Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guía de estrategias de participación estudiantil

362 views

Published on

Guía de estrategias de participación estudiantil

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guía de estrategias de participación estudiantil

  1. 1. More reference docs, lesson plans, and demonstrations can be found on Google’s Exploring Computational Thinking website (g.co/exploringCT) Except as otherwise noted, the content of this reference doc is licensed under the Creative Commons Attribution 4.0 International License, and code samples are licensed under the Apache 2.0 License. Traducido al españos por codemas.org Guía de Estrategias de Participación Estudiantil En esta guía encontrará diez estrategias diferentes para captar y mantener la atención del estudiante durante las clases de aula. Las estrategias de participación de los estudiantes pueden ser intercaladas en los planes de lecciones, proyectos y actividades existentes para aumentar el interés de los alumnos, independientemente del tema. Estrategias, definiciones, y tips de enseñanza Para abordar los conceptos erróneos sobre el campo de la Ciencias computacionales es implementar el uso de ejemplos que ilustran la diversidad de los individuos, la amplitud de los temas interdisciplinarios, y el potencial de todos los estudiantes aprendan CS. Tips: ● Comience por tener una discusión sobre los prejuicios específicos que los estudiantes tienen. De esta manera, usted será capaz de abordar los conceptos erróneos específicos en lugar de adivinar lo que pueden pensar. ● Colaborar con un profesor de otra disciplina en la enseñanza de una actividad específica les ayudará a comprender cómo un concepto puede ser aplicable en una variedad de situaciones. Animar efectivamente Utiliza la crianza y el lenguaje positivo que elogia el esfuerzo y diligencia durante las tareas difíciles o novedosas que conducen a una mayor persistencia de los estudiantes. Tips: ● Cuando felicité a los estudiantes, sea tan específico como le sea posible en lugar de hablar en forma general. Por ejemplo, decir "Estoy muy impresionado con tu capacidad para seguir intentando diferentes estrategias para resolver ese problema "en lugar de "Buen trabajo" ● En las actividades de grupo y discusiones, anime a sus estudiantes a utilizar un lenguaje positivo para proporcionar apoyo mutuo. Agrupar alumnos por nivel de experiencia. Colocar a los estudiantes en grupos de aprendizaje colaborativo basado en el nivel de experiencia, ya sea formal o informalmente, con la informática, conceptos, principios y prácticas.
  2. 2. More reference docs, lesson plans, and demonstrations can be found on Google’s Exploring Computational Thinking website (g.co/exploringCT) Except as otherwise noted, the content of this reference doc is licensed under the Creative Commons Attribution 4.0 International License, and code samples are licensed under the Apache 2.0 License. Traducido al españos por codemas.org Tips ● Pida a los estudiantes completar una encuesta inicial con el objetivo de obtener información y poder agruparlos por nivel de conocimiento. Incorporar la elección de los estudiantes. Esto les da la oportunidad a los estudiantes de seleccionar una tarea específica o pregunta entre distintas opciones con una actividad. Tips ● Presente diversidad en sus opciones para abarcar gran variedad de los intereses de los estudiantes. ● Provea a sus estudiantes con una gran gama de tareas para ofrecer a los estudiantes una oportunidad de lograr más logros y ser recompensados por su esfuerzo. Conexiones interdisciplinarias para las Ciencias Computacionales Es la integración de los conocimientos y habilidades de otras disciplinas (por ejemplo, la biología, las finanzas) con la informática. Tips ● Crear una unidad con un profesor de otro campo en torno a un tema. Construir planes de lecciones juntos que apoye los aprendizajes de cada uno de sus períodos de clases individuales. ● Asigne tareas o proyectos que presenten problemas de otras asignaturas. Contenidos relevantes y significativos Contenidos que sean relevantes y/o significantes para los estudiantes individualmente o la disciplina. Tips ● Elija ejemplos que se recogen de los titulares con el fin de difundir los acontecimientos actuales en su plan de lección. ● Trabajar con una empresa local que se relacione a su disciplina para crear experiencias de aprendizaje basadas en proyectos con aplicaciones del mundo real. Evitar los estereotipos Mediante la inclusión de la presencia de la lengua o ejemplos que son más inclusivos para una población estudiantil diversa. Tips ● Sus ejemplos no tienen que limitarse a los tipos de estudiantes en su salón de clases; ser creativo acerca de lo que la diversidad puede significar mediante el uso de muchos personajes diferentes en sus ejemplos.
  3. 3. More reference docs, lesson plans, and demonstrations can be found on Google’s Exploring Computational Thinking website (g.co/exploringCT) Except as otherwise noted, the content of this reference doc is licensed under the Creative Commons Attribution 4.0 International License, and code samples are licensed under the Apache 2.0 License. Traducido al españos por codemas.org ● Hay que tener en cuenta que incluso los comentarios aparentemente positivos que generalizan a un grupo particular pueden desencadenar la amenaza del estereotipo (por ejemplo, diciendo a la clase que "Todas las mujeres lo han hecho muy bien en el examen.") Evaluaciones centradas en el estudiante Implementa evaluaciones que proporcionen a los estudiantes retroalimentación y que puedan usarse en la autoevaluación de su aprendizaje. Tips ● Pedir a cada estudiante crear un ejemplo de pregunta de examen y cuál sería la respuesta correcta. Esto ayudará a sus estudiantes a entender lo que deberían estar recibiendo de la lección, así como ayudarle a usted a ver lo que los estudiantes están entendiendo. ● Proporcionar algunas oportunidades de evaluación que no estén vinculadas a una nota con el fin de darle a los estudiantes la capacidad de comprender su funcionamiento. Interacción estudiante - estudiante Son las interacciones entre los estudiantes que ayudan a construir redes de apoyo entre pares y que promueven una comunidad de aprendizaje centrada en el estudiante. Tips ● Plantear preguntas que sean relevantes e interesantes para sus estudiantes y permitirles hablar de sus reacciones en parejas o en pequeños grupos. Interacción estudiante-maestro Son las interacciones entre los estudiantes y profesores que anima a los estudiantes a sentirse menos intimidados y más incluidos durante tareas novedosas. Tips ● No tenga miedo de trabajar con sus estudiantes un problema que aún no ha llegado a dominar. Esto les permitirá ver que usted no tiene todas las respuestas y la importancia de persistir a través de retos. ● Utilice términos inclusivos para hacer más accesible la información. (Por ejemplo, "nosotros" trabajamos a través de este problema").
  4. 4. More reference docs, lesson plans, and demonstrations can be found on Google’s Exploring Computational Thinking website (g.co/exploringCT) Except as otherwise noted, the content of this reference doc is licensed under the Creative Commons Attribution 4.0 International License, and code samples are licensed under the Apache 2.0 License. Traducido al españos por codemas.org

×