Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
PRACTICA DE
LABORATORIO 2
IDENTIFICACIÓN DE ELECTROLITOS FUERTES Y DÉBILES
INTRODUCCIÓN
Teoría de Arrhenius
Svante Arrhenius, quien recibió el Premio Nobel de Química en 1903, definió a los ácidos ...
OBJETIVO
• EL ALUMNO IDENTIFICARA ÁCIDOS Y BASES
SEGÚN ARRHENIUS A FIN DE DETERMINAR SI ES
UN ION DÉBIL O UN ION FUERTES .
Solución
Porcentual
Electrodo
Resultado
s
Pesar mis sustancia y hacer la
solución porcentual a manera que
mi producto teng...
PROCEDIMIENTO
1.- Reunidos en equipo, usen papel tornasol para determinar si las siguientes sustancias
son acidas o básica...
• SOLUCIÓN PORCENTUAL
• 40% DE SUSTANCIA
• % MASA DEL SOLUTO X 100
• MASA DE LA SOLUCIÓN
• 40% MASA DEL SOLUTO X 100
60 GR
(40) (60) = MASA DE SOLUTO
100
MASA DEL SOLUTO = 24 GR
SOLUCIÓN 24 GR + SOLVENTE 36 GR =...
RESULTADOS
SUSTANCIA INDICADOR ELECTRODO
SOSA CAUSTICA Rojo-Azul Intensidad fuerte
(electrolito)
CLORO azul-rojo Intensida...
• BASÁNDONOS EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS MEDIANTE LA
EXPERIMENTACIÓN SE IDENTIFICO A LAS SUSTANCIAS COMO
ÁCIDOS Y BASES FU...
• 2011 EDITORIAL PROGRESO,S.A DE C.V.
NARANJO N°248 COL. SANTA MARIA LA RIBERA
DELEGACION CUAUHTEMOC, C.P 06400
MEXICO D.F
Practica de laboratorio 2 ( Ácidos y Bases "Electrolitos" )
Practica de laboratorio 2 ( Ácidos y Bases "Electrolitos" )
Practica de laboratorio 2 ( Ácidos y Bases "Electrolitos" )
Practica de laboratorio 2 ( Ácidos y Bases "Electrolitos" )
Practica de laboratorio 2 ( Ácidos y Bases "Electrolitos" )
Practica de laboratorio 2 ( Ácidos y Bases "Electrolitos" )
Practica de laboratorio 2 ( Ácidos y Bases "Electrolitos" )
Practica de laboratorio 2 ( Ácidos y Bases "Electrolitos" )
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Practica de laboratorio 2 ( Ácidos y Bases "Electrolitos" )

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Practica de laboratorio 2 ( Ácidos y Bases "Electrolitos" )

  1. 1. PRACTICA DE LABORATORIO 2 IDENTIFICACIÓN DE ELECTROLITOS FUERTES Y DÉBILES
  2. 2. INTRODUCCIÓN Teoría de Arrhenius Svante Arrhenius, quien recibió el Premio Nobel de Química en 1903, definió a los ácidos como las sustancias que liberan cationes de hidrogeno (H+) en disoluciones acuosa, y a las bases, como las sustancias que liberan iones hidróxido (OH-) en disolución acuosa. De esta manera, complemento las teorías que le precedieron. De hecho, al acido clorhídrico y el hidróxido de potasio son ejemplo de un acido y una base de Arrhenius, respectivamente. Otra pareja de acido y base de Arrhenius se encuentra en la reacción entre el acido nítrico y el hidróxido de sodio. Los ácidos se clasifican en dos grupos: Ácidos fuertes: Son los que se disocian (se separan) totalmente en agua, liberando todos los iones H+ que tienen disponibles. Ácidos débiles: Son los que se disocian de forma parcial en agua, de tal manera que no pueden liberar todos los iones H+ que contienen. Las bases se clasifican en dos grupos: Bases fuertes: Son aquellos que se disocian por completo en agua, liberando todos los iones OH- que tienen disponibles. Bases débiles: Son aquellas que se disocian parcialmente en agua, por lo que no liberan todos los OH- que contienen.
  3. 3. OBJETIVO • EL ALUMNO IDENTIFICARA ÁCIDOS Y BASES SEGÚN ARRHENIUS A FIN DE DETERMINAR SI ES UN ION DÉBIL O UN ION FUERTES .
  4. 4. Solución Porcentual Electrodo Resultado s Pesar mis sustancia y hacer la solución porcentual a manera que mi producto tenga una masa de 60 g Utilizar papel tornasol para identificar que sustancias son acidas y cuales son bases. Utilizar el electrodo para observar si es un electrolito débil o fuerte en cada sustancia. Anotar todas sus observaciones del mismo modo identificar si es un ELECTROLITO – DEBIL O FUERTE
  5. 5. PROCEDIMIENTO 1.- Reunidos en equipo, usen papel tornasol para determinar si las siguientes sustancias son acidas o básicas. 2.- Registren sus resultados en sus cuadernos. 3.- Propongan una actividad para experimentar con una reacción de neutralización. 4.- Llévenla a cabo frente al grupo y anoten en el pizarrón la ecuación química de la reacción. 5.- Al terminar, hagan un reporte de los experimentos y entréguenlo al profesor para que lo revise. Cuando se los regresen, saquen una copia para cada integrante del equipo y guárdenla en su portafolio de evidencias.
  6. 6. • SOLUCIÓN PORCENTUAL • 40% DE SUSTANCIA • % MASA DEL SOLUTO X 100 • MASA DE LA SOLUCIÓN
  7. 7. • 40% MASA DEL SOLUTO X 100 60 GR (40) (60) = MASA DE SOLUTO 100 MASA DEL SOLUTO = 24 GR SOLUCIÓN 24 GR + SOLVENTE 36 GR = 60 GR
  8. 8. RESULTADOS SUSTANCIA INDICADOR ELECTRODO SOSA CAUSTICA Rojo-Azul Intensidad fuerte (electrolito) CLORO azul-rojo Intensidad fuerte (electrolito) JUGO DE NARANJA Azul-rojo Intensidad débil (electrolito) REFRESCO DE SABOR Rojo-azul No tubo intensidad (no es un electrolito) JUGO DE LIMÓN Rojo-azul Intensidad débil (electrolito) LECHE Rojo-azul Intensidad débil (electrolito) MOSTAZA Rojo-azul No tubo Intensidad (no es electrolito)
  9. 9. • BASÁNDONOS EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS MEDIANTE LA EXPERIMENTACIÓN SE IDENTIFICO A LAS SUSTANCIAS COMO ÁCIDOS Y BASES FUERTES O DÉBILES BASÁNDONOS EN LOS CONCEPTOS DE ARRHENIUS LOGRAMOS RECONOCER LA CAPACIDAD DE DISOCIACIÓN PARA FORMAR IONES (ELECTROLITOS)
  10. 10. • 2011 EDITORIAL PROGRESO,S.A DE C.V. NARANJO N°248 COL. SANTA MARIA LA RIBERA DELEGACION CUAUHTEMOC, C.P 06400 MEXICO D.F

×