Dopaje genético

1,412 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,412
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
418
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dopaje genético

  1. 1. DOPAJEGENÉTICO Javier Izquierdo Uñac
  2. 2. INDICE ¿Qué es el dopaje genético? Noticia ¿Qué es la EPO? Caso Armstrong
  3. 3. ¿QUE ES EL DOPAJE GENÉTICO?El dopaje genético es el uso no terapéutico de laterapia génica para mejorar el rendimiento atlético.Esto se consigue mediante la introducción de un genartificial en el cuerpo que modifica la expresióngénica.Se denomina terapia génica a la transferencia dematerial genético por medio de vectores adeterminados tejidos o células para el tratamiento oprevención de una enfermedad o trastorno.
  4. 4. NOTICIA“Aun no existen métodos de detección para el dopajegenético” afirmó Benjamín Ruiz Loyola(académico defísica y química en la UAM).El dopaje genético es el método más avanzado paraocultar el consumo de sustancias prohibidas en elmundo deportivo; consiste en utilizar la terapiarespectiva para incrementar el rendimiento, sin quelas pruebas convencionales lo detecten.
  5. 5. El dopaje genético utiliza varios genes:Uno es el ACTN3, que permite la regeneración rápidade fibra muscular.Otro método que utiliza el gen de la hormonaeritropoyetina (EPO), que aumenta la producción dehemoglobina en la médula espinal.
  6. 6. Benjamín Ruiz Loyola precisó que no estácomprobado que ya se utilicen estas técnicas, peroexisten. Como es algo prohibido, nadie confesaráque lo aplica a algunos deportistas."El ciclismo es uno de los deportes en el que inició ladetección de sustancias no aptas para esasactividades y la salud” afirmó.
  7. 7. ¿QUÉ ES LA EPO?La EPO o eritropoyetina es una hormona que facilitael aumento de eritrocitos en sangre, consiguiendocon ello que los músculos dispongan de más oxígenopara el mantenimiento de la intensidad en losesfuerzos durante un mayor período de tiempo,logrando el retraso de la aparición de la fatiga.Es un efecto similar al de drogas como el Éxtasis
  8. 8. La EPO es beneficiosa y necesaria para el organismocuando es producida de manera natural(en el riñón)durante sus reacciones químicas habituales, pero seconvierte en un peligroso enemigo cuando se intentautilizar como retardador de la fatiga de maneraartificial.El problema en el deporte es que la vida media de laEPO en sangre es de apenas 24 horas, por lo que sehace totalmente indetectable después de dos días desu consumo.
  9. 9. CASO ARMSTRONGEl ciclista confesó que para ganar los siete títulos delTour de Francia consumió hormonas como EPO ytestosterona y se practicó transfusiones de sangre.La propensión a sufrir cáncer y un infarto cardiaco ocerebral aumentan para quienes se dopan con el finde mejorar su rendimiento deportivo.Otro método utilizado por Lance Armstrong era el detransfusiones de sangre.
  10. 10. Para defenderse, decían que este método no sepodía considerar doping ya que las sustancias erangeneradas por el cuerpo humano.Tanto la EPO como las transfusiones de sangre,pueden ser muy peligrosas para la salud porque alaumentar los glóbulos rojos, aumenta también lapresión arterial lo que puede dar lugar a infartoscardiacos y cerebrales.
  11. 11. FIN

×