Plagas

528 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Plagas

  1. 1. ÍNDICE • • • • • • • • 1.¿Qué son los microbios? 2.Microbios y la respuesta del organismo ante la infección. 3.Creaciones de nuevos medicamentos. 4. Gripe. 5.Epidemias. 6.Pandemias. 7. En Contra de las compañías farmacéuticas. 8.¿De qué medios disponemos?
  2. 2. INTRODUCCIÓN • En este trabajo vamos a poder estudiar el proceso por el cual los medicamentos llegan a nosotros después de un largo procedimiento, estudiaremos también sus pros y sus contras desde distintos puntos de vista.
  3. 3. ¿ QUÉ SON LOS MICROBIOS? • Dentro de las formas de vida, los microbios son de las más pequeñas que hay: organismos unicelulares y son también la forma más antigua de vida y sin ellos no podríamos vivir en la Tierra.
  4. 4. LAS ENFERMEDADES MÁS MORTÍFERAS.  • Enfermedades emergentes: Desde la aparición del sida en 1983 y el SRAS. en 2003 su ritmo de aparición es de una por año estas enfermedades son transmitidas por gérmenes Algunos durante mucho tiempo han estado confinados hasta salir y entrar bruscamente en contacto con las personas.
  5. 5.  • Enfermedades reemergentes. Las enfermedades del pasado siguen aquí algunas azotan regiones donde se creían definitivamente erradicadas. -El Cólera -La Tuberculosis -El Dengue -La Malaria
  6. 6. LA TEORÍA MICROBIANA DE LA ENFERMEDAD. o o Robert koch, un joven médico alemán ,fue el responsable de poner a prueba la teoría microbiana de la enfermedad. Robert koch centro sus primeros trabajos en el estudio de una enfermedad del ganado, el carbunco, que también afecta a las personas. Observó al microscopio preparaciones de sangre de los enfermos y comprobó que siempre estaba presente una bacteria
  7. 7. LA TEORÍA MICROBIANA DE LA ENFERMEDAD. o Para poner a prueba su teoría tomó una pequeña cantidad de sangre de un ratón enfermo de carbunco y se la inyectó a otro ratón enfermo de carbunco y murió. Repitió este mismo proceso hasta veinte veces y, en todos los caso, los ratones morían con los mismos síntomas y en su sangre aparecía la misma bacteria. Más adelante completo sus trabajos aislando la bacteria y cultivándola en el laboratorio en medios adecuados. Así comprobó que la bacteria seguía causando la misma enfermedad.
  8. 8. LA TEORÍA MICROBIANA DE LA ENFERMEDAD o Koch repitió sus experimentos con otras enfermedades, como la tuberculosis o el cólera, obteniendo los mismos resultados. Con ello confirmó la idea de que cada enfermedad está producida por un microorganismo determinado, y cada microorganismo genera una enfermedad diferente.
  9. 9. AGENTES INFECCIOSOS. o o Solo algunos producen enfermedades infecciosas, los microorganismos patógenos. Por otra parte, algunas agentes causantes de enfermedades infecciosas no son organismos, como los gérmenes o microbios. Los agentes infecciosos pueden ser :
  10. 10. VIRUS o Son parásitos celulares, ya que necesitan introducirse en las células para poder reproducirse. Son agentes infecciosos de menos tamaño y resultan difíciles de eliminar si no se destruyen las células en las que viven. Producen enfermedades como la gripe y los resfriados comunes, las fiebres hemorrágicas, el sida o el SRAS.
  11. 11. BACTERIAS o Son organismos unicelulares procarióticos y pueden reproducirse sin invadir otras células. Si tienen forma alargada se denominan bacilos. La tubercolusis, el carbunco, el cólera o la legionelosis son enfermedades producidas por bacterias
  12. 12. PROTOZOOS Y HONGOS  Los protozoos son unicelulares eucarióticos, y los hongos suelen ser unicelulares o pluricelulares. A los protozoos y hongos infecciosos se les suele englobar el término parásitos aunque todos los agentes infecciosos lo son. La malaria o la enfermedad del sueño son producidas por protozoos y el pie de atleta o la candidiasis, por hongos.
  13. 13. RESPUESTA DEL ORGANISMO ANTE LA INFECCIÓN. o o o o o Los seres vivos que se encuentran infectados por un germen patógeno se consideran fuentes de infección. Los gérmenes pueden pasar desde las fuentes de infección a un organismo sano de dos formas. Transmisión directa o contagio. Se produce por contacto directo entre la persona enferma y la sana. El contacto puede ser físico o a través de las partículas desprendidas del enfermo. Transmisión indirecta. Los gérmenes procedentes de la fuente de infección pasan al medio, por ejemplo al agua o a los alimentos. Se denominan reservorios a los animales que albergan agentes infecciosos para la especie humana.
  14. 14. LA RESPUESTA INMUNITARIA o o Nuestro organismo posee barreras naturales que dificultan la entrada de los agentes infecciosos, aunque estas barreras no son infranqueables. Si los agentes infecciosos logran superarlas aún deberán enfrentarse al sistema inmunitario. El sistema inmunitario está formado por un conjunto de órganos, tejidos y células que se encuentran repartidos por todo el organismo, aunque los glóbulos blancos son el componente central. La respuesta inmunitaria logra eliminar los gérmenes causantes de la enfermedad y esta se supera en unos pocos días, como suele ocurrir en los resfriados comunes.
  15. 15. MEMORIA INMUNITARIA E INMUNIDAD o o Durante años, a veces por toda la vida, el sistema inmunitario ‘’recuerda’’ a ese germen particular y, en un segundo encuentro con él, reacciona de forma mucho más rápida e intensa. En estas condiciones, esa persona es capaz de resistir la enfermedad provocada por este mismo germen y se dice que es inmune a ella. Gracias a la capacidad de memoria del sistema inmunitario:
  16. 16. MEMORIA INMUNITARIA E INMUNIDAD o o La recuperación de muchas enfermedades, como la varicela, proporciona una inmunidad natural contra ellas. Podemos protegernos frente a enfermedades graves, como el tétanos, mediante la inmunidad artificial. Esta puede adquirirse introduciendo en el cuerpo patógenos enteros, que han perdido su capacidad de provocar la infección pero mantienen la capacidad de provocar la respuesta del sistema inmunitario. Este proceso se llama vacunación
  17. 17. CREACION DE NUEVOS MEDICAMENTOS  ESTUDIOS FASE 1 :¿ES SEGURO? Primeros estudios en que participan seres humanos. • Intentan descubrir: -A mejor forma de administrar un nuevo tratamiento. -La dosis más alta sin efectos secundarios graves.
  18. 18. ESTUDIOS FASE 2: ¿FUNCIONA? • • Buscan comprobar cuál es la eficacia del nuevo tratamiento. Los beneficios que buscan los investigadores varían: - Reducción de los tumores cancerosos. -Detención del crecimiento del cáncer. -Mayor período antes de la recurrencia del cáncer. -Mayor tiempo de sobrevida. -Mejor calidad de vida.
  19. 19. ESTUDIOS FASE 3 ¿ES MAS EFICAZ QUE LO ACTUAL? • • • Comparan la seguridad y eficacia del nuevo tratamiento con el actual. El estudio se realiza con doble enmascaramiento, lo que significa que ni los investigadores ni los participantes conocen quién recibe cada tratamiento. Los estudios clínicos ayudan a determinar los beneficios y los efectos secundarios.
  20. 20. ESTUDIOS FASE 4 ¿ EXISTEN OTROS USOS O BENEFICIOS? • • Buscan descubrir si el tratamiento ofrece beneficios adicionales o produce efectos secundarios de largo plazo que no se estudiaron ni observaron en los estudios. Tiene interés en la participación de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y tratadas con un inhibidor de la aromatasa.
  21. 21. LA GRIPE • • La gripe es una infección vírica que provoca epidemias anuales. El virus de la gripe es una enfermedad del tracto respiratorio superior e inferior. El virus de la gripe se divide en tres tipos: A, B y C. Los virus A (H2N1) y B (H3N2) son los responsables de las epidemias de gripe que suelen ocurrir cada invierno.
  22. 22. •En España mueren 3000 personas cada año por su causa. •Además de las epidemias anuales, la gripe provoca mortíferas pandemias. Por ejemplo en el siglo XX se registraron tres pandemias gripales. •En 1918, la gripe española, fue la más importante y ocasionó entre veinte y cuarenta millones de muertos.
  23. 23. ¿ CÓMO ES Y COMO SE MULTIPLICA EL VIRUS DE LA GRIPE? • El virus de la gripe está caracterizada por ocho pequeñas moléculas de ARN distribuida en la información genética. Dos tipos de molécula H y N. REPRODUCCIÓN DEL VIRUS DE LA GRIPE
  24. 24. EPIDEMIAS • • Epidemias: Una Epidemia ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. Tipos de epidemia: -La cólera. -Fiebre dengue. -Paludismo. -Sarampión. -Meningitis.
  25. 25. PANDEMIAS Pandemia: Una pandemia es una expresión que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. • Estas son algunas de las pandemias más importantes: • - Plaga de Atenas. La peste negra. Cólera . La gripe española. La gripe asiática . La gripe A (H1N1).
  26. 26. LA VACUNA DE LA GRIPE CAMBIA CADA AÑO • Los virus de la gripe humana se encuentran en evolución constante, debido a la acumulación de mutaciones en todos sus genes.
  27. 27. ¿DE QUE MEDIOS DISPONEMOS PARA HACER FRENTES A LAS EPIDEMIAS? • Si algo hemos aprendido de la historia reciente es que la colaboración y la solidaridad entre los pueblos, los gobiernos y los científicos son piezas clave en la lucha contra las epidemias y las posibles pandemias.
  28. 28. AYUDAS A LOS PAÍSES EN DESARROLLO • • EL sida , la tuberculosis y la malaria son enfermedades evitables, paras las que existen tratamientos eficaces, sin embargo , son la causa de millones de muertes cada año. La distribución de medicamentos eficaces a precios asequibles para los países pobres debe ser un objetivo prioritario.
  29. 29. REDES DE VIGILANCIA  Para seguir la evolución de las enfermedades y detectar nuevos gérmenes se han puesto en marcha sistemas de vigilancia en todo el planeta. La OMS ha desarrollado el sistema de alerta GOARN que centraliza la información recogida por los poderes públicos, investigadores, ONG, etc.
  30. 30. PREVENCIÓN DEL BIOTERRORISMO  Para prevenir un eventual ataque. muchos países han puesto en marcha planes de prevención que van desde la vigilancia de ciertos laboratorios al almacenamiento de vacunas para hacer frente a gérmenes. Los riesgos de un ataque son muy limitados por la dificultad y el costo de fabricar y transportar microorganismos a gran escala.
  31. 31. EN CONTRA DE LAS EMPRESAS FARMACÉUTICAS Recientes artículos y editoriales en importantes revistas de medicina formulan graves denuncias contra la industria. Facultades de medicina, hospitales y grupos de médicos están cambiando las normas para limitar la influencia de los agentes de ventas de las empresas farmacéuticas.
  32. 32. LAS DIEZ PEORES PRÁCTICAS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA 1. El 90% de los ensayos clínicos publicados son patrocinados por la industria farmacéutica. Es el principal motivo por el que todo el sistema de ensayos clínicos está alterado y por el que se producen el resto de problemas. 2. Los resultados negativos se ocultan sistemáticamente a la sociedad. Solo la mitad de los ensayos son publicados, por ejemplo, se realizó un ensayo con una sustancia creada contra las arritmias cardíacas llamada Lorcainida. Se seleccionaron 100 pacientes y la mitad de ellos tomó un placebo. Entre quienes tomaron la sustancia hubo hasta 9 muertes, pero los resultados nunca se publicaron.
  33. 33. 3. 4. Las farmacéuticas manipulan o maquillan los resultados de los ensayos. En muchas ocasiones los propios ensayos están mal diseñados: se toma una muestra demasiado pequeña, por ejemplo, se alteran los resultados o se comparan con productos que no son beneficiosos para la salud. Los resultados no son replicables. 5. Los comités de ética y los reguladores nos han fallado. Las autoridades europeas y estadounidenses han tomado medidas ante las constantes denuncias, pero la inoperancia ha convertido estas medidas en falsas soluciones. Los reguladores se niegan a dar información a la sociedad con la excusa de que la gente fuera de la agencia podría hacer un mal uso o malinterpretar los datos.
  34. 34. 6. Se prescriben a niños medicamentos que solo tienen autorización para adultos. Este fue el caso del antidepresivo Paroxetine. La compañía GSK, según Goldacre, supo de sus efectos adversos en menores y permitió que se siguiera recetando al no incluir ninguna advertencia. La empresa supo del aumento del número de suicidios entre los menores que la tomaban y no se hizo un aviso a la comunidad médica hasta el año 2003. 7. Se realizan ensayos clínicos con los grupos más desfavorecidos. A menudo se ha descubierto a las farmacéuticas usando a vagabundos o inmigrantes ilegales para sus ensayos. Estamos creando una sociedad, escribe, donde los medicamentos solo se ensayan en los pobres. 8. Se producen conflictos de intereses: Muchos de los representantes de los pacientes pertenecen a organizaciones financiadas generosamente por las farmacéuticas. Algunos de los directivos de las agencias reguladoras terminan trabajando para las grandes farmacéuticas en una relación bastante oscura.
  35. 35. 9. La industria distorsiona las creencias de los médicos y sustituyen las pruebas por marketing. Las farmacéuticas, denuncia Goldacre, se gastan cada año miles de millones para cambiar las decisiones que toman los médicos a la hora de recetar un tratamiento. De hecho, las empresas gastan el doble en marketing y publicidad que en investigación y desarrollo, una distorsión que pagamos en el precio de las medicinas. 10. Los criterios para aprobar medicamentos son un coladero. Los reguladores deberían requerir que un medicamento sea mejor que el mejor tratamiento disponible
  36. 36. CONCLUSIÓN Al final de este trabajo nos hemos dado cuenta de todos los procesos por los que los medicamentos llegan a nosotros y nos hacemos con ellos, después de muchos pasos.
  37. 37. BIBLIOGRAFÍA      http://lasinvestigadoras5.blogspot.com.es/2011/06/de -que-medios-disponemos-para-hacer.html https://www.google.es/search?hl=es&site=imghp&tbm =isch&source=hp&biw=&bih=&q=%C2%BFDE+QUE+ME DIOS+DISPONEMOS+PARA+HACER+FRENTES+A+L AS+EPIDEMIAS%3F&btnG=Buscar+por+imagen#hl=es &q=laS+EPIDEMIAS%3F&tbm=isch Wikipedia.com/enfermedades http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/cienciasgeneral/las-diez-peores-practicas-de-la-industria-farmaceuticasegun-ben-goldacre_DsWP1ny6X3TcsTauUmIK85/ El libro de CMC.

×