Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
EL CASO DEL HUEVO DEL KIWI 
En nuestro IES El Calero nosotros (alumnado de 1º ESO A) hemos aprendido a ver 
las cosas desd...
Cuando comparamos los dos huevos, nos impresionó al ver la diferencia. Era una 
diferencia brutal. 
Aunque este reto ha si...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El huevo del Kiwi (trabajo g1)

4,006 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El huevo del Kiwi (trabajo g1)

  1. 1. EL CASO DEL HUEVO DEL KIWI En nuestro IES El Calero nosotros (alumnado de 1º ESO A) hemos aprendido a ver las cosas desde un punto de vista matemático, analizando nuestra primera situación de aprendizaje: una noticia de la revista Muy Interesante. Enrique Coperías, subdirector de esta revista, publicó en twiter este verano una noticia acerca de un ave muy especial: el Kiwi. En ella adjuntaba una radiografía en la que se veía el Kiwi y algo enorme por dentro de él: ¡un huevo! Este mismo tweet decía que “el huevo ocupaba casi toda la cavidad del Kiwi”, algo que posteriormente subiría a distintos portales de Internet. Fue así que nuestro profesor de mates Don Carlos Morales, nos dijo este reto: ¿hasta qué punto es grande este huevo? Empezamos una aventura matemática en la que aplicamos fracciones, decimales, obtención de áreas por cuadriculación, porcentajes, tabla de datos y regla de tres. Y... después de unos días ¡lo logramos! ¡Llegamos a encontrar el porcentaje de la cavidad del Kiwi ocupado por el huevo! Y era 49,45%, ocupaba casi la mitad y no toda la cavidad. Entonces nosotros sugerimos incluir el cálculo del porcentaje ocupado por el huevo en la cavidad de la gallina para ver la diferencia de tamaño, y ésta pasó a formar parte de nuestra investigación. Empezamos a calcular el porcentaje ocupado por el huevo de la gallina con fraccione, decimales, cuadriculación de áreas y reglas de tres, y el resultado fue 6,73%.
  2. 2. Cuando comparamos los dos huevos, nos impresionó al ver la diferencia. Era una diferencia brutal. Aunque este reto ha sido el primero, nos ha gustado mucho ver un problema desde un punto de vista matemático: ¿cuál será el siguiente reto matemático de estos alumnos? Nuestro próximo reto será las matemáticas presidenciales. Hasta aquí llegamos. Realizado por: Zuleima Falcón, Zaida Perdomo, Zurisadai Castillo y Daniel García

×