Nutrición cosmética

1,939 views

Published on

Presentación para el II congreso de la sociedad colombiana de medicina estética.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,939
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Nutrición cosmética

  1. 1. Nutrición cosméticaLa belleza desde el interior
  2. 2. Dr. Carlos Miguel Sandoval Roldán. Licenciado en Medicina General por la Universidad del Valle de México, Graduado en Clínica estética por la universidad de Buenos Aires (UBA). Diplomado en Medicina estética por la Unión internacional de medicina estética (UIME) y la universidad Jhon F. Kennedy. Master en medicina estética por la Escuela iberoamericana de especialidades estéticas. Diplomado Universitario por la universidad de Tlaxcala en herbolaria, fitoterapia y sistemas de medicina tradicional mexicana. Diplomado en Cardiología preventiva por la facultad de estudios superiores Zaragoza (UNAM). Diplomado en Docencia, investigación y difusión de la historia de la medicina por la Universidad Autónoma de México. Actualmente desarrollando una practica médica enfocada en medicina de estilo de vida y medicina estética para la población mexicana. drsandoval@vitae-mx.com http://www.facebook.com/doctorsandoval http://www.facebook.com/vitaee Medicinadeestilodevida.com
  3. 3. Manejo de la edad y estética• La medicina anti-edad (ahora age- managament), se fue desarrollando de la mano de la medicina estética• los efectos del envejecimiento, se expresan en un inicio con cambios físicos, como cambios estructurales en la piel (arrugas, pliegues) hipercromías y adelgazamiento.
  4. 4.  En base a un enfoque preventivo, podemos ofrecer al paciente recursos para un buen envejecimiento, previniendo los estragos de las enfermedades crónico-degenerativas, y combatiendo el estrés hacia el cuerpo y mente ocasionado por la vida de un ciudadano común.
  5. 5. ¿Qué es la nutrición cosmética? El uso de antioxidantes para el cuidado de la piel fue bien documentado durante el renacimiento por ParacelsoNotó que “la dosis hace el veneno”y demostró los efectos benéficos al tratar las arrugas faciales con vinagre de vino tinto, que como ahora sabemos, contiene antioxidantes polifenolicos.
  6. 6. Nutrición cosmética La nutrición cosmética o “nutricosmética” abarca el concepto de productos administrados por vía oral que pueden mejorar o mantener una piel sana, y por lo tanto, bella, el termino parece combinar la idea de los nutracéuticos (acción terapeutica para otras patologías) y cosmecéuticos (acción terapeutica y funcional en estética)
  7. 7. De la presentación “Biotecnologia Nutraceutica” Sociedad Española de Medicina Genomica”
  8. 8.  De acuerdo al reporte “buscando belleza a través de la nutrición” (Seaton T. Wellnes trends in personal care. Beauty from the insise & Out 2006; 1:16-22) las ventas de los suplementos enfocados a la belleza en el 2005 fueron de 724 millones de dólares en los estados unidos, 224 millones de dólares en Francia, 162 millones de dólares en Alemania y 95 millones de dólares en el reino unido. El crecimiento de ventas esperado para el 2010 va desde el 7% hasta el 12%.
  9. 9. Nutricosmética: la belleza por dentro. El problema: Existe una gran oferta de ingredientes en el mercado enfocados en la belleza y salud de la piel, que se proponen como productos nutricéuticos, que prometen grandes beneficios sin el apoyo de artículos de investigación sobre sus beneficios dermatológicos o estéticos.
  10. 10. El propósito de esta charla, es compartir con ustedes una recopilación de medicina basada en evidencia sobre losproductos más atractivos para nuestra practica clínica, y sus principales mecanismos de acción, así como invitarlos a ser parte de este apasionante tema en desarrollo.
  11. 11. Antecedentes La principal función de la piel es crear un obstáculo para todo aquello ajeno a nuestro organismo. Sin embargo no es una cápsula hermética y existe un desarrollo en relación al ambiente donde se desarrolla. Es un órgano que se comunica con el exterior y las variaciones en nuestra piel y cabello dependerán de su bienestar intrínseco. La medicina estética moderna tiene la tarea de interactuar con la fisiología para mantener condiciones óptimas.
  12. 12.  De todos los factores ambientales, la radiación ultravioleta es el más importante para el envejecimiento prematuro de la piel llamado foto- envejecimiento.  Los otros factores incluyen exposición a radiación cercana a la infrarroja, (de la luz solar o luz artificial) tabaquismo y partículas de la contaminación solarKrutmann, 1. and Gilchrest, B.A. (2006). Photoaging of skin. In: Skin Aging. Gilchrest B. Krutmann J(eds.), Springer-Verlag, Berlin/Heidelberg, pp. 33-42
  13. 13.  Los más claros efectos del foto-envejecimiento generado por la radiación infrarroja son la degradación de colágeno en la piel, (y por lo tanto aparición de arrugas) y el aumento de receptores de proteasas degradadoras de colágeno como la metaloproteinasa de la matriz-1 (MMP-1) en los fibroblastos dérmicos y en ambos casos este efecto esta relacionado con la generación intracelular de estrés oxidativo.Schieke, S.M., Stege, H., KUrten, v., Grether-Beck, S., Sies, H., and Krutmann, J. (2002) Infrared A radiation-induced matrixmetalloproteinase-l expression is mediated throughERKII2 activation in human dermal fibro-blasts. J Invest Dermatol I 19: 1323-1329Schroeder, P., Lademann, J., Darvin, M., Stege, H., Marks, C, Bruhnke, S.,and Krutrnann, J. (2008) Analysis of the in vivo relevance of infrared radiation induced signaling in human skin: evidence for skin damage and implications for photoprotection. JInvest Derrnatol, in press.Schroeder, P , Pohl, C , Calles, C , Marks, C , Wild, S., and Krutrnann, 1. (2007) Cellular response to infrared radiation involves retrograde mitochondrial signalling. Free RadicalBio Med 43: 128-135
  14. 14.  En el caso de la radiación infrarroja, el estrés oxidativo es generado dentro de la mitocondria. (especies reactivas salen de la cadena respiratoria mitocondrial como reacción a la radiación infrarroja) y su producción intramitocondrial de especies reactivas de oxigeno inician una respuesta de señalización retrograda, que es dirigida de la mitocondria hacia el núcleo celular. En contraste el aumento de MMP-1 inducido por la radiación no es mediada por una señal mitocondrial retrograda, pero involucra una alteración en la membrana celular. O la activación de factores de transcripción intracitoplasmaticos.
  15. 15.  El envejecimiento está acompañado por un daño oxidativo optimizado, todos los componentes celulares, incluidas las proteínas, son afectadas por la oxidación. Todos estos factores ambientales pueden parecer parecidos a nivel clínico, histológico y molecular, pero son iniciados y mediados a través de distintas vías intracelulares y son susceptibles a diferentes niveles de prevención.Levine, R.L. and Stadtman, E.R. (200I) Oxidative modification of protein during ageing. Exp Gerontol 36:1495-1502.
  16. 16.  En biopsias de individuos con elastosis solar confirmada histológicamente, una acumulación de proteínas modificadas por oxidación fueron encontradas específicamente en la dermis superior esta oxidación proteica fue parecida a la secundaria a la radiación UV.  Es evidente entonces que los radicales libres juegan un papel importante en la apariencia de la piel.Sander, C.S., Chang, H., Salzmann, S., Muller, C.S., Ekanayake-Mudiyanselage, S., Elsner, P., and Thiele, U. (2002) Photoaging is associ- ated withprotein oxidation in human skin in vivo. J Invest Dermatol 118: 618-625.
  17. 17.  La prevención de la radiación UV contra el envejecimiento inducido por esta, requiere diferentes antioxidantes.  En el caso de la radiación infraroja: antioxidantes que preferentemente funcionen mejor a nivel mitocondrial.  En el caso de la radiación UV, antioxidantes que se acumulen en el citoplasma o enzimas que sean capaces de reparar el DNA nuclear.Damaghi, N., Dong, K., Picart, S., Markova, N., Masaki, H., Grether-Beck, S., Krutmann, 1., Smiles, K., andYarosh, D. (2008) Uv-induced DNA damage initi- ates release of MMP-l in human skin. Photoderm Photoimmunand Photomed.
  18. 18.  Los radicales libres son especies químicas que poseen un electrón desapareado en su última capa, lo que les permite reaccionar con un elevado número de moléculas de todo tipo, primero oxidándolas y luego afectando sus estructuras.
  19. 19.  Los radicales libres y las especies reactivas de oxígeno y nitrógeno son sintetizadas endógenamente, por ejemplo, en el metabolismo energético y la defensa antimicrobiana del cuerpo, o producidos como una reacción a exposiciones exógenas como el humo del tabaco, una dieta mal balanceada, ejercicio exhaustivo, luz ultravioleta, y alimentos contaminantes.
  20. 20.  Los radicales libres producen daño a diferentes niveles en la célula:  Atacan a los lípidos y proteínas de la membrana celular por lo que la célula no puede realizar sus funciones vitales (transporte de nutrientes, eliminación de deshechos, división celular...).  El radical xido, O2, que se encuentra normalmente en el metabolismo provoca una reacción en cadena de la n de los ácidos grasos de los fosfolípidos de la membrana celular.  Atacan al DNA impidiendo que tenga lugar la replicación celular y contribuyendo al envejecimiento celular.Antioxidantes y Café, PDF disponible en:http://www.federacioncafe.com/Documentos/CafeYSalud/CafeYAntioxidantes/Radicales%20libres.pdf
  21. 21.  Normalmente, el uso de cosméticos (que buscan la belleza desde el exterior) son asociados con suplementos alimenticios (que buscan la belleza desde el interior) para lograr una actividad sinérgica dirigida a mejorar el efecto antioxidante en las células.Passi S. (2003) The combined use of oral and topical lipophilic antioxidantsincreases their levels both in sebum and stratum corneum. Biofactors 18: 1-4.
  22. 22.  La administración tópica e ingestión de colágeno hidrolizado que puede aumentar el pool de aminoácidos y péptidos útiles para la síntesis de colágeno. Más allá, la gelatina puede tener un efecto específico estimulando la producción de colágeno.Oesser S, Seifest J. (2003) Stimulation of type II collagen biosynthesis and secretion in bovinechondrocytes cultured with degraded collagen. Cell Tissue Res. 311: 393-399.
  23. 23. La belleza desde el interior. El concepto de salud y bienestar es amplio y puede ser segmentado  Es un compuesto de varias especialidades generalmente caracterizadas por un énfasis en la prevención o mantenimiento más que en una sola terapia.
  24. 24.  Cada año, existe más información sobre la relación de la prevención, bienestar y nuestra apariencia y más específicamente, en conceptos nutracéuticos y cosmecéuticos.  Actualmente para el consumidor, los productos naturales son percibidos menos dañinos, mas amables con la piel y 100% seguros, sin agentes tóxicos.  Hoy el cuidado natural y orgánico de la piel está en plena revolución, incluyendo temas como el medio ambiente, la calidad de los ingredientes y un bienestar holístico que marcan una tendencia en los consumidores.Henderson C. (2007) Bridging the gulf. SPC 80(6): 28-32.
  25. 25. Nutrición cosmética, nutracéuticos ycosmecéuticos en la practica clínica.
  26. 26.  Si bien tenemos evidencia de los beneficios de estos productos administrados vía oral, es importante realizar una clasificación acorde a utilidad clínica. Y así recomendar el mejor régimen estético para nuestro paciente.
  27. 27. Una clasificación propuesta por Anetta E. Resko et al. Esla siguiente: Protección solar. Antioxidante. Anti-inflamatorios. Aclaramiento de pigmentos. Reparación de colágeno. Hidratación/reparación de la función de barrera.
  28. 28. Algunos principios detratamiento aplican a todos los protocolos terapéuticos, Los tratamientos matutinos deben de proveer protección hacia las agresiones del medio ambiente y microorganismos. Los tratamientos de la tarde y noche deben de estar enfocados en la reparación.
  29. 29. Recomendaciones terapéuticas
  30. 30. Vitamina C y E. Ambos: Retrasan degradación de colágeno, protegen del daño por radiación ultravioleta y benefician al sistema inmune, sobre todo en la vejez.Vitamina C: Estimula la biosíntesis del colágeno Disminuye las alteraciones de la UVB y por radiación ultravioleta-terapiaVitamina E: Protege las estructuras lipídicas y proteicas de la oxidación Previene la n lipídica en epidermis Disminuye la depleción del glutatión inducida por UV aumenta los niveles de la xido dismutasa
  31. 31.  Varios estudios confirman los efectos benéficos de la vitamina C y E para mantener y mejorar la fisiología e integridad de la piel, así como reducir los efectos del estrés ambiental, específicamente daño inducido por radiación ultravioleta.  El envejecimiento está relacionado con un incremento en la actividad de la proteína C reactiva, que favorece la sobreexpresión y actividad del colágeno, favoreciendo su degradación.  La vitamina E disminuye la degradación de colágeno y puede participar en la foto protección y favorecer una disminución del envejecimiento de la piel in vitro. Y diversos estudios destacan la necesidad de que existan otros antioxidantes, para una mayor efectividad, como la vitamina C, por ejemplo para reciclar radicales libres de ∝-tocoferol inducidos por radiación ultravioleta. NEO Tratamiento y seguimiento, Dr. Israel Alfonso Trujillo et al. Dispobible en:http://es.scribd.com/doc/60169449/FOTO-ENVEJECIMIENTO-CUTANEO
  32. 32. Vitamina C y E  También, la vitamina E aumenta la función del sistema inmune, disminuyendo la respuesta de hipersensibilidad.  El uso de la vitamina C como antioxidantes (500mg/día) por ocho semanas da una reducción del contenido de malonaldehidato en la piel, un biomarcador de la oxidación lipídica, factor importante del envejecimiento de la piel, en fumadores y no fumadores.  La vitamina C puede ser combinada con otras modalidades de tratamientos como los peelings para un efecto sinérgico, la recomendación mínima durante un peeling es de 100 mg /día para no fumadores y 140 mg /día para fumadores. NEO Tratamiento y seguimiento, Dr. Israel Alfonso Trujillo et al. Dispobible en:http://es.scribd.com/doc/60169449/FOTO-ENVEJECIMIENTO-CUTANEO
  33. 33. Vitamina C y E  La ventaja de la administración oral es que los bioactivos de los alimentos son metabolizados y después presentados al tejido, potencialmente en forma activa. Además, la irrigación sanguínea repone estos bioactivos, que pueden ser distribuidos en todos los niveles de la piel: dermis, epidermis, grasa subcutánea y sebo. NEO Tratamiento y seguimiento, Dr. Israel Alfonso Trujillo et al. Dispobible en:http://es.scribd.com/doc/60169449/FOTO-ENVEJECIMIENTO-CUTANEO
  34. 34. Pycnogenol Útil en rosácea Útil para disminuir el eritema inducido por radiación ultravioleta. El pycnogenol es un extracto de la corteza del árbol de pino conocido como Pinus pinaster. Los ingredientes activos contienen proantocianidina, que tienen efectos antiinflamatorios, foto- protectores, antioxidantes, anticancerígenos y antibacterianos. Sus efectos antiinflamatorios incluyen la inhibición del Interferón gamma y disminuye la expresión de moléculas de adhesión endoteliales en la superficie de los queratinocitos.
  35. 35. Pycnogenol El pycnogenol también convierte los radicales de la vitamina C a su forma activa y aumenta los niveles de glutatión y otros agentes neutralizadores de radicales libres (Quelante) En varios estudios se ha demostrado que el pycnogenol disminuye el eritema inducido por radiación ultravioleta.
  36. 36. Silymarin marianum El extracto de Cardo mariano (Silymarin marianum) es un flavonoide polifenolico que inhibe la oxidación de las lipoproteínas y funciona como un quelante. En 1968, científicos alemanes aislaron el Silymarin marianum, extracto de la hierba y es ahora una de las hierbas indicadas con mayor frecuencia por los médicos europeos para el tratamiento de la enfermedad hepática
  37. 37.  Clínicamente, el silymarin marianum alivia los síntomas de la rosácea, mejora el eritema, pápulas, prurito e hidratación de la cara. Por su principal efecto hepato protector, debe de ser considerado su uso durante terapias de reducción de peso, o tratamiento de adiposidades localizadas.
  38. 38. Té El té (negro, verde, blanco, oolong) es derivado de las hojas y brotesde la planta del té (Camelia sinensis), su variedad solo depende de laoxidación y fermentación, sus ingrediente activos incluyen taninoscatéquicos y derivados polifenólicos, como los flavonoideskenferol, quercetol y miricetol. El té verde ofrece propiedades antioxidantes, anti-inflamatorios y propiedades anticarcinogenicas por vía oral y tópica. Ya que la inflamación y el estrés oxidativo tienen un rol significativo en el proceso de envejecimiento, el té verde puede tener un efecto anti edad al disminuir la inflamación y sus agentes quelantes. Se ha demostrado que el té verde puede proteger a la piel contra la radiación UVA y UVB.
  39. 39. Café (cafeína) El potencial de la cafeína fue descubierto al estudiar la administración del té verde y negro, en ese estudio se descubrió la que la administración oral de cafeína y tés descafeinados mostraban efectos inhibitorios en la carcinogénesis inducida por rayos UVB.
  40. 40. Ubiquinona (CoQ10) La CoQ10 (30 mg al día) ha sido utilizada para problemas cardiacos en Japón desde 1974. La CoQ10 es un antioxidantes liposoluble que tiene suficiente evidencia que suprime la producción fibroblastica de colagenasa inducida por UVA, reduciendo la degradación de colágeno.
  41. 41. Ubiquinona (CoQ10) Otro estudio demostró que puede inhibir el estrés oxidativo en la piel inducido por UVB. Se ha demostrado que el rango oxidativo protéico en corneocitos fue disminuído en humanos que tomaron 60 mg al día por tres meses.
  42. 42. Ubiquinona (CoQ10) Tiene un efectivo antioxidante que protege la matriz dérmica del envejecimiento intrínseco y extrínseco, ya que disminuye las metaloproteinasas de la matriz. y así tiene un efecto especifico en la aparición de arrugas, promoviendo la proliferación fibroblastica, y la producción de constituyentes de la membrana basal. Dosis: 100 mg /kg al día
  43. 43. Soya El mayor componente de la soya son: fosfolípidos, como la fosfatidilcolina y ácidos grasos esenciales. Los componentes menores de la soya incluyen los compuestos más activos como las isoflavonas, saponinas, aminoácidos esenciales, fitoesteroles, calcio, potasio, hierro y proteasas inhibidoras de tripsina de soya. La suplementación con soya aumenta la firmeza de la piel, reduce la pérdida de agua, y la aparición de arrugas inducidas por radiación ultravioleta.
  44. 44.  El extracto de soya tiene varias investigaciones que respaldan sus actividades antioxidantes, anti- proliferativas, y anti-carcinogénicas, sus propiedades contra el foto-envejecimiento de la piel y la prevención del cáncer de piel es a través de sus efectos estrogénicos y antioxidantes de sus metabolitos, con efectos en la piel, cabello y uñas, con el consumo de soya durante 3 a 6 meses, en mujeres pre y post menopausicas.
  45. 45. Soya
  46. 46. Soya
  47. 47. Soya
  48. 48. Asiaticocida (centella asiática) Los principios activos son saponinas triterpénicas pentacíclicas, que pueden variar del 1 al 8%. Las principales saponinas son el asiaticósido (éster del ácido asiático y un trisacárido) y madecasósido (éster del ácido madecásico y un trisacárido). Además, contiene abundantes taninos (20-25%), aceite esencial (0.1%, con beta-cariofileno, trans-beta-farneseno y germacreno D), fitosteroles (campesterol, sitoesterol, estigmaesterol), mucílagos, resina, amin oácidos libres (alanina, serina, aminobutirato, aspartato, glutamato, lisina y treonina), flavonoides (derivados de la quercetina y kempferol), un alcaloide (hidrocotilina), un principio amargo (vallerina), ácidos grasos (ácidos linoleico, linolénico, oléico, palmítico y esteárico).
  49. 49. Asiticocida (centella asiática) En Sri Lanka y la medicina tradicional ayurvedica. Las partes aéreas de la centella asiática son utilizadas para tratar enfermedades de la piel, sífilis, reumatismo, enfermedad mental, epilepsia, deshidratación y lepra.
  50. 50. Asiaticosida Como hemos mencionado en ocasiones anteriores, el envejecimiento cutáneo está relacionado con la disminución de los niveles de colágeno tipo 1, el principal componente de la dermis. La asiaticosida, una saponina asilada de Centella asiática induce la síntesis de colágeno tipo I y II en los fibroblastos.
  51. 51. Aminoácidos y péptidos: Bloques para nuestra piel.
  52. 52. L-ornitina: Juega un papel en la desintoxicación y tienen una función en el sistema inmune al activar macrófagos y células NK. Aumenta la secreción de la hormona de crecimiento al estimular la glándula pituitaria. estimula la síntesis de colágeno, acelera la reparación de las heridas, y refuerza los músculos. En un estudio, al compararse la suplementación de ornitina con placebo se encontró una mejora en la complexión física, aparición de arrugas y elasticidad de la piel.
  53. 53. GlutaminaLa glutamina es un nutriente esencial para las células. Es lamayor fuente de energía para muchas células y precursor depurinas y pirimidinas, estimula la síntesis protéica, participa enla curación de las heridas, la inmuno estimulación y accionesantiinflamatorias. En la piel, acelera la producción de colágeno y glicosaminoglicanos, sin embargo, para la glutamina pura existen problemas con sus propiedades físicas, como la inestabilidad en agua y baja solubilidad. La alanil-glutamina es su dipéptido estable, constituido por alanina y glutamina. La analil glutamina es útil como una fuente de glutamina.
  54. 54. Glicina La glicina es un aminoácido con características muy especiales, a pesar de no ser considerado un aminoácido esencial, debido a que el cuerpo lo produce, esta producción queda relegada a unas cantidades bajas que inducen a un pronto déficit al encontrarse el organismo frente a una patología o estrés. La encontramos en el pescado, la carne, alubias y los productos lácteos.
  55. 55. Glicina El cuerpo lo utiliza para usos múltiples que van desde la producción de la hemoglobina a la del colágeno. Actúa como anti - radical libre y tiene un buena acción quelante frente al hierro y el plomo. El hecho de ser el aminoácido más simple, no le ha conferido la importancia que tiene frente a las múltiples acciones antioxidantes y regenerativas que ofrece. Una dieta equilibrada debe contener, en forma posiblemente pura, una buena cantidad de glicina.
  56. 56. Alanina.La alanina es el aminoácido más pequeño después de laglicina. Es uno de los 20 aminoácidos más utilizado por el organismo para la fabricación de proteínas. La carne vacuna, cerdo, pescado, huevos, y los productos lácteos son ricos en alanina. La alanina juega un rol importante en el reconocimiento del sustrato, es decir tiene una alta especificidad frente a las estructuras con base de carbono.
  57. 57. Alanina La capacidad de la alanina en formar estructuras complejas es la que le otorga una cierta acción quelante, aunque en realidad esta acción es pobre. Los aminoácidos juegan roles importantes para favorecer la belleza de la piel. Las proteínas como la queratina y el colágeno pueden actuar como hidratantes, y servir como protectores, la regeneración de la piel depende de los aminoácidos y sus propiedades antioxidantes.
  58. 58. Quelantes naturales
  59. 59. Quelantes naturales Todo quelante que se suministra por vía oral debe ser tomado en consideración la suministración lejos de los alimentos y nunca conjuntamente con integradores nutricionales como aminoácidos, vitaminas, minerales o antioxidantes, debido al hecho que su capacidad de adhesión impediría la absorción de estos nutrientes, llevando al peligro del desabastecimiento celular y posibles patologías
  60. 60. Chlorella (Chlorella Pyrenoidosa) Alga unicelular constituida por una pared rígida que le confiere una intensa capacidad absorbente de sustancias químicas de alta reactividad, tales como los metales pesados, como el mercurio y el aluminio. Es una buena fuente de oligoelementos y considerable suministrador de clorofila, la cual parece tener una cierta acción en la formación del glóbulo rojo.
  61. 61. Pectina Se trata del principal componente de enlace de la pared celular de frutas y vegetales, siendo un polisacárido compuesto de una cadena linear de moléculas de ácido d - galacturónico, que unidas reciben el nombre de ácido poligalacturónico. La capacidad quelante de la pectina es bien conocida a nivel intestinal, donde ayuda notablemente en el proceso de detoxificación biológica conocida como el "arrastre de fibra". La estructura tridimensional de la pectina se presenta como una molécula trenzada larga y con enlaces moleculares muy firmes. Esta característica es la que hace de ella un poderoso quelante, pero es también causa de su pronta eliminación por las heces, la molécula es demasiado compleja y pesada para poder ser absorbida.
  62. 62. Pectina Es sólo desde hace poco, que se ha logrado su utilización como quelante sanguíneo, al ser posible la micronización y la reducción de su estructura filamentosa en micro moléculas con la añadidura de otro quelante natural, el ácido cítrico. De esa forma se cuenta ahora con un excelente quelante como es la CitroPectina Modificada (Modified Citrus Pectin o MCP). Se ha comprobado una buena acción frente al mercurio, plomo y cadmio.
  63. 63. Probióticos para la belleza El Yogur, (obtenido de la Los mecanismos por los cuales ejercen sus cualidades beneficiosas fermentación de la leche se sugiere que son : por L.Bulgaris y S. •Disminución de la lactasa[i] Thermophilus) y otros •Modificación del pH intestinal[ii] derivados lácteos •Producción de sustancias fermentados son los antimicrobianas. •Competición con microorganismos principales patógenos por sus receptores, representantes de este lugares de unión y nutrientes para grupo. su desarrollo. •Estimulo del sistema inmune[iii]. •Generación de citoquinas.
  64. 64. Probióticos para la belleza Los probióticos son microorganismos vivos que consumidos en cantidades adecuadas, ofrecen un efecto saludable al huésped. Varios estudios han demostrado que la suplementación con probióticos puede ser útil para el manejo de dermatitis atópica.
  65. 65. Probióticos para la belleza Estudios preclínicos han demostrado que la suplementación con lactobacillus Jhonsonni modla la producción de IL-10 en el suero y mantiene la densidad de las células de Langerhans en sitios de exposición de radiación UV. Otros estudios han demostrado que la suplementación con L-Johnsonnii puede prevenir los efectos deletorios de la radiación ultravioleta en el sistema inmune de la piel y reforzar la defensa de la piel contra cambios antigénicos.
  66. 66. Probióticos para la belleza L-Stimulans puede promover la rápida regeneración de la flora microbacteriana en la piel al secretar substancias que favorecen su crecimiento. Favoreciendo un rápido alivio de la irritación de la piel. Actualmente la información experimental y clínica refuerza la idea de que ciertas líneas probióticas o lisados específicos de bacterias pueden ser benéficos más allá del intestino.
  67. 67. La belleza desde el interior
  68. 68. La belleza desde el interior La bibliografía es extensa y pueden existir más ejemplos de productos y alimentos que repercuten en la estética de nuestros pacientes. La medicina estética debe de ser una medicina de bien-estar. Para ser bellos debemos estar sanos. Hay un creciente interés internacional hacia los productos naturales con aplicaciones en el campo de la Salud
  69. 69. La belleza desde el interior La nutrición cosmética debe de estar presente en la mente del médico en búsqueda de esa medicina del bienestar, potenciando la interconsulta con el profesional en nutrición, o logrando un avance desde la primera consulta. Una adecuada elección de alimentos o suplementación vía oral, puede refinar los resultados de otras tecnicas estéticas.
  70. 70. La belleza desde el interior Es un tema de gran interés en países desarrollados y debe ser considerado por países en desarrollo al mejorar la salud de la población con el uso adecuado de estos alimentos La nutrición cosmética puede ser un tema de vital importancia en la praxis del médico estético.

×