Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mayo 11

Noticias sábado 11 de mayo de 2013

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mayo 11

  1. 1. ////////////////////////23:15 / EFEMERIDES/Las efemérides correspondientes al 12 de mayo son las siguientes.DIA DE SAN NEREO-2010. Diputados aprueba a los juicios por delitos de lesa humanidad como unapolítica de Estado. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto dedeclaración impulsado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) mediante el cualse declaró “política de Estado” a los juicios por crímenes de lesa humanidad que se llevanadelante en todo el país.“En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo esmenester reafirmar el repudio hacia las graves violaciones a los derechos humanoscometidas en el marco del terrorismo de Estado y asegurar el proceso de verdad y justiciacomo una política de Estado de carácter irrenunciable que debe completarse en plazosrazonables dentro del más absoluto respeto a las garantías del debido proceso. Estapolítica de memoria y justicia, que nos distingue hoy como país en la comunidadinternacional, representa una bisagra ética fundamental del Estado de derecho quebeneficia a la sociedad argentina en su conjunto”, se indicó en la iniciativa.-1995. Muere en Buenos Aires Adolfo Pedernera. Un jugador de enorme talento, eximioconductor de equipo, de depurada técnica y gran visión de juego. Hombre de principios yconductas éticas, fue admirado y respetado por todos. Jugó en River Plate donde convirtió137 goles en 335 partidos; en Atlanta, Huracán y también en el famoso “Ballet Azul” deMillonarios de Colombia. Como entrenador trabajó en Nacional de Montevideo, Gimnasiay Esgrima La Plata, Huracán, Independiente, Boca Juniors, América de Cali y de losseleccionados de Colombia y Argentina. Nació en Avellaneda el 15 de noviembre de 1918.-1987. Deja de existir Reynaldo Pastor. Destacada figura del conservadurismo, al querepresentó en 1951 como candidato presidencial, fue autor de "La libertad de imprenta","Mi lucha por la libertad y la democracia", "Frente al totalitarismo peronista", "La verdadconservadora", etc.-1987. Muere el músico Roberto Luratti. Violinista, director y compositor, integrante delas formaciones de Carlos Warren y Víctor Puglia, fue director de su propia orquesta, conla que debutó en el famoso "Tupí Namba" de la avenida 18 de julio.
  2. 2. Autor de los tangos "Caña amarga", "Lo que el viento se llevó", "Conventillo", "Cuandose van las penas", "Huerfanita", "No te hagas mala sangre", "Esta noche canto yo", habíanacido en Montevideo en 1905.-1986. Muere en Buenos Aires Alicia Moreau de Justo. Médica, dirigente del PartidoSocialista, militante en las luchas feministas de principio de siglo XX, directora de la revistaHumanidad Nueva y del periódico La Vanguardia, en su vejez participó de la creación de laAsamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH).Fundadora del Ateneo Popular, el Centro Socialista Feminista, la Unión GremialFemenina y la Unión Feminista Nacional, en 1932 elaboró un proyecto que quince añosdespués sería uno de los pilares de la ley de sufragio femenino sancionada en 1947.Autora de "Evolución y educación", "La emancipación civil de la mujer", "El Socialismosegún la definición de Juan B. Justo", "La mujer y la democracia", etc. Nació en Londres,Inglaterra, el 11 de octubre de 1885.-1978. Muere en Buenos Aires el escritor Jorge Newton. Integrante del grupo Claridad,autor de novelas, ensayos y piezas teatrales entre las que se cuentan "Gestasrevolucionarias", "Ricardo López Jordán", "Los Barrientos", "Estanislao López", "Doscruces", "El general Roca", "Manuel Taboada", "Güemes, el caudillo de la guerra gaucha",etc.-1976. Muere en Buenos Aires Héctor Mauré. Cantor y compositor que obtuvo granpopularidad integrando la orquesta de Juan D´Arienzo, con quien realizó cincuentagrabaciones, entre las que destacan "Flor de mal" y "Amarras" , que, a juicio de losexpertos, junto a "Cicatrices" y "Cosas olvidadas" están impresas en la antología del mejortango.Marginado de las radios debido a su adhesión al peronismo, entre el 7 de noviembre de1965 y el 9 de mayo de 1976, fue cantor exclusivo de "El Rincón de los Artistas", célebrereducto de los hermanos Forastieri, que defendió hasta las últimas consecuencias ladifusión de la música ciudadana.Había nacido en el barrio porteño de Palermo el 13 de marzo de 1920 con el nombre deVicente José Falivene.
  3. 3. -1974. Muere en Buenos Aires el popular actor cómico Fidel Pintos. Creador depersonajes como Churrinche y Mesié Canesú, alcanzó su máximo nivel con el inefablechanta que componía en los sketchs televisivos de "Polémica en el bar" y "La peluqueríade don Mateo"Fue uno de los pioneros de la comedia picaresca argentina, demostrando su talento en elteatro de revistas junto a las vedettes del momento y otros grandes humoristas.-1959. Nace en La Plata Horacio Angel Ungaro, desaparecido en `La Noche de losLápices`. Precoz profesor de francés a los 16 años, aventajado alumno de la Escuela 3 deGonnet, como integrante de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) en 1975 participóactivamente en las marchas y protestas en favor de un Boleto Estudiantil Secundario.Un año después, el 16 de septiembre de 1976 fue secuestrado en su casa junto a su amigoDaniel Racero, mientras de distintos domicilios eran también arrancados los estudiantesMaría Claudia Falcone, Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, Francisco Muntaner.En los siguientes días serían secuestrados Emilce Moler, Pablo Díaz y Patricia Miranda,quienes fueron remitidos al centro clandestino de Pozo de Arana, donde se unieron aGustavo Calotti, otro estudiante secundario que había sido detenido en la semanaanterior. Tan sólo Calotti y Díaz sobrevivieron al operativo represivo denominado "Lanoche de los lápices". Horacio Ungaro tenía 17 años.-1927. Sandino empieza la guerra contra la invasión norteamericana a Nicaragua.Luego de la rendición de los liberales de José María Moncada ante Henry Stimpson,representante de los marines estadounidenses que habían invadido Nicaragua, AugustoCésar Sandino marcha con unos pocos hombres a Jinotiega, donde proseguirá su lucha porla liberación de su país.Es en Jinotiega, donde tras comprobar que su partido, el liberal, no está guiado por elinterés popular sino por el de una pequeña oligarquía, escribe el célebre manifiesto de ElMineral estableciendo los objetivos de su lucha contra la invasión estadounidense y laoligarquía criolla y en defensa de los oprimidos.-1923. Federico Cantoni es electo gobernador de San Juan. El joven médico FedericoCantoni, líder de una díscola facción juvenil del radicalismo y encarcelado a raíz delasesinato del gobernador radical Amable Jones, gana las elecciones a gobernador de laprovincia.
  4. 4. Fundador del bloquismo, persistentemente enfrentado al radicalismo nacional, Cantonidominará por treinta años la escena política provincial y será el promotor de la reformaconstitucional sanjuanina de 1927, que sancionó el sufragio femenino y los derechos desegunda generación que luego establecería a nivel nacional la reforma constitucional de1949.-1922. Ignacio Corsini estrena el tango "Patotero sentimental". En el sainete "El bailarínde cabaret", Ignacio Corsini estrena "Patotero sentimental", de Manuel Jovés y ManuelRomero, que significará su consagración como el gran cantor popular del momento.-1906. Figueroa Alcorta inaugura el Palacio Legislativo. Con la apertura del 45º períodolegislativo, el presidente José Figueroa Alcorta deja inaugurado el edificio del CongresoNacional, que habiendo comenzado a construirse en 1897 y terminado recién en 1914, fueen su momento bautizado por algunos periodistas como "El Palacio de Oro" por lavelocidad con que se gastaban las partidas presupuestarias.-1895. Nace en Buenos Aires el músico Domingo Julio Vivas. Guitarrista, bandoneonistay compositor, integró la formación de Julio Scatasso y acompañó en guitarra a CarlosGardel. Más tarde formó su propia orquesta y con ella trabajó en Chile.Autor de los valses "Brisas primaverales", "Quejas del alma", “Amante corazón", "Sueñodivino", "Por qué te quiero" y los tangos "El olivo", "Salto mortal", "El borracho" (queestrenara Carlos Gardel), "Alma", "Las últimas lágrimas", "El franco", falleció el 15 de juniode 1952.-1892. Comienza a funcionar en Buenos Aires el Patronato de la Infancia. Creado pordistintos grupos de la elite dirigente argentina, y ubicado en Balcarce y Humberto I, elpatronato realizó una importante tarea asistencial destinada a prevenir la mortalidadinfantil y amparar a los niños abandonados, así como capacitarlos para que trabajasen enalgún oficio útil e integrarlos al conjunto de la sociedad.-1821. Aparece en Buenos Aires el primer número de El Argos. Redactado por IgnacioNúñez, Esteban de Luca, Manuel Moreno, y Santiago Wilde, este periódico porteño fuecreado para sostener la política de Rivadavia.
  5. 5. -1817. El Congreso Constituyente reinicia las sesiones en Buenos Aires. Al ser trasladadoa Buenos Aires por decisión del director supremo Juan Martín de Pueyrredón se rompe elfrágil equilibrio alcanzado entre los distintos sectores y comienza a desplegarse unapolítica tendiente a entronizar un príncipe europeo. Presidido por Tomás Godoy Cruz, elCongreso inicia así su marcha hacia la sanción de la constitución de 1919, que por sucarácter centralista, su tendencia aristocrática y su aptitud para insertar en nuestro paísuna monarquía constitucional motivó la repulsa de la mayoría de las provincias.-1816. Parte la expedición portuguesa a la Banda Oriental. Un fuerte ejército portuguéscomienza la invasión a la Banda Oriental, que se concretará en julio de ese año, y pese a latenaz resistencia artiguista, el 18 de julio de 1822 será incorporada al Imperio comoProvincia Cisplatina al Reino Unido de Portugal y Brasil.-1813. La Asamblea General Constituyente promulga la prohibición de los tormentos.Con las firmas de su presidente Juan Larrea y su secretario Hipólito Vieytes, la AsambleaGeneral Constituyente reunida en Buenos Aires establece la prohibición del uso detormentos y ordena la destrucción de todos los instrumentos de tortura./////////////////////////////////////22:26 / POLICIALES / REGIONEl policía herido gravemente en un audaz roboen Rojas está internado en Junín
  6. 6. El sargento Ezequiel Antognoli se encuentra internado en un establecimiento asistencialde Junín, en procura de subsanar las complicaciones que se presentaron en la evoluciónde las heridas que recibiera al enfrentar a uno de los autores del asalto a “Puro Impacto”,ocurrido el jueves 18 pasado en la vecina ciudad de Rojas.El miembro de la Policía Comunal que fue uno de los primeros en llegar a la zona de EvaPerón y María Unzué de Alvear donde dos jóvenes –un menor y un mayor, ahora ambosdetenidos, lo mismo que una mujer que les brindó apoyatura- asaltaron al personal deltaller de confecciones bajo amenazas con armas blancas de fabricación casera.Junto con su compañero de patrulla sorprendieron a los asaltantes y Antognoli dio alcancey se trabó en lucha con el joven mayor de edad, quien, cuando ya estaba siendo reducido,logró aplicar una puñalada al policía, tras lo cual le arrebató el arma y le descerrajó variostiros, tres de los cuales impactaron al policía.Al parecer, tanto la herida de arma blanca en el abdomen, como la de bala que le fracturóla clavícula y tuvo una trayectoria en el interior del cuerpo, merecieron una especialatención de los médicos del hospital Unzué donde fue asistido inicialmente, e incluso diolugar a una intervención quirúrgica.Los otros dos balazos, que dieron en una mano y en una pierna del policía, al parecerrevistieron menor gravedad.
  7. 7. Antognoli fue evolucionando favorablemente y el panorama del alta definitiva se viointerrumpido en los últimos días, cuando aparecieron las complicaciones derivadassupuestamente de las dos heridas más delicadas, las que motivaron su internación en unaclínica de Junín.///////////////////////22:11/ DEPORTES / NACIONAL “B”Sarmiento ganó y sueñaSarmiento derrotó por 1 a 0 a Crucero del Norte en el partido de esta tarde en el “EvaPerón” por la trigésimo tercera fecha del Torneo de la Primera B Nacional y se ilusiona conascender.El único gol lo marcó Héctor Cuevas, a los 44 minutos del primer tiempo y con esteresultado el elenco juninense sumo 52 unidades y quedó a 4 de Olimpo de Bahía Blancaque juega el domingo.
  8. 8. La fecha continuará este domingo a las 15.30 con el partido en el cual Nueva Chicago sejuega la permanencia cuando sea anfitrión de Patronato de Paraná con Ariel Suárez comoárbitro y de perder el partido el elenco de Mataderos descenderá a la Primera BMetropolitana.Luego a las 17.00 Instituto jugará en Córdoba ante Aldosivi de Mar del Plata con arbitrajede Facundo Tello y a la misma hora Boca Unidos recibirá en la cancha de HuracánCorrientes a Douglas Haig con Héctor Paletta como juez principal.La jornada dominical culminará con el partido más importante de la fecha y es el que alas 18 Rosario Central será anfitrión de Defensa y Justicia con Patricio Loustau como juez ytelevisación en directo y, de ganar ese cotejo, el elenco rosarino regresará a la PrimeraDivisión.El próximo lunes a las 17.10 Olimpo de Bahía Blanca recibirá a Atlético Tucumán conJuan Pablo Pompei como árbitro y a las 19.20, Huracán será local de Almirante Brown conPedro Argañaráz como juez, ambos partidos serán televisados, y a las 21.00 Banfieldjugará en su estadio ante Independiente Rivadavia con arbitraje de Saúl Laverni.Las posiciones están así: Rosario Central, 64; Gimnasia (LP), 60; Olimpo, 56; Sarmiento, 52;Gimnasia (J), 48; Banfield, Defensa, 46; A.Tucumán, 44; Alte. Brown, Huracán, Patronato,43; Douglas Haig, 41; Independiente Rivadavia, 40; Ferro, Aldosivi y Boca Unidos, 38;Crucero del Norte, 35; Deportivo Merlo, 33; Instituto, 32; Nueva Chicago, 23.////////////////////////21:59 / DEPORTES / NACIONAL “B”Con una oreja puesta en Junín, Gimnasia venció allobo jujeño
  9. 9. En el Bosque, el Lobo venció por 1 a 0 Gimnasia de Jujuy con un gol agónico de Lucas Lichtde penal cuando moría el juego. De esta forma, el equipo de Troglio, que perdió a FrancoNiell por expulsión, dio un paso fundamental en la puja por el ascenso, manteniendo losocho puntos de diferencia con Sarmiento de Junín.De todas maneras, la atención de los platenses estuvo en dos puntos: en el estadio delBosque y en el “Eva Perón” de Junín donde Sarmiento venció a Crucero de Norte y fuecomo la previa del partido jugado en La Plata porque en el vestuario albiazul estuvieronexpectantes por saber el resultado de los juninenses.En La Plata, cuando se moría el partido Paez tomó a Rasic en el área y Gianinni pitó penal yexpulsó al rubio. Se hizo cargo Lucas Licht y colocó la pelota contra el palo izquierdoponiendo el 1 a 0 y desastando la euforia en el Bosque.Fue triunfo Tripero y la gente ya sueña con la vuelta a Primera.Síntesis
  10. 10. Gimnasia LP: Fernando Monetti; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Juan Carlos Blengioy Lucas Licht; Franco Mussis, Omar Pouso, Ignacio Fernández y Matías García; FrancoNiell y Facundo Pereyra. DT: Pedro Troglio.Gimnasia J: Hoyos;Pier Barrios,Paez, Jossimar Mosquera,Sanabria; Leonardo Ferreyra,Gabriel Solis,Guzman ,Fileppi; Martin Abraham y Ibañez. Mario Gómez.Goles: ST: 45´Licht (G) de penalCambios: ST: 6´Urresti por Ferreyra (GJ); 21´Quiroga por García (G); Garrido por Fileppi(GJ); 32´Vittor por Martin Abraham; 41 Rasic por Oreja (G); 45´Piarrou por Pereyra (G)Amonestados: P. Barrios, Paez, Solis, Mosquera, Abraham, Guzmán, Vittor, Urresti (GJ);Blengio, Pereyra, Licht (G)Incidencias: ST: 27´expulsado Niell por agresión; 29´expulsado Troglio; 30´expulsadoSolis (GJ)por doble amonestación; 45´expulsado Paez por doble amonestación (GJ); 45´+3 expulsado Urresti por doble amonestación////////////////////////////21:56 / DEPORTES / NACIONAL “B”Por la victoria de Sarmiento, Central no pudoascender en esta fecha
  11. 11. Con gol de Cuevas, el equipo de Junín ganó por 1 a 0 y mantiene de esta forma la chancematemática de alcanzar a Rosario Central. Por este resultado la definición se postergará almenos una semana más.Rosario Central deberá esperar al menos una semana más para concretar su sueño devolver a la Primera División. Es que Sarmiento de Junín le ganó por 1 a 0 a Crucero delNorte por lo cual, aún si Central cosecha los tres puntos mañana, el equipo juninensemantendrá las chances matemáticas de alcanzar al conjunto de Russo.Sarmiento ganó con gol de Héctor Cuevas a los 44 del primer tiempo, y con ese resultadosuma 52 puntos en la tabla de posiciones ubicándose doce unidades detrás de Central y acuatro de Olimpo, cuando quedan 18 puntos en juego.Igual el pueblo canalla palpitará mañana ante Defensa y Justicia el iminente ascenso quepodrá posponer la definición un par de semanas pero parece que esta vez no se escapará.////////////////////////21:48 / LOCALES
  12. 12. CICOP Junín se suma al paro de 96 horas de losmédicos hospitalariosEl congreso de delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de laProvincia de Buenos Aires (CICOP) decidió profundizar el reclamo de aumento salarial algobierno de Daniel Scioli, y pararán desde el martes 14 los 77 hospitales bonaerenses ycentros de salud, por un plazo de 96 horas, cuatro días, luego de haber parado estasemana 72 horas, 3 días.Los trabajadores exigen hace meses que el gobierno provincial mejore la oferta deaumento salarial, que en la última negociación fue de entre 22 y 24%, de acuerdo a lasdiferentes categorías, y en tres pagos, algo rechazado de plano por la CICOP.Finalmente, la presidente de la CICOP, Viviana García, anticipó: "el viernes 17 de mayomarcharemos en el último día de paro a la Jefatura de Gabinete (concentrando a las 11:00en Belgrano y Diagonal Sur, C.A.B.A.) en el marco de la convocatoria de la coordinadora degremios estatales de la CTA-CGT".En la tarde de este sábado, la CICOP Junín dio a conocer su adhesión a la medida de fuerzaque se desarrollará el martes 14, miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 en los 77 hospitalesbonaerenses entre ellos el “Abraham Piñeyro” de nuestra ciudad.El viernes 17, la medida de fuerza de los médicos hospitalarios estará acompañada por unparo y movilización de estatales a las 11 horas a la Jefatura de Gabinete Nacional en laCapital Federal y en el interior, frente a las delegaciones del Ministerio de Trabajo.CICOP Junín informó que la medida de fuerza se hace reclamando: “Apertura de paritariageneral y sectorial, pase a planta permanente y contra el impuesto al salario”////////////////////////////////21:40 / POLICIALES / LOCALESRobaron en un comercio de Bauman y de la SotaAproximadamente a las 20 de esta noche se produjo un audaz robo en un comercioubicado en avenidas Pastor Bauman e Intendente de la Sota, en nuestra ciudad. Al lugarllegaron dos sujetos en moto, uno de los cuales descendió e ingresó al local comercial ycasi sin mediar palabra, rápidamente se alzó con la caja registradora, dándoseinmediatamente a la fuga.
  13. 13. El accionar delictivo sorprendió a la mujer que se encontraba justamente atendiendo auna persona que estaba en el probador mientras ella acomodaba la ropa.En el momento de la fuga, al sujeto se le habría caido de entre sus ropas un cuchillo. Deinmediato se dio el alerta al servicio de emergencia montándose un operativo debúsqueda de los delincuentes./////////////////////////21:30 / INTERNACIONALESAl menos 40 muertos en un atentado en Turquía, frontera conSiria(CNN) — Más de 40 personas murieron cuando dos coches bomba explotaron el sábadoen la tarde, con 15 minutos de diferencia, en el poblado de Reyhanli, al sur de Turquía,informó el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.Otras 100 personas quedaron heridas, 29 de forma crítica, añadió Erdongan, según unreporte de la televisora nacional TRT.La primera explosión ocurrió a las 13:55 horas (local) en un edificio de la municipalidadque alberga oficinas de gobierno. La segunda, más poderosa, ocurrió frente a una oficinade correos.
  14. 14. Abu Marwan estaba lejos del lugar cuando escuchó la detonación. Cuando llegó al lugar,vio "partes de cuerpo por todas partes", dijo. La explosión más poderosa ocurrió frente laoficina postal, agregó. "El edificio y los muros están destrozados. Las ventanas, los carros,todo alrededor está quemado, la gente está quemada. Muchos heridos. La escena esindignante, que Dios nos dé paz".El primer ministro Recep Tayyip Erdogan dijo que "cerca de 20" personas murieron y otras46 fueron heridas en las explosiones. "Es un momento sensible", dijo a reporteros enEstambul. "Seremos pacientes y superaremos este episodio".Vídeos publicados en YouTube muestra una línea de humo negro en el centro de laciudad, o lo que parece ser uno de los lugares donde ocurrió una explosión. Los serviciosde emergencia estaban quitando cuerpos ensangrentados de las calles. Un lado de unedificio desapareció mientras que las ventanas de otros edificios alrededor se quebraron.CNN no ha podido comprobar de manera indepentiente la autenticidad de estos videos.El número víctimas fue dado a conocer por la agencia semioficial de noticias Anadolu y lacadena de televisión nacional TRT, las cuales reportaron que el incidente ocurrió a las13:55 horas (local).El reporte fue dado poco después de que la Coordinación Local de Comités de Siria (ungrupo opositor) reportó que las fuerzas del gobierno sirio habían lanzado varios coheteshacia Reyhali, que se ubica en lar región sureña de Hatay.Varios sirios están entre las víctimas, de acuerdo con el Observatorio Sirio de DerechosHumanos, otro grupo opositor.El incidente no cambió el sentir de algunos residentes contra los sirios. "Personas conpalos en sus manos están siguiendo a los sirios", dijo. "Tenemos casi más sirios aquí queturcos, y la gente se está enojando".Turquía ha recibido más de 190,000 sirios en campos de refugiados. Además, el país hajugado un rol importante al proveer ayuda a una plataforma relativamente segura a losgrupos de opositores sirios.Entre 20.000 y 25.000 sirios viven en casas de campaña en este lugar como nuestrosinvitados, según Erdogan. Se deben dar algunos pasos en Reyhanli para tocar lasensibilidad de aquellos en Hatay que no aceptan el status quo".
  15. 15. Las explosiones ocurren en un momento en que ha crecido la resolución sobre qué hacerante la situación en Siria, dijo el ministro turco del Extranjero, Ahmet Davutoglu, según unreporte de AA."Las explosiones del sábado no son una coincidencia", dijo a reporteros en Berlín, dondese encuentra en un viaje oficial.El conflicto en Siria ha cruzado en varias ocasiones la frontera con Turquía, lo que hallevado a las fuerzas de seguridad del segundo a reforzar las medidas de precaución en esazona. A petición de Turquía, la OTAN despegó varias baterías de misiles para proteger lafrontera turca ante la amenaza de ataques sirios.Gul Tuysuz reportó desde Estambúl, Turquía; y Tom Watkins reportó y escribió desdeAtlanta.////////////////////////////////21:27 / INTERNACIONALES"¡Ya no hay fugas!", confirma la NASA tras un paseo espacialdesde la Estación Espacial Internacional(CNN) - Dos astronautas realizaron una caminata espacial el sábado para reparar una fugade amoníaco en el sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional, unamisión que terminó cuando el problema fue resuelto.
  16. 16. Además de inspeccionar por dónde se estaba dando la fuga, los astronautas de la NASAChris Cassidy y Tom Marshburn eliminaron y reemplazaron el sistema de control de labomba de 260 libras, explicó la NASA. Después de la reparación, Cassidy y Marshburn seaseguraron de que no había señales de que hubiera filtraciones al poner en marcha lanueva bomba. En este caso se pudo detectar la fuga de amoniaco porque desde laEstación Espacial se podían observar algo parecido a copos de nieve. Sin embargo, la NASAseñaló que el área necesita ser vigilada a largo plazo para cerciorarse de que el problemase ha solucionado."¡Ya no hay fugas!" twitteó Chris Hadfield de Canadá, el comandante de la estaciónespacial, que coordinó el paseo espacial. "Estamos trayendo Tom y Chris de vuelta .... Estees un momento increíble". Habían pasado cinco horas y media desde que la operacióncomenz´, una hora menos de lo previsto.Detectada por primera vez la mañana del jueves, la fuga estaba liberando cinco libras deamoníaco al día al espacio, según explicó Mike Suffredini, director del programa de laestación espacial de la NASA. El amoníaco se utiliza para enfriar los paneles solares queproporcionan la electricidad a la estación.Desde que se dieron cuenta varios equipos de la NASA estuvieron trabajando las 24 horaspara detectar dónde estaba el fallo y cómo abordarlo, según explicó el director de vuelode la NASA Norm Knight. La conclusión fue que sería necesario que tres de los seisastronautas que viven en la estación salieran al espacio exterior para reparar la avería.La fuga estaba en un circuito de refrigeración en un panel solar, y los astronautas yahabían intentado arreglarlo en noviembre. No está claro si la fuga detectada esta semanaera el mismo o un nuevo problema."Es una situación grave, pero entre la tripulación y los expertos sobre el terreno, parecehaberse estabilizado", Hadfield tuiteó el jueves.Sin embargo, la tripulación de la estación espacial – que también incluye tres cosmonautasrusos – no estaban en peligro debido a esta avería, según dijo la NASA. La agencia aseguróque el resto de la nave estaba funcionando con total normalidad./////////////////////////////////////////21:13/ LOCALES /Industria Molinera
  17. 17. Cifarelli: “Junto con el productordebemos entender que nuestromercado es el mundo"El presidente de la entidad que agrupa a las empresas de la molienda en el país,consideró positiva la creación de un fondo fiduciario para estimular la siembra del trigo.También analizó la estrategia de apertura hacia mercados nuevos como Angola, Asia,Indonesia y Vietnam.
  18. 18. Al asumir, hace un año, la presidencia de la Federación Argentina de la Industria Molinera,Diego Cifarelli junto a los integrantes de la entidad, diseñaron un plan estratégicoquinquenal cuyo principal objetivo es que el sector fuera el primer exportador mundial deharina de trigo, dado que es un producto muy valorado a nivel internacional por suexcelencia en la calidad. Este objetivo tuvo complicaciones en función de una cosechamagra de trigo por lo que se debieron acotar las ventas al exterior para priorizar la mesade los argentinos.Un aliento a más producción trigueraPrecisamente en la última semana la presidenta de la Nación, Cristina Fernández deKirchner, acompañada por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, anunció lacreación de un fondo fiduciario compuesto por lo recaudado en concepto de derechos deexportación, que será destinado a los productores para estimular la siembra del cereal,pero teniendo en cuenta el agregado de valor y el reforzamiento de todo el esquemaindustrial de esta actividad. Para ello, los productores deberán declarar su cosecha ante laUnidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI), quienemitirá un certificado que habilitará el cobro del incentivo.Esta medida de fondo para toda la cadena, consiste en la creación de un fondo fiduciario,que será administrado por el Banco Nación y un Consejo integrado por todos los actoresde la cadena productiva - incluyendo las cooperativas-, para incentivar el aumento de laproducción de trigo, el fomento de una mayor productividad global y, en consecuencia,del saldo exportable.Al respecto Cifarelli consideró esto como un aliento al productor agropecuario paragenerar más trigo. “Como dirigente gremial –expresó- no tengo otra razón que seroptimista y la considero una medida alentadora. El gobierno toma la decisión de devolveral productor casi 600 millones de dólares que serán administrados por un fideicomisoprivado a través del Banco Nación y las entidades que conforman el consorcioadministrativo, tienen un gran prestigio y nosotros, desde la Federación, como entidadque representa a casi cien mil trabajadores, estamos integrando ese consorcioadministrativo y lo vemos como un paso adelante”.Asimismo el dirigente empresario relacionó esta medida a mejorar la transparencia totaldel mercado.“Queda mucho por hacer en temas agrícolas pero son pasos importantes para destacar”señaló Cifarelli a LA VERDAD y reconoció que “desde el punto de vista de la producción,hay cosas que deben ir mejorando, cosas que pasaron que no deberían haber pasado pero
  19. 19. siempre en esto de mirar con optimismo el futuro, es que se están dando pasos positivosporque esta medida, que compartimos alienta mucho a la producción triguera”.También comentó que “es una medida adicional a una decisión que el productor estátomando por estos días ya que existe un trigo altamente sostenido en el precio y que tuvoel mejor año en las últimas tres décadas, en su cotización, no solamente mundial, sinointerna. Si a eso se le suma un adicional que es la devolución de parte de las retenciones,es una medida acertada en tiempo y forma, que la compartimos y nos satisface ser partede ese consorcio administrativo”, destacó.Estrategias desde la FederaciónDesde la Federación del sector se está desarrollando un plan amplio para contener a las150 empresas molineras del país ya que, comentó, “estamos atravesando el año másdifícil para el sector molinero por una cuestión de accesibilidad a la materia prima, ya queel trigo ha tocado valores internos muy altos por encima de los externos y desde el Estadoy la Federación estamos buscando mecanismos de solución”.“Queda mucho por hacer –agregó- pero tengo la tranquilidad que tanto los problemasgenerales como los particulares están siendo evaluados y se procura su solución. Elpotencial argentino es muy amplio y sin duda alguna, hay situaciones que se iránmejorando, pero las sociedades que viven mirando hacia atrás no generan crecimiento,sino que generan crecimiento las que tratan de sobreponerse a los golpes y que miran elfuturo con mucho optimismo”, reflexionó.Nuevos mercadosMás allá de la situación coyuntural derivada de los resultados de la cosecha de trigo, esimportante resaltar que el año pasado se trabajó muy fuertemente en procura delobjetivo de abrir nuevos mercados, alternativos a los tradicionales del MERCOSUR, y deesa manera, Cifarelli participó de misiones comerciales encaradas por el gobierno nacionalen países como Angola, el tercer mercado internacional de interés y en donde se efectuóun importante trabajo en conjunto con las secretarías de Comercio Interior, de ComercioExterior y el Ministerio de Agricultura.A esto se suma también una misión comercial en Asia, donde se planificaron negocios convistas al año próximo en virtud de esa complicación en la cosecha que se mencionóanteriormente, para no desabastecer el mercado interno y los países donde ya se tieneuna relación comercial importante.
  20. 20. En este contexto también se ubican países como Indonesia y Vietnam. China es otra de lasnaciones con las que se mantienen encuentros a nivel Cancillería y gubernamental, con unimportante acercamiento.Cifarelli expresó que “junto con el productor argentino debemos entender que nuestromercado es el mundo. Somos 40 millones de habitantes, tenemos un consumo que hacrecido en todos los órdenes, con records en consumos de productos derivados de laharina, pero no hay que olvidarse que nuestra producción debe apuntarinternacionalmente. Primero Brasil como socio estratégico y después el mundo. Muchasempresas que lo han entendido así, son las que tienen un éxito rotundo” y en tal sentidopuso el ejemplo de la empresa ARCOR.“Desde la molinería entendemos que debemos tratar de solucionar los problemas en elconsumo interno y luego proyectarnos en el nivel internacional. Estamos en camino deeso”, afirmó.Fuerte integración nacionalEl sector molinero tiene una fuerte inserción y simbiosis profunda en los pueblos delinterior. En muchos sitios, hasta el nombre de una localidad se lo debe al nombre delmolino harinero.En Junín mismo, por ejemplo, los dos molinos harineros tienen una historia que atraviesalos 117 años como Tassara o 95 años como el caso de Muscariello.De esto se desprende que el sector tenga un fuerte rol social en el país. Y también un grandesarrollo. La capacidad de producción de la molinería argentina supera ampliamente lacapacidad de absorción del mercado nacional: es de 11 millones de toneladas de trigo y elmercado interno consume unos 6 millones, por lo que el 45% de producción restante esofertado al mundo. De allí esa necesidad de ofrecer y expandir la relación comercialinternacional.
  21. 21. Diego Cifarelli: “Desde la molinería entendemos que debemos tratar de solucionar losproblemas en el consumo interno y luego proyectarnos en el nivel internacional”.Un añoEl 15 de mayo del año pasado Diego Cifarelli asumió oficialmente sus funciones comopresidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (F.A.I.M.).En diálogo con LA VERDAD expresó su agradecimiento a todas las empresas del sector porel apoyo tanto en lo personal como en lo institucional. “Hoy –señaló- está representandoal 94% de la producción de harina. Seguramente atravesaremos problemas pero
  22. 22. indudablemente encontraremos solución porque tenemos todos los canales decomunicación abierto para hacerlo”.Y ese agradecimiento profundo también lo hace para su familia, el sostén fundamental enesta importante actividad dirigencial que emprendió hace un año. Un reconocimiento quees extensivo hacia el personal de la distribuidora Propan y de “Los Super” (SupermercadosMastromauro), empresas que dirige, como también hacia dirigentes y empleados del ClubAtlético Sarmiento, entidad en la que se desempeña como tesorero y “cuya eficiencia enel trabajo hace que mi ausencia se note poco”, resaltó.////////////////////////////09:05 / NACIONALESElecciones 2013El padrón electoral también se puede consultarpor InternetLa Justicia Nacional Electoral publicó el listado provisorio de votantes para las próximas elecciones;el 11 de agosto serán las PASO y el 27 de octubre, las generales. El sitio es www.padron.gob.ar.A tres meses de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y a cinco de laselecciones generales para renovar el Congreso nacional, la Justicia Nacional Electoral publicó en laweb el padrón provisorio de votantes.El sitio www.padron.gob.ar permite a los usuarios consultar el lugar en el que está inscripto parasufragar en los próximos comicios. El sitio también permite que se envíe una respuesta a laconsulta a un mail personal.
  23. 23. Los electores que, por cualquier causa, no figurasen en los padrones provisionales o estuviesenanotados erróneamente, entre el 10 y el 25 de mayo podrán realizar el reclamo correspondienteante el juzgado federal con competencia electoral del distrito que corresponda a su domicilio. Enla web www.elecciones.gov.ar se puede consultar el juzgado correspondiente a cada distrito pararealizar el reclamo.Tras la publicación del padrón provisorio, el 12 de julio la Justicia Electoral difundirá los padronesdefinitivos, con la correspondiente mesa y lugar de votación de cada ciudadano. Ese mismo díacomienza oficialmente la campaña de cara a las PASO y las elecciones legislativas generales.La presidenta Cristina Kirchner despejó el camino hacia el año electoral: por decreto, tal como loindica la ley, convocó a los comicios primarios para el domingo 11 de agosto, que deberán definirlos candidatos a senadores, diputados e integrantes del Consejo de la Magistratura que el próximo27 de octubre competirán en las generales.//////////////////////////////////FARMACIAS DE TURNO SABADO / DOMINGODesde las 8 hs. del 11 hasta las 8 hs. del 12Basualdo - Av. Rivadavia Nº 1101 - tel: 4427938Porcu - Pra. Junta 192 - tel: 4424015Sironi - Alte. Brown 349 - tel: 4429282Verrilli - Bto. de Miguel 51 - tel: 4424618///////////////////////////08:44/ LOCALESLa Alianza Francesa presenta mañana unfilme sobre amor, ternura y sentido del honor
  24. 24. En el marco de su Ciclo de Cine francés, la Alianza Francesa proyectará mañana domingo 12 el film“ La fille du puisatier ”, primera realización del actor-director Daniel Auteuil basada sobre la novelahomónima de Marcel Pagnol. Una historia llena de humanismo, que habla del amor, de la ternuray del sentido del honor en el magnífico escenario de la región de la Provenza –en el sudeste deFrancia-.Año 1939, Pascal Amoretti (interpretado por Daniel Auteuil) es el pocero del pueblo y vive con sus6 hijas. Una día una de ellas, Patricia, decide acortar camino para llevarle el almuerzo a su padre yen el trayecto conoce a Jacques Mazel, hijo de una familia acomodada del lugar. Ella tiene 18 años,es bella y tiene maneras educadas, él es un apuesto piloto de caza de 26 años, y ese primerencuentro fortuito será suficiente para que ambos se sientan intensamente atraídos uno por elotro. Un segundo y apasionado encuentro tendrá lugar al caer la tarde de ese mismo día… pero yano habrá una tercera cita porque ha estallado la Segunda Guerra Mundial y Jacques deberá unirsea su escuadrón para el ir al combate.
  25. 25. Cuando Patricia confirma que espera un hijo de Jacques, Pascal Amoretti decide ir a casa de losMazel, acompañado por sus seis hijas, e informarles de la situación. Pero éstos se niegan arecibirlos, considerando que la visita sólo persigue un interés económico.Patricia da a luz un varón y Jacques es declarado desaparecido en guerra.La rica familia Mazel intentará entonces acercarse a su nieto…La historia habla de la trasmisión del apellido y del patrimonio familiar y es un magnífico tributotanto al amor que une a los padres con sus hijos como a las decepciones, inquietudes y desgarrospaternos.Como es habitual la presentación se realizará en el Hotel Copahue.Esta segunda entrega del Ciclo de Cine francés tendrá lugar el domingo 12, a las 18h, en la SalaZeus.La entrada es libre y gratuita y se habilitará una alcancía para quienes deseen depositar sucolaboración para la Alianza Francesa local y su programa de cine/////////////////////////08.31 / POLICIALESCaso White: Un tribunal le otorgó prisióndomiciliaria a uno de los imputados
  26. 26. Luego que el veredicto del juicio oral a los cinco imputados por el secuestro y crimen delproductor agropecuario Francisco White, los condenara a la pena de prisión perpetua elviernes a la medianoche arribó a General Villegas Javier Tomás, uno de los imputados,para cumplir con prisión domiciliaria en un domicilio de familiares directos. El hechoocurrió en 2007. La camioneta de White había sido abandonada en nuestra ciudad, en laalcantarilla de calle Chile.Un tribunal concedió la prisión domiciliaria a Javier Tomás, a prisión perpetua por el delitode "secuestro extorsivo seguido de muerte", del productor agropecuario FranciscoGuillermo White junto a Pablo Lejarza, Ángel Miranda, Claudio Gómez y Lidia Quiroz, estaultima quien fuera primera en recibir el beneficio de prisión domiciliaria por tener sucuidado una pequeña hija de un año y medio.Familiares consultados por el sitio de noticias Villegas Digital, manifestaron que el arrestoo prisión domiciliaria se debe a que Tomás, se encuentra con un cuadro delicado, debido aun accidente que fue protagonista que le produjo una seria lesión en una de sus piernas,lo que hace suponer que haya sido el motivo principal para que la defensa solicitara elbeneficio. Javier Tomás permanecerá en el domicilio de familiares directos en Pueyrredón238 de General Villegas.El Caso WhitePablo Lejarza, Angel Miranda, Claudio Gómez, Javier Tomás y Lidia Quiroz fueroncondenados en octubre de 2010 a prisión perpetua por el secuestro y el crimen delproductor agropecuario Francisco White, cometido en 2007. Como se recordará, lacamioneta del productor apareció abandonada en inmediaciones de la alcantarilla de calleChile, en Junín.El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal de Trenque Lauquen los consideró autorespenalmente responsables del delito de "secuestro extorsivo seguido de muerte".Alegando la separación forzada de su hijo menor de edad, Luis Tomás Correa, su defensor,logró que Quiroz fuera beneficiada con arresto domiciliario. El resto de los condenadosestá alojado en cárceles del servicio penitenciario federal.
  27. 27. Correa apeló el fallo por considerar que hubo irregularidades, entre las que destacóapremios ilegales en los allanamientos.La apelación está en la Sala 3 del Tribunal de Casación Penal, que deberá determinar siconfirma la sentencia o realiza un nuevo juicio.White (59) fue secuestrado en las primeras horas del 7 de septiembre de 2007, cuandollegó solo en su camioneta a su estancia, ubicada a unos siete kilómetros de la localidad deBanderaló, partido de General Villegas.Alrededor de las 7 de la mañana, White fue obligado a llamar a su esposa a sudepartamento del barrio porteño de Recoleta, a quien le dijo que estaba secuestrado y lepasó el teléfono a uno de sus captores, quien pidió 250.000 dólares de rescate.Para entonces, White ya estaba en una casa rural abandonada, donde lo dejaronmaniatado con alambre, con la boca tapada con cinta y su cabeza cubierta con un pulóver.El cadáver fue hallado 20 días después, luego de que Gómez se quebró y reveló queestaba en una tapera cerca del kilómetro 359 de la ruta 188, a cinco kilómetros del centrode General Villegas.Poco después del crimen, se detuvo a los sospechosos y se estableció que Quiroz era unaprostituta que estaba en pareja con el remisero Lejarza y que estaban vinculados con"Mere" Miranda, un boxeador local.En tanto, Tomás, era el hijo de otro productor rural propietario de mil hectáreas situadasal lado del campo de White.Para la fiscalía, la mujer avisó por teléfono a sus cómplices que White se retiraba de sucasa hacia su campo, tras mantener relaciones sexuales con ella, luego de haber comidoun asado en una peña del Club Banderaló.En la tranquera de su campo, esperaban a White Lejarza, Miranda y Gómez, a quienes sele atribuye haberlo capturado y trasladado en su propia camioneta hasta la tapera dondefue hallado su cadáver.Luego, Gómez se llevó la camioneta para abandonarla en Junín y volver en colectivo aGeneral Villegas, mientras Lejarza, Miranda y Tomás obligaron a White llamar a su familia.//////////////////////////////08:15 / POLICIALES
  28. 28. Un camión atropello y mató a vendedorambulante en ChacabucoUn vendedor ambulante de medias identificado como Juan Carlos Piccolini murió anoche arrolladopor el acoplado de un camión en la esquina de Mitre e Italia en la vecina ciudad de Chacabuco. Elcamión era procedente de la ciudad de Azul y el fatal accidente ocurrió cuando el transporteestaba doblando desde calle Mitre hacia Italia.La víctima, aparentemente, había intentado cruzar la calle justo en ese momento. Junto al cuerpode Piccolini quedaron un par de bolsas, una contenía prepizzas y la segunda, las medias quevendía.El hecho fue caratulado "Homicidio culposo".///////////////////////////08:03. BUENOS DIAS. LA AGENCIA PANORAMA INICIA SU SERVICIO INFORMATIVOCORRESPONDIENTE AL SABADO 11 DE MAYO DE 2013

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Noticias sábado 11 de mayo de 2013

Views

Total views

444

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

5

Actions

Downloads

0

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×