Historia de las aplicaciones moviles jojo

16,555 views

Published on

un trabajo hecho por mi don chocho

Published in: Education

Historia de las aplicaciones moviles jojo

  1. 1. Historia de las aplicaciones móviles Por: Jorge Gil Gallegos
  2. 2. Historia de las aplicaciones móviles Las primeras aplicaciones datan a finales de los 90’ estas eran lo que conocemos como la agenda, arcade games cumplían funciones muy elementales y su diseño era muy simple la evolución de las aplicaciones (apps) se dio rápidamente gracias a las innovaciones de la tecnología wap y la transmicion de datos (EDGE) esto vino acompañado de un desarrollo muy fuerte de celulares Apole iPhone y junto con él llega muchas propuestas de Smartphone entre ellas Android, la competencia más grande del sistema operativo del iPhone es aquí donde comienza el despunte de las aplicaciones, juegos, noticias, diseño, arte, fotografía, medicina, todo en tus manos gracias a la revolución de las aplicaciones móviles. Desde el momento en que Apple ios y el Android aparecen en el mercado el resto de empresas empieza a desarrollar nuevas tecnologías y lanza Smartphone cada vez más innovadores cada vez más potentes. {
  3. 3. Nokia junto a Sony Erikson y otras empresas aparecen con symbian OS, están también Black Berry, Brew, Samsung, palm OS. Pero eso no diferencia a los Smartphone, de los teléfonos celulares de los años 90’ pero las aplicaciones y la disposición de estas quienes generaron esa diferencia Apple lanza a App Store un lugar en el cual puede acceder, bajar o pegar las aplicaciones de su interés, desde una alarma hasta un diccionario de leyes. No irían a desarrollar aplicaciones porque simplemente no es su mercado. En vez de eso facilitaron la posibilidad de darle a cualquier persona acceso a los SDK (software development kits) es aquí donde el abanico de aplicaciones se incrementa rápidamente y entraron miles de nuevas empresas y microempresas ofertando sus productos es en este momento en el cual empieza la real competencia.
  4. 4. La evolución de las aplicaciones móviles Están con nosotros en nuestro día a día, los llevamos a todas partes y son capaces de entretenernos o informarnos hasta trabajar con nosotros las aplicaciones se han vuelto parte de nuestra vida y son ya tan comunes por la variedad de plataformas que podemos llegar a encontrar que cualquiera puede acceder a una. Si nos ponemos a pensar en el primer celular con el que tuvimos contacto (que por el simple hecho de poder hacer llamadas era increíble) comparémoslo con los teléfonos actuales y mencionemos las diferencias; llevar una cámara, reproductor de música, consola de videojuego, lectura electrónica de libros, GPS, computadora portátil y teléfono en el bolsillo y todo en un solo dispositivo son cosas que se veían en películas de ciencia ficción y parecían la gran cosa.
  5. 5. Evolución de celulares Función principal de un Smarthphone, es de servir como plataforma para aplicaciones que hagan provecho de las características del teléfono. En sí, los desarrolladores se ponen a pensar ¿Qué problema puedo solucionarlo? Tomando en cuenta que los teléfonos cuentan con cosas desde cámaras hasta giroscopios en su hardware y una conexión regular a internet, logran hacer programas denominados aplicaciones que pueden ser desde un organizador personal hasta un juego las posibilidades son prácticamente infinitas.
  6. 6. Las aplicaciones cumplen una pequeña función dentro de nuestro teléfono, ya sea para comunicarnos como whatsapp y line que nos ahorran mucho dinero con la mensajería de texto mu otras como office que nos permiten visualizar y evitar documentos de nuestro teléfono rápidamente. Y no podemos olvidarnos de los juegos como ya el clásico angry birds que ha sido descargado mil millones de veces. Antecedentes tecnológicos que hicieron posible la existencia de las aplicaciones los primeros teléfonos catalogados como smarthphone aparecieron a finales de los 90’ era una época donde se prestaba más atención al hardware la evolución de la industria móvil era desordenada y no tenía un rumbo fijo
  7. 7. TIPOS DE APLICACIONES MÓVILES Es posible concluir que en la actualidad tenemos 3 tipos de desarrollos para aplicaciones móviles. Nativas Webs Hibridas En la mayor parte de las ocasiones relacionamos desarrollos móviles con aplicaciones nativas. Este tipo de desarrollos son desarrollos hechos de forma específica para un determinado sistema operativo. Pero también encontramos las aplicaciones web móviles que no son más que aplicaciones que corren sobre un navegador web de nuestro dispositivo móvil. Pero en este caso también existe lo que llamamos aplicaciones hibridas. Este tipo de aplicaciones son una combinación de ambas nativas más web y todo apunta a que este tipo de aplicaciones móviles tienden a hacer las más utilizadas tanto para desarrollos que implican el uso de tecnologías SIG-GIS como para aquellos que no utilizan geo tecnologías.
  8. 8. Aplicaciones nativas Este tipo de aplicaciones están hechas para ejecutarse en un dispositivo y sistema operativo especifico, la mayor parte de las aplicaciones descargadas de la app store son aplicaciones que solo van a correr sobre iPhone y iPod. Este tipo de aplicaciones se crean con distintos tipos de lenguajes. Las desarrollas para el sistema iPad o iPhone (iOS) lo hacen con los lenguajes objetive C, C o C++. Las aplicaciones desarrolladas para el sistema Android lo hacen con lenguaje java este tipo de aplicaciones corren de forma más eficientes sobre estos dispositivos ya que sus componentes están diseñados de forma específica para este sistema operativo, este tipo de aplicaciones pueden emplear todos los sensores y elementos del teléfono: cámara, GPS, agenda, etc. Esta es una diferencia fundamental con respecto a las aplicaciones web. El código fuente de estas aplicaciones se escribe en función del dispositivo para el que trabajemos. Este código fuente se copila a un ejecutable. Es un proceso similar a las tradicionales aplicaciones de escritorio. Todos aquellos recursos como imágenes, iconos, etc. Que la aplicación necesita para ejecutarse quedan en el archivo copilado este archivo está ya listo para ser distribuido y subido a las app store (tiendas de aplicaciones específicas del dispositivo).
  9. 9. Ventajas de las aplicaciones nativas. Ventajas: Las aplicaciones web se pueden ejecutar en múltiples dispositivos evitando así las complejidades de tener que crear varias aplicaciones. El proceso de desarrollo es más sencillo ya que emplea más tecnologías ya conocidas. Estas tecnologías y aplicaciones se pueden encontrar con los tradicionales buscadores. No necesitan de la aprobación de ningún fabricante para ser publicadas.
  10. 10. Desventajas de las aplicaciones nativas. Desventajas: Como desventajas tenemos que los accesos a los elementos del teléfono son limitados. Estas aplicaciones no se pueden vender en los marker place.
  11. 11. APLICACIONES HIBRIDAS Las aplicaciones hibridas a una lo mejor de las dos anteriores este tipo de aplicaciones permite el uso de tecnologías multiplataforma como html, java script, css. Pero permite acceder a buena parte de los dispositivos y sensores del teléfono. Buena parte de la infraestructura es tipo web y la comunicación con los elementos del teléfono se hacen mediante comunicadores tales como phonegap. Un buen ejemplo de aplicaciones hibridas es Facebook. Se descarga de la app store y cuenta con todas las características de una aplicación nativa pero requieren ser actualizadas ocasionalmente. El proceso de desarrollo para este tipo de aplicaciones es algo más complicado. Al igual que las aplicaciones nativas, el código una vez creado se copila a un ejecutable. Además, también como en las aplicaciones web se genera código html, css y java script a ejecutar en un navegador. Ambos códigos se copilan mediante un paquete distribuible de la app store.
  12. 12. El phonegap tiene dos objetivos: Primero permite que un código fuente cualquiera se pueda ejecutar en diversas plataformas. Segundo permite que la aplicación web acceda a los diferentes elementos del teléfono. Otros elementos a tener en cuenta: Framework de java script para móviles te va a permitir construir el interfaz de usuario de una forma eficaz ya que mediante las librerías como: dojo, jquery, sencha, etc. Podrás emular los elementos del dispositivo móvil. Html5 es otro elemento a entender es el lenguaje que más está creciendo para el desarrollo de aplicaciones móviles. Permite acceso a audio, video, geolocalización, soporte de aplicaciones, offline, almacenamiento, web, selectores, scc3 y animación 2d.
  13. 13. Aplicaciones de mapas Gis con api Java script de una forma muy sencilla vas a poder migras tus aplicaciones echas en java script a plataformas móviles. Desde la versión 2.0 ya tenemos una versión más compactada para las aplicaciones móviles esta versión solo carga los objetos que la aplicación necesita además de incorporar 32 módulos de códigos en lugar de 80. Si necesitaras un módulo no cargado con una se4ncilla petición dojo podrías tener acceso.
  14. 14. 3 RAZONES POR LO QUE LAS APLICACIONES MOVILES SON EL FUTURO EN MARKETING MOVIL En estos días, por donde quiera que veamos alguna empresa acabar de lanzar una aplicación móvil para sus consumidores. Los expertos comienza a cuantificar esta tendencia y los resultados reflejan que el número de aplicaciones móviles ofrecidas por las compañías llegara a 33 mil millones para este año.
  15. 15. Limitantes en las redes de comunicación En los países desarrollados no es posible conseguir espacios donde no existan cobertura de alguna red de comunicaciones: celular, wifi, lo cual implica la posibilidad de conectarse a internet por medio de redes tolerantes a fallas, donde los periodos de desconexión podrían considerarse mínimos. Sin embargo una de las posibilidades de mejora es precisamente la aplicación de la infraestructura de comunicaciones, donde no existen y donde existe mejorarla en el sentido amplio del concepto optimización y principalmente del costo al acceso a internet; mismo que en la comunidad no es accesible para todo los usuarios.
  16. 16. Gestión, conexión/desconexión Una respuesta a esta limitante se encuentra en el uso ilimitado en la red de comunicación a través de la arquitectura (middleware) <<intermediario>>. Donde los clientes inteligentes se comunican al servidor para acceder a la base de datos en tiempos específicos de la ejecución de la aplicación. Ya que solo se tomaran en cuenta las tablas que tengan relación con la acción al realizar ene l dispositivo móvil, denominándolas catalogo a aquellas de consulta, datos a aquellas tablas cuyo contenido será capturado como resultado de la operación de los dispositivos.

×