Desarrollo sostenible

1,172 views

Published on

Desarrollo sostenible

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,172
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
34
Actions
Shares
0
Downloads
45
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo sostenible

  1. 1. DESARROLLO SOSTENIBLE Carmen Julia Boluda Guillamón Guillermo Belijar Rubio Ayoub Ichouchou Luisa Manuel Gil Eva Vivo Boluda
  2. 2. ÍNDICE  El futuro planeta  Problemas de nuestro estilo de vida: - Pérdida del suelo - Contaminación - Pérdida de biodiversidad  Estilo de vida sostenible
  3. 3. INTRODUCCIÓN El desarrollo que se ha producido durante los últimos años ha aportado a la población mejoras en la calidad de vida. Sin embargo, con el objetivo de llegar a éstas nos hemos olvidado de otros factores que han hecho de nuestro planeta un mundo no sostenible de no aplicar cambios.
  4. 4. EL FUTURO PLANETA
  5. 5. ¿A QUÉ NOS ENFRENTAMOS? -Desigual distribución del desarrollo -Consecuencias de antiguas acciones
  6. 6. DESIGUAL DISTRIBUCIÓN De modo que muchos de los países en vías de desarrollo se han quedado al margen del mundo desarrollado.
  7. 7. CONSECUENCIAS DE ANTIGUAS ACCIONES Se ha actuado como si las dimensiones de la Tierra fuesen infinitas y sus recursos infinitos.
  8. 8. YA HABÍA PASADO Un ejemplo de desarrollo no sostenible ocurrió en la Isla de Pascua, situada en la Polinesia, donde vivía la tribu rapanui.
  9. 9. PROBLEMAS DE NUESTRO ESTILO DE VIDA
  10. 10. PÉRDIDA DE SUELO - DESERTIFICACIÓN - OCUPACIÓN DE SUELO
  11. 11. DESERTIFICACIÓN ¿POR QUÉ AVANZA EL DESIERTO? La desertización es un proceso que convierte las tierras fértiles en desiertos por la erosión del suelo.
  12. 12.  En estos procesos ocurren dos circunstancias: 1. Unas condiciones climáticas del suelo.
  13. 13. 2. Un uso abusivo o inadecuado del suelo: - Deforestación. - Sobreexplotación del suelo. - Sobrepastoreo.
  14. 14. LA EROSIÓN DEL SUELO La erosión es un proceso natural, lo realizan las aguas superficiales y en menor medida el viento y las actividades humanas. Depende de: - El clima. - La pendiente del terreno. - La cubierta vegetal. - La vulnerabilidad del suelo.
  15. 15. ¿COMÓ EVITAR LA DESERTIZACIÓN? - Conservar el bosque autóctono y reforestar. - Restaurar el suelo y prevenir su agotamiento. - Desarrollar prácticas agrícolas sostenibles.
  16. 16. OCUPACIÓN DEL SUELO Desplazamiento de las zonas urbanas: Expansión de las ciudades y su población. Ocupación litoral Se crean espacios turísticos.
  17. 17. Algunas ciudades han crecido desmesuradamente y han creado ciertos problemas: - Contaminación en el aire - Abastecimiento de agua - Alcantarillado.
  18. 18. CONSECUENCIAS DE LA URBANIZACIÓN  Urbanización dispersa -Ocupación de mucho territorio  Urbanización de tamaño medio -Menos superficie por persona -Perdida de bosques y zonas agrícolas -Se reduce el consumo de energía y de combustibles.
  19. 19. EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA Las previsiones apuntan a que el planeta tendrá 11 mil millones de habitantes a finales de siglo y por entonces el crecimiento se detendrá.
  20. 20. CONTAMINACIÓN - AIRE - AGUA - SUELO
  21. 21. CONTAMINACIÓN DEL AIRE Los contaminantes más importantes: -Partículas en suspensión -Óxidos de nitrógeno -Óxidos de azufre -Ozono
  22. 22. CONTAMINACIÓN DEL AGUA Contaminantes más importantes: -Desechos orgánicos -Sustancias químicas inorgánicas -Nutrientes vegetales inorgánicos como fosfatos y nitratos -Sustancias radiactivas
  23. 23. CONTAMINACIÓN DEL SUELO Principales contaminantes del suelo: -Vertido de basuras -Fertilizantes -Actividad minera -Plaguicidas, insecticidas, herbicidas…
  24. 24. PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD La biodiversidad es la variedad de formas de vida en el planeta, incluyendo los ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte.
  25. 25. ESPECIES EN EXTINCIÓN Se debe a ciertas acciones como:  La caza.  La contaminación y el cambio climático.  La destrucción del hábitat de la especie.  Introducción de nuevos depredadores.
  26. 26. IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD  Valor ecológico  Valor farmacológico  Valor alimentario  Valor comercial y recreativo  Valor científico
  27. 27. QUÉ SE ESTÁ HACIENDO -Marcar objetivos de reducción de la huella ecológica de la UE. -Proteger más hábitats y especies. -Crear nuevos puestos de trabajo “verde”. -Hacer más compatible el desarrollo regional y territorial con la biodiversidad.
  28. 28. ESTILO DE VIDA SOSTENIBLE
  29. 29. SOSTENIBILIDAD Un desarrollo sostenible debe cumplir: -Tasa de explotación inferior a la de renovación. -Tasa de emisión de residuos inferior a la capacidad de asimilación.
  30. 30. PRINCIPIOS DE SOSTENIBILIDAD -Recolección sostenible. -Principio de vaciado. -Emisión. -Capacidad de carga. -Prevención -Costes totales. -Desarrollo equitativo.
  31. 31. HUELLA ECOLÓGICA Indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta.
  32. 32. UTILIDAD DE LA HUELLA ECOLÓGICA - Ayuda a comparar el impacto sobre el planeta. - Afirma que el modo de vida de los países más ricos no puede extenderse. - Concluye que es necesaria una reducción del consumo.
  33. 33. CONCLUSIÓN  Estamos a tiempo de poner solución a estos problemas. Para ello debemos concienciarnos de que el mundo no es infinito y tomar medidas. Sólo así llegaremos a alcanzar la sostenibilidad.
  34. 34. BIBLIOGRAFÍA  http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/b achillerato/mundo/milenios_01_00.html  http://recursoscpmc.blogspot.com.es/2011/ 12/2-por-que-avanza-el-desierto.html  http://lasinvestigadoras5.blogspot.com.es  http://www.significados.info/biodiversidad  Libro Ciencias para el mundo contemporáneo. 1º Bachillerato. Editorial SM.

×