Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Abril 24 panorama

Download to read offline

  • Be the first to like this

Abril 24 panorama

  1. 1. 01:04 PANORAMA CIERRA SU SERVICIO INFORMATIVO DEL MIÉRCOLES 24 DE ABRIL DE 2013.BUENAS NOCHES./////////////////////////////////////////////////////////////////20:05 / LOCALESFrente para la VictoriaImpulsan la generación de unprograma integral para la juventudParticiparán concejales, funcionarios del Ejecutivo comunal y representantes de organizacionessociales, culturales, deportivas y religiosas.
  2. 2. El bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó un proyecto de ordenanza por el cualse crea el Programa Integral para la Juventud, que dependerá del ejecutivo municipal y cuyoconsejo directivo estará conformado por: representantes de las áreas del Departamento EjecutivoMunicipal, de la secretaría de Salud y Acción Social Municipal, de la dirección de Educación,Derechos Humanos, Producción y Empleo, Deportes, Cultura. representantes del ConcejoDeliberante de nuestra ciudad y “también toda aquella otra representación municipal que resultede interés a los fines de la presente ordenanza”, se indicó en el artículo 1 de la iniciativa.Asimismo el proyecto contempla la creación de un órgano consultivo formado por representantesde organizaciones sociales, culturales, deportivas y religiosas con sede o funcionamiento en elpartido de Junín, inscriptas en el Registro de organizaciones no gubernamentales de la sociedadcivil, organizaciones de defensa de los derechos humanos y de estudios sociales; representantesde la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (U.N.N.O.B.A.),representantes de los colegios profesionales del ámbito local; representantes de niños,adolescentes y familias a quienes se les brindará apoyo técnico y capacitación para que conformensus propias organizaciones y elijan sus representantes ante el Consejo y representantes de lacomunidad que realicen actividades y favorezcan el desarrollo integral de los derechos del niño yadolescentes en el distrito de Junín.
  3. 3. FuncionesLa competencia de ese proyectado organismo es “delinear un plan de nocturnidad que contemple:corredores seguros (avenidas, calles centrales del circuito de bares y boliches) custodiados porfuerzas de seguridad, controles de tránsito y ambulancia; protocolo a seguir por controladores depermanencia y admisión y seguridad privada de bares y boliches; campañas de concientización yprevención en materia de seguridad vial, sexualidad, discriminación, salud, derechos humanos;convenir agendas recreativas que permitan otras opciones para “hacer la previa” que contengan alos jóvenes y no deambulen por la ciudad; convenir con taxis y remises paradas estratégicas ycontroladas para ofrecer ese medio de transporte”.También “deberá trabajar en la concreción del presupuesto participativo joven en donde tenganvoz y voto para priorizar en que invertir los recursos en sus barrios (art. 3º) y “articular con oficinaspúblicas y privadas para promover capacitación para el trabajo y salida laboral”.La realización de un mapa de la seguridad de cada barrio que permita establecer nichos decorrupción, drogas, conflictividad ciudadana, figura entre las tareas a realizar además del trabajocon un mapa de puntos de encuentro de los jóvenes en espacios públicos para acondicionarlos deacuerdo a sus necesidades, seguridad e intereses o, de ser necesario, generar oportunidades quepermitan redireccionarlos a otros sitios.FundamentosLos ediles del Frente para la Victoria sostienen que “la política pública destinada a la juventuddebe ser integral, transversal y participativa”.Consideran que “en la ciudad de Junín no se ha realizado un abordaje de las cuestiones queaquejan, interesan y necesitan los jóvenes” y que “el trabajo con ellos y para ellos debe incorporarla perspectiva generacional, la perspectiva de género, las realidades socioeconómicas, lascuestiones culturales”.También recordaron que “en nuestra ciudad se registraron durante los últimos meses hechos deviolencia que tienen por protagonistas a jóvenes” y que “la Argentina dio rango constitucional a laDeclaración Universal de los Derechos de las Niños, los Niños y Adolescentes, tomándolos comosujetos de derechos”./////////////////////////////////////////////////////19:10 / POLICIALES / REGIONALES LOCALESPara el secretario de Seguridad de Rojas, los hechos delictivos sonun problema regional agravados por la participación de juninenses
  4. 4. Existe preocupación en lavecina ciudad de Rojas por una seguidilla de hechos delictivos que han puesto en jaque laseguridad en dicha comunidad.El secretario de Gobierno y Seguridad del municipio rojense, Carlos Bramati, dijo –en conferenciade prensa- que “el delito cero no existe así que hay que trabajar para tener una buena respuesta yun buen accionar en cuanto a la prevención del delito. Cuando nosotros planeamos tener una tasade seguridad, desde muchos sectores se nos ridiculizó y se nos planteó cómo Rojas iba a tener unatasa de seguridad. Nosotros creíamos que había que planificar en etapas de tranquilidad, estamosentre dos ciudades importantes, en una zona que se ha vuelto complicada”“A pesar de que no fuimos escuchados comenzamos a trabajar igual, hemos traído por primera vezreentrenamiento policial, se ha invertido en recuperación de móviles, en luminarias, espaciospúblicos, las cámaras de seguridad. Hemos trabajado con recursos comunales para apoyar a lapolicía comunal con todos sus trabajos”, afirmó.Señaló el funcionario municipal que “tenemos también la escuela de policía donde se va apreparar efectivos para toda la zona y Rojas va a contar ya con 16 efectivos nuevos a partir dediciembre para trabajar en la policía En este contexto se dieron los hechos delictivos, en losúltimos días, están enmarcados en un problema regional donde en muchos interviene gente deJunín”“Lo que veníamos diciendo se fue cumpliendo, pero estamos conformes con el accionar de lapolicía ya que casi el 90 por ciento de los hechos están esclarecidos y la muchos de ellos con ladetención de la persona. Se han sacado armas de circulación, se han detenido a los sujetos y hastaahí llega la labor de la policía comunal, ahora todo queda en manos de la justicia”, expresóBramati.//////////////////////////////////////////////////////
  5. 5. 15:33 / GREMIOSPor el Convenio Colectivo: SADOP se movilizó a lasCámaras PatronalesContinuando con su Plan de Acción Gremial, el Sindicato de Docentes Privados llevó a cabo unamarcha y actos relámpagos frente a las Cámaras Patronales exigiendo el Convenio Colectivo deTrabajo para el sector. A su vez, se multiplicarán en todo el país estas movilizaciones a las sedesque agrupan a empresarios de colegios, teniendo además continuidad todos los miércoles de abril,mayo y junio.Tras el Congreso Extraordinario celebrado en la mañana del jueves, dirigentes y militantes deSADOP se movilizaron a las tres Cámaras Patronales de colegios privados (CAIEP, COORDIEP yCOSUDEC) para exigir la urgente sanción de un Convenio Colectivo para el sector.“Más de 4 millones de trabajadores tienen sus convenios. La Docentes Privados estamos relegadosa ese derecho. Somos la única actividad importante del sector privado argentino que aún carecede un Convenio Colectivo de Trabajo que regule las condiciones de empleo del personal. Hasta queno se firme el Convenio, no vamos a parar con estas acciones de protesta”, señaló el SecretarioGeneral de SADOP, Mario Almirón.
  6. 6. El sindicato continúa un Plan de Acción iniciado en octubre de 2012, y que “no se dará porfinalizado mientras los propietarios de colegios se sigan negando a debatir y sancionar el convenioque encuadre las relaciones y condiciones laborales de sus docentes”, remarcó Almirón. “Laconfrontación real es profunda: se trata de la contraposición entre quienes pensamos que eltrabajo es un Derecho Humano y quienes piensan que es una mercancía. SADOP tiene la voluntadde realizar lo necesario para que sus representados tengan en la realidad mejoras en susCondiciones de Vida y de Trabajo”, aseguró.A su vez, SADOP denunció que en los colegios privados se llevan a cabo prácticas tan deslealescomo habituales: despidos sin causa, no renovación de suplencias, descuentos anticipados de díasde paro, pago fuera de término, no reconocimiento de antigüedad, no pago de las vacaciones nide las asignaciones familiares, entre otras.El Sindicato de Docentes Privados permanecerá en la calle, reclamando frente a las cámarasempresarias de colegios privados de todo el país, que consideran que sus empleados no sontrabajadores ni personas con derechos laborales.///////////////////////////////////////////////////////////15:26 / LOCALESConsejo SuperiorTamarit convocó a “maximizar las críticas parapensar la Universidad de los próximos años”
  7. 7. En la sesión ordinaria de abril, el rector Guillermo Tamarit informó al Consejo Superior de laUNNOBA sobre la compra del ex Policlínico Ferroviario en la ciudad de Junín y a la formulación delPlan Estratégico de la Universidad.“La intención es que en el futuro la puesta en valor de este edificio tenga una fuerte impronta deuso público. La UNNOBA tiene una clara línea de acción en este sentido y favorece iniciativas quegeneran impacto en la comunidad tanto de Junín como de Pergamino por su significación”, señalóCon respecto a las obras previstas, el rector indicó en su informe que se está preparando unapuesta en valor del edificio y remarcó: “Lo que justifica esta decisión es que efectivamenterecuperemos parte de la historia, además de avanzar en la actividad propiamente universitaria”.El rector anunció además que en los próximos días se retomarán las obras de construcción deledificio de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales en Pergamino.Plan EstratégicoEl segundo tema abordado por Tamarit fue el Plan Estratégico: “Hay que aprovechar al máximo losresultados obtenidos en la autoevaluación institucional realizada en el marco de los Diez Años dela UNNOBA y tomarlos como insumo para discutir los próximos seis años de la Universidad”.
  8. 8. En este aspecto, apeló a la crítica y advirtió: “En la medida que seamos complacientes, el resultadoserá muy malo. La universidad tiene un fuerte consenso externo, es muy difícil encontrar genteque critique a la Universidad, es muy difícil confrontar la puesta en valor que hemos hecho, peroesto si bien es muy satisfactorio puede confundirnos al momento de analizar y proyectar losnuevos desafíos de la institución”, señaló el rector“Hay que maximizar las críticas, a riesgo de que la discusión resulte incómoda. Convoco a la propiacomunidad universitaria a revisar sus propias experiencias adquiridas en los diez años de vidainstitucional”, agregó.Sobre el final de su informe al Consejo Superior, el rector anticipó que para la próxima reunión delcuerpo se presentará el Programa de actividades por los 30 años de Democracia./////////////////////////////////////////////////////////////////////////////15:21 / POLICIALESAbrió la inscripción para ingresar a la Policía deInvestigacionesEl Ministerio de Justicia y Seguridad informa que se encuentra abierta la inscripción en laespecialidad “Policías de Investigaciones en Función Judicial”. Los interesados deben adquirir laficha de ingreso a través del sitio web del Ministerio www.mjys.gba.gov.ar o bien retirarla de laDirección Departamental de Investigaciones en Función Judicial (D.D.I.) y/o Dirección PrevenciónDelitos Contra la Propiedad Automotor (Plantas Verificadoras Automotor), más cercana a sudomicilio.Para mayor información comunicarse al 0800-222-6237, o bien a los teléfonos (0221) 429 -3155/56 Int: 73637 de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial, y (0221) 429-3000 / 429-3119 - int.: 73845 del Ministerio de Justicia y Seguridad o escribir apersonalsifj@gmail.com y consultasingreso@mjys.gba.gov.ar.////////////////////////////////////////////////////////////15:19 / LOCALESComienza el 6 de mayo en la UNNOBACurso de posgrado “Principios básicos de funcionamientoy uso de aparatología hospitalaria”
  9. 9. A través del Instituto de Posgrado, la Escuela de Tecnología dictará el curso de posgrado"Principios básicos de funcionamiento y uso de aparatología hospitalaria". Comienza el 6 de mayobajo la modalidad presencial, con un total de 32 horas de duración.El programa comprende temas tales como: Imágenes en medicina, ventilación mecánica,anestesia, respiradores, equipos de laboratorio, espectrofotómetros, equipos de monitoreo,neonatología: Termorregulación, calor, conducción, convección y radiación; esterilización, entreotros.Los docentes a cargo del curso, Sergio Commisso y Ernesto Cascardo, informaron que se trata deun curso de nivel introductorio donde se estudiará cómo funcionan los distintos aparatos de usomédico hospitalario, es decir equipos de diagnóstico, monitoreo y terapéuticos (aparatos de rayosX, ecógrafos, electrocardiógrafos, incubadoras neonatales, respiradores, entre otros). El objetivodel curso es no sólo dar un conocimiento global de cada aparato, sino estudiar también losdistintos modos en que pueden ser utilizados.Con respecto a los destinatarios, los mismos serán profesionales vinculados con el área de salud,principalmente enfermeros, médicos, administradores y gerentes. Por tratarse de un curso denivel introductorio, no se requieren conocimientos básicos de ingeniería.Los interesados pueden solicitar más información e inscribirse en el Instituto de Posgrado de laUNNOBA: por mail a: posgrado@unnoba.edu.ar ó cursosposgrado@unnoba.edu.ar. O bienpueden llamar al: 0236-4407750 (interno 12500 – Junín) o al 02477-409500 (interno 21201 –Pergamino).//////////////////////////////////////////////15:17 /LOCALESQuinta edición del torneo para empresas y profesionalesLo organiza la Dirección de Deportes de la UNNOBA, dependiente de la Secretaría de ExtensiónUniversitaria.
  10. 10. El equipo de Bomberos, que ganó la última edición del torneo.Desde la Secretaría de Extensión, la Dirección de Deportes de la Universidad informó que ya estáabierta la inscripción para la Quinta Edición del Torneo de Fútbol 11 UNNOBA 2013 para Empresasy Profesionales de Junín y la región.Tal como se hace desde el 2009, el torneo estará dividido en dos categorías: Juveniles y Veteranos.Los partidos se disputarán los sábados por la tarde.Está previsto que el torneo comience en fines del mes de mayo.En la edición 2012 el equipo de los Bomberos se adjudicó el título de campeón después de ganar lafinal a Extralimp, en un torneo en el que participaron 16 equipos divididos en 2 zonas, clasificandoa los octavos de final los cuatro primeros de cada zona. Se jugaron aproximadamente 70 partidos.Desde la Universidad agradecen el apoyo del Banco Credicoop y de la Liga Deportiva del Oeste quepermiten llevar adelante el torneo donde participan cerca de 400 jugadores de fútbol.Las planillas y la información del torneo se entregan en la oficina de la Dirección de Deportes,España 37 de Junín. Más información al teléfono (02477) 4407750 (interno 11330) o al maildeportes@unnoba.edu.ar.////////////////////////////////////////////15:15 /INTERNACIONALES
  11. 11. Descartan viaje del Papa a la Argentina en 2013CIUDAD DEL VATICANO -- El papa Francisco tiene programado un solo viaje al extranjero este año,a Brasil a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en julio, y se descarta que visite su paísnatal, Argentina, en 2013, indicó este miércoles el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi."Los invito a no esperar otros viajes este año", aseguró Lombardi tras precisar :"No creo quevaya a Argentina este año".En un encuentro con la prensa en la sede la prensa extranjera en Roma, Lombardi contó que elPapa argentino ha recibido invitaciones de numerosos países, pero que por ahora sólo tieneprogramado un viaje a Brasil para las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se celebrarán del 23al 28 de julio en Río de Janeiro.Lombardi no descarta tampoco que Francisco publique este año su primera encíclica, que seinspirará en la que estaba preparando su predecesor, Benedicto XVI, sobre fe y razón."La elaboración de ese texto estaba muy adelantada", aseguró el religioso, quien estuvo a cargode la oficina de prensa del pontífice alemán hasta su renuncia, el 28 de febrero pasado.
  12. 12. Según Lombardi, el papa emérito, Benedicto XVI, deberá trasladarse "a finales de abril o en losprimeros días de mayo" de la residencia veraniega de Castel Gandolfo, a las afueras de Roma, a unmonasterio dentro de los jardines del Vaticano que le están adecuando.Lombardi contó también que el papa Francisco "se siente a su gusto" en la actual residenciaSanta Marta, donde de aloja, y que por ahora "no parece que quiera cambiar" al amplio y eleganteapartamento privado papal en el palacio apostólico. "Aunque no es una decisión definitiva",comentó.El religioso jesuita reconoció que la decisión de Francisco de vivir en el hotel para los cardenalesdel Vaticano genera problemas de organización para las personas que trabajan con él.Francisco reside en un apartamento en el segundo piso de la residencia Santa Marta, cuyasventanas asoman hacia la parte interna del Vaticano, y si bien durante la jornada se desplaza a suestudio privado en el palacio apostólico, entre mármoles y tapices, en la tarde regresa a su sencilloalojamiento.//////////////////////////////////////////15:11/ LOCALESSe está reacondicionando la Biblioteca Municipal"Bernardino Rivadavia"El Gobierno Local está reconstruyendo la biblioteca municipal luego de los daños sufridos el 10 demarzo pasado. Se está trabajando arduamente para que los vecinos de la ciudad puedan volver ausar las instalaciones y disfrutar los más chicos de su rincón de lectura. También se estánrealizando colectas de libros en escuelas y en la Dirección de Cultura.
  13. 13. La Directora de Cultura, Romina Massari explicó "como pueden ver ahora está bastantedesordenado porque estamos haciendo una gran limpieza ya que había vidrios rotos por todoslados incluso dentro de los libros. También estamos recuperando las instalaciones, el mobiliario,haciendo revoques y pensando una refrescada general. Estamos en pleno trabajo que nos va allevar un tiempo porque es mucho lo que hay que hacer"."Esto es importante porque todas las acciones que la gente haya desarrollado en la bibliotecaimplica que les importa mucho, hemos recibido mucha solidaridad, muchas donaciones de adultosy niños. Como saben estamos yendo a las escuelas a buscar donaciones de libros infantiles nuevoso usados", agregó la Directora de Cultura.Por último expresó que: "el rincón de los chicos era algo muy utilizado, teníamos visitas escolaresdurante todo el año y hacíamos actividades en verano e invierno. Ahora estamos saliendo a lasescuelas a contarles cómo estamos reconstruyendo la biblioteca para mantener vivo el espíritu deesas visitas porque siempre creímos que los chicos que leen tendrán un mejor futuro, los librosson una herramienta fundamental en ese sentido".////////////////////////////////////////////////////////15:03/ LOCALES
  14. 14. Vuelve el Teatro Nacional Cervantes a nuestra ciudadEl Gobierno Local trae a nuestra ciudad la obra "Jettatore...!" del Teatro Nacional Cervantes. Lamisma se presentará los días 4 y 5 de mayo en el Teatro de la Ranchería con entrada libre ygratuita.La Directora de Cultura del Gobierno Local, Romina Massari, indicò que"el 4 y 5 de mayo vamos atener nuevamente al teatro Nacional Cervantes que nos brinda una obra muy importanteargentina "Jettatore...!" con la dirección de Agustin Alezzo, un director argentino muy reconocidoy con muchos actores también conocidos que suman 10 personas en escena"."Las entradas son gratuitas pero deben retirarse con anticipación para que todos tengan su lugar apartir del 25 de abril hasta el 3 de mayo en la Dirección de Cultura en Hipólito Yrigoyen 65 entrelas 8 y las 14 hs. Las funciones son el sábado 4 a las 21 hs. y el domingo 5 a las 20 hs. en el Teatrode la Ranchería", agregó Romina Massari.Por último explicó que "la verdad que son obras de muy buena calidad porque son las mismas quese presentan en Buenos Aires en el teatro Nacional Cervantes y salen de gira. Además al teatro leestá yendo muy bien, las funciones son a sala llena tanto las que promocionamos nosotros comolas privadas así que apostamos al teatro".
  15. 15. ///////////////////////////////////////////14:54/LOCALESEl domingo, el MACA abre sus puertas a las visitasEl Museo de Arte Contemporáneo Argentino informa el próximo Domingo 28 a las 18.30 , serealizará una visita guiada por la tallerista Mariana De Miguel destinada para adultos. La mismacomenzará con un recorrido por las sala 1 del Museo, en la cual se encuentran en exposición lasobras patrimoniales de artistas nacionales, los cuales algunos fueron discípulos directos oindirectos de Héctor J. Cartier.Luego se pasará a conocer y recorrer en planta la Sala 2 de Muestras Itinerantes, donde en estemomento se encuentra en exposición la Muestra recientemente inaugurada titulada "Obras 2010-2012" de la artista nacional Balbina Lightowler. En esta muestra la artista reúne trabajos realizadosentre 2010 y 2012; en los cuales aborda diferentes temáticas donde se pueden percibir ciertoscambios y búsquedas que fueron surgiendo en su obra en este período de tiempo. Propone unjuego con la imagen real que se lo otorga la fotografía, a la que le contrapone lo artificialinterviniendo la imagen.Dicho trabajo lo realiza desde el año 2008, donde interviene la fotografía,lo digital y la pintura; buscando que las marcas del uso de las tecnologías no se perciban en formainmediata.
  16. 16. Balbina LightowlerNació en mayo de 1972 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Artista plástica y Arquitectagraduada en la Universidad de Buenos Aires. Asistió a los talleres de Claudio Barragán y ErnestoLevin.Entre 1994 y 2004 ejerció la docencia en la Facultad de Arquitectura de la U.B.A. en lasasignaturas Representación Arquitectónica e Historia II. Ha participado de exposicionesindividuales y colectivas, tanto en museos, salores,galerías, etc. En el año 2008 recibió una Mención en Pintura en el Salón Municipal ManuelBelgrano. En la actualidad dicta seminarios de arte contemporáneo y talleres de pintura. Susobras forman parte de colecciones privadas en nuestro país, como así también del extranjero.La muestra podrá ser visitada de martes a viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.00 a 20.00 hs, sábadosy domingos de 16.00 a 20.00 hs; en Newbery 357 con entrada libre y gratuita. Las escuelas podránsolicitar turnos para las visitas guiadas al teléfono 4425201 o vía mail a maca@junin.gob.ar/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////14:47/LOCALESExitoso taller cultural de acrobacias en telaLa Dirección de Cultura del Gobierno Local de Junín ya dio inicio a los Talleres CulturalesMunicipales que se dictan este año en distintas Sociedades de Fomento y localidades del Partidode Junín. Uno de ellos y de mucha concurrencia es el taller de acrobacias en telas dictado por laProf. Silvina Barroso en el Punto Tecnocultural ubicado en calles Primera Junta y España. Losmismos son gratuitos y los horarios son los siguientes:-Infantiles Principiantes (6 a 10 años) – Martes de 18.00 a 19.00-Infantiles avanzadas (7 a 11 años) – Martes de 19.00 a 20.00
  17. 17. -Juveniles y adultos (14 a 35 años) – Martes de 20.00 a 21.00La Prof. Silvina Barroso expresó que: "estoy muy contenta de poder estar trabajando otro año máscon toda la gente. Ya hace bastante tiempo que estamos trabajando para la municipalidad conacrobacia en telas, este es el tercer año. Antes estábamos en el Complejo y era muy complicadopara la gente más que nada para las nenas chiquitas llegar hasta allá así que desde hace un añoque se abrió el Tecnocultural estamos acá y es mucho mejor"."Es una disciplina totalmente novedosa que hoy está en boga y gracias a eso hemos podidoalcanzar un nivel de popularización importante. El lugar nos viene bárbaro porque es ideal parapracticar la disciplina por la altura de los techos, gracias a Dios hay lista de suplentes porque nopodemos abarcar toda la demanda ya que esto es gratuito. Igualmente que la gente se sigaacercando y se anota en la lista de suplentes en el Tecnocultural y si alguien abandona los van allamar para que ocupen el lugar", agregó Silvina.Por último, manifestó: "las expectativas del año pasado se suplieron con mucha gratitud y esteaño esperamos que se acerque más gente y poder devolverle a la comunidad un poco de lo quenos dan a nosotros. A fines de Noviembre haremos una muestra muy linda así que están todosinvitados".////////////////////////////////////////////////////////////////14:39/LOCALES
  18. 18. Plan Desarme: más de 270 armas destruidas en JunínDurante las dos semanas que integrantes del RENAR estuvieron en Junín, en los barrios Belgrano yPrado Español, 270 armas fueron entregadas por los vecinos para su posterior destrucción.También se recibieron una gran cantidad de proyectiles.Sobre este tema, el Secretario de Seguridad Victor Knappe sostuvo que "como todos sabemos hafinalizado el plan desarme que fue una gestión realizada por el Intendente Mario Meoni para queintegrantes del RENAR pudieran llegar a nuestra ciudad. Tanto en el barrio Prado Español como enBarrio Belgrano tuvimos un gran éxito ya que se entregaron 270 armas que es un número muyimportante. Esto es importante porque hemos sacado una gran cantidad de armas de distintoscalibres, como revólveres, fusiles de 7.65, escopetas, armas de calibre 22, 32. 9mm, entre otras".Victor Knappe, agregó, que "la mayoría de las armas estaban en muy buen estado para poderdisparar. También se recibieron una cantidad importante de proyectiles que entregaron losvecinos. Esto nos deja muy conforme porque son armas de personas que no cometen delitos peroque son robadas por ladrones y luego utilizadas para cometer ilícitos. De alguna manera lasestamos sacando del circuito y es algo que nos preocupa"."Sorprende la cantidad de armas que fueron entregadas y cuando decíamos que sacar un arma eraalgo muy importante, sacar 270 armas es fundamental. Además teniendo en cuenta lasestadísticas del RENAR, incluso en ciudades más grandes que Junín, nos decían que han llegado alas 160 armas y llegar a este número es importante para nosotros. Queremos agradecer a los
  19. 19. vecinos por la toma de concientización que hicieron para entregar las armas que tenían en sushogares", dijo Knappe.Para finalizar, manifestó que "la idea es poder repetir esta acción en otra oportunidad y por talmotivo el Intendente Meoni ya está realizando las gestiones pertinentes. También vamos atrabajar para poder traer el programa para legalizar armas, aquellas que tienen la tarjeta vencida ocualquiera de sus identificaciones que no están en condiciones. Esto nos servirá para tener unregistro actualizado de armas de fuego".////////////////////////////////////////////////////////////14:34 / LOCALESPinedo dijo que Junín está en condiciones deenfrentar un drama hídrico como el sufrido en LaPlataEl secretario de Obras y Servicios Públicos municipal destacó la realización del Plan Maestro delSalado, el sistema de compuertas en la Mar Chiquita y Laguna de Gómez, canalización del arroyohacia el Carpincho, ubicación de bombas extractores en lugares estratégicos y varias obras dedesagües y canales aliviadores.
  20. 20. Luego de los hechos acontecidos en la ciudad de La Plata con relación a las lluvias caídas, elsecretario de Obras Públicas Agustín Pinedo hizo un repaso de las obras que se realizaron en Junínsobre cuestiones hídricas. Plan Maestro, canalización del río salado, nuevos desagües pluviales ylimpieza en forma permanente de los canales, son algunos de los trabajos que realizó el GobiernoLocal.Sobre estas cuestiones, el secretario de Obras Públicas Agustín Pinedo sostuvo que "Junín hasufrido dos grandes inundaciones, en 1992 y 2001 producto de los desbordes del Río Salado quees lo que puede afectar a Junín en una inundación. A partir de la ejecución de la obra del PlanMaestro, en la Mar Chiquita que es una obra gigantesca más la obra de compuertas y vertederosen la Laguna de Gomez, la canalización del Río Salado desde la Laguna de Gómez al Carpincho y lasobras de control como son las compuertas del Carpincho han permitido que en situaciones deriesgo el sistema se comporte sin traernos ningún inconveniente. El municipio tiene cuatrobombas porque los desagües que salen de la ciudad pueden estar por debajo del tirante del aguadel río, entonces es necesario bombear el agua por encima del terraplén para que ingrese al río yno se inunde la ciudad. Ante un evento inconmensurable como el que ocurrió en La Plata yo nopuedo adelantar nada porque son cuestiones que escapan a toda racionalidad".Además, Pinedo, agregó que "también se hicieron varias obras en la ciudad, en diferentes barriospara evacuar el agua. En Capilla del Loreto hemos hechos los desagües a cielo abierto y una
  21. 21. canalización por la Av. Alvear hasta Av. Circunvalación y por la calle Feliz de Azara también hastaAv. Circunvalación y lo hemos unido a través de un canal paralelo a la Av. circunvalación que luegode cruzarla, se dirije a los bajos aledaños a las vías del ferrocarril en las cercanías del Carpincho.Esto nos permitió generar un gran alivio en la zona de Capilla del Loreto. Otra obra fue la del barrioGregorio González que allí nos costó muchísimo hacer esas obras porque hay casas construidasmuy bajas. También hicimos el aliviador de la calle Capitán Vargas, en el barrio Prado Español quetie ne salida a la calle Posadas. Estas son las obras más importantes que se han hecho"Con relación al área centro, el Secretario Municipal sostuvo que "en la zona céntrica tambiénhicimos obras de desagües pluviales que tiene una canalización en la cuesta de Saenz Peña, enHipólito Yrigoyen, en Gandini y todas van hacia un canal bajo la calle Quintana. Pero también estael inconveniente de que la gente arroja muchos residuos en la vía pública y lo que más generaproblemas son las botellas de plástico. Otro problema es la suciedad en los sumideros que loslimpiamos permanentemente pero siempre hay bolsas de plásticos y demás residuos que tapan laposible absorción por parte de los mismos".Para finalizar, manifestó que "en el barrio Capilla de Loreto hicimos todas las obras que estuvieronal alcance de nuestras posibilidades económica, pero ahi hay una obra proyectada que está pedidatanto a la Provincia de Buenos Aires como a la Nación de 70 millones de pesos, que aún no ha sidoni licitada ni financiada. También pasa que hay construcciones por debajo del nivel de lasalcantarillas y esto hace que sean luego zonas inundables. Esta obra es la más importante quedebería realizarse ya que se verán favorecidos diferentes barrios. Sin esa obra no se puede avanzarcon el cordón cuneta porque la calle deja de ser absorvente y el agua corre a mayor velocidad y notiene a donde ir"./////////////////////////////////////////////14:24/ POLICIALES / REGIONALESAmenazaron de muerte al jefe de DrogasPeligrosas de la Policía de Venado Tuerto"Me llegó una carta que decía que habíanpagado 150 mil pesos a gente de Buenos Aires para eliminarme", contó, Alejandro Druetta de la
  22. 22. Brigada antidrogas de Venado Tuerto. En 2012 detuvo a Carlos Ascaíni y Totola Orozco, sindicadoscomo vendedores de droga del sur provincial.El subcomisario Alejandro Druetta, titular de la Brigada antidrogas de Venado Tuerto, denuncióque recibió una amenaza de muerte en su propio despacho.Según contó en declaraciones al programa Radiópolis de Radio 2, la misiva mafiosa lerecomendaba tener cuidado porque "narcos de la región sur de la provincia habían pagado 150 milpesos a gente de Buenos Aires para eliminarlo a él y a todo su equipo de trabajo".Druetta lleva adelante desde hace más de un año una investigación sobre el narcotráfico en el surprovincial que terminó en las detenciones de los principales acusados como narcotraficantes en eldepartamento General López.Según relató Druetta a Radio 2, "el texto llegó escrito con computadora y contenía algunos erroresortográficos, en el mensaje se me amedrenta a mí y a mis colaboradores para que no avancemosen la causa"."Por lo que podemos deducir se trata de personas que han actuado dentro de la banda y que hoyson arrepentidos pero que están disgustados porque otros integrantes siguen prófugos", agregó elsubcomisario al tiempo que remarcó que si bien la situación no es la mejor "no cuentan conseguridad específica"."Uno siempre está atento sobre todo cuando se mete con gente pesada como ésta, pero digamosque es una cuestión a la que estamos acostumbrados por nuestro trabajo", expresó.Inmediatamente, el diputado Jorge Abello presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de laprovincia, alertando sobre esta situación y repudiando esta amenaza./////////////////////////////////////////////////////////////////////14:22 /LOCALES / POLICIALESEncontraron muerta en su casa a una mujer.El deceso se produjo por causas naturalesEfectivos policiales concurrieron este mediodía a la zona de calle Avellaneda y Arenales debido aun alerta que habían recibido de parte de vecinos inquietos por que hacía algunos días que noveían a una mujer que residía en el domicilio de Avellaneda 253, identificada comoIndependencia García, de 82 años.Alertados, ingresó la policía junto a familia y se encontraron con que la misma había fallecidopor causas naturales.
  23. 23. El despliegue policial originó la lógica inquietud de otros vecinos y quienes pasaron por el lugarque hicieron llegar sus mensajes a través de las redes sociales a la redacción de DIARIOJUNIN.////////////////////////////////////////////////14:17 LOCALESMegaevento de la Protectora por el Día del AnimalLa Asociación Juninense de Protección a losAnimales como cierre de actividades por los festejos del Día del Animal –que se conmemora elpróximo lunes 29- organiza para el domingo 28 de abril, de 13 a 18, en la plaza “Leandro N.Alem” un megaevento con desfile de canino y que incluye música, pasarela de mascota yservicio de cantinas.A la vez se podrá colaborar con alimentos balanceados para los perritos refugiados en laAsociación y disfrutar de una feria del libro que se armará específicamente en la mencionadaplaza.///////////////////////////////////////////////////////////14:07 SALUDAdvierten sobre los peligros del uso de auriculares en jóvenesporque aseguran que "hay una alta tasa de hipoacusias"
  24. 24. En el marco del Día Mundial de la Conciencia Sobre el Ruido, la integrante delColegio de Fonoaudiólogos en La Plata, Silvia Bermúdez, explicó en diálogo con Radio La Plata que“hay una alta tasa de hipoacusias en jóvenes que son recreacionales, o sea que no tienen que vercon su trabajo sino con el uso excesivo de los auriculares”.La fonoaudióloga, sostuvo que “es un tema sobre el que venimos haciendo campañas desde el año98, porque veíamos que muchos de los jóvenes que se hacían audiometrías tenían una hipoacusiaque nosotros llamamos inducida por el ruido”.“En general, eso tiene que ver con los auriculares, con tenerlos puestos en demasía. Además, hayque destacar que lo que se perdió se perdió, porque estamos hablando de células sensorialesinternas del oído. Cuando tienen ese desgaste ya se vuelven asensoriales”, detalló Bermúdez.En ese sentido, la especialista, remarcó: “El primer síntoma que puede llamar la atención es que seempieza con un zumbido y es importante prestar atención porque ocurre en jóvenes que podríantener esos signos a los 70 años y los tienen a los 20”.“A esto se le suma el ruido urbano del que nadie escapa. Pero ese ruido más que nada generadaños psíquicos y hasta en algunos casos genera en los chicos la necesidad de reproducirlo. Poreso se habla de una especie de anfetamina sonora”, agregó.Finalmente, Bermúdez resaltó que estarán desarrollando charlas en muchos lugares de laProvincia y señaló que “cualquier escuela que pretenda que vayamos a dar una charla, se puedecomunicar con nosotros al 4272234, al Colegio de Fonoaudiólogos”.Concluyendo, la Fonoaudióloga, destacó que “todos los hospitales públicos de la ciudad adhirierona la campaña, para atender gratuitamente y sin turno a quienes quieran revisarse por la existenciade algún síntoma de dificultades auditivas”.////////////////////////////////////////////////////////14:06 / NACIONALES
  25. 25. Cerati da "respuestas pequeñas" a sutratamiento, dice su madre(CNNMéxico) — El músico argentino Gustavo Cerati, quien está en coma desde 2010, da"respuestas pequeñas" a su tratamiento en la clínica de Argentina donde es atendido, dijo sumadre, Lilian Clark.“Nosotros que estamos todos los días a su lado apoyándolo, notamos ciertas repuestas, pequeñas,pero son repuestas”, dijo Clark a RCN La Radio de Colombia, en una entrevista el 18 de abril.Cerati, de 53 años, sufrió un accidente cerebrovascular en mayo del 2010 tras ofrecer un conciertoen Caracas. Desde entonces, la familia del músico lo ha acompañado.“Nos turnamos con mis hijas, voy todos los días, estamos a su lado cada día, seguimos todo suproceso así, a la par de él. Seguiremos ahí al pie del cañón para que Gustavo se recupere lo máspronto”.Clark fue clara al decir que no querían “alentar falsas expectativas” sobre la salud de Cerati, peroque mantiene una actitud optimista.Las noticias sobre la salud de Cerati llegan días después de que su hijo Benito, de 19 años, estrenósu primer sencillo con la banda que él mismo creó Zero Kill.
  26. 26. La canción Automática lunática estará incluida en lo que será el disco debut de Benito. En ellaparticiparon colaboradores de Soda Stéreo, la emblemática banda que convirtió a su padre en unade las grandes estrellas del rock en español durante la década de 1980 y 1990.Benito Cerati, habitualmente alejado de la prensa, concedió una entrevista sobre su padre al diarioLa Tercera de Chile en febrero de 2012.“Siempre lo tengo presente. Ya sea escuchando sus canciones o hablando con él, donde sea queesté. Lejos o cerca”, dijo en esa ocasión.Benito Cerati colaboró en dos discos de su padre. Benito es hijo de Gustavo y la modelo chilenaCecilia Amenábar. La pareja también tuvo otro hijo, Lisa, quien es menor que Benito.////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////14:05 / POLICIALES / REGIONALESMientras ya están detenidos los dos asaltantes, el policíaherido en Rojas se encuentra en terapia intensiva
  27. 27. Durante una conferencia de prensa convocada por el gobierno municipal rojense, el jefe de laPolicía Comunal de Rojas, comisario Fabián Aguirre, afirmó que el sargento Ezequiel Antognoli(foto) se encuentra en terapia intensiva.Aguirre dijo que el policía herido en el asalto al negocio textil rojense “Puro Impacto” se encuentrahemodinámicamente estable.Gravemente heridoEl comisario Aguirre afirmó que “nosotros al estar entre Pergamino y Junín nos hemos estadopreparando, sabiendo que en cualquier momento nos podía tocar y eso ha pasado. En cuanto alhecho puntual del jueves pasado en “Puro Impacto”, quiero decir que el sargento Antognoli estáen terapia intensiva porque al principio se pensaba que las heridas eran menores pero sonrealmente de gravedad. Esta hemodinámicamente estable, según informó el médico”.Ya está detenido el otro joven de 19 años que participó del robo en RojasFinalmente se entregó hoy el otro joven que estaba siendo buscado por el asalto ocurrido en laciudad de Rojas el jueves 18 en el comercio "Puro impacto" donde el sargento de policía EzequielAntognoli resultó gravemente herido.
  28. 28. El área de prensa de la Fiscalía General informó en la noche del martes que “a las 13 del día de lafecha se presentó en forma espontánea en el asiento de la UFIJ del Fuero de ResponsabilidadPenal Juvenil, el imputado Gastón Diaz, de 19 años de edad, sobre quien pesaba la orden dedetención decretada por la titular del Juzgado de Garantías Nº 3, doctora María Laura Durante, deacuerdo con lo solicitado por el Agente Fiscal, doctor José Elías Alvite Galante, en la IPP 04-00-002773-13, por los hechos ocurridos en la ciudad de Rojas, en la mañana del 18 del corriente, losque fueran oportunamente informados por esta vía”.El fiscal Alvite Galante –interviniente en el caso- le tomó declaración. Díaz está imputado de losdelitos de robo agravado por el uso de arma y por la intervención de menores de edad, roboagravado por el uso de arma, homicidio criminis causa, agravado por ser cometido con un arma defuego, agravado por ser cometido con alevosía y agravado por ser cometido contra un miembro delas fuerzas de seguridad en sus funciones, en grado de tentativa, y hurto, todos en concurso real,en los términos de los artículos 166, inc 2do (dos hechos), 41 bis, 41 quater, 80 incs. 2, 7 y 8, 42,162 y 55 del Código Penal.La situación del peligroso menorPor este caso, el Juez de Garantías del Joven, doctor Marco Cornaglia, dictó la prisión preventivadel menor de 17 años aprehendido por el robo en Rojas donde fue herido un policía. De estamanera, el juez hizo lugar al pedido del fiscal del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, doctorJosé Elías Alvite Galante. El menor fue considerado coautor del hecho. En el comunicado difundidopor el área de prensa de la Fiscalía General se indica que al menor "se le imputa en la IPP 04-00-002773-13, la comisión del delito de robo agravado, en los términos del artículo 166, inc. 2do delCódigo Penal y continuará alojado en un centro cerrado" .El hechoEl hecho ocurrió el jueves cuando el menor, junto con Díaz, protagonizaron el robo que tuvo lugaren el comercio denominado "Puro impacto", sito en Eva Perón y María Unzué de Alvear de laciudad de Rojas, poco antes de las 9 horas del jueves, cometido mediante la intimidación conarmas tipo cuchillo a la empleada del lugar. Culminando el mismo se dieron a la fuga en distintasdirecciones y poco después el menor fue aprehendido por personal policial de la Comisaría deRojas en la ruta de acceso.Díaz, con los elementos sustraídos en su poder, enfrentó a personal policial que había concurridotras un llamado por el hecho, causándole lesiones de arma blanca al sargento Ezequiel Antognoli,para apoderarse posteriormente del arma reglamentaria del efectivo, con la cual le efectuó tresdisparos. Antognoli fue auxiliado por sus compañeros y trasladado al Hospital Municipal -dondeaún permanece- para ser atendido de las lesiones sufridas. Para continuar su huida, el sujetosustrajo una moto Guerrero que se encontraba en el interior de un galpón sito en callePueyrredón”, informó la Fiscalía General.
  29. 29. El menor, tras la detención producida el mismo jueves, compareció ante el fiscal Alvite Galantequien solicitó la conversión en detención de la aprehensión del menor, como coautor del delito derobo agravado, en los términos del art. 166, inc. 2do del Código Penal. El menor fue conducidodetenido al Centro de Recepción de la ciudad de La Plata.Al peligroso adolescente se le había otorgado la libertad por falta mérito con relación al hecho delque resultó víctima Olga Acedo, ocurrido en la ciudad de Junín, el viernes 15 de marzo último,proceso al cual aún se encuentra vinculado.///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////13:58 /POLICIALES / LOCALES REGIONALESRojas insegura: Al menos tres robos calificados enel fin de semana. En uno participaron juninensesEl jefe de la Policía Comunal de Rojascomisario Fabián Aguirre señaló en una conferencia de prensa brindada, que en el fin de semanase registraron varios ilícitos en la vecina ciudad, interviniendo en uno de ellos otros dosdelincuentes de Junín que fueron aprehendidos en la estación de servicio “Sol”.Contó el jefe policial rojense que “el viernes a la noche también hubo un hecho de gravedad,donde un canillita con capacidades diferentes, fue asaltado y se le robó el dinero y también porcolaboración de los vecinos que llamaron al 911, fue aprehendida esta persona menor de edad,que fue puesto a disposición de la justicia y el sábado fue entregado a un familiar”.“El sábado a la noche –siguió contando- también tuvimos otros hecho de gravedad: un robocalificado, en calle Matheu 170, donde una persona de apellido Rossini, quien ha pasado gran
  30. 30. parte de su vida en prisión y ha salido hace poco de la cárcel, le pegó un culatazo a un vecinoprovocándole una lesión en el cuero cabelludo y le sustrajo dinero en efectivo”.Inmediatamente se dio conocimiento al fiscal, quien nos ordenó hacer los allanamientos deurgencia. Alrededor de las 0 horas se hizo el allanamiento del domicilio de esta persona, en elpatio debajo de una planta se encontró un revólver calibre 32 que había sido utilizada paraperpetrar el hecho.Este revólver tenía pedido de secuestro por robo en la ciudad de Mar del Plata. El domingo fue adeclarar y el mismo domingo a la tarde fue trasladado a Pergamino y estimamos que ya deberíatener la orden de traslado al penal.Esa misma noche se procedió a la aprehensión de una menor de edad que andaba con unaescopeta calibre 28 de un caño. “Le labraron las actuaciones correspondiente y se le entregó a laprogenitora”, comentó Aguirre.////////////////////////////////////////13:42 /LOCALESLa Provincia entregará el proyecto integral y materiales paraterminar con el problema de los líquidos cloacales a cielo abiertoen la UP 49Hoy tuvo lugar la audiencia en el Juzgado Contencioso Administrativo, por la denuncia presentadaen el año 2010 por el bloque de concejales de la Coalición Cívica, referida a la presunta derivaciónde líquidos cloacales al exterior de la UP 49.
  31. 31. Por el espacio político concurrieron los ex ediles Adrián Feldman y Magdalena Ricchini junto a losactuales de la misma bancada Cecilia Avila y José María Banfi. Representando al gobierno local lohicieron la apoderada lega abogada Marcela Uruñuela, el arquitecto Agustín Pinedo –secretario deobras y servicios públicos- ; por el Servicio Penitenciario provincial, el subdirector general deCoordinación, inspector general Walter Aceir, el prefecto Gustavo Decicilia perteneciente a ladirección de Infraestructura Edilicia del Servicio Penitenciario bonaerense; el apoderado de laFiscalía de Estado Gastón Ferroni; el ingeniero Juan José Turdó del programa de InfraestructuraJudicial y Penitenciaría del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia; el abogado JoaquínIsidro Mendoza Peña, director de Asuntos Contenciosos en Alojamientos Penitenciarios delMinisterio de Justicia; el ingeniero José Adrián Dorronzoro y el doctor Jorge Sebastián Juan Corena–ambos por el OCABA- y Guillermo Ignacio Rucci, vicepresidente de Construcciones La Plata S.A.En la audiencia, el gobierno de la provincia de Buenos Aires se comprometió a confeccionar elproyecto integral de la obra y a entregar los materiales necesarios para unir el conducto existentefrente a la Unidad Penitenciaria 49 a fin de posibilitar la ejecución de una obra interna para laconexión desde la cámara que se encuentra en la vía pública hasta la planta de tratamientointerna de la unidad.La obra consiste en el tendido de una cañería de 250 metros aproximadamente y de un diámetrode 20 centímetros.La Provincia también asumió el compromiso de entregar el proyecto integral y a comunicar ellapso de entrega de los materiales necesarios al municipio en el término de cinco días.La Municipalidad, a su vez, se comprometió a la ejecución de la obra previa entrega de losmateriales que requiera la obra necesaria./////////////////////////////////////////////////////////////////////////13:25 /INTERNACIONALESUn ataque de obsesión permitió descubriral sospechoso del atentado en Boston
  32. 32. (CNN) — La obsesión perfeccionista de un hombre, quien cuidaba a su bote como a un "bebé"guardado en el patio trasero de su casa, fue lo que lo llevó a descubrir al sospechoso sobrevivientede los atentados en el maratón de Boston escondido dentro de la embarcación.Contrario a los informes policiales, David Henneberry afirma que un rastro de sangre no tuvo nadaque ver con el hecho de haber ido a inspeccionar su embarcación, llamada Slip Away II, dijo aWCVB, afiliada de CNN.Henneberry encontró a Dzhokhar Tsarnaev —el joven de 19 años inculpado por los ataques—ensangrentado y escondido en el barco, dijo.Durante el tiempo en que las autoridades ordenaron a los residentes de Watertown "refugiarse encasa", Henneberry estuvo obsesionado con ver cómo dos almohadillas habían caído de la cubiertasuperficial de su barco para el invierno.Había puesto las almohadillas bajo la cubierta retráctil para evitar rozaduras, dijo. Tuvo que verdos veces la embarcación antes de que finalmente descubriera a Tsarnaev y su rastro de sangre."Había mucho viento, así que no lo pensé dos veces", dijo acerca de las almohadillas caídas. Fuehasta las 18:00 horas (local) del viernes cuando las autoridades levantaron la orden de "refugiarse"y Henneberry salió a tomar aire y a resolver el problema."Yo solo iba a poner las almohadillas de nuevo. Estuvieron molestando todo el día. Así que salí alpatio y sentí la libertad que todos sentían en Watertown. Cuando saqué la cinta, estaba muchomás flexible de lo que normalmente es. Pero, de nuevo, el viento podría haber aflojado las cosas",dijo.En ese momento, no vio sangre en la carpa exterior, a pesar de lo que la policía ha informado.
  33. 33. "No había indicios de nada. Sé que la gente dice que vi sangre en el barco, ‘él vio sangre en elbarco’, No es cierto ", dijo. "Dije Bueno, todo está bien’. No había signos visibles de la sangrefuera de la embarcación. Entré en la casa ", dijo.Sin embargo, en un ataque de obsesión, regresó al Slip Away II, se subió a una escalera einspeccionó de nuevo."Tengo tres peldaños de la escalera y abrí el retractilado. No esperaba ver nada, pero vi sangre enel suelo de la embarcación. Una buena cantidad de sangre", dijo a WCVB."Y yo dije Guau, ¿me corté la última vez?’, pensé. Estaba en el barco hace un par de semanas.Entonces miré más allá, y había más sangre ", continuó. La sangre condujo a una revelación queterminaría una persecución de dos días para Tsarnaev."Y miré hacia atrás y hacia atrás un par de veces y mis ojos se posaron en el bloque del motor yhabía un cuerpo", dijo a la estación. No me di cuenta de inmediato que era el cuerpo Tsarnaev."Creo que tal vez (sabía), pero yo no quería pensar en eso. Fue rápido," dijo.Relató que el sospechoso intentó ocultarse."Lo veo allí tendido, como se ve en la película (de la cámara de infrarrojos del helicóptero de lapolicía del Estado). Estaba tendido entre el bloque del motor y el piso. No podía ver su rostro. Mealegro de que yo no haya podido ver su rostro. No vi su rostro. Él no se movió", dijo a WCVB.Rápidamente, sin siquiera recordar cómo bajar de una escalera, Henneberry corrió hacia elteléfono para llamar al 911. "No perdí nada de tiempo. No le pregunté si quería una taza de café.Estaba fuera de la escalera. Eso es todo lo que recuerdo", dijo a la afiliada.Posteriormente, la policía escoltó a Henneberry y su esposa a la casa de un vecino. Después, loselementos de seguridad rodearon su casa hasta que finalmente Tsarnaev se rindió."Tengo la suerte de que estoy vivo", dijo Henneberry. "Estas personas perdieron la vida. A veces,me siento y digo: ‘guau’".Muchas personas en las redes sociales quieren comprarle otro barco, pero Henneberry no quierenada de eso. Se llama a sí mismo un "héroe accidental"."Me siento muy bien de que las personas están pensando de esa manera, pero es mi barco.Personas perdieron la vida y perdieron extremidades. Prefiero que (el dinero) vaya al Fondo Únicode Boston. Comprarme un barco nuevo es una cosa maravillosa, yo no quiero eso, de verdad. Megustaría que donen al Fondo Único de Boston. Ellos perdieron extremidades. Yo perdí un barco",dijo a la filial."Slip Away (del inglés escurridizo) se ha escapado. Pero yo les digo que hizo su trabajo. Detuvo aun chico malo y se va como un barco vikingo".
  34. 34. //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////12:11 / LOCALESFARMACIAS DE TURNOMIERCOLES 24 DE ABRILBoisson - Bto. de Miguel 661 - tel: 4441303De Paul De Silva - C. Suárez 92 - tel: 4430749Mascetti - Pra. Junta 324 bis - tel: 4446824Velez - Avda. Arias 341 - tel: 4442070/////////////////////////////////////////////12:04 / LOCALESDebaten el uso de agrotóxicoscon especialistas en Junín
  35. 35. La iniciativa surgió delPlenario de Políticas Públicas de Luis Guillón, encabezado por el vicegobernador GabrielMariotto a fines de febrero último. El foro se realizará este viernes, para perfeccionar unproyecto de ordenanza que se estudia en el Concejo Deliberante. Participarán el senadorEmilio López Muntaner, la asesora legal Analía Eliades y la agrónoma Carolina BarrosSchelotto.La jornada abierta por una legislación para la producción, el ambiente y la salud, en la quese debatirá el uso de los agrotóxicos en la localidad de Junín y su zona de influencia,arrancará el viernes las 13.30, en el edificio “Eva Perón” de la Universidad Nacional delNoroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), ubicado en Newbery y Sarmiento.El foro será inaugurado por la presidenta de la Comisión de Promoción, Desarrollo yAsuntos Agrarios del Concejo Deliberante local, Virginia González, y luego disertarán laespecialista Analía Elíades, directora general de Asuntos Legales del Senado provincial; ellegislador Emilio López Muntaner; y la ingeniera agrónoma Carolina Barros Schelotto,responsable del área de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo.Desde la Cámara alta bonaerense explicaron que el debate se articuló con los ciudadanosde Junín que plantearon su preocupación por el uso de los agroquímicos en el Plenario dePolíticas Públicas de Luis Guillón.“Vamos a dar una visión desde lo legal y desde lo técnico en el tema para que el distritopueda perfeccionar un proyecto de ordenanza que estudian los concejales del Frente parala Victoria de Junín”, precisaron las fuentes consultadas.La convocatoria está abierta a actores involucrados, desde trabajadores y productoresrurales hasta la ciudadanía en general, y participarán académicos de la UNNOBA, expertosdel INTA, instituciones ambientalistas, entre otros sectores.
  36. 36. Para inscribirse, los interesados pueden escribir a junindebateagroquimicos@gmail.com,con asunto: “inscripción a la jornada” y en el mensaje completar nombre, email,institución u organización a la que representa y ciudad.11:59 POLICIALES / LOCALESCUENTO DEL TIOLa engañaron y se alzaron con cien mil dólaresLa inescrupulosidad y lamaldad de algunos sujetos no conoce límite y en nuestra ciudad es frecuente que lacrónica policial contenga noticias de los denominados “cuentos del tío”, una práctica,lamentablemente, universal.Una juninense domiciliada en el barrio “El Picaflor” fue la damnificada en este caso con elrobo de cien mil dólares estadounidenses, en un hecho ocurrido en su propia viviendahasta donde llegaron dos individuos quienes se presentaron como contadores yaduciendo que estaban allí por pedido de familiares de la duela de casa y que tenía aretirar los dólares que poseía en una sucursal bancaria de nuestra ciudad para luegodárselos, lo cual demuestra –para los investigadores- que poseían conocimientos de lascircunstancias.Según versiones, los sujetos le comentaron a la mujer que con el dinero iban a realizar unaoperación inmobiliaria que le iba a redituar muy bien, con lo cual la damnificada no dudó,
  37. 37. sacó la plata de la entidad bancaria y se los entregó. Los mismos, una vez con lavoluminosa suma de dinero se fueron del sitio.Los familiares de la damnificada radicaron una denuncia en la Comisaría Junín Primera.////////////////////////////////////////////////////////////////11:48/LOCALESFranja Morada realiza sucongreso nacional en JunínEste viernes 26 y sábado 2 se realizará en nuestra ciudad el XXIX Congreso Nacional deFranja Morada teniendo como epicentro de actividades el anexo UNNOBA (Ex Ferromed)sito en calle Av. Libertad 351 entre Coronel Borges y Sarmiento.El acto central de inauguración será el día viernes 26 a las 20 y contará con la presenciade legisladores nacionales, provinciales y concejales de la región.El encuentro reunirá a más de mil estudiantes universitarios y estudiantes de educaciónmedia de todo el país con la finalidad de debatir la política educativa y delinear lasacciones a seguir para las próximos años.Las actividades previstas son las siguientes:El viernes hasta las 12, acreditaciones de regionales y luego almuerzo. A las 16.30 tendránlugar los dos primeros paneles: “Desafíos del movimiento estudiantil en el marcointernacional y latinoamericano” y “Principales herramientas para la militancia”.A las 18, tendrán lugar los paneles: “Unidad en la acción, construcción de unamultisectorial joven” y “Militancia estudiantil a 95 años de la reforma universitaria”.
  38. 38. Tras el acto de bienvenida se servirá una cena.El sábado las actividades comenzarán a las 10 con los paneles: “Educación y economía:presupuesto universitario y ley de financiamiento educativo” y “procesos de acreditacióny evaluación”.A las 15, “Autonomía universitaria” y “La educación en nuestro país a 10 años delkirchnerismo”.A las 17.30 se pondrá a consideración un documento para el debate orgánico : “FranjaMorada, 45 años defendiendo la educación pública”.19 hs.: Movilización por “Más y mejor educación”, al fin de la movilización, conclusionesdel congreso./////////////////////////////////11:35 / PROVINCIALESSolmi denuncia que el fondo sojero llega a“cuentagotas” a los municipios bonaerensesEl vicepresidente del Bloque FrenteRenovador de la Cámara de Diputados Bonaerense, Jorge Solmi, advirtió hoy que losrecursos monetarios que nutren al Fondo Sojero "salen como chorros de alta presión"
  39. 39. desde las comunidades rurales hacia el Poder Central y "regresa mediante un sistema degotero" a los municipios, que presentan "cada vez más apuros en sus finanzas"."El Fondo Federal Solidario para los municipios bonaerenses es un aporte testimonial, yaque por ejemplo, por mencionar un caso, Pergamino aporta en concepto de retención a lasoja unos 500 millones al año- más de 2 presupuestos municipales- pero sólo recibe 2millones, que representa el 0.4% de lo que aportan sus productores", aseguró el tambiéndirector de la Federación Agraria.En ese marco, el diputado Solmi agregó que "en los distritos del norte de la provincia deBuenos Aires los intendentes se ven obligados a aumentar las tasas de red vialsistemáticamente desde el 2007 para afrontar los gastos de la infraestructura vial, y otrosgastos, mientras que el Fondo Solidario de la Soja vuelve con muy pocos recursos que nose llegan a reflejar en obras por su escaso monto".Al mismo tiempo, el legislador destacó y resaltó la información oficial que dice que elfondo transferido a las provincias fue el más elevado desde su creación con 624 millonesde pesos y podría romper el récord de abril de 2012, de 1.005 millones de pesos."Celebramos la el esfuerzo de los productores de soja que nutre el Fondo, pero losrecursos llegan al poder central que articula un federalismo cada vez más virtual yarbitrario y regresa a cuentagotas a los municipios", señaló.De acuerdo a la consultora Economía & Regiones, el Fondo Federal Solidario acumuló enel año 1.577 millones de pesos, una baja de un 25%. Pero en abril, la evolución de estamasa integrada por un 30% de las retenciones a la exportación de soja revirtió latendencia, ya que creció un 21% interanual en los primeros 15 días y cortó una racha deocho quincenas con variaciones negativas o nulas. Mientras la realidad indica que enPergamino el ingreso por este concepto en 2012, fue un 2% menor que en 2011, pese aque los precios internacionales sobre los que se liquida el impuesto fueron más favorablesen el último año.///////////////////////////////////09:30 POLICIALES/LOCALES
  40. 40. El esposo de la conductora de Canal 10 Noticias volcó en la ruta 7El doctor Carlos Zanardi, esposo de la periodista Daniela Cantú que junto a DiegoBlaksman y Jorge Hankin, conduce las ediciones del programa informativo de Canal 10,viajaba desde Capital Federal a nuestra ciudad. El accidente ocurrió en la mañana de ayeren inmediaciones de la localidad de Ingeniero Silveyra. Afortunadamente se reponesatisfactoriamente.El automóvil que conducía el médico Carlos Zanardi, de 33 años, quien desarrolla suactividad profesional en la clínica La Pequeña Familia volcó ayer martes en Chacabuco,sufriendo el profesional politraumatismos de carácter leve y escoriaciones en el rostro.El accidente ocurrió en la ruta nacional 7 kilómetro 180, en inmediaciones del parajeIngeniero Silveyra en el vecino distrito de Chacabuco. En el lugar Zanardi perdió el controldel vehículo –un Ford Focus dominio LJD 747- y se salió de la cinta asfáltica dando variostumbos hasta detenerse con en posición normal, pero con importantes daños materiales.
  41. 41. Al lugar arribaron móviles de la Policía de Chacabuco y una ambulancia del HospitalMunicipal del Carmen hacia adonde fue derivado.Zanardi fue trasladado luego a La Pequeña Familia donde quedó internado.///////////////////////////////////////09:17BUENOS DIAS. LA AGENCIA PANORAMA INICIA SU SERVICIO CORRESPONDIENTE AL 24DE ABRIL DE 2013

Views

Total views

294

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

5

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×