Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto 2013 (toldo de terraza )

1,724 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto 2013 (toldo de terraza )

  1. 1. Toldo de Terraza Página 1 CORPORACIÓN EDUCACIONAL DE ASIMET LICEO INDUSTRIALCHILENO ALEMÁN Toldo de terraza “adiós a las tardes calurosas” Integrantes: Carlos Sepúlveda Krystel waall Cristóbal zurita Curso: 3ºF Prof. Guía: Eduardo Basaure M. Vladimir Sánchez S. Ñuñoa, Chile Diciembre 2013
  2. 2. Toldo de Terraza Página 2 Dedicatoria: Este proyecto va dedicado y dirigido principalmente para nuestras familias que sin ellos este plan y proyecto no hubiera sido posible, gracias a su apoyo, confianza y compañía que nos brindaron en este proceso y etapa importante en el liceo.
  3. 3. Toldo de Terraza Página 3 Agradecimientos Con mucho orgullo agradecemos primero que nada a nuestros padres la Sr(a) Miriam Espinosa y al Sr. Javier Sepúlveda por el apoyo incondicional a nosotros en lo monetario, en su confianza y en lo moral; que sin ellos no hubiéramos logrado este proyecto que probará todos los conocimientos adquiridos en estos 2 años en el liceo y en la especialidad de construcciones. También agradecemos a nuestros profesores guía Don Vladimir Sánchez y Don Eduardo Basaure que contamos con su apoyo, consejos, correcciones, que sin su ayuda no hubiéramos podido concretar nuestro objetivo (proyecto)
  4. 4. Toldo de Terraza Página 4 Tabla de contenidos (índice) Portada………………………………………………………………………………………………….1 Dedicatoria……………………………………………………………………………………………...2 Agradecimientos………………………………………………………………………………………..3 Tabla de contenidos……………………………………………………………………………………4 Resumen....................................................................................................................................5 Introducción................................................................................................................................6 Actividades realizadas durante el proyecto(imágenes)………………………………………….....7 Máquinas herramientas utilizadas..............................................................................................9 Construcción por etapas……………………………………………………………………………...14 Problemas presentados en la ejecución del proyecto...............................................................15 Conclusión.................................................................................................................................16 Bibliografías...............................................................................................................................17 Plano vista caballera.................................................................................................................18 Plano de patas..........................................................................................................................19 Anexos......................................................................................................................................20 Tabla de presupuesto………………………………………………………………………………...21 Carta Gantt…………………………………………………………………………………………....22
  5. 5. Toldo de Terraza Página 5 Resumen El proyecto cosiste en la construcción o confección de un toldo de terraza con perfiles metálicos cuadrados de medidas (20x20) y (15x15) mm, y de dimensiones de 3metros por 2.40 metros con un diseño único y elegante el cual aparte de adornar la terraza del usuario también proporcionara protección de los rayos (V) y otro tipo de temporales su terraza. Además el diseño de esta construcción tendrá características ergonómicas y será aerodinámico. Objetivo General:  Lograr la comodidad del usuario del toldo de terraza Objetivo Específico:  Crear un ambiente familiar  Lograr una alta demanda del producto y así lograr que la empresa sea conocida  Crear un diseño original y atractivo a la vista del usuario o comprador.
  6. 6. Toldo de Terraza Página 6 Introducción En este proyecto el objetivo principal es la construcción de un toldo de terraza y lograr la comodidad del usuario. Aquí usted podrá encontrar paso a paso lo que necesita para la elaboración de este mismo, los materiales y herramientas necesarias, un manual de instrucciones, así como también el análisis de las fortalezas y debilidades de este proyecto que fue llevado a cabo por 3 estudiantes del Liceo industrial Chileno Alemán. También poner en práctica algunos de los procesos industriales vistos durante la clases de taller tales como: Fundición, soldadura, forjado, doblado, ensamblado, pintura entre otros. Análisis F.O.D.A. Fortalezas  Contamos con las máquinas, equipos y herramientas necesarias para desarrollar el proyecto.  Tenemos el conocimiento necesario para realizar el proyecto Oportunidades  Contamos con la ayuda de nuestros compañeros de curso y la asesoría de nuestro profesor guía.  Contamos con la ayuda financiera de nuestros apoderados Debilidades  Nos asusta emprender  No tener la experiencia necesaria de hacer este proyecto  Tener miedo a equivocarnos Amenazas  No contar a tiempo con los recursos económicos necesarios.  No contar con los recursos monetarios necesarios  No contar con el tiempo necesario para terminar el proyecto
  7. 7. Toldo de Terraza Página 7 ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL PROYECTO Semana 40 de octubre: “Planificación del proyecto” En esta etapa principal del proyecto nos preocupamos de cada uno de los detalles del “toldo” que eran el diseño de la estructura junto con un boceto, los materiales, la cotización de cada una de ellos y la investigación completa del proyecto. Semana 41 de octubre: “Termino de la planificación” En esta semana ejercimos la carta Gantt (mostrada más adelante), averiguamos las medidas exactas de cada uno de los perfiles, comenzamos con la implementación de la carpeta, el croquis para tener una idea más formal para el momento de apoyarnos en el conformado de el toldo y pedimos los perfiles necesarios para el proyecto, también averiguamos las herramientas que necesitábamos y sacamos un presupuesto de los materiales e insumos a utilizar Semana 42 de octubre: “comienzo de proyecto” En esta semana recibimos una donación de un compañero, el cual nos donó materiales de su proyecto anterior. El cual no estaba en óptimas condiciones debido al oxido, por lo cual tuvimos que pulir y escobillar para quitar el óxido y poder utilizar el material, una vez ya obtuvimos los materiales confeccionamos las 4 patas o la parte inferior del toldo. Semana 43 de octubre: “soldadura y ensamblado ” En esta semana al momento de llegar nos pusimos los implementos de seguridad necesarios junto con pedir y ocupar las máquinas y herramientas necesarias para el conformado de las patas, luego de quitarle el óxido a los perfiles reutilizados conformamos las patas, decidimos darle una altura de 2 metros y un ancho de 48 cm a las patas, entre las dos paralelas de 2 metros les pusimos 4 perfiles perpendicularmente a las siguientes medidas (17.6 la primera ) (78.7 la segunda) (77.1 la tercera) contando desde arriba hacia abajo como se muestra en el plano más adelante. Más adelante cortamos lo perfiles laterales para dar las medidas de 3m x 2.40m e inventamos un sistema de sujeción a las patas.
  8. 8. Toldo de Terraza Página 8 Máquinas y herramientas que ocupamos en esta semana fueron: *máquina de soldar Mig-Mag *esmeril de 7 pulgadas con disco de cote y desbaste *tronzadora *escuadra carpintera *martillo de 500 grs. *mascara de soldar *coleto *escobilla metálica *Gafas Semana del 44 de octubre: “conformado de techumbre” En esta semana nos dedicamos a cortar los materiales de la techumbre con la tronzadora de un perfil 15x15 con una longitud de 1,96m, cada una de las 4 barras. Luego de cortarlas le dimos una pendiente de 30º, por lo cual en el centro de la estructura nos da 2.50m .de altura. Luego nos dedicamos a diseñar un dispositivo para poder unir la estructura del techo el cual está compuesto por 4 perfiles de 20x20x7cm cubierto por una plancha cóncava. Este dispositivo nos servirá para unir los perfiles de 1,96m al centro, luego diseñamos una forma para sujetar la estructura de la techumbre a las 4 patas de forma diagonal de tal modo que se junten las 4 arriba en el centro, este sistema lo hicimos con un perfil 20x20 con una longitud de 10cm. Luego de cortar las 4 piezas le hicimos una tapa e un extremo para que quede firme el techo, luego solo lo soldamos con la maquina Mig-Mag en las esquinas con un Angulo de 30ª. Semana del 45 noviembre: “sujecion con pernos” En esta semana nos dedicamos a buscar un metodo para poder armar y desarmar el toldo a voluntad de el usuario, tomando en cuenta el diametro de los perfiles decidimos usar un tipo de perno coche de ¼ x 1½ los cuales iran en cada perforacion hecha con la broca de 6,5. Los pernos iran uvicados en cada lugar de sujecion , pusimos 4 pernos en el dispocitivo de sujecion central del techo , tambien pusimos pernos en la intrseccion de las patas con el techo ,y por ultimo pusimos pernos en las intersecciones laterales de las patas para poder formar un rectangulo de bace . Semana del 46 noviembre: “ensamblado del toldo ” En esta semana nos dedicamos a arreglar las ultimas inperfecciones con el esmeril ,para luego poder unir o ensamblar cada parte del toldo a tope sobre todo las partes de las intersecciones que van apernadas . Luego cuadramos y ensamblamos tado la estructura tanto como techumbre como base . Semana del 47 “dibujo de la estructura en AUTO CAD” En esta semana nos dedicamosa hacer la carpeta delproyecto ycomenzamos primeramente con el dibujo en el programa “AUTO-CAD” y hisimos el presupuesto delos materiales einsumos, en el dibujo de AUTO-CAD nos guiamos lo mas posibleal boceto y lo que ya teniamos armado.
  9. 9. Toldo de Terraza Página 9 Semana del 48 de noviembre “ adornos” En esta semana nos dedicamos de lleno a los adornos usando pletinas de 20mmx2mm de espesor, cortamos 32 trozos a una medida de 650mm, y otros 16 a una medida de 500mm, luego de cortarlos con el esmeril de 7 pulgadas utilizando la maquina de oxi-acetilenica y un molde para hacer los adornos calentando la pletina con llama neutra a una temperatura de … golpeandola con el martillo le hisimos una punta e cada extremo , luego con la bicornia (yunque) le dimos forma 1 gancho con el cual lo pusimos en el molde y calentamos denuevo la pieza, luego solo tuvimos que doblarla para que quedase de la misma forma que el molde. Este metodo se repite con los 2 diametros de las pletinas, luego solo las soldamos centradas en cada una de las patas de la forma que muestra la imagen que podremos apreciar luego. Máquinas y Herramientas Utilizadas  Rallador mecánico:  Guincha de medir  Máquinas de soldar Mig-Mag  Soplete oxi-acetileno  Marco de sierra  Tronzadora  Reglilla 500 mm.  Martillo de 500 grs.  Esmeril (Disco de corte y disco de desbaste) Elementos de seguridad  Slack  Guantes  Zapatos de seguridad  Coleto o pechera  Gafas  Protectores auditivos  Mascara de soldar
  10. 10. Toldo de Terraza Página 10 Huincha de medir Es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea más fácil. También se pueden medir líneas y superficies curvas Máquina de soldar Mig-Mag: es un proceso de soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible, el arco se produce mediante un electrodo formado por un hilo continuo y las piezas a unir, quedando este protegido de la atmosfera circundante por un gas inerte (soldadura MIG) o por un gas activo (soldadura MAG).
  11. 11. Toldo de Terraza Página 11 Maquina oxi-acetileno: La soldadura con gas conocida también con el nombre genérico de autógena (su nombre correcto es oxiacetilénica, incluye todos los procesos en los cuales la fuente de calor es una flama de gas la unión puede hacerse con o sin metal de aporte (varilla).Es un gas combustible llamado acetileno, propano o natural (MAPP) que significa metilacetilenopropadieno, el oxígeno puede estar en forma de aire comprimido, pero casi siempre se utiliza oxígeno puro Marco sierra: Herramienta con una hoja de acero dentada que sirve para cortar fierro u otros cuerpos duros.
  12. 12. Toldo de Terraza Página 12 Maquina Tronzadora: Maquina tronzadora o de corte utilizada comúnmente en la construcción, es una maquina sencilla compuesta por una mesa de bases metálicas donde se deposita la pieza de deseamos cortar, un motor unido directamente al disco y a otras serie de elementos que la clasifican para los distintos tipos de trabajos que deseamos realizar. Reglilla metálica: es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centímetros o pulgadas; es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz, y puede ser rígido, semirrígido o flexible, construido de madera, metal, material plástico, etc.
  13. 13. Toldo de Terraza Página 13 Martillo 500grs: Es una herramienta de percusión utilizada para golpear directa o indirectamente1 una pieza, causando su desplazamiento o deformación. El uso más común es para clavar (incrustar un clavo de acero en madera u otro material), calzar partes (por la acción de la fuerza aplicada en el golpe que la pieza recibe) o romper una pieza. Los martillos son a menudo diseñados para un propósito especial, por lo que sus diseños son muy variados. Un tipo de martillo tiene una cuña abierta en la parte trasera para la remoción de clavos. Esmeril angular 4.5” (disco de corte y desbaste): Amoladora angular o radial es una herramienta manual impulsada para cortar, para esmerilar y para pulir. Un esmeril angular que se conoce popularmente por «la radial» se puede impulsar con un motor eléctrico, un motor de gasolina o aire comprimido. El motor impulsa una cabeza de engranajes en un ángulo recto en el cual está montado un disco abrasivo o un disco de corte más delgado los cuales pueden ser remplazados cuando se desgastan.
  14. 14. Toldo de Terraza Página 14 CONSTRUCCION POR ETAPAS.  Diseño del proyecto  Vista de materiales  Planificación del proyecto  Restauración de materiales  Compra y adquisición de materiales  Cortar perfiles para las patas  Cortar los soportes para las patas  Cuadrar las patas para luego soldar  Soldar las patas con procesos de soldadura Mig-Mag  Esmerilar las soldaduras defectuosas  Cortar los perfiles (15x15) para la techumbre  Dispositivo de intersección de la techumbre  Perforar con broca 6.5 en el sistema de ensamblado  Ensamblar la estructura  Cortar pletinas para los adornos  Forjar las pletinas con sistema oxi-propano para crear los adornos  Soldar los adornos a las patas según donde corresponda  Rematar con soldadura y verificar si hay posibles errores  Esmerilar posibles errores  Pintar
  15. 15. Toldo de Terraza Página 15 Problemas presentados en la ejecución del proyecto  En el proceso del forjado en las pletinas hubo deformaciones  Al restaurar material no tomo mucho tiempo es quitar el óxido de los perfiles  Se tardaron demasiado en llegar los materiales  Soladura defectuosa  Falta de tiempo  Descoordinación entre los alumnos que trabajaron en el proyecto
  16. 16. Toldo de Terraza Página 16 Conclusiones En el Liceo Chileno Alemán se puede ver año tras año como diferentes grupos de estudiantes han llevado a cabo proyectos con similares características. Estos proyectos nos sirvieron de guía y nos ayudaron mucho en nuestro proyecto, pero también con este pudimos aprender mucho sobre diferentes actividades y procesos que se deben seguir para llevar a cabo un proyecto, también nos demostró la importancia del trabajo en equipo y la cooperación con los demás grupos en temas que desconocemos. En fin gracias a este proyecto pudimos tener la experiencia y pudimos adquirir algunos conocimientos nuevos y metodologías de trabajo para hacer un proyecto no necesariamente igual al que hemos realizado. También nos demostró la importancia de realizar un proyecto por nuestras propias manos y la responsabilidad que conlleva
  17. 17. Toldo de Terraza Página 17 Bibliografía http://profesor-vladimir.blogspot.com/2011/10/pauta-proyectos-2011.html?spref=fb El reste de la información la conseguimos por experiencia propia y por ayuda de diferentes profesores, también conseguimos información por campaneros de años pasados que ya avían elaborado su proyecto
  18. 18. Toldo de Terraza Página 18
  19. 19. Toldo de Terraza Página 19
  20. 20. Toldo de Terraza Página 20 Anexos (obligatorio)
  21. 21. Toldo de Terraza Página 21 Tabla de presupuesto Producto Unitario Total 8,00 cuadrados 20x20x1,5mmx6mts 3.237 25.896 2,00 pletinas 16x3mmx6mts 2.070 4.140 2,00 cuadrados 15x15x1,5mmx6mts 2.380 4.760 5,00 pletinas 16x3mmx6mts 2.290 11.450 4,00 perno coche 1/4 580 2.320 1,00 pintura triple acción anticorrosivo (negro) 8.690 8.690 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Neto 57.256 Pago : Contra factura 30 días CONTADO 19% IVA 10.879 Validez : 03 días Total 68.135 Fecha de entrega : Inmediata 2 DIAS Observación : Retira Cliente Cotización sujeta a alza Cap. tipo cambio Cotizaciones en : "Acero Undurraga" y "Easy"
  22. 22. Toldo de Terraza Página 22

×