Presentaacion ahciet

279 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
279
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentaacion ahciet

  1. 1. Sistema de la Sociedad de la Información apoyado en las TICEsta presentación está basada en los resultados del Informe Final delEstudio “Contribución de los Servicios Móviles a la Conectividad y a laUniversalización de las telecomunicaciones en los países andinos” elaboradopor ASETA conjuntamente con la Unión Internacional de Telecomunicaciones–UIT.
  2. 2. LAMINA 2Qué es ASETA….Objetivos…. Sistema de la Sociedad de la Información apoyado en las TIC Mision vision
  3. 3. ConceptosConectividad: Capacidad de acceso a las redes de comunicaciones electrónicas ya la utilización de los Servicios, Aplicaciones y Contenidos (SAC)disponibles, incluyendo la generación, el almacenamiento y la difusión.Universalización: El concepto de Universalización es una idea en evoluciónpermanente a medida que cambian las ofertas de servicios y las necesidades.Haciendo un símil con las tecnologías móviles la Universalización 1G (U1G) seríaacceso universal de voz, la U2G sería el servicio universal de voz, y la U3G elservicio universal de voz, datos, multimedia, y en general de SAC avanzados.Las redes de telecomunicaciones móviles, en particular la banda anchamóvil, han contribuido al desarrollo de los países de la Subregión Andina.Existe una correlación intrínseca entre la conectividad y launiversalización, siendo objetivos fundamentales a lograr en los planes dedesarrollo de los países en su transición a la Sociedad de la Información.
  4. 4. Conceptosmapa
  5. 5. Los Servicios, Aplicaciones y Contenidos en el Sistema de la Sociedad de la InformaciónSistema de la Sociedad de la Información apoyado en las TIC USUARIOS INFRAESTRUCTURA CIUDADANOS TERMINALES EMPRESAS - ENTIDADES REDES ADMINISTRACION PUBLICA SERVIDORES SERVICIOS U APLICACIONES I CONTENIDOS SAC (SAC)
  6. 6. Estrategias adoptadas por cada uno de los países andinos para lograr los objetivos de conectividad y universalización. Todos los países andinos disponen de Agendas de Conectividad para su desarrollo dirigido hacia la Sociedad de la Información, dentro de un marco conceptual asociado a sus políticas de Estado, con objetivos similares. País Estrategias Responsable Bolivia Emprender y coordinar acciones orientadas Agencia para el Desarrollo de la al desarrollo de la SI. Promover la gestión de Sociedad de la Información en Bolivia- políticas y estrategias en TIC … ADSIB, 2002 – Vicepresidencia Repub. Colombia Agenda de Conectividad, 2000: acceso a la Ministerio de Tecnologías de la infraestructura, educación y capacitación, Información y las Comunicaciones empresas en línea, fomento a la inversión en TIC, aplicaciones y contenidos, y gobierno en línea. Programa COMPARTEL. Ecuador Estrategia para el Desarrollo de la SI en el Ministerio de Telecomunicaciones y de Ecuador – EDSI (Libro Blanco de la SI), 2006. la Sociedad de la Información Plan Nacional de Desarrollo de las Telecom 2007-2012. Perú Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Comisión Multisectorial para el Información en el Perú - La Agenda Digital Desarrollo de la SI – CODESI Peruana, 2005 (en revisión). Plan Nacional de Banda Ancha en el Perú, 2010, Decreto Supremo 34 Venezuela Plan Nacional de Telecomunicaciones y Ministerio del Poder Popular para la Servicios Postales. Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, 2009.A nivel de la Región Américas, se estableció una estrategia a través CITEL, basados en el Plan de Acción de Quito y laAgenda de Conectividad para las Américas, 2003.La CMDT-02 Resolvió: “(…) entre las altas prioridades de la UIT el apoyo de las iniciativas de la Agenda de Conectividadpara las Américas”. La PP-02 ratificó el apoyo al Plan.
  7. 7. Evolución en el desarrollo del servicio móvil y banda ancha móvil en la subregión andinaSe han superado los 100 millones de suscriptores. En el 2010, la penetración del servicio móvil ha alcanzado el 100% (líneas activas/habitantes) en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Se estima que Bolivia se aproximará al 70% para finales de este año. La tasa de crecimiento en el área andina en el período 2000 -2010 superó el 1.000%.
  8. 8. Evolución en el desarrollo del servicio móvil y banda ancha móvil en la subregión andina
  9. 9. Evolución en el desarrollo del servicio móvil y banda ancha móvil en la subregión andina
  10. 10. Contribución de la banda ancha móvil a la accesibilidad de contenidos y aplicacionesLa BA es un concepto dinámico en el tiempo para cada mercado.La evolución tecnológica de redes de 2G a 3G ha permitido la migración de usuarios deservicios móviles de banda estrecha a banda ancha y el incremento de estos últimos.Las tecnologías 3G han permitido el acceso a contenidos y aplicaciones avanzadas enzonas de preferente interés social, mediante Internet móvil de BA.La migración a 4G llevará asociada la posibilidad de acceder a una gama más amplia deSAC, en la actualidad factible solamente con tecnologías de acceso fijo.Con la operación de redes 4G, se prevé que la cantidad de terminales móvilesinteligentes (smartphones) superarán a las computadoras personales.
  11. 11. Contribución de la banda ancha móvil a la accesibilidad de contenidos y aplicaciones
  12. 12. Contribución de la banda ancha móvil a la accesibilidad de contenidos y aplicaciones
  13. 13. Contribución de lo Servicios móviles a la UniversalizaciónLos servicios móviles están contribuyendo de manera significativa a laconectividad y la universalización, pudiendo afirmarse que la U1G seha logrado en el 100%, que la U2G está cercana al 100% y que la U3Gestá en desarrollo con una alta tasa de crecimiento.
  14. 14. Declaración de Hyderabad:“5 El nivel de acceso a las telecomunicaciones/TIC ha aumentadoespectacularmente en todo el mundo. La tecnología móvil celular hasido la que se ha adoptado con más rapidez en toda la historia. Delmismo modo, la banda ancha ha gozado de una gran aceptación desdesu aparición. Se prevé que la utilización de las tecnologías de bandaancha mantenga en los próximos años su ritmo evolutivo y se acelerela aparición de innovaciones y nuevos servicios”. CMDT-10,.
  15. 15. Contenidos y Aplicaciones•SMS a• MMS m• correo electrónico a•Entretenimiento: música, películas, imágenes, video juegos a•Redes sociales: YouTube, Facebook, Twitter, myspace, aflirs a.•Banca & comercio, m•Educación, salud b•Productividad m•Administración Pública b•Seguridad m•Utilitarios: mapas, navegación, viajes m•Domótica. b
  16. 16. El futuro…Los nuevos contenidos y aplicaciones serán impulsados por:….• Utilización de nuevos, robustos y más amigables sistemas operativos: Windows (MS), IPhone OS (Apple), Blakcberry OS (RIM) y Androi (Google).• Mayor penetración de terminales inteligentes;• Uso más frecuente de computadores portátiles, netbooks y tablets;• Evolución de nuevas tecnologías de acceso para posibilitar mayores anchos de banda;• Convergencia de actores: Desarrolladores de contenidos y aplicaciones, proveedores de terminales y operadores de redes, a través de alianzas comerciales estratégicas (ganar – ganar);• Mayor educación digital que originará la masificación de ventas y reducción de costos de los contenidos y aplicaciones;• Marco regulador con políticas que promuevan el desarrollo de contenidos y aplicaciones y garanticen la ciberseguridad, derechos de autor y protección a menores;• Estrategias apropiadas de evolución para la creación de nuevos contenidos y aplicaciones.
  17. 17. Vínculos entre los Contenidos & Aplicaciones, el crecimientoeconómico y el desarrollo humano.
  18. 18. Conclusiones…En los países andinos, los servicios móviles, como facilitadores del acceso a contenidos yaplicaciones, están contribuyendo significativamente al logro de los objetivos de conectividad yuniversalización establecidos en sus planes de desarrollo.El objetivo de la universalización de las telecomunicaciones, por efecto de la cobertura de lasredes móviles, que ahora incluyen la BA móvil, está evolucionado de un acceso limitado a la voz(U1G) a un acceso multimedia (U3G).Las tecnologías para los servicios móviles están en continua evolución y orientadas a proveermayores anchos de banda para posibilitar la prestaciones al usuario de nuevas aplicaciones ycontenidos.La convergencia de actores: desarrolladores de contenidos y aplicaciones, proveedores determinales y operadores de redes, a través de alianzas comerciales estratégicas, impulsará lamasificación de la BA móvil.La combinación entre los dispositivos móviles y la banda ancha móvil, propicia el crecimientodel uso y la demanda de contenidos y aplicaciones, creando un nuevo mercado en el mundo delas telecomunicaciones.
  19. 19. Conclusiones…Los perfiles socioculturales y el nivel de ingreso económico de la población, determinan el usoy la demanda de contenidos y aplicaciones.Los contenidos y aplicaciones utilizados en los dispositivos móviles en los países andinos, sondesarrollados en otros países, por lo que sería conveniente adoptar políticas que incentiven yfomenten desarrollos locales exportables.El nivel de desarrollo de contenidos y aplicaciones para las diferentes actividades sectoriales,en un país o región, será un referente de su progreso económico y social, reflejando lascapacidades, conocimientos y creatividad de su potencial humano.

×