SlideShare a Scribd company logo
1 of 58
Download to read offline
El Sistema  digestivo Tubo digestivo y  glándulas anexas; que, por medios químicos y mecánicos, transforman los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser asimiladas  por los tejidos.
INGESTIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN EGESTIÓN
Boca El inicio de la digestión comienza en la boca, cuando el alimento entra en ésta, y se produce la primera reducción de partículas más pequeñas. Se tritura y se mezcla el alimento. DIENTES  + SALIVA = BOLO ALIMENTICIO
 
Dientes
PAPILAS GUSTATIVAS AYUDAN A LA DEGLUCIÓN   LENGUA
AGUA MINERALES AMILASA SALIVAL MALTASA MUSINA 6,5 - 6,8 SALIVA
Se forma una pasta húmeda y blanda llamada  Bolo alimenticio .
 
 
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La contracción de este músculo FACILTA el paso de contenido esofágico hacia el estómago y la regurgitación del contenido gástrico hacia el esófago.
 
Q U I MO
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Absorve alcohol
SUBMUCOSA, capa del estómago, formada por tejido en el cual se encuentran numerosos vasos sanguíneos, linfáticos y terminaciones nerviosas del sistema nervioso vegetativo .
Cada vez que el estómago registra la llegada de alimentos digeridos parcialmente, reacciona estimulando la secreción de jugo gástrico.  DIGESTION ESTOMACAL
La prescencia de comida origina la formación,  la gastrina, que, cuando se absorve, estimula las glándulas secretoras.
Desde el esófago, el bolo alimenticio pasa al estómago. En este lugar entran en acción las glándulas de la mucosa que, estimuladas por el nervio vago, secretan el jugo gástrico, que transforma el bolo en una pasta semilíquida llamada quimo .  ,[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],INTESTINO DELGADO
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
  HÍGADO BILIS agua  sales inorgánicas  sales biliares  pigmentos biliares  Acidos grasos  colesterol  fosfatasa alcalina ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
JUGO INTESTINAL agua  iones inorgánicos  mucina  lactasa, maltasa, sacarasa  lipasa intestinal  peptidasas  enteroquinasa ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Todas estas van a llegar al  Duodeno  y se va a realizar la  digestión intestinal . En la Digestión Intestinal, se terminan de transformar nutrientes en moléculas más pequeñas, aminoácidos, glucosa, acidos grasos.
[object Object],[object Object]
La pared al interior del intestino delgado no es lisa, sino que presenta una gran cantidad de vellosidades intestinales, irrigadas internamente por pequeños vasos sanguíneos.
El Jugo pancreático y la bilis son vertidos al intestino delgado para que colaboren en la digestión de las grasas, las proteínas y los azúcares. Una vez digeridos los alimentos, sus componentes deben pasar a la sangre, para ser distribuidos a todos los órganos del cuerpo.
Cuando el organismo ha absorvido los nutrientes, las materias restantes pasan del intestino delgado al intestino grueso. Esta parte del intestino es de mayor diámetro y paredes más gruesas que los segmentos anteriores.
Intestino Grueso Es llamado así por su mayor diámetro,se encuentra formado por las regiones denominadas; ciego,colon ascendente, colon tranverso y colon descendente.
En esta porción ocurre la absorción del agua del quimo, proceso que lo convierte en heces. También ocurre como consecuencia de la acción bacteriana, la fermentación y la formación de vitaminas K y B (Escherichia Coli)
 
[object Object],El intestino consta de:  Ciego , denominado así por constituir una especie de fondo de saco en donde se implanta el apéndice cecal, y en el cual desemboca el intestino delgado a través del esfínter ileocecal.
Tras el ciego se encuentra el  colon ascendente , que llega hasta el borde del hígado, a cuyo nivel se incurva, formando el  colon transverso , que se extiende horizontalmente hasta las inmediaciones del bazo.
A partir de aquí se incurva nuevamente hacia abajo, y se denomina  colon descendente .
Después describe una curva en forma de S, recibiendo el nombre de  colon sigmoide o sigma , y prosigue en el recto, cuya porción terminal está cerrada por el  esfínter anal .
Una  vez que han sido absorbidos los nutrientes, las materias restantes pasan del intestino delgado al grueso.   El intestino grueso desemboca en el colon.
Sujeto en el abdomen por las membranas llamadas mesenterios, el intestino grueso es la parte final del aparato digestivo.
Las células de las paredes lisas absorben vitaminas, minerales y agua. Los residuos condensados, llamados heces, abandonan el organismo a través del recto .
¿  Como  se  Absorven  los Nutrientes ? Cuando las enzimas digestivas han disociado las grandes moléculas de proteína, polisacáridos, ácidos nucleicos y lípidos de los alimentos en unidades más pequeñas, los productos son absorbidos por la pared del intestino, especialmente del Delgado..
Hígado Es el órgano interno de mayor tamaño y en él recaen múltiples funciones, sólo algunas de las cuales están relacionadas con la digestión,
[object Object],El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo. Tiene forma de cuña y se encuentra dividido en dos lóbulos y consta de un ligamento.
Hígado, el órgano interno más grande de los vertebrados. Pesa cerca de 1,5 kg, es de color rojo oscuro y está situado en el cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal.
[object Object],Se encarga de producir colesterol y bilis a partir de la descomposición de los productos de la grasa dietética, fundamentales en la digestión.
Usa aminoácidos, produce proteínas y almacena glucógeno, hierro y algunas vitaminas.
Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras inocuas.
Páncreas Es un órgano glandular largo y blando situado detrás del estómago.
[object Object],El páncreas es un órgano glándular ( produce hormonas) situado profundamente por detrás del hígado y del estómago. Pesa unos 90 gramos y es una glándula de secreción interna y externa .
El páncreas tiene tanto una función digestiva como hormonal. Está constituido por tejido exocrino que secreta enzimas al interior del intestino delgado; éstas ayudan a digerir las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas.
Las agrupaciones de células endocrinas, llamadas islotes de Langerhans, producen glucagón e insulina, hormonas relacionadas con la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.
[object Object],El páncreas secreta el jugo pancreático, rico en enzimas que descomponen las proteínas, grasas, hidratos de carbono y ácidos nucleicos, así como también la insulina, hormona fundamental en la regulación del metabolismo de los carbohidratos, ya que controla el nivel de glucosa .
Esta imagen tomada con microscopio óptico es un corte de páncreas humano y muestra uno de los islotes de Langerhans (en el centro), un grupo de células glandulares modificadas.
Los órganos de la digestión. En el ser humano el sistema digestivo está conformado por un conducto a lo largo del cual se ubican diferentes órganos y estructuras, que intervienen en el procesode transformación de los alimentos de manera que puedan ser asimilados por el organismo.
[object Object],Resumen
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],FIN.

More Related Content

What's hot (20)

Sistema digestivo
Sistema digestivoSistema digestivo
Sistema digestivo
 
Aparato digestivo humano
Aparato digestivo humanoAparato digestivo humano
Aparato digestivo humano
 
4º tema 1- el aparato digestivo
4º  tema 1- el aparato digestivo4º  tema 1- el aparato digestivo
4º tema 1- el aparato digestivo
 
APARATO DIGESTIVO Y SU DESCRIPCIÓN
APARATO DIGESTIVO Y SU DESCRIPCIÓNAPARATO DIGESTIVO Y SU DESCRIPCIÓN
APARATO DIGESTIVO Y SU DESCRIPCIÓN
 
Sistema digestivo
Sistema digestivoSistema digestivo
Sistema digestivo
 
Sistema Digestivo
Sistema DigestivoSistema Digestivo
Sistema Digestivo
 
sistema digestivo
sistema digestivosistema digestivo
sistema digestivo
 
SISTEMA DIGESTIVO. (1)
SISTEMA DIGESTIVO. (1)SISTEMA DIGESTIVO. (1)
SISTEMA DIGESTIVO. (1)
 
Función del sistema digestivo
Función del sistema digestivoFunción del sistema digestivo
Función del sistema digestivo
 
Diapositivas Sistema Digestivo
Diapositivas Sistema DigestivoDiapositivas Sistema Digestivo
Diapositivas Sistema Digestivo
 
Unidad 3, Sistema Digestivo
Unidad 3, Sistema DigestivoUnidad 3, Sistema Digestivo
Unidad 3, Sistema Digestivo
 
El sistema digestivo humano
El sistema digestivo humanoEl sistema digestivo humano
El sistema digestivo humano
 
SISTEMA GASTROINTESTINAL
SISTEMA GASTROINTESTINALSISTEMA GASTROINTESTINAL
SISTEMA GASTROINTESTINAL
 
Sistema gastrointestinal
Sistema gastrointestinalSistema gastrointestinal
Sistema gastrointestinal
 
Aparato digestivo
Aparato digestivoAparato digestivo
Aparato digestivo
 
Sistema digestivo, hígado y páncreas.
Sistema digestivo, hígado y páncreas.Sistema digestivo, hígado y páncreas.
Sistema digestivo, hígado y páncreas.
 
Sistema digestivo
Sistema digestivoSistema digestivo
Sistema digestivo
 
Aparato Digestivo
Aparato DigestivoAparato Digestivo
Aparato Digestivo
 
Diapositivas del sistema digestivo humano
Diapositivas del sistema digestivo humanoDiapositivas del sistema digestivo humano
Diapositivas del sistema digestivo humano
 
Ud3 aparato digestivo
Ud3 aparato digestivoUd3 aparato digestivo
Ud3 aparato digestivo
 

Viewers also liked

Viewers also liked (19)

Aparato digestivo final
Aparato digestivo finalAparato digestivo final
Aparato digestivo final
 
Afrodisiacos en la antigua Grecia
Afrodisiacos en la antigua GreciaAfrodisiacos en la antigua Grecia
Afrodisiacos en la antigua Grecia
 
APARATO DIGESTIVO
APARATO DIGESTIVOAPARATO DIGESTIVO
APARATO DIGESTIVO
 
Aparato digestivo
Aparato digestivoAparato digestivo
Aparato digestivo
 
Naturalmente afrodisiaco (1)
Naturalmente afrodisiaco (1)Naturalmente afrodisiaco (1)
Naturalmente afrodisiaco (1)
 
Nutrición y digestión
Nutrición y digestiónNutrición y digestión
Nutrición y digestión
 
Sistema digestivo
Sistema digestivoSistema digestivo
Sistema digestivo
 
La nutrición humana i aparatos digestivo y respiratorio 2012
La nutrición humana i aparatos digestivo y respiratorio 2012La nutrición humana i aparatos digestivo y respiratorio 2012
La nutrición humana i aparatos digestivo y respiratorio 2012
 
Digestion
DigestionDigestion
Digestion
 
Sistema digestivo, diapositivas
Sistema digestivo, diapositivasSistema digestivo, diapositivas
Sistema digestivo, diapositivas
 
Eliminacion intestinal y urinaria
Eliminacion intestinal y urinariaEliminacion intestinal y urinaria
Eliminacion intestinal y urinaria
 
SISTEMA DIGESTIVO . ROSA QUESQUEN MONJA
SISTEMA DIGESTIVO . ROSA QUESQUEN MONJASISTEMA DIGESTIVO . ROSA QUESQUEN MONJA
SISTEMA DIGESTIVO . ROSA QUESQUEN MONJA
 
Tubo Digestivo: Glándulas anexas.
Tubo Digestivo: Glándulas anexas.Tubo Digestivo: Glándulas anexas.
Tubo Digestivo: Glándulas anexas.
 
SISTEMA DIGESTIVO Y METABOLISMO
SISTEMA DIGESTIVO Y METABOLISMOSISTEMA DIGESTIVO Y METABOLISMO
SISTEMA DIGESTIVO Y METABOLISMO
 
Sistema Digestivo
Sistema DigestivoSistema Digestivo
Sistema Digestivo
 
Aparato digestivo power point
Aparato digestivo power pointAparato digestivo power point
Aparato digestivo power point
 
Sistema Digestivo
Sistema DigestivoSistema Digestivo
Sistema Digestivo
 
Diapositivas del Sistema digestivo
Diapositivas del Sistema digestivoDiapositivas del Sistema digestivo
Diapositivas del Sistema digestivo
 
How to Become a Thought Leader in Your Niche
How to Become a Thought Leader in Your NicheHow to Become a Thought Leader in Your Niche
How to Become a Thought Leader in Your Niche
 

Similar to Aparato digestivo 1

Similar to Aparato digestivo 1 (20)

Digestivo 1
Digestivo 1Digestivo 1
Digestivo 1
 
Digestivo 1
Digestivo 1Digestivo 1
Digestivo 1
 
Digestivo 1
Digestivo 1Digestivo 1
Digestivo 1
 
APARATO DIGESTIVO: GENERALIDADES Y VALORACION
APARATO DIGESTIVO: GENERALIDADES Y VALORACIONAPARATO DIGESTIVO: GENERALIDADES Y VALORACION
APARATO DIGESTIVO: GENERALIDADES Y VALORACION
 
APARATO DIGESTIVO
APARATO DIGESTIVOAPARATO DIGESTIVO
APARATO DIGESTIVO
 
Apa digestivo 655
Apa digestivo 655Apa digestivo 655
Apa digestivo 655
 
Aparato Digestivo Ecr
Aparato Digestivo EcrAparato Digestivo Ecr
Aparato Digestivo Ecr
 
SISTEMA DIGESTIVO FISIOPATOLOGIA FARMACOLOGIA PARA DIARREA ULCERAS REFLUJOS
SISTEMA DIGESTIVO FISIOPATOLOGIA FARMACOLOGIA PARA DIARREA ULCERAS REFLUJOSSISTEMA DIGESTIVO FISIOPATOLOGIA FARMACOLOGIA PARA DIARREA ULCERAS REFLUJOS
SISTEMA DIGESTIVO FISIOPATOLOGIA FARMACOLOGIA PARA DIARREA ULCERAS REFLUJOS
 
Aparato Digestivo
Aparato DigestivoAparato Digestivo
Aparato Digestivo
 
Aparato Digestivo
Aparato DigestivoAparato Digestivo
Aparato Digestivo
 
Ciencias zapandí fascículo n 2
Ciencias zapandí  fascículo n 2Ciencias zapandí  fascículo n 2
Ciencias zapandí fascículo n 2
 
Aparato digestivo Humano
Aparato digestivo HumanoAparato digestivo Humano
Aparato digestivo Humano
 
Dibujo Ap D
Dibujo Ap DDibujo Ap D
Dibujo Ap D
 
Dibujo Ap D
Dibujo Ap DDibujo Ap D
Dibujo Ap D
 
Sistema digestivo
Sistema digestivoSistema digestivo
Sistema digestivo
 
Tarea 8 sistema digestivo maria ortiz
Tarea 8 sistema digestivo maria ortizTarea 8 sistema digestivo maria ortiz
Tarea 8 sistema digestivo maria ortiz
 
Tarea 8 sistema digestivo maria ortiz
Tarea 8 sistema digestivo maria ortizTarea 8 sistema digestivo maria ortiz
Tarea 8 sistema digestivo maria ortiz
 
Sistema Digestivo
Sistema DigestivoSistema Digestivo
Sistema Digestivo
 
EL SISTEMA DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN
EL SISTEMA DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN EL SISTEMA DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN
EL SISTEMA DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN
 
EL SISTEMA DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN
EL SISTEMA DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN EL SISTEMA DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN
EL SISTEMA DIGESTIVO Y LA DIGESTIÓN
 

Recently uploaded

U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfU2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfJavier Correa
 
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdfConcurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxFranciscoCruz296518
 
Tecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxTecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxJulioSantin2
 
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
plan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primariaplan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primariaElizabeth252489
 
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaLa poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaIGNACIO BALLESTER PARDO
 
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkKirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkMaximilianoMaldonado17
 
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdfRecursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdfNELLYKATTY
 
Revista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección edibaRevista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección edibaTatiTerlecky1
 
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er gradoSECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er gradoAnaMara883998
 
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdfAnna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdfSaraGabrielaPrezPonc
 
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxHerbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxArs Erótica
 
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES MonelosXardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES MonelosAgrela Elvixeo
 
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..La Gatera de la Villa
 
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...Unidad de Espiritualidad Eudista
 
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.docGLADYSPASTOR
 
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Ivie
 

Recently uploaded (20)

U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdfU2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
U2_EA1_descargable TIC 2 SEM VIR PRE.pdf
 
Actividad de bienestar docente 2016 Pereira
Actividad de bienestar docente 2016 PereiraActividad de bienestar docente 2016 Pereira
Actividad de bienestar docente 2016 Pereira
 
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdfConcurso de Innovación Pedagógica  T2  FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
Concurso de Innovación Pedagógica T2 FONDEP 2024 Ccesa007.pdf
 
Tema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdf
Tema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdfTema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdf
Tema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdf
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
 
Tecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxTecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptx
 
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL ECLIPSE DE LA PAZ (cuento literario). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
 
plan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primariaplan espacios inspiradores para nivel primaria
plan espacios inspiradores para nivel primaria
 
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaLa poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
 
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 linkKirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
Kirpi-el-erizo libro descargar pdf 1 link
 
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdfRecursos Tecnológicos, página  AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
Recursos Tecnológicos, página AIP-CRT 2 0 2 4.pdf
 
Revista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección edibaRevista digital primer ciclo 2024 colección ediba
Revista digital primer ciclo 2024 colección ediba
 
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er gradoSECUENCIA  DIDÁCTICA Matemática 1er grado
SECUENCIA DIDÁCTICA Matemática 1er grado
 
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdfAnna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
 
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptxHerbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
Herbert James Drape. Erotismo y sensualidad.pptx
 
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES MonelosXardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
Xardín de San Carlos (A Coruña) IES Monelos
 
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
 
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
La Congregación de Jesús y María, conocida también como los Eudistas, fue fun...
 
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
 
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
Presentación contribuciones socioeconómicas del SUPV 2023
 

Aparato digestivo 1

  • 1. El Sistema digestivo Tubo digestivo y glándulas anexas; que, por medios químicos y mecánicos, transforman los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser asimiladas por los tejidos.
  • 3. Boca El inicio de la digestión comienza en la boca, cuando el alimento entra en ésta, y se produce la primera reducción de partículas más pequeñas. Se tritura y se mezcla el alimento. DIENTES + SALIVA = BOLO ALIMENTICIO
  • 4.  
  • 6. PAPILAS GUSTATIVAS AYUDAN A LA DEGLUCIÓN LENGUA
  • 7. AGUA MINERALES AMILASA SALIVAL MALTASA MUSINA 6,5 - 6,8 SALIVA
  • 8. Se forma una pasta húmeda y blanda llamada Bolo alimenticio .
  • 9.  
  • 10.  
  • 11.
  • 12. La contracción de este músculo FACILTA el paso de contenido esofágico hacia el estómago y la regurgitación del contenido gástrico hacia el esófago.
  • 13.  
  • 14. Q U I MO
  • 15.
  • 16.
  • 17. SUBMUCOSA, capa del estómago, formada por tejido en el cual se encuentran numerosos vasos sanguíneos, linfáticos y terminaciones nerviosas del sistema nervioso vegetativo .
  • 18. Cada vez que el estómago registra la llegada de alimentos digeridos parcialmente, reacciona estimulando la secreción de jugo gástrico. DIGESTION ESTOMACAL
  • 19. La prescencia de comida origina la formación, la gastrina, que, cuando se absorve, estimula las glándulas secretoras.
  • 20.
  • 21.
  • 22.
  • 23.
  • 24.
  • 25. Todas estas van a llegar al Duodeno y se va a realizar la digestión intestinal . En la Digestión Intestinal, se terminan de transformar nutrientes en moléculas más pequeñas, aminoácidos, glucosa, acidos grasos.
  • 26.
  • 27. La pared al interior del intestino delgado no es lisa, sino que presenta una gran cantidad de vellosidades intestinales, irrigadas internamente por pequeños vasos sanguíneos.
  • 28. El Jugo pancreático y la bilis son vertidos al intestino delgado para que colaboren en la digestión de las grasas, las proteínas y los azúcares. Una vez digeridos los alimentos, sus componentes deben pasar a la sangre, para ser distribuidos a todos los órganos del cuerpo.
  • 29. Cuando el organismo ha absorvido los nutrientes, las materias restantes pasan del intestino delgado al intestino grueso. Esta parte del intestino es de mayor diámetro y paredes más gruesas que los segmentos anteriores.
  • 30. Intestino Grueso Es llamado así por su mayor diámetro,se encuentra formado por las regiones denominadas; ciego,colon ascendente, colon tranverso y colon descendente.
  • 31. En esta porción ocurre la absorción del agua del quimo, proceso que lo convierte en heces. También ocurre como consecuencia de la acción bacteriana, la fermentación y la formación de vitaminas K y B (Escherichia Coli)
  • 32.  
  • 33.
  • 34. Tras el ciego se encuentra el colon ascendente , que llega hasta el borde del hígado, a cuyo nivel se incurva, formando el colon transverso , que se extiende horizontalmente hasta las inmediaciones del bazo.
  • 35. A partir de aquí se incurva nuevamente hacia abajo, y se denomina colon descendente .
  • 36. Después describe una curva en forma de S, recibiendo el nombre de colon sigmoide o sigma , y prosigue en el recto, cuya porción terminal está cerrada por el esfínter anal .
  • 37. Una vez que han sido absorbidos los nutrientes, las materias restantes pasan del intestino delgado al grueso. El intestino grueso desemboca en el colon.
  • 38. Sujeto en el abdomen por las membranas llamadas mesenterios, el intestino grueso es la parte final del aparato digestivo.
  • 39. Las células de las paredes lisas absorben vitaminas, minerales y agua. Los residuos condensados, llamados heces, abandonan el organismo a través del recto .
  • 40. ¿ Como se Absorven los Nutrientes ? Cuando las enzimas digestivas han disociado las grandes moléculas de proteína, polisacáridos, ácidos nucleicos y lípidos de los alimentos en unidades más pequeñas, los productos son absorbidos por la pared del intestino, especialmente del Delgado..
  • 41. Hígado Es el órgano interno de mayor tamaño y en él recaen múltiples funciones, sólo algunas de las cuales están relacionadas con la digestión,
  • 42.
  • 43. Hígado, el órgano interno más grande de los vertebrados. Pesa cerca de 1,5 kg, es de color rojo oscuro y está situado en el cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal.
  • 44.
  • 45. Usa aminoácidos, produce proteínas y almacena glucógeno, hierro y algunas vitaminas.
  • 46. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras inocuas.
  • 47. Páncreas Es un órgano glandular largo y blando situado detrás del estómago.
  • 48.
  • 49. El páncreas tiene tanto una función digestiva como hormonal. Está constituido por tejido exocrino que secreta enzimas al interior del intestino delgado; éstas ayudan a digerir las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas.
  • 50. Las agrupaciones de células endocrinas, llamadas islotes de Langerhans, producen glucagón e insulina, hormonas relacionadas con la regulación de los niveles de azúcar en la sangre.
  • 51.
  • 52. Esta imagen tomada con microscopio óptico es un corte de páncreas humano y muestra uno de los islotes de Langerhans (en el centro), un grupo de células glandulares modificadas.
  • 53. Los órganos de la digestión. En el ser humano el sistema digestivo está conformado por un conducto a lo largo del cual se ubican diferentes órganos y estructuras, que intervienen en el procesode transformación de los alimentos de manera que puedan ser asimilados por el organismo.
  • 54.
  • 55.
  • 56.
  • 57.
  • 58.