Sistemas hidráulicos neumaticos

9,379 views

Published on

Published in: Education

Sistemas hidráulicos neumaticos

  1. 1. FACULTAD DE INGENIERÍA NAVAL Y CIENCIAS DEL MARAUTOMATICA Y AUTOMATIZACION NAVAL SISTEMA HIDRAÚLICOS Y NEUMATICOS Alumno: VILA PRADO, Guillermo D.
  2. 2. Sistema Hidráulicos y Neumáticos Son sistemas que empelan fluidos para desarrollar fuerza y realizar movimientos.Sistema Fluido VentajasNeumático Aire a presión Abundante, se puede almacenar y es limpio.Hidráulico Aceite mineral Resistente a la oxidación tiene propiedades lubricantes y refrigerantes.
  3. 3. Elementos de los Circuitos Hidráulicos y Neumáticos Elemento Circuito Neumático Circuito Hidráulico Generador Compresor Bomba Transporte Tubería Tubería Actuador Cilindro Cilindro Mando y Control Válvula Válvula
  4. 4. Circuito Neumático• Compresor Es el elemento que proporciona aire a presión al circuito. Entre ellos tenemos: Compresor Alternativo Compresor Rotativo (de paletas y tornillo)
  5. 5. Circuito Neumático• Tuberías Las tuberías suelen ser de acero o de latón, que se unen mediante soldadura o uniones roscadas, los tubos de conexión a los receptores suelen ser de polietileno y poliamida.
  6. 6. Circuito Neumático• Actuadores Los actuadores neumáticos son dispositivos que transforman la energía del aire comprimido en energía mecánica.
  7. 7. Actuadores• Cilindro de Simple Efecto
  8. 8. Actuadores• Cilindro de Doble Efecto
  9. 9. Actuadores• Cilindro de Doble Efecto
  10. 10. Elemento de Mando y ControlSon válvulas, se clasifican en distribuidoras, de bloqueo y reguladoras de flujo.Válvulas distribuidorasPermiten controlar el camino o trayectoria del aire comprimido para activarlos dispositivos actuadores cuando sea preciso.Válvulas reguladorasReguladoras de caudal: ajustan el caudal que circula por los conductos dedistribución, modificando la anchura de la sección del paso del aire.Reguladoras de presión: permiten controlar la presión del aire comprimido.Válvulas de bloqueoVálvulas anti retorno: impiden la circulación del aire comprimido en unsentido mientras permiten la libre circulación en el sentido contrario.Válvulas selectoras: se utilizan para controlar desde dos puntos distintos(como una puerta OR).Válvulas de simultaneidad: se utilizan cuando se requieren dos o máscondiciones para controlar una salida (como una puerta AND).
  11. 11. Elemento de Mando y ControlTipos de mandosMandos manuales: el pulsador y el pedalse utilizan como un medio para cambiarla posición de forma manual,construyéndose en forma de seta.Finales de carrera: este tipo de mandostiene un accionamiento (palanca, leva orodillo, resorte) que es accionado por unobjeto cuando entra en contacto con él,de forma que se mantiene en dichaposición inestable mientras se produzcael contacto.Accionamientos secundarios: en estoscasos, las válvulas se equipan conmedios de cambio de posiciónprovenientes de una señal eléctrica queexcita un relé o mediante la inyección deuna salida de aire a presión (mandoneumático).
  12. 12. Esquema básico de un sistema neumático
  13. 13. CIRCUITO HIDRÁULICOLos sistemas hidráulicos son semejantes a losneumáticos, pero en lugar de emplear airecomprimido utilizan aceite para acumular la energíaque será convertida posteriormente en energíamecánica con el fin de producir un trabajo a travésde los elementos actuadores del sistema.
  14. 14. Elementos del Circuito HidráulicoBomba HidráulicaLas bombas hidráulicas como generadoras de presiónen un fluido constan, al igual que los compresoresneumáticos, de una parte fija que aloja una piezamóvil, cuyo movimiento será rotativo, axial oalternativo.
  15. 15. Tipos de Bombas HidráulicasBomba de rotor de bolas o rodillos
  16. 16. Tipos de Bombas HidráulicasBombas de rotor de engranajes por ruedas dentadasTiene bajo rendimiento, es ruidosa y produce muchavibración, pero es la más utilizada porque es sencilla yeconómica.
  17. 17. Tipos de Bombas HidráulicasBomba de tornillosEstá formada por dos o tres tornillos helicoidales engranados entre sí yuna carcasa.Es silenciosa y no produce vibraciones
  18. 18. Tipos de Bombas HidráulicasBombas de rotor de lóbulos dobles Bombas de rotor de lóbulos triples

×