Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

¡Mundo editorial digital! 6 Excelentes aprendizajes y beneficios

219 views

Published on

Antecedente
El arte de escribir es una pasión y una gran responsabilidad para el articulista y en cierto modo para el editor, aunque este último y en la mayoría de las revistas incluyen una popular advertencia

“Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos con la editorial”

Escribir ya sea en una revista impresa o digital llega a representar un impulso importante para profesionales, ya sean escritores independientes que lo realicen por gusto o que presten sus servicios profesionalmente para una o varias revistas, que indudablemente en ambos casos disfrutan con el arte de escribir, de compartir ideas y experiencias.
Carlos Vargas H
brokerdetalento@outlook.com
https://twitter.com/Broker_DTalento
https://www.linkedin.com/in/carlosvargashernandez?trk=nav_responsive_tab_profile

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

¡Mundo editorial digital! 6 Excelentes aprendizajes y beneficios

  1. 1. ¡Mundo editorial digital! 6 Excelentes aprendizajes y beneficios Antecedente El arte de escribir es una pasión y una gran responsabilidad para el articulista y en cierto modo para el editor, aunque este último y en la mayoría de las revistas incluyen una popular advertencia “Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos con la editorial” Escribir ya sea en una revista impresa o digital llega a representar un impulso importante para profesionales, ya sean escritores independientes que lo realicen por gusto o que presten sus servicios profesionalmente para una o varias revistas, que indudablemente en ambos casos disfrutan con el arte de escribir, de compartir ideas y experiencias. Experiencia en el universo editorial He vivido el universo de las revistas en todo su proceso desde el contenido hasta la comercialización y distribución. Como articulista son 25 años escribiendo artículos para diversas revistas de negocios con contenido gerencial
  2. 2.  Impresas como Dialogo Ejecutivo, Ejecutivos de Finanzas, Negocios Economía,  Digitales: Merca 2.0, Zyncro, Talent Clue La revista digital y su producción Todo articulista digital podrá sacar provecho de manera sobresaliente a su escrito incorporando de manera creativa audios, videos, imágenes con movimiento, PDF, infografías con movimiento, cuestión que el mundo de las revistas impresas no tiene posibilidad. La revista digital y la información para el lector, el articulista y el editor El lector, el articulista y el editor pueden obtener importante, información en línea como lo es el número de visitas a cada artículo, tendiendo la posibilidad de hacer seguimiento a otros articulistas y establecer criterios, retos o estrategias según corresponda a cada quien. El lector centro de nuestra atención Está más que claro que los grupos más representativos como lectores de revistas digitales son la “Generación Y” así como los llamados “Milenios”, ellos procesan y exigen la información y artículos bajo paradigmas editoriales digitales mismos que hay que investigar, conocer, estudiar y aprovechar.
  3. 3. Las revistas digitales permiten la formación de comunidades de lectores y la generación de debates en línea, sobre los temas publicados, posibilidad a la que pocas revistas saben y quieren enfrentar libremente. Las comunidades de lectores y los debates son fuente de información de gran valor, son la base se una estrategia digital exitosa. Aprendizajes después de horas de vuelo en el mundo editorial, ahora digital A continuación, comparto con mis lectores las lecciones que he asimilado después de haber escrito 100 artículos para Merca 2.0 1. ¿Y ahora que escribo? La musa de la inspiración editorial puede ser mental, física o una Musa Digital, ésta llega a ser muy caprichosa, puede surgir en cualquier instante o simplemente no llegar y esto es muy retador. La manera de despertar a dicha musa es estar muy atento, con “las antenas levantadas” en la información que nos llega minuto a minuto, día a día por los diversos medios digitales o impresos, en los temas de interés y de la especialidad de cada quien. Nos puede llegar viendo una película, participando en una charla de café, escuchando las noticias, leyendo un libro o revistas, así también en un evento social o profesional. Debo confesar que los libros, el cine, algunas revistas, son mis cómplices y gérmenes de inspiración predilectos. 2. ¿Y por dónde empezar? La Musa cumple con su tarea cuando nos deja el tema central, y es en ese momento cuando debe surgir la idea inicial del encabezado del artículo, el título y subtitulo. Estos representan un porcentaje muy importante del éxito de un escrito, deben ser claros, llamativos y resumir la idea principal del texto. Es conveniente que estén redactados con un lenguaje sencillo y muy cercanos al perfil del lector.
  4. 4. 3. ¿Y cómo organizar el contenido? El contenido es el porcentaje supremo de la aceptación o rechazo del lector y el consecuente éxito. El contenido puede ser dividido en 4 etapas a desdoblar: A. Título y subtitulo B. Apretura, contextualización del tema C. Desarrollo con un 60 a 80% del espacio D. Cierre con una conclusión, reflexión, o moraleja La extensión de un artículo digital debe ser óptimamente de 5 mil caracteres, máximo 7 mil quinientos, entre más corto será mejor. 4. ¿Qué cuestiones hay que cuidar con esmero? El contenido debe ser entendible y de utilidad, preferentemente de aplicación práctica reuniendo las siguientes características  Tener un tema central, un mensaje único y que trascienda  Que sea un mensaje que se dirija a la gente y que conecte  Un escrito que hable con la verdad y con información comprobada  Un escrito que profundice en el tema a tratar y que esté adecuadamente compendiado.  Evitar emplear neologismos (términos en idioma extranjero), de ser necesario estos se deben diferenciar del resto haciendo uso de letra itálica (cursiva) y proseguir a explicarlos.  Usar tecnicismos propios del perfil del lector. En caso de un tecnicismo novedoso que no se puedan omitir, hacer su respectiva explicación después de ser empleado por primera vez.  Utilizar algunas imágenes que nutran el texto y aportan información clave, Incluir enlaces (hipervínculos) las imágenes, videos y audios que se monten a la página deben de estar acordes con el contenido y deben tener una buena resolución.  Resaltar las palabras clave, sin abusar, y de manera excepcional resaltar en negritas o itálicas las palabras y conceptos clave
  5. 5.  Tener muy presente los derechos de autor y de propiedad intelectual en cuanto a los textos, imágenes, videos, todos los elementos incorporados. 5. ¿Qué hacer después de escribir y antes de enviar?  Hay que revisar, leer mentalmente un par de veces  También leer en voz alta. Tener una o dos personas a quienes leer los escritos. El hecho de escucharse en voz alta da la oportunidad de corregir y en algunas ocasiones reescribir.  Hay que pedir que un tercero, un corrector, que valide el escrito con una visión y experiencia editorial, gramatical.  Los escritos deben tener continuidad en su entrega, de no hacerlo se desaprovecha la presencia y el fortalecimiento de marca personal y profesional  Enviar las colaboraciones en tiempo y forma establecidos por el editor 6. ¿Qué hacer después de enviar y haberse publicado tu articulo?  Solicitar al editor confirmación de recepción y retroalimentación.  Estar atento de la publicación de artículo en la página Web de la editorial. Generalmente los artículos aparecen en los primeros minutos de cada día en la página Web, algunas hacen envío de la liga vía email.  Hay que provocar el debate profesional y respetuoso, aceptar la critica a las ideas en todos sus sentidos, no permitir la ofensa ni la discriminación a las personas. Beneficios para un articulista 1. Hacer lo que apasiona, escribir y contribuir con ideas y experiencias 2. Tener una continua actualización profesional al investigar y escribir 3. Estar en contacto con un público profesional y activo en las empresas y el mundo de los negocios, de la mercadotecnia digital, en el caso de revistas digitales como Merca2.0 hay una oferta de 93 mil potenciales lectores
  6. 6. 4. Tener la posibilidad de hacer reenvíos a través de las redes y diversos medios digitales 5. Incrementar “personal, professional branding” y convertirse en referente profesional. Reflexión Hay medios a la espera de profesionales y apasionados escritores, brindando posibilidades de compartir conocimiento y experiencias a través de sus escritos, con la estrategia y alcance que cada uno en lo personal o nuestras organizaciones deseen. Ser un buen profesional no implica que se escribirá de manera culta, técnica, clara y atrayente para los lectores. Pretender ser articulista buscado por lectores no es tarea fácil, requiere de tiempo, esfuerzo, además exige de ética con suprema responsabilidad de generar información útil, veraz, oportuna, de gran calidad, y ese es el espíritu de revistas de gran penetración y aceptación editorial.

×