganador en más de una deberá optar por una solade ellas. No deberán presentarse solicitudes exactamente iguales y basadasen el mismo proyecto. No podrán participar del concurso empleados opersonas vinculadas contractualmente con el Gobierno Local de Junín.Cada proyecto deberá contar con un Director de Proyecto de reconocidatrayectoria en la disciplina pertinente, el cual será un referente y aval delpostulante.Plazos:- Inscripción al concurso: del 15-04-13 al 12-07-13- Reunión del Jurado: 19-07-13- Resultados del concurso: 24-07-13- Comienzo de la beca: 01-08-13- Presentación del informe parcial: 27-10-13- Presentación final: Diciembre 2013Los interesados en participar deben dirigirse a la Dirección de Cultura delGobierno Local de Junín, Hipólito Yrigoyen 65, en el horario de 8.15 a 13.30horas. Consultas: miriamfernandez@junin.gob.ar/////////////////////////////////////////////////////////
  18. 18. 21:40 / LOCALESSe están dictando los talleres de gimnasia deportivaLa Dirección de Cultura continúa dictando exitosamente los talleres culturalesen el Punto Tecnocultural. Varias disciplinas son las que pueden realizarchicos y grandes de nuestra ciudad: tango, salsa, árabe, acrobacias en telas ymuchas otras. Para formar parte de los mismos deben acercarse a PrimeraJunta y España de 9 a 21 hs. donde se les tomarán los datos a los interesadosy ya estarán en condiciones de iniciar las clases.En esta oportunidad fue entrevistada la profesora de destreza Daniela Sanz quienexpresó: “el taller comenzó hace un mes y hay dos grupos de nenas de entre6 y 13 años. Hay un nivel inicial los lunes y jueves de 18:30 a 19:30 hs y unnivel avanzado de 17 a 18:30 con nenas que ya vienen desde hace año yhacen otro tipo de destreza”.“En las clases trabajamos suelo más que nada. En inicial arrancamos con lasactividades motoras básicas, luego con rol adelante, rol atrás, distintos apoyosy llegamos hasta vertical y una vez que se domina esa destreza pueden pasara nivel avanzado donde desarrollan otras destrezas más complejas”, agregó laprofesora Daniela.
  19. 19. Y luego culminó: “Es muy lindo dar estas clases porque los chicos te llenan deenergía y eso está bueno. Las nenas interesadas pueden anotarse en elTecnocultural, todavía hay cupos. Las que no tienen ningún conocimientoprevio de la actividad pueden venir también, al nivel inicial, y las que ya sepanalgo se anotan en avanzado”.////////////////////////////////////////////21:37 / LOCALES250 chicos son incluidos a través del programaEnvión
  20. 20. El programa Envión, implementado por el Gobierno Local, trabaja con loschicos de mayor vulnerabilidadCreado en julio de 2010 en forma conjunta entre Provincia y el Gobierno Local, elprograma Envión atiende en forma cotidiana a más de 250 chicos. Losmismos reciben clases de apoyo para su reinserción a la escuela y realizanactividades como canto, bajo, fútbol, taller de cine y de radio para tener unamayor inclusión social.Paz Revello, una de las trabajadores sociales que forma parte del equipo delprograma envión, explicó que “es un programa de la provincia que trabaja conchicos en situación de riesgo de entre 12 y 21 años. Tratamos que estosjóvenes vean que existe otra realidad, la mayoría está en situación devulnerabilidad”.“Lo que presta el programa son diferentes talleres como cine, fútbol, canto, bajo,radio como también apoyo escolar para diferentes materias del primario ysecundario. Estamos por todos los barrios y como hay tanta demanda y elprograma va creciendo trabajamos en red con distintas instituciones. Estamosmuy contentos por el crecimiento del programa, la idea es apostar a losjóvenes que hay un futuro mejor y entre todos podemos hacerlo realidad”,agregó la Lic. Revello.
  21. 21. Por último indicó que “en estos momentos de está llevando a cabo el taller de cineque es todos los lunes de 17:15 a 19:30 hs. Es la tercer película que seproyecta y la verdad que viene muchos chicos a disfrutar”.Por su parte, el profesor de matemáticas Juan José Yrigoyen quien dicta clases deapoyo escolar en el barrio La Celeste manifestó: “hace 18 meses tuvimos lasuerte de poder sumarnos al programa envión y estamos trabajando conjóvenes del barrio La Celeste y Alte. Brown tratando de escolarizarlos,ayudarlos a terminar la escuela. Lo que más trabajamos es con jóvenes queestén por terminar el secundario y apostamos fuertemente a eso”.“Además de los 250 chicos becados que tiene el programa el mismo es abierto ala comunidad y hay muchos que se acercan a la sede. Nosotros estamostodos los días en Int. de la Sota 65, en el barrio La Celeste de lunes a viernes8 a 17 hs. atendiendo las consultas de matemática, lengua, naturales e inglesque es el eje central. Es una actividad muy gratificante que también nosdevuelve muchas satisfacciones de saber que a ellos le sirve y lo valoran unmontón”, culminó Yrigoyen.///////////////////////////////////////////////21:23 / LOCALESEl 10% de la población infantil tiene asma.Profundizarán desde el gobierno localla actividad preventivaCada 7 de mayo, en el mundo se recuerda el Día Mundial del Asma. Por talmotivo el Gobierno Local, a través de la Secretaría de Salud, acompañalas diferentes campañas que se realizan por este tipo de temáticas.
  22. 22. Sobre este día, el secretario de Salud Dr. Hugo Talani sostuvo que "desdehace varios años se dejó a este día para recordar a esta enfermedad quecada vez tiene más incidencia en la población. El objetivo es conocer sussíntomas, como tratarse y evitar las crisis que son importantes. Como pediatrapuedo decir que el 10% de la población infantil tiene asma y hay mucha genteque ignora esta enfermedad y que eso genera inconvenientes en sutratamiento. Por este día y conjuntamente con el Dr. Germán Bertolot querepresenta a la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria decidimospropagandizar este evento para una campaña de prevención que se va arealizar en las escuelas de la ciudad".Además, Talani, sostuvo que "nosotros desde el Municipio siempre apoyamoseste tipo de medidas preventivas y por eso acompañamos estas campañas deprevención. También tenemos programas en las Unidades Sanitarias conrespecto a esta y otras patologías. Por eso siempre le decimos a los vecinosque consulten a nuestros centros de salud sobre cualquier inconveniente conla salud. Tenemos profesionales que siempre van a estar atentos antecualquier requerimiento".
  23. 23. Por su parte, el Dr. Germán Bertolot manifestó que "en adultos la proporción depersonas con esta enfermedad ronda el 10% de la población. Tambiéntenemos algunas condiciones que nos complican la evolución de los pacientesy esto son los mitos de esta patalogía. A veces el reconocimiento de lossíntomas, si los medicamentos tienen algún efecto que les va a afectar elcorazón y algunas cuestiones más son las que nos confunden y es por esoque queremos aclarar un poco sobre el asma. Por tal motivo, nuestracampaña apuntará a los niños y a los papás a los cuales llegaremos a travésde folletos".También, agregó, que "queremos que tengan la información justa y correcta y quesi se le plantean dudas se las podamos evacuar. La idea es llegar a los chicosdel segundo ciclo de primaria o sea los que concurren a 4, 5 y 6 grado. Yaestuvimos hablando con algunas directoras de escuelas primarias para poderreunir a los chicos, explicarles de que se trata y a través de ellos poder llegar ala familia. Vamos a trabajar sobre tres ítems: reconocimiento de síntomas, quela medicación no tienen ningún tipo de inconveniente y es muy segura y quepueden tener una vida absolutamente normal"."El asma es como cualquier actividad crónica, no curable pero el paciente nopuede tener límites, o sea que puede hacer todo lo que quiera. Desde undeporte olímpico hasta trabajar en el campo, en la oficina o lo que deseehacer. Nosotros buscamos que el paciente no tenga límites por estaenfermedad aunque tenga que utilizar en algún momento algún tipo demedicación".///////////////////////////////////////////////////////////////21:07 / LOCALESTestimonios de MalvinasVeteranos de guerra junto a la UNNOBAestarán en la Feria Internacional del LibroExpondrán sobre “Presente” el trabajo editorial efectuado en conjuntodonde se relatan historias de los ex combatientes juninenses.
  24. 24. En lo que significa un nuevo hecho de trascendencia en la ferviente actividad queel Centro de Veteranos de Guerra “Islas Malvinas” de nuestra ciudad vienedesplegando desde su creación, este viernes 10 a las 14, el libro “Presente”que relata las vivencias de la guerra y posguerra será comentado ypresentado en la Feria Internacional del Libro que se realiza en CapitalFederal.En los stands 316 al 320, Pabellón Azul de la Feria, se podrá encontrar este libropublicado por el Centro de Edición y Diseño de la UNNOBA. Carlos Luján,presidente del Centro de Veteranos; Mercedes Filpe por la UniversidadNacional del Noroeste y las dos psicólogas pertenecientes al PAMI Junín,Yamila Avagnina y Paola Tonellotto, serán las oradoras del acto de esteviernes en Capital Federal.La red universitariaLa Universidad presenta su Catálogo Editorial 2013 y expone libros propios en elstand de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN).La UNNOBA es miembro de la REUN, red que tiene como principal objetivogenerar un instrumento eficaz para favorecer la promoción, transmisión ycirculación del conocimiento.Esta Red trabaja para generar los canales adecuados para la publicación de loscontenidos científicos y literarios producidos por las Universidades Nacionales.Su web es: www.reun.com.arTodas las publicaciones y el Catálogo Editorial que se presentarán en la Feria delLibro fueron creadas en el Centro de Edición y Diseño (CEDI) de la UNNOBA,que apunta a fortalecer la comunicación interna y externa de la universidad através de ediciones y producciones de diseño.Desde este espacio institucional se propone visualizar y editar (del latín edere,sacar a luz) los bienes culturales generados desde este ámbito universitario,promoviendo el debate, el pluralismo y la diversidad.
  25. 25. Actividad del CentroEl libro comenzó a partir de la idea de conformar un archivo histórico parapreservar en la memoria a los ex combatientes de Junín y tras contactarse conel doctor Tamarit –rector de la casa de altos estudios- se llega a la edición de“Presente”, un nuevo logro en el camino importante que viene desplegando elCentro de Veteranos de nuestra ciudad.Vale mencionar que “Presente” se encuentra en todas las bibliotecas de lasescuelas juninenses como también en las bibliotecas públicas. Asimismo,quienes deseen adquirir un ejemplar pueden concurrir al Centro de Veteranosde Guerra, Rivadavia 274, por la mañana.En lo que es la actividad del Centro, el pasado 2 de mayo participaron delhomenaje a Miguel Angel Soriano, fallecido en el crucero “General Belgrano”,oriundo de la localidad de Baigorrita. Allí compartieron la jornada junto alintendente del distrito de General Viamonte, Juan Carlos Bartoletti y unahermana del soldado fallecido quien recibió como obsequio un ejemplar de“Presente”. En la ceremonia se rindió homenaje a los 323 marinos fallecidos.Paralelamente, se siguen visitando las escuelas primarias y secundarias deldistrito que los invitan para escuchar los testimonios de la historia reciente, enprimera persona y con voz propia.“Estamos abiertos para toda la comunidad en nuestras oficinas” remarcaronCarlos Luján, presidente y Hugo Nelson Astrada, secretario de prensa, delCentro de Veteranos de Guerra, en diálogo con LA VERDAD.
  26. 26. Carlos Luján, presidente y Hugo Nelson Astrada, secretario de prensa, delCentro de Veteranos de Guerra de nuestra ciudad.////////////////////////////////////////////////////////////////FARMACIAS DE TURNODesde las 8 hs. del 07 hasta las 8 hs. del 8Anzola-Villani - Roque Vázquez 248 - tel: 4422741Barcelo - Av. República 783 - tel: 4427413Pasteur - 25 de mayo 528 - tel: 4442441Rodríguez - Roque S. Peña 136 - tel: 4421211/////////////////////////////////////////////////////////////////////19:08/ LOCALESSe presentó la obra Jettatore...!
  27. 27. El Gobierno Local ofreció en forma libre y gratuita una obra de nivel en elTeatro de la RancheríaCon dos funciones a sala llena pasó por nuestra ciudad la obra “Jettatore...!”. ElGobierno Local, a través a la Dirección de Cultura y el Teatro NacionalCervantes presentaron en Junín una obra de nivel nacional con actores degran calidad y una puesta en escena al nivel de las mejores obras que puedenverse en la Ciudad de Buenos Aires. Los vecinos pudieron disfrutar de lamisma de manera libre y gratuita.Uno de los actores de la obra es Mario Alracon quien expresó: “estoy muyagradecido a ustedes, tanto ayer como hoy hemos llenado la sala, nos hanrecibido muy bien, estamos muy contentos y creo que por los aplausos les hagustado a todos y por la recepción que hemos tenido. Lo importante es quehaya sido gratuito porque las entradas hay veces que son muy caras entoncesque la municipalidad de Junin y el Teatro Cervantes hayan podido hacer estocreo que es lo importante”.
  28. 28. “El objetivo del Teatro Nacional Cevantes es poder llevar la cultura a todo el país,a lugares donde no van tantas compañías por cuestiones de plazas entoncesestamos muy contentos por el recibimiento de la gente que es muy importante.El teatro sirve para la expresión, es terapéutico, cuando uno hace teatrosiempre termina bien, hace bien hacerlo o sea todo lo que sea el ejercicio dela expresividad hasta en la vida cotidiana es muy bueno hacerlo”, agregóAlarcon.Por último indicó que “es la primera vez que venía a junin y me encantó, unoempieza a caminar y conocer la ciudad y luego se tiene que ir pero bueno esasí. Yo conozco varias localidades del interior y Junín me encantó, hoy fui a laLaguna que es bellísima y la pasé muy bien. Nos han atendido muy bien y fueel debut de la gira esta ciudad”.Cientos de vecinos pudieron disfrutar de este espectáculoUna vecina de nuestra ciudad expresó: “esta obra me encanto, ya la había vistohace años pero no me acordaba nada. Muy buena la actuación, me parecióque los actores pusieron mucho en escena. Es muy bueno que haya sidogratuito porque hay mucha gente que no tiene acceso o no podemos viajar aBuenos Aires a ver este tipo de obras así que los juninenses agradecidos”.Por su parte, un vecino manifestó: “la obra estuvo espectacular. Realmente por lacalidad de los artistas creí que iba a ser algo bueno pero no se si tanto, meimpactó. Que sea gratuita está bueno porque nos cuidan el bolsillo así quemuy agradecidos y muy conformes”.////////////////////////////////////////////////////////////////////19:02 / LOCALESSe realizó una reunión de capacitacióndel Programa "Sin afecto no se aprendeni se crece"
  29. 29. Durante la jornada de ayer, se realizó una reunión entre integrantes de laDirección de Educación del Gobierno Local y representantes del equipo "Sinafecto no se aprende ni se crece" que es dependiente del CONICET. Elobjetivo del encuentro fue analizar las virtudes y falencias de este importanteprograma que se aplica en instituciones educativas de la ciudad.Sobre este programa, la Directora de Educación Cristina Cavallo sostuvo que"tenemos en nuestra ciudad la presencia de la licenciada Vanesa Manucci,integrante del equipo "Sin afecto no se aprende ni se crece" que esdependiente del CONICET. Con ellos estamos trabajando desde el año 2010 yen el día de hoy se abordó un trabajo con integrantes de nuestro equipotécnico local para luego continuar con las docentes que están implementandoeste programa en la Escuela 48 y 30 de nuestra ciudad. La idea es trabajardesde la asistencia técnica con el equipo y con las docentes para hacer elmonitoreo de esta intervención que estamos llevando adelante".
  30. 30. Además, agregó, que "tratamos de aplicar las diferentes variables con las quecontamos. Este marco teórico acompañado del proceso de investigación quetodos los años le entregamos al equipo para evaluarlos resultados nos permiterealizar algunos ajustes en relación de las debilidades y fortalezas que vamosencontrando tanto institucionales como del equipo técnico y docente. Por esoqueremos acompañar al docente y a la institución desde este programa quees tan importante"Por su parte, la Lic. Vanesa Manucci, integrante del equipo "Sin afecto no seaprende ni se crece" manifestó que "nosotros venimos hace varios añostrabajando con el equipo en Junín y hemos tenido una experiencia formidablecon muy buenos resultados. Esto es un trabajo científico, donde se evalúa elresultado y el mismo ha sido muy positivo. El único inconveniente es ladistancia ya que nosotros al estar en Paraná, se nos complica tener uncontacto continúa pero tratamos de reunirnos una vez por mes para hacersupervisionessobre el trabajo que se realiza. Con estas reuniones hemossacado muy buenos resultados y estamos trabajando para la continuidad deeste programa"./////////////////////////////////////////////////////////////////////18:58 / LOCALESMEDIO AMBIENTESe realizó un Taller de “Reciclado de Papel”
  31. 31. El Gobierno Local y GIRS S.A. continúan con las actividades ambientales en laciudad y en esta oportunidad con la realización de un taller de Reciclado dePapel. Las propuestas intentaron inculcar hábitos y cultura con respecto a lasacciones diarias que conllevan a una mejor utilización de recursos y a unmodo de vida sustentable. Las presentación incluyó experiencias conelementos caseros, distribución de materiales, consejos ambientales yproyección de imágenes y películas acordes al grupo reunido.En consideración de las actividades realizadas el responsable del área ambientalde la municipalidad, Mariano Demaría expresó que "son actividades quevamos implementando según las necesidades de cada grupo, por ellotenemos diferentes propuestas para sociedades de fomento donde el grupogeneralmente es integrado por personas mayores, que con un grupo escolardonde las presentaciones deben ser mas didácticas y pedagógicas. La funciónde estas acciones es la de formar opinión acerca de los cuidados ambientales,cambiar ideas, fomentar conceptos, contar que hace cada uno en su casa porel medio ambiente, cómo cuidamos nuestro mundo y reflejar las experienciaspara que juntos sigamos mejorando la ciudad"Además, agregó que "hace ya algunos día se concretó el primer taller de recicladode papeles en la Unidad 13, donde la participación fue de consideración y semultiplicaron las propuestas ambientales que implementaremos a futuro. Eltaller estuvo a cargo de Alejandra Bertola de la empresa GIRSSA y se realizoen las inmediaciones de la Unidad antes dicha. Es sumamente importanteconocer ciertos datos de nuestra vida diaria, ya que a veces no valorizamos lacantidad de papel que usamos en nuestros trabajos, en nuestras viviendas, yes importante saber que ese material puede reciclarse, puede generar nuevamateria prima y que además al hacerlo evitamos la destrucción de miles deárboles en plantaciones alrededor del mundo. "Quienes quieran solicitar charlas y presentaciones ambientales en gruposescolares u otros podrán hacerlo a la Oficina de Medio Ambiente en Av Arias69 piso 4, o al teléfono 4633636.///////////////////////////////////18:52 / LOCALES
  32. 32. La prevención y el cuidado de la salud fueron lostemas principales de la jornada que se realizóen la Sociedad de Fomento "El Picaflor"Con la presencia de profesores de educación física, deportistas y público en general serealizó una charla sobre la salud y el deporte. La misma fue dictada por los Dres.Daniel Urosevich y Luis Introcaso, integrantes del equipo médico del Departamento deMedicina Deportiva que creo el Gobierno Local y que realiza su tarea en la UnidadSanitaria N°11 del barrio El Picaflor. Los temas tratados fueron: "Corazón y Deporte",Dr Urosevich, y "Ejercicio y Salud", Dr Introcaso.Sobre esta importante charla, el Dr. Luis Introcaso sostuvo que "nos hemos acercado alClub Junín luego de una charla que mantuvimos con el Profesor Sergio Maití parapoder brindar una charla sobre la salud y el deporte. La misma fue dictada con el Dr.Daniel Urosevich y contamos la experiencia del Departamento de Medicina Deportivaque creo el Gobierno Local en la Unidad Sanitaria N°11 del barrio El Picaflor. Tambiéninvitamos a los padres y a los chicos para que se acerquen a nuestro lugar para poderhacerse los controles necesarios".
  33. 33. "La idea es invitar a los chicos de 8 a 18 que compiten en el club Junín para poder teneresta posibilidad. Obviamente que están invitados todas las instituciones de la ciudadque realizan alguna actividad deportiva. En nuestro lugar tenemos cinco profesionalesque trabajan para realizar estos controles. Los mismos son el Dr. Salocco, odontólogo;el Dr. Urosevich, cardiólogo; el Dr. Ratto, traumatólogo; el Kinesiólogo Bay y al Dr.Portero, que es pedíatra. A los chicos se les realiza una revisación clínica integral, unelectrocardiograma, una ergometría y eventualmente un ecocardiograma. Si todoesta bien le damos una libreta de aptitud física que se tiene que renovar año trasaño", dijo Introcaso.Además, agregó, que "tratamos de trabajar sobre la prevención. Los chicos al realizarejercicios llevan su cuerpo al límite con lo cual puede haber riesgos aunque sabemosque la actividad física es importante para la salud. Pero a veces en algunas situacionesespeciales puede ser perjudicial para la salud. Tratamos de detectar alguna situaciónanormal para poder corregirla a tiempo"."En general sirve la actividad física, pero son algunos puntualmente los casos en que esperjudicial. Lo que buscamos es concientizar a la población para que acerquen a loschicos a realizar la revisación ya que es de manera gratuita y lo brinda el GobiernoLocal. Somos un grupo de profesionales que los vamos a revisar para controlar a loschicos que realizan algún tipo de deporte. Hasta ahora esa funcionando muy bien yesperamos e invitamos a todas las instituciones deportivas para que se acerquen alDepartamento de Medicina Deportiva", finalizó Introcaso.//////////////////////18:48/ LOCALESUNNOBAComienza el 13 de mayo el curso de posgradosobre funcionamiento y uso de aparatologíahospitalariaSe trabajará sobre ecógrafos, electrocardiógrafos, incubadoras neonatales yrespiradores, entre otros aparatos.
  34. 34. A través del Instituto de Posgrado, la Escuela de Tecnología dictará el curso de posgrado“Principios básicos de funcionamiento y uso de aparatología hospitalaria”. Comienzael 13 de mayo bajo la modalidad presencial, con un total de 32 horas de duración.
  35. 35. El programa comprende temas tales como: imágenes en medicina, ventilación mecánica,anestesia, respiradores, equipos de laboratorio, espectrofotómetros, equipos demonitoreo, neonatología, termorregulación, calor, conducción, convección yradiación; esterilización, entre otros.Los docentes a cargo del curso, Sergio Commisso y Ernesto Cascardo, informaron que setrata de un curso de nivel introductorio donde se estudiará cómo funcionan losdistintos aparatos de uso médico hospitalario, es decir equipos de diagnóstico,monitoreo y terapéuticos (aparatos de Rayos X, ecógrafos, electrocardiógrafos,incubadoras neonatales, respiradores, entre otros).El objetivo del curso es no sólo dar un conocimiento global de cada aparato, sino estudiartambién los distintos modos en que pueden ser utilizados. Con respecto a losdestinatarios, los mismos serán profesionales vinculados con el área de salud,principalmente enfermeros, médicos, administradores y gerentes. Por tratarse de uncurso de nivel introductorio, no se requieren conocimientos básicos de ingeniería.Los interesados pueden solicitar más información e inscribirse en el Instituto de Posgradode la UNNOBA: por mail a: posgrado@unnoba.edu.ar ócursosposgrado@unnoba.edu.ar. O bien pueden llamar al: 0236-4407750 (interno12500 – Junín) o al 02477-409500 (interno 21201 – Pergamino).////////////////////////////18:44/ LOCALESUNNOBAComienza el 13 de mayo el curso de posgradosobre funcionamiento y uso de aparatologíahospitalariaSe trabajará sobre ecógrafos, electrocardiógrafos, incubadoras neonatales yrespiradores, entre otros aparatos.
  36. 36. A través del Instituto de Posgrado, la Escuela de Tecnología dictará el curso de posgrado“Principios básicos de funcionamiento y uso de aparatología hospitalaria”. Comienza el 13de mayo bajo la modalidad presencial, con un total de 32 horas de duración.El programa comprende temas tales como: imágenes en medicina, ventilación mecánica,anestesia, respiradores, equipos de laboratorio, espectrofotómetros, equipos demonitoreo, neonatología, termorregulación, calor, conducción, convección y radiación;esterilización, entre otros.Los docentes a cargo del curso, Sergio Commisso y Ernesto Cascardo, informaron que setrata de un curso de nivel introductorio donde se estudiará cómo funcionan los distintosaparatos de uso médico hospitalario, es decir equipos de diagnóstico, monitoreo yterapéuticos (aparatos de Rayos X, ecógrafos, electrocardiógrafos, incubadorasneonatales, respiradores, entre otros).El objetivo del curso es no sólo dar un conocimiento global de cada aparato, sino estudiartambién los distintos modos en que pueden ser utilizados. Con respecto a losdestinatarios, los mismos serán profesionales vinculados con el área de salud,principalmente enfermeros, médicos, administradores y gerentes. Por tratarse de uncurso de nivel introductorio, no se requieren conocimientos básicos de ingeniería.Los interesados pueden solicitar más información e inscribirse en el Instituto de Posgradode la UNNOBA: por mail a: posgrado@unnoba.edu.ar ó cursosposgrado@unnoba.edu.ar.O bien pueden llamar al: 0236-4407750 (interno 12500 – Junín) o al 02477-409500(interno 21201 – Pergamino)./////////////////////////////////18:38 / CULTURARodrigo Herrera Bravo y la Fundación Pupi en la Feria del Libro
  37. 37. “Este libro se escribió con el objetivo de que todos vivamos mejor. Es una investigaciónsobre las problemáticas y necesidades de la Provincia de Buenos Aires donde hemosanalizados datos no oficiales que todos nos imaginamos pero que no se pueden constatary donde proponemos una solución concreta”, remarcó Rodrigo Herrera Bravo, ayer en la39° Feria Internacional del Libro, al presentar su obra “Buenos Aires, desafío urgente. Unapropuesta audaz para la transformación del Estado”, con prólogo del ministro de Haciendade la Ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti.El presidente de la Fundación Diálogos Estratégicos, en el marco de la presentación“Libros para una lectura solidaria”, estuvo acompañado por Jorge Suárez, coordinador dela Fundación Pupi. “A nosotros también nos interesa resolver problemas y, por lo tanto,llevamos adelante un proyecto de escritura y edición de libros con niños de escuelas deLanús y Remedios de Escalada”, afirmó el referente de la Fundación de Javier Zanettiluego de presentar varios libros de autoría colectiva.El encuentro estuvo moderado por Facundo Jaramillo, representante de la FundaciónDiálogos Estratégicos.//////////////////////////////////////18:29 / DEPORTES / SARMIENTOBracamonte se rompió el tendón de Aquiles
  38. 38. El delantero de Sarmiento de Junín, Héctor Bracamonte, sufrió hoy la rotura del tendón deAquiles de la pierna derecha y deberá permanecer inactivo por un mínimo de seis meses,con lo que ya no jugará lo que queda de la temporada del campeonato de la Primera BNacional.El atacante, de 35 años, se lesionó esta mañana en el entrenamiento que el plantel `verde`efectuó en el estadio Eva Perón.Bracamonte se unió al equipo bonaerense a principios de temporada, luego de tener pocorodaje en Rosario Central, en el primer tramo del certamen.De esta manera, el técnico Sergio Lippi no podrá contar con el ex Boca Juniors y Los Andesen lo que queda del torneo.De cara al partido del sábado ante Crucero del Norte de Posadas, válido por la fecha 33, elentrenador deberá reemplazar al defensor Roberto Tucker y al volante Yamil Garnier,pues ambos llegaron a la quinta amarilla consecutiva.De este modo, Gustavo Benítez o Franco Coria asoman como alternativas para sustituir aTucker, mientras que en lugar de Garnier entraría Juan Manuel Azil. (Télam).-////////////////////////////17:29/ ECONOMIAEl dólar blue, imparable: se vende a $10,05Hay más operaciones que ayer. Desde las cuevas sostienen que la demanda sigue en alza y queno hay un techo para la divisa.El dólar paralelo se negoció a $10,05 para la venta en las principales cuevas de la city. Tras tocarun máximo hacia el mediodía $10,08, la divisa informal cedió tres centavos aunque siguemarcando récords. En el mercado aseguran que se concretaron más operaciones que ayer y que lademanda sigue en alza. En las cuevas no ven un techo para la divisa."Pese a que el Gobierno intente desestimar la importancia del blue, la demanda siguerecalentándose día a día", cuenta un cuevero. "A este ritmo no sería extraño que la semana queviene toque los $11. Sin regulación oficial, no hay techo", agregó.
  39. 39. El dólar oficial en cambio, cerró como ayer a $5,23 en casas de cambio de la city porteña. Labrecha que separa a ambos dólares es dell 93% y el blue acumula un alza del 48% en lo que va delaño.El ministro de Economía Hernán Lorenzino dijo hoy que el dólar paralelo "no le importa a nadie".Sin embargo ayer el Gobierno intentó frenar una nueva disparada del billete informal con unoperativo de la AFIP en la city porteña.Tampoco las palabras de la presidenta Cristina de Kirchner, quien ayer desestimó públicamenteuna devaluación del dólar oficial, trajeron calma a los ahorristas y grandes inversores. "La gentedescree de este Gobierno. Por eso cobra su sueldo e inmediatamente busca dolarizarse al precioque sea", agregan desde un banco.////////////////////////////////////17:24 / NACIONALESEl Gobierno promueve el blanqueo de dólaresLo hará a través de un bono para el financiamiento energético y de un certificado paraimpulsar el sector de la construcción. Busca atraer los dólares que están fuera delsistema.El Gobierno enviará un proyecto de ley para blanquear dólares a través de dos nuevosinstrumentos: un bono para el desarrollo económico y de infraestructura, y un certificadode depósito para darle impulso al sector inmobiliario, anunció esta tarde el ministroHernán Lorenzino.
  40. 40. "Este sistema de inversión está dirigido para quienes tienen ahorros en dólares sindeclarar y los quieren resguardar en esos dos sectores", sostuvo Lorenzino. De este modobusca repatriar o blanquear dólares que están debajo del colchón o fuera del sistema.Agregó que "de esta manera se podrá obtener rentabilidad e incorporar esos mismosrecursos al sector productivo para que se traduzcan en más empleo y actividadeconómica"."Se trata de un nuevo sistema para el desarrollo de sectores estratégicos, poniendo unavez más la mira en el crecimiento y la creación de empleo. Estamos implementando enesta ocasión dos nuevos instrumentos financieros: un bono con impacto directo en elsector energético, en el marco de la nueva ley del Mercado de Capitales, y un certificadomovilizador del mercado inmobiliario y de la construcción, en el marco de la nueva CartaOrgánica del Banco Central"."Estamos mandando hoy mismo al Congreso un proyecto de ley que contiene comoelementos centrales la creación de estos dos nuevos instrumentos financieros: el bonoargentino de ahorro para el desarrollo económico y el certificado de inversiones para elsector inmobiliario y de la construcción", amplió.De la presentación ante la prensa participan también el titular de la AFIP, RicardoEchegaray, la presidenta del Banco Central, Marcó del Pont, el viceministro de Economía,Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Ricardo Echegaray, quien tomó la palabra luegode Lorenzino para explicar las medidas.//////////////////////////////17:13 / INTERNACIONALESAutopsia revela los secretos de Michael JacksonPor Alan Duke
  41. 41. (CNN) — El jurado que escucha el juicio por homicidio culposo de Michael Jackson tieneuna visión cruda del ícono fallecido del pop después de que un abogado les mostrara unafotografía de la autopsia.El cuerpo sin ropa de Jackson en la mesa del forense no se parecía nada al del artista másfamoso del mundo.El médico que realizó la autopsia de Jackson regresó este martes por segunda vez albanquillo de los testigos en el juicio para decidir si la promotora de conciertos AEG Livecomparte la culpa por su muerte con el médico Conrad Murray.La mayoría de lo que el jurado escuchó por primera vez es una repetición de evidenciacientífica presentada en el juicio de Murray, quien ahora cumple con una condena enprisión por homicidio involuntario. Pero algunas cosas que se muestran en el informe delforense parecen dar una visión más clara de la vida de Michael Jackson en lugar demostrar cómo murió.El médico Cristopher Rogers señaló en su informe de la autopsia que los labios de Jacksonestaban tatuados de rosa, mientras que sus cejas eran un tatuaje oscuro. El frente de sucráneo también estaba tatuado de negro, aparentemente para mezclar su cabello con laspelucas que se ponía.La autopsia confirmó lo que Jackson le dijo a las personas que cuestionaban por qué sutono de piel se volvió más claro en la década de 1980. Jackson tenía “vitíligo, una
  42. 42. enfermedad de la pigmentación de la piel”, dijo Rogers. “Así que, algunas áreas de la pielson claras y otras oscuras”.El abogado de Jackson, Michael Kostoff, se aseguró que el jurado escuchara eso, aunqueno tenía nada que ver con cómo murió.La madre y tres hijos de Jackson demandan a AEG Live, al argumentar que la empresa quepromocionaba sus shows para la gira This Is It era responsable de su muerte debido a lacontratación negligente, retención y supervisión de Murray.AEG Live afirma que Jackson escogió a Murray como su médico para la gira y que laempresa no tenía forma de saber que utilizaba el anestésico quirúrgico propofol para queel cantante durmiera todas las noches.Rogers concluyó que una sobredosis de propofol mató a Jackson, aunque varios sedantesque Murray le dio a él esa mañana contribuyeron a su muerte.El toxicólogo del forense de Los Ángeles, Estados Unidos, Dan Anderson, quien estudió losmedicamentos en el cuerpo de Jackson, testificó este lunes al decir que el nivel depropofol encontrado en el cuerpo de Jackson fue “consistente con mucha anestesiaquirúrgica”.El propofol es un medicamento peligroso cuando no se utiliza apropiadamente, dijo.La oficina del forense de Los Ángeles encontró 31 muertes en los últimos 14 años en lasque se encontró propofol en un cuerpo, incluidos seis suicidios de personal médico(médicos, enfermeros, y anestesiólogos), quienes escogieron al medicamento par acabarcon sus vidas, dijo Anderson.También ha habido varios homicidios con propofol, incluido “un asesinato con eutanasia”en un hospital, testificó.Si no hubiera sido por la muerte por propofol, la salud de Jackson parecía losuficientemente buena para que viviera una vida normal, testificó Rogers.“No había indicación en la autopsia de que hubiera algo anatómicamente mal con él quelo llevara a una muerte prematura”, dijo Rogers.No tenía señales de ser adicto a drogas, como marcas de jeringas o enfermedades, dijo.Ese testimonio es importante para el caso de Jackson, ya que si el jurado decide que AEGes responsable en su muerte, su vida esperada será clave para calcular daños. Los
  43. 43. abogados de Jackson sostendrán que ganaría miles de millones de dólares en los años quele quedaban gracias a varias giras mundiales, mercancía, grabaciones y películas.El siguiente testigo después de Rogers este martes será un cardiólogo, el médico DanielWohgeternter, quien será llamado como experto para ofrecer un análisis de lashabilidades y decisiones de Murray.////////////////////////////////////17:11/ NACIONALESEl satélite argentino Aquarius viaja por elespacio con un equipo de la NASA, valuado en150 millones de dólaresEn junio de 2011, Argentina lanzó su primer satélite al espacio con el objetivo de medir lasalinidad del agua y la humedad de la tierra. Para la histórica hazaña más de 200científicos, ingenieros e investigadores de nuestro país construyeron el cohete, fabricadoíntegramente en Bariloche.A dos años del lanzamiento, el Secretario de Articulación Científico Tecnológica de laNación, Alejandro Ceccatto, explicó a Radio La Plata que en el interior del satélite SAC-D/Aquarius existe “un equipo de la Nasa de 150 millones de dólares, lo que implica unaconfianza en la Argentina”.El funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología comentó que “el país se caracterizósiempre por tener un sistema científico, pero no por poder aprovechar esos beneficios. Enprimera medida hacía falta una decisión en sentido de articular la producción deconocimiento científico, y esa fue la razón principal por la cual se crea el Ministerio” yagregó: “El objetivo era lograr que tenga algún beneficio para la sociedad”.Dicho satélite, que estudia las propiedades del agua y la tierra, sirve para analizar loscambios que se producen en el clima, luego de que el país vivenciara en los últimos añosintensas lluvias, que derivan en inundaciones.“El Ministerio tiene dentro de sus prioridades fijadas desde el inicio de su gestión el áreade cambio climático”, aseguró Ceccatto y concluyó: “Se pone especial interés en sufinanciación y los recursos humanos”.
  44. 44. ///////////////////////////////17:05 / LOCALESJueces juninenses condenan a unhombre a 20 años de cárcel por matar asu bebé de 32 díasEl Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 integrado por los doctores Miguel Angel Vilaseca, KarinaPiegari y Esteban Melilli, condenó por mayoría en una resolución emitida hoy martes 7, a SergioLeonardo López Molina, argentino, de 27 años de edad, a la pena de veinte años de prisión,inhabilitación absoluta “por el mismo término y costas, como autor penalmente responsable deldelito de homicidio preterintencional calificado por el vínculo, previsto y reprimido por el art. 82del Código Penal”, indicó el fallo judicial dado a conocer.Votaron en tal sentido los doctores Vilaseca y Melilli, en tanto que la doctora Piegari votó por lacalificación de homicidio calificado por el vínculo, cometido con dolo eventual, en los términos delart. 80, inc. 1ro del ordenamiento punitivo.El hecho, que diera lugar a la formación de la IPP 04-00-000079-11 tramitada por ante la UFIJ Nº5, ocurrió el 21 de diciembre de 2010, en la localidad de Leandro N. Alem, y el fallecimiento de lavíctima Gonzalo López Molina -de 32 días de vida al momento del hecho-, se produjo con fecha 6de enero de 2011, en el Hospital Interzonal General de Agudos de nuestra ciudad.El fiscal, doctor Sergio Manuel Terrón había solicitado la imposición de la pena de prisiónperpetua para López Molina, por considerarlo autor del delito de homicidio calificado por elvínculo, -art. 80, inc. 1ro del CP- en tanto que el defensor oficial, doctor Silvio Acerbo, a su turno lohizo peticionando la calificación legal de homicidio culposo -art.84 del CP- y, subsidiariamente, laaplicación del mínimo de la pena prevista para el delito de homicidio preterintencional calificadopor el vínculo, que es de diez años de prisión.
  45. 45. //////////////////////////////////////17:01/LOCALESPor un corte de luz, los concejales sesionaránmañanaDebido al corte de energía eléctrica sufrido hoy en la zona céntrica que afectó el sector bancario,el municipio y demás oficinas públicas, además de comercios, desde el Concejo Deliberante seinformó que la sesión prevista para hoy al mediodía fue postergada para mañana a la mismahora, a las 12.///////////////////////////////////////16:57 / INTERNACIONALESBloquear las redes sociales es una “guerra perdida”, dice príncipe saudí(CNN) - El príncipe saudí Alwaleed bin Talal llamó a la agencia de telecomunicaciones del país aabandonar los planes para bloquear las plataformas de redes sociales.
  46. 46. Las palabras del príncipe parecen referirse a los pedidos de mayores controles de parte de variosfuncionarios de Arabia Saudita. Entre las propuestas, figura la intención de identificar a losusuarios de Twitter.“Estimada Autoridad Saudí de Telecomunicaciones: las redes sociales son una herramienta paraque las personas hagan oír su voz. Pensar en bloquearlas es una guerra perdida y una forma deaumentar la presión sobre los ciudadanos”, escribió el lunes el príncipe en su cuenta de Twitter.Muchos usuarios se hicieron eco del mensaje de Bin Talal y contestaron. “No tendrán éxito enbloquear nuestras voces, Twitter es el mundo por el que enviamos nuestras voces”, comentó unapersona. “La era de la censura terminó, ahora todo está expuesto y las personas encontrarán lamanera de comunicarse”, escribió otra.Varias organizaciones han criticado a Arabia Saudita, un reino ultraconservador, por intentarsuprimir la disidencia online. Freedom House, por ejemplo, subrayó en su informe anual los límitesimpuestos desde el gobierno a la libertad de expresión.El grupo, basado en Estados Unidos, señaló que un 51% de los usuarios activos de Internet en elpaís saudí están en Twitter, un porcentaje que lo ubica entre los primeros del mundo en lacategoría.Con el espejo de la Primavera Árabe aún en curso, las autoridades de la nación islámica handetenido e intimidado a cientos de activistas políticos, censurado y filtrado contenidos políticos yreligiosos y hasta reclutado militantes online para favorecer las políticas oficiales./////////////////////////////////14:36 / LOCALESEl Plan PROCREAR tiene oficinas propias enArias 117
  47. 47. Desde el jueves 2de mayo el Banco Hipotecario atiende exclusivamente en el nuevo espacio de avenida Arias 117 lademanda de las personas que inician o han iniciado los trámites correspondientes al Programa deCrédito Argentino.Así lo hizo saber a la prensa la gerente de la sucursal local de la entidad financiera, Rosana MaríaWeht.“El lugar que tenemos en la esquina de Arias y Saavedra nos quedó chico, por decirlo de algunamanera. En el sorteo del 22 de marzo la sucursal Junín tuvo más de 700 ganadores y en el del 26de abril más de 500”, expresó la gerente.Las personas que ya se han inscripto y/o vayan a hacerlo a través de la página de ANSeS deberándirigirse a la nueva dependencia en caso de ser favorecidos y luego citados tras los futuros sorteos.A su vez, quienes ya han resultado favorecidos también deberán proseguir con los trámites enArias 117. Los teléfonos de la nueva dependencia son 4430845/4446231/4446543.//////////////////////////14:28 / ECONOMIAEl dólar blue sube y ya supera los 10 pesosLa cotización del dólar en el mercado paralelo retomaba la tendencia alcista este mediodíay alcanzaba los 10,05 pesos en el centro porteño, mientras que en los bancos y las casasde cambio la divisa se ofrecía a 5,21 pesos.
  48. 48. La moneda alcanzaba así un nuevo récord histórico en el mercado paralelo, donde no haparado de subir desde que a fines de 2011 el Gobierno lanzó una batería de medidas conlas que restringió el mercado cambiario oficial.//////////////////////////////////14:20 / INTERNACIONALESEl Vaticano publica el programa oficialdel viaje del papa Francisco a Brasil(CNNEspañol) - El Vaticano confirmó este martes que el papa Francisco visitará Brasilentre el 22 y el 29 de julio, en lo que será su primer viaje como Sumo Pontífice tras serelegido el 13 de marzo. El viaje tendrá lugar en ocasión de la XXVIII Jornada Mundial de laJuventud (JMJ), que se celebrará en esas fechas en Río de Janeiro y a la que asistiráncientos de miles de jóvenes de todo el mundo.La oficina de prensa de la Santa Sede publicó el programa oficial del viaje, que incluirá unencuentro personal con la presidenta Dilma Rousseff, una visita a una favela de Río y laveneración de la Virgen de Aparecida.La agenda señala que el Papa llegará al aeropuerto internacional de Río de Janeiro el lunes22 a las 16 (hora local). Allí será recibido por las autoridades del país y luego se trasladará
  49. 49. al palacio presidencial de Guanabara, donde se desarrollará la ceremonia oficial debienvenida y mantendrá un encuentro personal con Dilma Rousseff.El miércoles 24 Francisco se trasladará en helicóptero a Aparecida, a unos 200 kilómetrosde Río, donde venerará la imagen de la Virgen local y oficiará una misa en la basílica. Almediodía, almorzará con obispos y seminaristas en el seminario Bon Jesús y por la tarderegresará a Río, donde visitará el hospital San Francisco de Asís de la Providencia.El jueves 25 por la mañana recibirá las llaves de Río de Janeiro en el Palacio de la Ciudad ybendecirá las banderas olímpicas, en el marco de los juegos que la ciudad celebrará en2016. Después visitará Varginha, una favela del norte de Río, donde ofrecerá un discurso.A las 18 será recibido oficialmente por los cientos de miles de jóvenes que asistirán a laJMJ en el paseo marítimo de Copacabana.El viernes 26 el Papa confesará a jóvenes en el Parque de la Quinta da Boa Vista a Río deJaneiro, rezará el ángelus desde el balcón del palacio arzobispal de San Joaquín, saludaráal comité organizador de la JMJ y almorzará con un grupo de jóvenes en el palacioarzobispal. Por la tarde, celebrará el tradicional Vía Crucis en Copacabana.El sábado 27 oficiará una misa en la catedral de San Sebastián de Río de Janeiro. Luego sereunirá con la clase dirigente de Brasil en el teatro Municipal de Río. Ya a las 19.30, en elmomento más importante de la gira, presidirá la Vigilia en el Campus Fidei, en Guaratiba.Por último, el domingo 28 a las 10 oficiará la misa de la JMJ en el Campus Fidei, tras la cualanunciará la ciudad que recibirá el próximo encuentro mundial de los jóvenes católicos.Por la tarde, se reunirá con el comité de coordinación del Consejo EpiscopalLatinoamericano y se reunirá con los voluntarios de la JMJ.Finalmente, a las 19 emprenderá el papa Francisco emprenderá el regreso a la Santa Sede,adonde llegará el lunes 29 a las 11.30 (hora local)./////////////////////////////////////14:16 / NACIONALESTransporte sancionó a las empresas de micros y advirtióque el Ministerio evalúa la caducidad de los permisos
  50. 50. Ariel Franetovich, Interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) afirmóen Radio La Plata que “nosotros hicimos las acciones porque interpretamos que era un lockoutpatronal”. En este sentido explicó que “las actas han sido por incumplimiento de servicio y la nodevolución del pasaje; esto tiene diversas sanciones y puede llegar hasta la caducidad del permiso,eso lo tiene que definir el Ministro de transporte”.En esta línea el encargado de la CNRT manifestó: “Nosotros desde el organismo hemos realizadotodo lo que está dentro de nuestra competencia, y como nos ha pedido el Ministro Randazzo serlo más duros y no dejar de tener en cuenta que la gente quedó 5 días sin movilizarse y sin teneruna frecuencia, entonces lo consideramos como incumplimiento del servicio y ahora seránconsiderados en los expedientes”.De todas formas Franetovich destacó que “lo importante es que el paro se levantó y que la UTA yase ha despegado de las empresas, porque obviamente que el rol se estaba confundiendo con elmismo reclamo empresarial, y hay que analizar lo que ha ocurrido para que no vuelva a ocurrir yque cada uno que actuó erróneamente pueda corregir su conducta”.En tanto, el directivo manifestó que existe una cuestión de fondo “que es la cuestión económicaque plantean las financieras y las empresas que dicen que así no pueden continuar, nosotros no lopodemos solucionar y exceden los labores de la Secretaria de Transporte”. Además remarcó que“esto pudieron haberlo hecho hace un año porque el mismo Randazzo autorizó al SecretarioRamos a recibir ciertos informes para ver si la situación que planteaban era real”.Al mismo tiempo Franetovich planteó que “vamos a avanzar respecto de las sanciones,obviamente que no nos podemos quedar sin transporte” y que “esperemos que la actitud cambie,uno puede hacer reclamos de otra manera pero no parando un servicio como se hizo, loimportante es que no vuelva a ocurrir bajo ninguna circunstancia”.///////////////////////////////////////////14:10 / PROVINCIALES
  51. 51. Oficial: el 40% de la población de La Platafue damnificada por el temporal del 2 de abrilEl Intendente de la ciudad aseguró en Radio La Plata que “cerca de 100 mil viviendas entrecomercios y hogares y lugares productivos de la ciudad sufrieron algún tipo de problema”con la inundación. Además afirmó que “ante una catástrofe de esta magnitud se necesitanhacer mejor las cosas teniendo en cuenta que hay que llegar a 250 mil personas, casi un40 por ciento de la población, porque ha sido una magnitud de problema realmenteinusitado”.En este sentido Bruera dijo que “siempre ante una catástrofe de semejante magnitud secometen errores y hemos pedido en nombre del Estado disculpas, pero quiero que
  52. 52. ustedes sepan de la dimensión” del problema. “El fenómeno ha sido muy difícil, no solo elnivel del agua, sino la fuerza con la que venía, un fenómeno único”.Según el jefe comunal han recibido los informes de la UNLP “fundamentalmente deldepartamento de sismología que confirmó este hecho imprevisible de 400 milímetros, unfenómeno climático que se desarrolló con tres tormentas en un solo día, y generó unasituación única porque la ciudad tuvo su máximo pico de agua desde el año 1930, y alrecibir esta cantidad en tan pocas horas pasó lo que todo el mundo ya ha visto en laciudad”.En esta línea Bruera manifestó que “estamos abocados a recibir todos los estudios parahacer modificaciones en cuanto a obras hidráulicas, arroyos, desagües, y actualización denormas, y el municipio esta avocado a un trabajo que viene haciendo junto a la Provincia,al Gobierno nacional, y los expertos para hacer planes de prevención y para actualizar lasdistintas obras a este nuevo fenómeno del 2 de abril que ha sido devastador para laCiudad”.//////////////////////////////////////////////09:55 / NACIONALESSE LEVANTO EL PARO DE MICROSSINDICATO ESTIMA QUE PARA ESTE MEDIODÍA, EL SERVICIO DEMICROS QUEDARÁ NORMALIZADOEl servicio de micros de larga distancia quedará normalizado a partir de este mediodía, luego quela Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidiera levantar el paro que realizó durante cinco días.
  53. 53. Así lo estimó el secretario de Prensa de la UTA, Mario Calegari, quien señaló que si bien lamedida de fuerza fue levantada anoche, "la normalización del servicio va a llevar algunas horas,porque las unidades que van de la ciudad de Buenos Aires al interior del país están todas en laCapital Federal"."La tendencia es que, para el mediodía, esté todo normalizado", pronosticó Calegari, endeclaraciones a radio La Red.El sindicalista sostuvo además que los choferes del autotransporte de pasajeros decidieronlevantar el paro –que mantenían desde el jueves último- por la "garantía del Ministerio de Trabajoy del de Interior y Transporte" de que cobrará el aumento salarial del 23 por ciento."La Secretaría de Transporte junto con el Ministerio de Trabajo nos da el aliciente como parapensar que vamos a poder cobrar ese porcentaje", enfatizó.Y añadió: "el compromiso del Estado es tratar de hacer cumplir la resolución (del incrementosalarial), con lo cual para nosotros es una garantía".La UTA levantó anoche el paro tras un encuentro de conciliación encabezado por el ministro deTrabajo, Carlos Tomada junto al secretario general del gremio, Roberto Fernández, entre otrosfuncionarios nacionales y dirigentes gremiales.El sindicato logró cerrar para este año una mejora de haberes del 18 por ciento para enero,febrero y marzo y del 23 por ciento a partir de abril, con el Gobierno nacional como "garante" delacuerdo salarial./////////////////////////////////////////////////09:42 / NACIONALESPablo Morosi del diario La Nación: “Hay que trabajar en lasuniversidades para que la identidad del periodismo en su rol deservicio sea muy fuerte”Pablo Morosi, periodista del diario La Nación y docente de la UNLP y la UNQ, expresó en Radio LaPlata que “hay que trabajar mucho sobre todo en las universidades, donde se forman losperiodistas, para que la identidad del periodismo en cuanto a su rol de servicio público sea muyfuerte”.El periodista manifestó que “una cosa es la discusión vinculada a los medios y otra cosa es elperiodismo” y que “el periodismo para mi es una profesión donde se aplican una serie de técnicas
  54. 54. y eso no está en discusión”. Con respecto a los datos recabados en la actividad periodísticamanifestó que “tienen que ser el producto de un chequeo y de un trabajo profesional”.En este sentido Morosi afirmó que “el asunto es que me parece que se embarra todo porquedurante mucho tiempo el periodismo y la parte comercial de los medios estuvo y está muyimplicada” y señaló que “tendríamos que ver si estas empresas que ponen publicidad de algunamanera pueden llegar a condicionar su contenido”. “Ahí se me mezcla el concepto de serviciosocial y público que se difunde en un paquete que lo arma una empresa comercial y que lo quequiere es vender muchas noticias” continuó.En la misma línea, el periodista y docente explicó que “el rol importante ahí es de lasuniversidades, que tienen que trabajar más en perfilar el rol del periodista”. Además argumentóque “hay una materia clave que no existe en casi ninguna carrera de Periodismo que es la éticaperiodística, ahí surge el problema de quién es el que habla de ética y quién establece losparámetros”.Los medios como actor de poderEl periodista de La Nación expresó que “a partir del comienzo de una etapa política nueva que seinició en 2003 se fue perfilando esta idea de instalar en la opinión publica el verdadero rol quetienen los medios en la sociedad como actor político, como actor de poder, que era una cuestiónque no estaba visibilizada y que los propios medios y las corporaciones más grandes se encargabanque no estuvieran claras”.En este sentido calificó que “los medios de comunicación son un poder económico, un poder delobby y un actor político, entonces ahí hay una primera contribución del kirchnerismo en elsentido de visibilizar a la opinión pública de esta situación”. También afirmó que con este cambiose deja de ver a los medios de comunicación como “observadores omniscientes de la realidad”.Por otro lado, Morosi destacó que “después hay otro momento en donde esta idea de llevaradelante la Ley (de Servicios de Comunicación Audiovisual) que equilibre un poco más las voces einvolucre nuevos actores, deriva en una pelea frontal entre dos poderes, uno es el poder político yotro es el poder económico que se ha construido a través de una de las corporaciones que es elGrupo Clarín”.Otras declaraciones:
  55. 55. “Es un imperativo ético, o debería serlo, corregir una información errónea, si yo el servicio quebrindo es dar información a la población y es equivocada tengo que corregir el error”.“En realidad lo que los medios hacen habitualmente es que prácticamente no hay situaciones defe de erratas ni aclaraciones, o en todo caso las aclaraciones que hacen los medios es que no senote que hubo un error”.“En la Argentina también hay institutos pocos desarrollados que salvan a los lectores de estasituación, están en todo el mundo pero en la Argentina no existe eso, y evidentemente es unadeuda en relación a la expansión que está condicionada a la forma de cómo hoy circula lainformación”.“Hoy tenemos noticias donde hay una sola fuente y eso no está en los manuales del periodismo.Cuando hay una sola fuente siempre se chequea que esa información sea verdadera. Ahora larespuesta la buscas después, y vas encadenando para también llenar un espacio que es de 24 por24, entonces esa nueva dinámica de circulación lleva a cambios en la misma estructura de lanoticia que había en el Siglo XX”.///////////////////////////////////////////////////09:41 / LOCALESEl 10 de mayoVeteranos de Malvinas en la FeriaInternacional del LibroHablarán con el público algunos de los que dieron testimonio en el libro "Presente", editado porla UNNOBA.
  56. 56. Veteranos de guerra que brindaron testimonio en el libro “Presente”, publicado por el Centro deEdición y Diseño de la UNNOBA, estarán hablando con el público en la 39ª Feria Internacional delLibro el 10 de mayo, a las 17. La Universidad presenta su Catálogo Editorial 2013 y expone librospropios en el stand de la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN).El espacio está ubicado en el Pabellón Azul, del stand 316 al 320, donde se exhiben y se vendenlibros de edición propia.La UNNOBA es miembro de la REUN, red que tiene como principal objetivo generar uninstrumento eficaz para favorecer la promoción, transmisión y circulación del conocimiento.Esta Red trabaja para generar los canales adecuados para la publicación de los contenidoscientíficos y literarios producidos por las Universidades Nacionales. Su web es: www.reun.com.arTodas las publicaciones y el Catálogo Editorial que se presentarán en la Feria del Libro fueroncreadas en el Centro de Edición y Diseño (CEDI) de la UNNOBA, que apunta a fortalecer lacomunicación interna y externa de la universidad a través de ediciones y producciones de diseño.Desde este espacio institucional se propone visualizar y editar (del latín edere, sacar a luz) losbienes culturales generados desde este ámbito universitario, promoviendo el debate, elpluralismo y la diversidad.////////////////////////////////////////09.33 / LOCALESHasta el 17 de mayo
  57. 57. Inscripción abierta a la Licenciatura enBioimágenesNueva carrera en la UNNOBA. Está dirigida a técnicos radiólogos y comienza a dictarse enagosto.La Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas abrió la inscripción a la Licenciatura en Bioimágenes,nueva carrera que dicta la UNNOBA, dirigida a técnicos radiólogos que quieran especializarse en suformación como profesionales. Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el 17 de mayo,mientras que las clases comenzarán en agosto.Para iniciar el trámite de inscripción deben ingresar ahttp://preinscripcion.unnoba.edu.ar/preinscripcion/pre846_index.php. Es obligatorio tener eltítulo de Técnico Radiólogo y presentarlo junto a la documentación requerida en el Departamentode Alumnos de la UNNOBA.La carrera tiene un diseño curricular aproximadamente 3 años de duración, con 6 cuatrimestres de16 semanas cada uno y 20 materias de carácter obligatorio que culminarán con un “trabajo deintegración final”.Mariana Sáenz, secretaria Académica de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, dijo que lalicenciatura apunta a la profesionalización de radiólogos para mejorar sus competencias: “La ideaes proveer de mejores resultados en el uso adecuado de equipamiento, en el proceso dediagnóstico (para que pueda contribuir en la toma de decisiones médicas) y en la aplicaciónterapéutica”.“El progreso de la ciencia y los avances tecnológicos que en la actualidad posibilitan elmejoramiento del diagnóstico por imágenes exigen la formación de profesionales másespecializados que se ajusten a problemáticas actuales que surgen en los procesos salud-enfermedad”, sostuvo la profesora Sáenz.////////////////////////////////////////////
  58. 58. 09:30 / LOCALESVarios pedidos de comunicación serántratados hoy en el Concejo DeliberanteHoy al mediodía se realizará una sesión ordinaria del Concejo Deliberante donde se tratarán lossiguientes despachos de comisión:-Modificación titularidad de vivienda N° 5 del Plan Solidaridad (5 viviendas) de la localidad deFortín Tiburcio.-Declarando de interés municipal el “II Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible”, que sellevará a cabo en la ciudad de Rosario (Sta. Fe), los días 26, 27, 28 y 29 de mayo.-Bonificación por Bloqueo de Título a favor de la Jefe de Departamento Plan Regulador, de estaMunicipalidad.-Modificación art. 6° de la Ordenanza N° 5334/07 (Emergencia Funeraria).-Reinauguración del Centro de Atención Primaria del B° San Antonio e imposición del nombre de“Dr. Dario Abraham”.-Creando en el ámbito de la Municipalidad de Junín el “Registro Municipal de Cámaras deSeguridad Privada con Captación de Imágenes a la Vía Pública”.-Solicitando al Departamento Ejecutivo que informe s/ cuestiones referentes a medidas deseguridad e higiene en el edificio municipal.-Solicitando al Departamento Ejecutivo la factibilidad de realizar operativos de control yordenamiento de tránsito vehicular y peatonal, en horarios de entrada y salida de alumnos, en losdistintos establecimientos educativos de nuestra ciudad.
  59. 59. -Solicitando al Departamento Ejecutivo que informe acerca de políticas públicas que se esténllevando a cabo en materia de seguridad.-Solicitando al Departamento Ejecutivo que informe sobre distintas cuestiones que hacen a laseguridad de la ciudad de Junín.-Solicitando al Departamento Ejecutivo que evalúe la factibilidad de instalar cámaras de seguridadsobre calle Lebensohn, a fin de monitorear accesos a la Escuela de Educación Técnica N° 1“Antonio Bermejo” y Escuela de Educación Técnica N° 2 “Patricias Argentinas”, de esta ciudad.ASUNTOS ENTRADOS.El Departamento Ejecutivo elevó siete proyectos de ordenanza al Concejo que serán pasados acomisión y que giran sobre los siguientes temas: cambio de titularidad de viviendacorrespondiente al B° Progreso II- Circ.XV-Secc.K-Ch1- Mza. 1ar, Parc.7, Pda. 60968, de estaciudad; regulación, control de estructura, soportes y sus elementos complementarios;modificación artículo 2° de la Ordenanza 5757/10; autorizando adjudicación explotaciónbanquinas (único oferente); autorizando adjudicación explotación banquinas (único oferente);regulación de conductores y otra referida a la licitación privada Nro. 29/13 –único oferente.El Concejo Deliberante presentará un proyecto de decreto convalidando y autorizando alPresidente del cuerpo a suscribir Convenio Marco de Colaboración y Asistencia Técnica con elSenado de la Nación.Los concejales del radicalismo presentarán tres proyectos de ordenanzas: el primero,declarando de interés municipal el aniversario por los 100 años de la creación,vida institucional yeducativa de la Escuela de Educación Primaria N° 22 “Escuela Centenario”; el segundo modificandoartículo 1° de la Ordenanza N° 6173/12, modificatoria de la Ordenanza N° 6029/11(ReglamentoNormativo para el Ordenamiento de Tránsito en el Pdo. de Junín) y el tercero declarando deinterés municipal el proyecto e iniciativa denominado “Pueblo por Malvinas”, consistente en laadhesión social a la Causa Malvinas a nivel regional y global.A su vez, los ediles del Frente para la Victoria ingresarán y se girará a comisión tres proyectos deordenanza: modificando art. 23° del Reglamento Interno del Concejo Deliberante; declarando deinterés municipal las actividades que se llevarán adelante el día 31 de mayo, con motivo decelebrarse el 18° Aniversario de la fundación del Centro de Día “Horizonte” y otro para que seacreada una página web para la transmisión en directo de las sesiones del Concejo Deliberante.Los ediles del FpV también presentarán un proyecto de comunicación pidiendo al DepartamentoEjecutivo que interceda ante el Ministerio de Justicia, a fin de que informe sobre la situación delas personas detenidas por los hechos acontecidos en día 10 de marzo.
  60. 60. Los concejales desarrollistas presentarán un proyecto de comunicación solicitando alDepartamento Ejecutivo para que eleve copia de pliegos de licitación referido a la venta delterreno de la terminal de ómnibus.PETICIÓN PARTICULARUn solo pedido particular figura en la orden del día de hoy: vecinos de Barrio “Ricardo Rojas”solicitan que se incorpore en el plan de pavimentación que el Municipio está llevando a cabo, eltramo de la calle Remedios Escalada De San Martín, ubicado entre calles 6 de Agosto y RicardoRojas.///////////////////////////////////////////09:17 / NACIONALESUn paso más para la desclasificación de archivosovnisInvestigadores de todo el mundo, miembros de las fuerzas armadas, funcionarios de EstadosUnidos, Inglaterra, Canadá, Perú, Brasil, Italia, China, Uruguay, y Argentina, expusieron ante exsenadores del país del norte en la “Audiencia ciudadana sobre la desclasificación” (Citizen HearingOn Disclosure), para solicitar que se eleven los expedientes ovnis al Congreso americano y a lasNaciones Unidas, confirmó a AIM la directora de Cefora, Andrea Pérez Simondini. Un conferencistaargentino detalló el trabajo sobre el tema de la Comisión de Estudio del Fenómeno Ovni en laRepública Argentina.
  61. 61. “Audiencia ciudadana sobre la desclasificación”, un paso más hacia la apertura de expedientesovnis.En diálogo con esta Agencia, Pérez Simondini se refirió a la conferencia mundial sobre elfenómeno Ovni, titulada “Citizen Hearing On Disclosure” (Audiencia ciudadana sobre ladesclasificación), que se realizó en Washington D.C. (Estados Unidos), del 29 de abril al 3 de mayo.“Argentina participó a través de Alejandro Chionetti, un investigador radicado en Estados Unidosdesde hace años, muy conocido por todos nosotros, que en su exposición del jueves pasadodetalló sobre casos investigados durante años, además de comisiones de las Fuerzas Armadas enesos momentos, pero fundamentalmente, por el trabajo que vienen desarrollando Cefora en ladesclasificación”.La investigadora victoriense afirmó que la conferencia contó con la presencia de importantesinvestigadores del fenómeno ovni, así como de testigos de las más altas esferas del poder político,científico y militar, “que han tenido de alguna manera, alguna relación con este tema”.Pérez Simondini precisó que en la Audiencia, “investigadores de todo el mundo, perofundamentalmente, miembros de las fuerzas armadas y funcionarios de Estados Unidos,Inglaterra, Canadá, Perú, Brasil, Italia, china, Uruguay, entre otros, expusieron ante un tribunal,compuesto por ex senadores del país del norte, para llevar la iniciativa de pedido dedesclasificación al Congreso americano y a las Naciones Unidas”.
  62. 62. La ufóloga precisó que el organizador de la actividad fue Stephen Basset, director Ejecutivo delGrupo de Investigación de Paradigm y los Fenómenos Extraterrestres del Comité de Acción Política(X-Ppac).Firmas para la desclasificación en ArgentinaEl proceso de juntar firmas para la desclasificación de archivos Ovni “sigue adelante”, pero“queremos acercarnos al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y exigirle que nos dé el visto buenopara tener acceso al material”, sentenció Pérez Simondini y agregó que “tratamos de acercarnos alfuncionario, para exigirle que nos dé el visto bueno para tener acceso al material”.“Es el ministro quien tiene que dar el visto bueno para que la comisión de la Fuerza Aérea puedatener acceso a los expedientes y junto a la Cefora desclasificar los archivos”, explicó a AIM.///////////////////////////////09:13 / LOCALESUn recorrido tras los pasos de EvaPerónA 94 años del nacimiento de “la abanderada de los humildes”, un itinerario por los lugaresdonde transitó su corta pero fructífera vida, se puede realizar desde la provincia de Buenos Aireshasta el centro histórico porteño.

Views

Total views

663

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

10

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×