La acumulación

6,968 views

Published on

Actividad del Curso de Instituciones del Nuevo Código Procesal Civil y Mercantil, para ser calificada.
Estudiantes del CNJ en línea

Published in: Technology, Travel
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,968
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
70
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La acumulación

  1. 1. LA ACUMULACIÓNLA ACUMULACIÓN Curso: Principales instituciones del nuevoCurso: Principales instituciones del nuevo Código Procesal Civil y Mercantil en línea.Código Procesal Civil y Mercantil en línea. Capacitadora: Dra. Delmy OrtizCapacitadora: Dra. Delmy Ortiz Elaborado por Aída Rossety Cruz Flores, Milagro de laElaborado por Aída Rossety Cruz Flores, Milagro de la Paz Blanco Pérez de Ayala y René Eduardo Cárcamo.Paz Blanco Pérez de Ayala y René Eduardo Cárcamo.
  2. 2. La acumulaciónLa acumulación ConceptoConcepto Fenómeno procesal basado en laFenómeno procesal basado en la conexión y que sirve algunas vecesconexión y que sirve algunas veces para evitar sentencias contradictorias ypara evitar sentencias contradictorias y siempre para obtener economíasiempre para obtener economía procesal, por el que dos o másprocesal, por el que dos o más pretensiones (procesos), sonpretensiones (procesos), son examinados en un mismoexaminados en un mismo procedimiento judicial y decididas enprocedimiento judicial y decididas en una única sentencia.una única sentencia.
  3. 3. La acumulaciónLa acumulación OPORTUNIDADOPORTUNIDAD Se da cuando existe pluralidad de objetosSe da cuando existe pluralidad de objetos procesales en un único procedimiento.procesales en un único procedimiento.
  4. 4. La acumulaciónLa acumulación CARACTERÍSTICACARACTERÍSTICA Interposición de dos o más pretensiones, queInterposición de dos o más pretensiones, que dan lugar a dos o más procesos y; sindan lugar a dos o más procesos y; sin embargo, existe un único procedimiento.embargo, existe un único procedimiento. Art.95 CPCMArt.95 CPCM
  5. 5. La acumulaciónLa acumulación Finalidadeso efectosFinalidadeso efectos Un solo procedimiento judicialUn solo procedimiento judicial Una sola sentencia *Una sola sentencia * Evita sentencias contradictoriasEvita sentencias contradictorias Economía procesal**Economía procesal**
  6. 6. La acumulaciónLa acumulación clasificaciónclasificación A) Atendiendo a un criterio temporalA) Atendiendo a un criterio temporal:: 1-Acumulación inicial u originaria:1-Acumulación inicial u originaria: En una única demanda se interponenEn una única demanda se interponen varias pretensiones, contra un solo demandado o varios, existenvarias pretensiones, contra un solo demandado o varios, existen varios procesos.varios procesos. 2-Acumulación sucesiva o sobrevenida:2-Acumulación sucesiva o sobrevenida: Se produce cuando ya se haSe produce cuando ya se ha iniciado el proceso, existe un solo proceso en marcha y a él seiniciado el proceso, existe un solo proceso en marcha y a él se acumula otra u otras pretensiones, dando lugar a varios procesosacumula otra u otras pretensiones, dando lugar a varios procesos en un único procedimiento y por reunión (dos o más pretensionesen un único procedimiento y por reunión (dos o más pretensiones que ya han originado dos o más procesos independientes seque ya han originado dos o más procesos independientes se reúnen en un único procedimiento.reúnen en un único procedimiento.
  7. 7. La acumulaciónLa acumulación clasificaciónclasificación B) Se centra en el carácter meramente objetivo u objetivo-subjetivo de la acumulación.B) Se centra en el carácter meramente objetivo u objetivo-subjetivo de la acumulación. 1- Acumulación exclusivamente objetiva:1- Acumulación exclusivamente objetiva: Entre dos únicas instancias se interponen dos oEntre dos únicas instancias se interponen dos o más pretensiones, que dan origen a otros tantos procesos, los que se acumulan enmás pretensiones, que dan origen a otros tantos procesos, los que se acumulan en un único procedimiento.un único procedimiento. Aplicación en el Código Procesal Civil y Mercantil:Aplicación en el Código Procesal Civil y Mercantil: Art. 98: ¨El demandante podráArt. 98: ¨El demandante podrá ejercitar a la vez en la demanda, cuantas pretensiones tenga contra un mismoejercitar a la vez en la demanda, cuantas pretensiones tenga contra un mismo demandado, con el único límite de que no sean incompatibles entre sí¨.demandado, con el único límite de que no sean incompatibles entre sí¨. 2- Acumulación objetiva-subjetiva:2- Acumulación objetiva-subjetiva: Se ejercitan dos o más pretensiones, que dan origen aSe ejercitan dos o más pretensiones, que dan origen a otros tantos procesos, pero como elemento catalizador aparecen más de dosotros tantos procesos, pero como elemento catalizador aparecen más de dos personas. A este fenómeno se le viene denominando litisconsorcio voluntario opersonas. A este fenómeno se le viene denominando litisconsorcio voluntario o facultativo.facultativo. Aplicación en el CPCM: Art. 104Aplicación en el CPCM: Art. 104: ¨¨¨Podrán ejercitarse simultáneamente las: ¨¨¨Podrán ejercitarse simultáneamente las pretensiones que uno tenga contra varios sujetos o varios contra uno, siempre quepretensiones que uno tenga contra varios sujetos o varios contra uno, siempre que exista un nexo o conexión por razón del título o de la causa a pedir….¨¨¨.exista un nexo o conexión por razón del título o de la causa a pedir….¨¨¨.
  8. 8. Acumulación inicialAcumulación inicial ConceptoConcepto Se produce cuando en una única demanda se interponen variasSe produce cuando en una única demanda se interponen varias pretensiones, bien entre un demandante y un demandado (acumulaciónpretensiones, bien entre un demandante y un demandado (acumulación exclusivamente objetiva), bien entre varios demandantes y/o variosexclusivamente objetiva), bien entre varios demandantes y/o varios demandados (acumulación objetivo-subjetiva). La acumulación inicialdemandados (acumulación objetivo-subjetiva). La acumulación inicial constituye la llamada acumulación de acciones, una expresión pococonstituye la llamada acumulación de acciones, una expresión poco correcta científicamente, referida a aquella que procede cuando desde elcorrecta científicamente, referida a aquella que procede cuando desde el principio del proceso se ejercita más de una acción.principio del proceso se ejercita más de una acción.
  9. 9. La acumulación inicialLa acumulación inicial clasesclases a)a) Acumulación simpleAcumulación simple: Cuando se solicita al juzgador que sean estimadas todas y: Cuando se solicita al juzgador que sean estimadas todas y cada una de las pretensiones ejercitadas.cada una de las pretensiones ejercitadas. b)b) Acumulación alternativaAcumulación alternativa: Cuando se solicita la estimación por el juzgador de unas de: Cuando se solicita la estimación por el juzgador de unas de las dos o más pretensiones interpuestas (no de todas), sin establecer preferencialas dos o más pretensiones interpuestas (no de todas), sin establecer preferencia entre ellas.entre ellas. c)c) Acumulación eventual:Acumulación eventual: Que puede ser propia e impropia. Supone una excepción a laQue puede ser propia e impropia. Supone una excepción a la prohibición de acumulación de acciones incompatibles entre sí. Se permite que elprohibición de acumulación de acciones incompatibles entre sí. Se permite que el actor en su demanda, ejercite varias acciones incompatibles entre sí, de formaactor en su demanda, ejercite varias acciones incompatibles entre sí, de forma eventual.eventual.
  10. 10. La acumulaciónLa acumulación exclusivamente objetivaexclusivamente objetiva ConceptoConcepto Se produce cuando un demandante y frente aSe produce cuando un demandante y frente a un solo demandado interpone en una únicaun solo demandado interpone en una única demanda dos o más pretensiones para quedemanda dos o más pretensiones para que todas se conozcan en un único procedimiento ytodas se conozcan en un único procedimiento y se resuelvan en una única sentencia.se resuelvan en una única sentencia.
  11. 11. PresupuestosdeadmisibilidadPresupuestosdeadmisibilidad 1-1- Iniciativa del demandante:Iniciativa del demandante: Excluida cualquier posibilidad de acumulación de oficio.Excluida cualquier posibilidad de acumulación de oficio. 2-2- Competencia objetiva:Competencia objetiva: Las pretensiones acumuladas tendrán que ser de la competenciaLas pretensiones acumuladas tendrán que ser de la competencia genérica del ramo u orden jurisdiccional civil, pero además por la materia y por la cuantía.genérica del ramo u orden jurisdiccional civil, pero además por la materia y por la cuantía. 3-3- Competencia territorial:Competencia territorial: Puede darse siempre que el juez al que le atribuye esta competencia,Puede darse siempre que el juez al que le atribuye esta competencia, sea competente en razón de la materia, de la cantidad objeto del litigio y de la jerarquía quesea competente en razón de la materia, de la cantidad objeto del litigio y de la jerarquía que tenga en el orden judicial.tenga en el orden judicial. 4-4- Procedimiento adecuado:Procedimiento adecuado: Pues la acumulación no será posible cuando, con arreglo a la ley, lasPues la acumulación no será posible cuando, con arreglo a la ley, las pretensiones acumuladas deban ventilarse y y decidirse en juicios sujetos a procedimientos depretensiones acumuladas deban ventilarse y y decidirse en juicios sujetos a procedimientos de diferente naturaleza.diferente naturaleza. 5.5. Conexión subjetiva:Conexión subjetiva: Se da cuando un demandante puede ejercitar en una únicaSe da cuando un demandante puede ejercitar en una única demanda(formal) todas las pretensiones que estime conveniente contra un demandado. Sedemanda(formal) todas las pretensiones que estime conveniente contra un demandado. Se exige que las pretensiones se interpongan contra la misma parte (demandanda).exige que las pretensiones se interpongan contra la misma parte (demandanda). 6-6- Compatibilidad de las pretensionesCompatibilidad de las pretensiones:: Han de ser compatibles entre sí, es decir, no pueden serHan de ser compatibles entre sí, es decir, no pueden ser contradictorias entre sí y esto ocurre cuando las pretensiones se excluyen mutuamente o soncontradictorias entre sí y esto ocurre cuando las pretensiones se excluyen mutuamente o son contrarias entre sí, de suerte que la elección de una impida o haga ineficaz el ejercicio de la otra.contrarias entre sí, de suerte que la elección de una impida o haga ineficaz el ejercicio de la otra. Esta regla tiene sentido cuando se trata de acumulación simple, pero no cuando se trata de unaEsta regla tiene sentido cuando se trata de acumulación simple, pero no cuando se trata de una acumulación alternativa o eventual propia.acumulación alternativa o eventual propia.
  12. 12. Acumulación objetivo-subjetivaAcumulación objetivo-subjetiva Se presenta cuando un actor ejercita varias pretensiones frente aSe presenta cuando un actor ejercita varias pretensiones frente a varios demandados (acumulación pasiva), o bien variosvarios demandados (acumulación pasiva), o bien varios demandantes ejercitan varias pretensiones frente a únicodemandantes ejercitan varias pretensiones frente a único demandado (acumulación activa) o bien varios demandantesdemandado (acumulación activa) o bien varios demandantes interponen varias pretensiones frente a varios demandadosinterponen varias pretensiones frente a varios demandados (acumulación mixta), iniciándose en todo caso tantos procesos(acumulación mixta), iniciándose en todo caso tantos procesos como pretensiones que se sustanciarán en un único procedimientocomo pretensiones que se sustanciarán en un único procedimiento y se resolverán en una única sentencia.y se resolverán en una única sentencia. A esta acumulación se ha conocido tradicionalmente con el nombreA esta acumulación se ha conocido tradicionalmente con el nombre de litisconsorcio voluntario, simple o facultativo en forma incorrecta.de litisconsorcio voluntario, simple o facultativo en forma incorrecta.
  13. 13. Presupuestos de admisibilidadPresupuestos de admisibilidad Aplica todo lo relativo a la acumulación exclusivamente objetiva, salvo a dosAplica todo lo relativo a la acumulación exclusivamente objetiva, salvo a dos presupuestos:presupuestos: 1-1- Competencia territorialCompetencia territorial: Conforme a que si fueren varios los demandados y: Conforme a que si fueren varios los demandados y las acciones son conexas por el objeto o por el título, pueden ser iniciadaslas acciones son conexas por el objeto o por el título, pueden ser iniciadas ante el juez del lugar de del domicilio de uno de los demandados, a fin deante el juez del lugar de del domicilio de uno de los demandados, a fin de que se resuelvan en un mismo proceso. Debe tratarse de accionesque se resuelvan en un mismo proceso. Debe tratarse de acciones personales y no reales.personales y no reales. 2-2- Conexión objetiva:Conexión objetiva: Que entre las pretensiones exista conexión por razón delQue entre las pretensiones exista conexión por razón del objeto o título o que la decisión dependa, total o parcialmente, de laobjeto o título o que la decisión dependa, total o parcialmente, de la resolución de cuestiones idénticas, expresiones que suscitan dificultades enresolución de cuestiones idénticas, expresiones que suscitan dificultades en la interpretación.la interpretación.
  14. 14. Acumulación pendiente elAcumulación pendiente el procesoproceso La denominada por Guasp por inserción y en ella se ha ejercitadoLa denominada por Guasp por inserción y en ella se ha ejercitado ya una pretensión, que ha dado lugar al correspondienteya una pretensión, que ha dado lugar al correspondiente procedimiento, y a él se añade en el curso del mismo otra u otrasprocedimiento, y a él se añade en el curso del mismo otra u otras pretensiones que hasta ese momento no se habían ejercitado. Estapretensiones que hasta ese momento no se habían ejercitado. Esta acumulación puede provenir del actor, a través de la ampliación deacumulación puede provenir del actor, a través de la ampliación de la demanda ( art. 280 CPCM); del demandado, por medio de lala demanda ( art. 280 CPCM); del demandado, por medio de la reconvención (art. 285 CPCM) o de un tercero, mediante lareconvención (art. 285 CPCM) o de un tercero, mediante la intervención principal.intervención principal.
  15. 15. BibliografíaBibliografía - Manual de Derecho Procesal Civil, volumen 1: El Juicio Ordinario.- Manual de Derecho Procesal Civil, volumen 1: El Juicio Ordinario. Juan Montero Aroca y Mauro Chacón Corado.Juan Montero Aroca y Mauro Chacón Corado. - Código Procesal Civil y Mercantil de El Salvador.- Código Procesal Civil y Mercantil de El Salvador. * Vicente C. Guzmán* Vicente C. Guzmán ** Rocío Zafra Espinoza** Rocío Zafra Espinoza
  16. 16. Curso en líneaCurso en línea MUCHAS GRACIASMUCHAS GRACIAS

×