Reconstruccion Terremoto 85

1,009 views

Published on

Tipologias de intervencion para la reconstrucción post terremoto 1985, gestiones de ONG bajo el concepto de la autoconstrucción con tecnologías de tierra cruda

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,009
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reconstruccion Terremoto 85

  1. 1. RECONSTRUCCIÓN HABITACIONAL RURAL POST – TERREMOTO DE 1985 EN CHILE, LA EXPERIENCIA DE LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES. RED CYTED XIV – E “ Vivienda Rural y Calidad de Vida en los Asentamientos Rurales” Proyectos ejemplares de vivienda rural y calidad de vida en los asentamientos rurales. Carlos Muñoz Parra
  2. 2. Contexto de origen del Proyecto. La recuperación de un terremoto toma largo tiempo y enormes costos materiales y de esfuerzo de personas, para alcanzar la normalidad en la vida de los habitantes de un país
  3. 3. En el caso de Chile, el fenómeno de los terremotos son ya considerados parte de los desastres periódicos que afectan al país.
  4. 4. Uno fue el terremoto del 3 de marzo del año 1985, que afectó la zona central del país, particularmente áreas de naturaleza rural.
  5. 5. Este hecho motivó la acción de ayuda de diferentes Organizaciones No Gubernamentales de origen tanto eclesial como laicas, que en diferentes áreas del desastre actuaron con experiencias particulares
  6. 6. La Ruralidad en Ruinas...
  7. 7. La destrucción prácticamente total, obligó a las ONG a cambiar sus tareas...
  8. 8. En las áreas deprimidas en las que habitan los campesinos más pobres, es donde más se hace sentir el impacto de los cataclismos sobre las viviendas precarias de mínima calidad.
  9. 9. 1.- Habitabilidad. Cuanto se ejecute habitacionalmente, debe estar íntimamente ligado a las formas arquitectónicas predominantes en el medio, así como sistemas constructivos arraigado en la población local, aún cuando se le pueda incorporar actualizaciones tecnológicas que la hagan resistente a la temática sísmica como es el caso en estudio , de tal manera de aprovechar la materialidad local o de fácil disponibilidad.
  10. 10. Consideración máxima de los valores culturales propios de las comunidades locales que se incorporaron al proceso de reconstrucción. Las instituciones participantes, establecieron una relación personalizada y no de carácter masificado con el beneficiario. Tendencia al equilibrio de tal manera de obtenerse un desarrollo integral de la comunidad. Dignificación en los niveles de vida de las familias participantes. Crear conciencia solidaria y autoconciencia de la capacidad de transformar la realidad.
  11. 11. La interacción de las entidades involucradas en el proceso de reconstrucción, se dio en torno a los diferentes sistemas de construcción basados en tierra, que en Chile se trató de distintas tecnologías mixtas de madera y barro.
  12. 12. En que la estructura soportante es de madera, y los rellenos son de barro aplicado en diferentes modalidades.
  13. 13. La Quincha Tradicional
  14. 14. Palillaje por una cara
  15. 15. Palillaje por dos Caras
  16. 16. Tejido de “Coligue”
  17. 17. Tapial
  18. 18. Soporte de “Corrumel”
  19. 19. Tabiquería de adobe
  20. 20. Profesional Asesorando Autoconstructores
  21. 21. Se optó por esta tecnología por muchas razones, entre las cuales señalamos: Comportamiento estructural Costos reducidos Mínima capacitación para utilización Fácil replicabilidad Mínima mantención Barro recuperado incluso de los escombros Carpinterías de madera sencillas Mejoramiento de la calidad térmica
  22. 22. Para este segmento de la población, la importancia del alojamiento se basa en el valor funcional y el desarrollo que ese espacio permita para el núcleo familiar participante, y no en el valor material que este espacio - cobijo podía implicar
  23. 23. <ul><li>Características esenciales de los programas post-terremoto : </li></ul><ul><li>Soluciones de emergencia, pero permanentes </li></ul><ul><li>De mejor calidad que otras entregadas para la emergencia </li></ul><ul><li>Mayor superficie construida (aprox. 36m2) </li></ul><ul><li>De fácil tecnología y aprendizaje de producción </li></ul><ul><li>Se construyeron en períodos muy breves </li></ul><ul><li>Fueron construidas para resistir sismos </li></ul><ul><li>Fueron aceptadas por la comunidad </li></ul><ul><li>Diseños apropiados a loas disponibilidades de materiales </li></ul><ul><li>Programas creados fuera de ámbito comercial </li></ul><ul><li>Bajo costo de producción (promedio U.S.$26.- por m2) </li></ul><ul><li>Fueron una herramienta de promoción de la solidaridad y la organización </li></ul>
  24. 24. 2.- Vialidad, conectividad y acceso Las consecuencias del terremoto en Chile en marzo de 1985, tuvo sus efectos más devastadores, justamente en el denominado valle central. Por tanto los programas de reconstrucción se establecieron en esta zona que contaba con facilidades de conexión vial.
  25. 25. 3.- Derechos y servicios básicos e infraestructura. Programa de reconstrucción habitacional persigue el desarrollo integral de la familia campesina por intermedio de la construcción de la vivienda mejorada, logrando con ello una mejor salud, un mejor ambiente de estudio para los niños, una mejor convivencia familiar etc.
  26. 26. 4.- Medio ambiente rural y calidad de vida rural. Desde el concepto de aplicación de sistemas constructivos apropiados, se hizo presente el tema de la protección del medio ambiente Se pensó en la utilización no invasiva de materiales disponibles en el entorno de las construcciones Sumandose al esfuerzo de reconstrucción, y en directa relación con los aspectos tanto energéticos como medioambientales, se realizó un proyecto de asesoría en este campo por parte del Programa de Investigación en Energía PRIEN Las actividades que consumían leña en los habitantes de más escaso recursos en el sector rural eran: - cocción de alimentos - horneo de pan - calefacción de la vivienda - Calentamiento de agua para el lavado de ropa.
  27. 27. En los hogares rurales, la leña consumida en su conjunto, incluyendo brasas y carbón vegetal, representaba el 90% del consumo de energía.
  28. 28. 5.- Participación, organización y gestión .
  29. 29. La autoconstrucción fue el pivote de la participación y la organización comunitaria
  30. 30. La promoción apuntaba a que los habitantes rurales desarrollaran sus capacidades para buscar solución a sus problemas habitacionales, como a otros problemas existenciales, para ir aprendiendo en el hacer y ocupar los recursos a su alcance.
  31. 31. Asumían ellos mismos con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales la búsqueda de la solución a su problema, o permanecían en su carencia por un largo tiempo.
  32. 32. Todos se Embarran, Esposo y Esposa
  33. 33. <ul><li>Al mismo tiempo de optar por el camino de la organización, se capacitaron, de tal manera de poder utilizar con más racionalidad y eficiencia los escasos recursos propios así como los externos. </li></ul><ul><li>Estos programas participativos, consideraban un componente relevante, que era la determinación de la forma y plazos de pago del ¨crédito¨, que en el fondo eran los recursos aportados por las Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo de los mismos. </li></ul>
  34. 34. Resultados y Proyecciones Los sistemas constructivos, tecnologías aplicadas, materiales y características de diseño de las viviendas respondieron a realidades y necesidades específicas de cada zona donde estas se construyeron. La gran ventaja de estos programas en el aspecto económico, es que multiplican varias veces la inversión por el sólo hecho de comprometer a los afectados.
  35. 35. Se comprobó empíricamente, de poder aplicarse no sólo en estado de emergencia, sino que atender los grandes déficit habitacionales para los sectores de más escasos recursos
  36. 36. El beneficio extra, que consistía en colocar la actividad de la construcción de viviendas integrada a un esquema más global de desarrollo rural, en que se intentaba que la vivienda, además fuese el elemento detonante del desarrollo de la organización social de los pobladores de las zonas rurales.

×