Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mecedora

571 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Mecedora

  1. 1. CORPORACIÓN EDUCACIONAL DE ASIMET LICEO INDUSTRIALCHILENO ALEMÁN Asiento Flotante MESEDORA… Nombres: José Fuentes Miguel Barahona Profesor guía: Eduardo Basaure Santiago, Chile 2013
  2. 2. Dedicatoria…. Este proyecto está dedicado cordialmente a un ex alumno del establecimiento llamado Elías…. Quien nos facilitó el material con el cual pudimos desarrollar nuestro proyecto de manera óptima y a tiempo.
  3. 3. Agradecimientos…. Nosotros agradecemos a don Elías por su aporte económico, a nuestros padres y/o apoderados por el constante apoyo moral brindado constantemente durante el desarrollo de este proyecto, también agradecemos a la especialidad por facilitarnos las máquinas y herramientas, para el pleno desarrollo de este proyecto, a los profesores de la especialidad por la constante entrega de conocimientos en la práctica diaria del que hacer para nuestro proyecto.
  4. 4. Tabla de contenidos
  5. 5. Índice de ilustraciones y cuadros (Obligatorio)
  6. 6. Resumen… El proyecto consiste en la construcción de un asiento movible y cómodo que dará momentos relajantes y de descanso, será apto para todo tipo de público con una capacidad de 3 a 4 personas. Este producto se realizara con materiales de acero, perfiles redondos, planchas, pletinas y cadenas.
  7. 7. Introducción A continuación les presentaremos un informe detallado de nuestro proyecto (asiento flotante). Motivados por la razón de ver una oportunidad de emplear todos los conocimientos aprendidos en los cursos inferiores 1ª y 2ª medio) y también en este año, aquí aplicamos soldadura, calculo de material, forja y estructura. F.O.D.A. Fortalezas  Contamos con las máquinas, equipos y herramientas necesarias para desarrollar el proyecto.  Un ex alumno del liceo nos compra los materiales ya que el asiento es para él. Oportunidades  Contamos con la ayuda de nuestros compañeros de curso y la asesoría de nuestro profesor guía.  Al ser 2 integrantes el desarrollo de este es mucho más rápido. Debilidades  Nos asusta emprender  Al no ser uno el comprador directo lleva más tiempo conseguir los materiales. Amenazas  No contar a tiempo con los recursos económicos necesarios.  Si no se tiene conocimiento ni practica sobre las maquinarias lo que se realice puede tener malos resultados.
  8. 8. Texto. 1) El primer procedimiento fue tomar el perfil tubular redondo de 2” marcar cuatro trozos de 2000mm cada uno y uno de 1500mm, luego tomar el perfil de 1,5” x 2mm marcar 2 trozos de 700mm, dos trozos de 240mm, dos trozos de 480mm y dos trozos de 1¾” x 250mm. 2) Cortar los perfiles a la medida ya marcada con arco sierra o esmeril angular o tronzadora. 3) Ajustar a la medida exacta o más cercana a las requeridas los perfiles. 4) Pinchar la estructura para verificar que las medidas requeridas estén bien, después de verificar que todo esté de acuerdo a los planos, realizar los cordones de remate. 5) Trazar planchas dos planchas de 120x130x4mm, dos de 130x130x4mm, dos de 58x245x4mm, luego cortar 4 planchas de base y en la parte superior dos planchas de 105mm de espesor del material de 3mm. 6) Cortar las planchas ya marcadas con arco sierra o guillotina o esmeril angular. 7) Ajustar a la medida exacta más cercana a las requeridas. 8) Soldar a la punta de la estructura las planchas y en la parte superior las de 105mm y a los lados de esta soldar las planchas de 58x245x4mm. 9) Para soldar las planchas a la patas se necesita realizar un corte en las patas de la estructura que tiene un ángulo de 2 desde el interior de cada pata. 10) Luego de los cortes en las patas pinchar y verificar si la estructura queda nivelada y luego rematar. 11) Ya tener la estructura parada comenzar a realizar el asiento.
  9. 9. 12) Cortamos 1500mm de pletina de 50x5mm con la guillotina eléctrica según el modelo que nosotros vimos en el otro asiento del columpio, colocamos unas volutas en el tornillo de la forma seleccionada mientras mi compañero sujetaba la voluta con la pletina con las tenazas yo moldeaba y así de esta forma vamos de apoco, este procedimiento es para una voluta, luego para hacer la otra se hacen los mismos procedimientos para la otra voluta. 13) Luego de tener ambas volutas tuvimos que forjar las otras dos volutas de medida de 800mm que son los que adornan el asiento asemos lo mismo pero esta vez la voluta con forma de caracol. 14) Enseguida que realizamos los mismos procedimientos que se hiso para las volutas anteriores dejamos enfriarlas. 15) Después cortamos otras dos pletinas de 50x5mm pero estas dos pletinas se les hará un pequeño dobles a cada una de ellas i así se le hace una forma para respaldar el brazo. 16) Luego soldamos cada pieza a su respectivo lugar i así creamos dos respaldos para los brazos que pasarían siendo donde se parte creando el asiento. 17) Después cortamos otras dos pletinas de la misma medida que la primera voluta que creamos y lo soldamos a esta, para que sirva de apoyo a las maderas que se colocaran a futuro. 18) Luego le colocamos dos pletinas de 35x3mm de largo para que una los dos respaldos de los brazos. 19) Ya con eso tenemos lista la estructura del asiento. 20) Luego de tener las dimensiones de las maderas es necesario perforar a ambos lados de la madera y a la pletina y le hacemos un agujero con el punto de marcar. 21) Después de tener perforadas las maderas y las pletinas procedemos a atornillar los pernos coche.
  10. 10. 22) Para finalizar necesitaremos reforzar la madera de respaldo i asiento con una pletina para esto cortamos tres pedazos de fierro macizo y estos los soldamos a cada extremo del banco en forma de x y una en el apoyo del asiento. 23) Luego revisar si las maderas están ajustadas y bien reforzadas para que esta no se quiebre ni ocurra un accidente. 24) Barnizamos las maderas una por una y los respaldos para los brazos los pintamos con pintura para envejecer para que est6a adquiera una presentación adecuada. 25) Luego cortamos 4 pedazos de perfil macizo de 200mm y hacemos un doble de 180 º para que le dé una forma de media luna. 26) Realizamos lo mismo con los otros 3 trozos, centramos en cada parte los pedazos de macizo una en cada extremo donde se sitúa la primera y última madera ensamblada y ya que tuvimos listo las medidas para que quede centrada colocamos las cadenas dentro del macizo y ensamblada en el asiento del columpio. 27) Soldamos estos dos con la maquina mig mag en los 4 extremos del asiento la cadena que utilizamos es de 2 pulgadas. 28) Pintar asiento flotante, pulir partes con la rotosfera y sacar brillo a los pequeños defectos para que este se pueda perfeccionar.
  11. 11. ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL PROYECTO a) – Investigación: Respecto a la elección de nuestro tema fue porque un ex alumno del liceo de la especialidad de construcciones metalicas requería una mecedora pagando todos los materiales y apoyando moralmente, nuestro profesor nos comento el tema y a nosotros nos pareció bien y aceptamos realizarlo. b).- Diseño, cálculos y confección de planos, estructuras: Bueno el diseño lo fuimos viendo de una mecedora que está en la parte principal del liceo donde fuimos viendo medidas, formas y como ir armando paso a paso la mecedora, los planos los creamos en autocad donde tenemos una visualización creada en 3d para todo tipo de resultados que queremos obtener y gracias a la ayuda de los profesores todo lo primordial para realizar el proyecto. c).- Adquisición de materiales: Los perfiles, pletina, tubos redondos los adquirimos por un ex alumno del liceo que los compraba en la empresa de ventas de fierro e Yzaguirre y los demás los compro por separado en distintos lugares como persa bio bio, easy, etc.
  12. 12. Problemas presentados en la ejecución del proyecto. Aquí se muestran los problemas que se nos presentaron al momento de realizar nuestro asiento flotante y poder analizar por qué pasaron estas cosas. - Se quebraron maderas. - Falta de pernos. - Mal destaje para unión de los laterales con travesaños. - Taladrar material templado. - Mal forjado de pletinas. - Fundición de material a plena soldadura. - Malos trazados i medición para cortar material. - Desnivel del asiento. - Poco tiempo para forjar más pletinas. - Mala distribución de materiales para ciertas partes. - Al principio los materiales nos llegaron tarde. - Falta o mantención de maquinarias que necesitábamos. - Corrosión de algunos perfiles tubulares.
  13. 13. Conclusiones (Obligatorio)
  14. 14. Glosario (Optativo)
  15. 15. Bibliografía (Obligatorio)
  16. 16. Anexos (Obligatorio) Incluye aquí los formatos de AutoCad que sean necesarios y cualquier otro documento gráfico que consideres pertinente para una mejor comprensión del tema.

×