Orientación y acción tutorial en el Proyecto Educativo - Rafael Mesa

3,942 views

Published on

Ponencia de Rafael Mesa en el VII Congreso de Educación de CODAPA

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,942
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
154
Actions
Shares
0
Downloads
107
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Orientación y acción tutorial en el Proyecto Educativo - Rafael Mesa

  1. 1. LA ORIENTACIÓN EDUCATIVAY LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL PROYECTO EDUCATIVOGranada, 5 de junio de 2011
  2. 2. “La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo”. Mahatma Gandhi”
  3. 3. ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIALSon procesos inseparables de la acción docente yeducativa.Persiguen una educación integral del alumnado, esdecir, su desarrollo: académico, personal, social y profesional.Precisa de la colaboración de los distintos sectores de laComunidad EducativaSe concreta dentro del Proyecto Educativo en el PLANDE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
  4. 4. EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (Elementos) a) El análisis y delimitación de las necesidades con respecto a la orientación educativa y acción tutorial. b) Los objetivos generales de la orientación educativa y acción tutorial. c) La coordinación interna entre todos los agentes implicados en la orientación educativa y acción tutorial. d) Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos. e) La programación de las actuaciones a realizar en relación con la acción tutorial, el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones académicas y profesionales y el apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje desde un modelo inclusivo. f) Los procedimientos para realizar el seguimiento y la evaluación de la orientación y la acción tutorial.
  5. 5. EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (Elementos) Será elaborado por los equipos directivos de los centros con el asesoramiento de los equipos de orientación en Educación infantil y primaria y con la colaboración del Departamento de Orientación en Educación Secundaria. En la elaboración podrán realizar sugerencias y aportaciones el profesorado, el personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria, las juntas de delegados del alumnado, en su caso, y las asociaciones del alumnado y de padres y madres del alumnado. Será aprobado por el Consejo Escolar Se someterá a procesos de autoevaluación y supervisión
  6. 6. EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (Programas y actuaciones)
  7. 7. EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (Desarrollo Personal y Social) Propuesta de programas y actuaciones: desarrollo del autoconcepto y la autoestima, educación emocional, habilidades y competencias sociales, hábitos de vida saludable, educación afectiva y sexual y coeducación, educación medioambiental y para el consumo, uso racional y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación, aprendizaje de una ciudadanía democrática, educación para la paz y para la resolución pacífica de conflictos utilización del tiempo libre.
  8. 8. EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL(Apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje)Propuesta de programas y actuaciones: la mejora del aprendizaje y los resultados del alumnado, contribuyendo a que cada alumno o alumna desarrolle al máximo sus potencialidades. prevención, detección e intervención temprana sobre las dificultades en el aprendizaje; desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, con especial énfasis en la adquisición del hábito lector y el desarrollo de los procesos de comprensión lectora; programas específicos para la mejora del resto de las competencias básicas; mejora de la motivación, refuerzo del interés y apoyo al aprendizaje hábitos y técnicas de estudio.
  9. 9. EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL(Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones…) Propuesta de programas y actuaciones: autoconocimiento e identidad personal, exploración de los propios intereses, conocimiento del sistema educativo y acercamiento al mundo de las profesiones, toma de decisiones, elección de estudios y profesiones desde la igualdad de género.
  10. 10. TUTORÍAÁmbitos de actuación
  11. 11. FUNCIONES (Ámbito del alumnado)Desarrollar las actividades previstas en el plan deorientación y acción tutorial.Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumnacon objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y enla toma de decisiones personales y académicasFacilitar la integración de los alumnos y alumnas en elgrupo y fomentar su participación en las actividades delcentro.Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre elproceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en lasdistintas áreas o materias que conforman el currículo.Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje.
  12. 12. FUNCIONES(Ámbito del profesorado)Coordinar la intervención educativa de todo el profesoradoque compone el equipo docente del grupo de alumnos yalumnas a su cargo.Garantizar la coordinación de las actividades deenseñanzas y de aprendizaje que se propongan alalumnado a su cargo.Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y lassesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas.Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnadoy adoptar junto con el equipo docente las decisiones queprocedan acerca de la promoción y, en su caso, titulacióndel alumnado tanto de un ciclo a otro, como de una etapa aotra.
  13. 13. FUNCIONES(Ámbito del alumnado-profesorado) Identificar y detectar las dificultades en el aprendizaje poniendo en marcha las medidas educativas oportunas lo antes posible. Colaborar con el equipo o departamento de orientación en la identificación y puesta en marcha de medidas destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Coordinar y, en su caso, realizar la valoración del nivel de competencia curricular y del estilo de aprendizaje del alumnado que se encuentre en proceso de evaluación psicopedagógica. Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas y cuantas otras adecuaciones del currículo sean propuestas y elaboradas por el equipo docente. Posibilitar y coordinar la colaboración con el profesorado especializado en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales de cara a la elaboración y desarrollo de las adaptaciones curriculares significativas del alumnado de su grupo.
  14. 14. FUNCIONES (Ámbito de las familias)Informar a los padres, madres o representantes legalessobre el desarrollo de su aprendizaje de sus hijos e hijas.Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado delequipo docente y los padres y madres o representanteslegales del alumnadoMantener una relación permanente con los padres, madres orepresentantes legales del alumnado. A tales efectos, elhorario dedicado a las entrevistas con los padres, madres orepresentantes legales del alumnado se fijará de forma quese posibilite la asistencia de los mismos y, en todo caso, ensesión de tarde.Tutoría electrónica para intercambiar información relativa ala evolución escolar de sus hijos e hijas
  15. 15. FUNCIONES (Ámbito del centro)Cumplimentar la documentación personal yacadémica del alumnado a su cargo.Colaborar, en la forma que se determineen el reglamento de organización yfuncionamiento, en la gestión del programa degratuidad de libros de texto.Cualesquiera otras que le sean atribuidas en elplan de orientación y acción tutorial del centro opor Orden de la persona titular de la Consejeríacompetente en materia de educación.
  16. 16. TUTORÍA DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO En el caso del alumnado que presente características que hagan previsible el fracaso escolar y social (dificultades de aprendizaje, disrupciones frecuentes en clase, absentismo escolar...) se podrá establecer la figura del segundo tutor ó tutora. En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un grupo ordinario, la tutoría será ejercida de manera compartida entre el profesorado que ejerza la tutoría del grupo donde esté integrado y el profesorado especialista. En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en aulas específicas de educación especial, la tutoría, será ejercida por el profesorado especializado para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales
  17. 17. La calidad de la educación es una labor conjunta y un esfuerzo compartido

×