Enfermedades

6,013 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,013
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedades

  1. 1. ENFERMEDADES
  2. 2. ÍNDICE <ul><li>Aparición de nuevas enfermedades. Pág. 3, 4, 5, 6, 7 y 8. </li></ul><ul><li>Agentes infecciosos. Los virus. Pág. 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17. </li></ul><ul><li>Propagación de enfermedades infecciosas: brotes, epidemias, pandemias. Pág. 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24. </li></ul><ul><li>Respuesta del organismo ante la infección: prevención, vacunas. Pág. 25, 26, 27, 28, 29 y 30. </li></ul><ul><li>Nuevos medicamentos. Pág. 31, 32, 33 y 34. </li></ul><ul><li>Bibliografía. Pág. 35. </li></ul><ul><li>Componentes. Pág. 36. </li></ul>
  3. 3. APARICIÓN DE NUEVAS ENFERMEDADES
  4. 4. Tipos de enfermedades. ENFERMEDAD: es el estado en el que se encuentra una persona cuando se ve alterado su estado de salud, ya sea por una causa física, mental o social. Podemos diferenciar tres tipos de enfermedades: Enfermedades físicas: Enfermedades infecciosas. Enfermedades no infecciosas. Enfermedades mentales. Enfermedades sociales.
  5. 5. Teoría microbiana de la enfermedad. La visión histórica antigua era que las enfermedades se generaban espontáneamente en vez de ser creadas por microorganismos que crecían por reproducción. El médico alemán Robert Koch puso a prueba experimentalmente la denominada teoría microbiana de la enfermedad. DEFINICIÓN ACTUAL La teoría microbiana de la enfermedad es una teoría que propone que los microorganismos son la causa de muchas enfermedades. Aunque fue muy controvertida cuando se propuso, es ahora fundamental en la medicina moderna y la microbiología clínica, conduciendo a innovaciones tan importantes como los antibióticos y las prácticas higiénicas.
  6. 6. Enfermedades infecciosas, enfermedades más mortíferas, emergentes, reemergentes . Algunas de las enfermedades infecciosas más mortíferas son nuevas, pero casi todas han estado presentes siempre. Se dividen en dos tipos: ENFERMEDADES EMERGENTES. ENFERMEDADES REEMERGENTES. Son enfermedades que se transmiten por gérmenes hasta ahora desconocidos, pero que recientemente han adquirido un carácter epidémico, una mayor gravedad o una extensión a regiones en las que antes no existían. Son enfermedades anteriormente conocidas y controladas o tratadas eficazmente y cuya frecuencia y/o mortalidad se encuentra en la actualidad en constante aumento.
  7. 7. Principales agentes infecciosos. DEFINICIÓN: Los agentes infecciosos son parásitos que invaden el cuerpo de un ser vivo, y que se reproducen, en su interior o sobre él, ocasionando daños en sus tejidos. Los agentes infecciosos son los siguientes: VIRUS. BACTERIAS. PROTOZOOS. HONGOS. VIRUS BACTERIAS PROTOZOO HONGO
  8. 8. Por que muchos gérmenes han permanecido mucho tiempo confinados en su medio de origen antes de entrar súbitamente en contacto con el hombre. Otros han sufrido mutaciones hasta volverse peligrosos para la especie humana. ¿Dónde aparecen? ¿Por qué aparecen nuevas enfermedades? Asia, América Central y América del Sur, el subcontinente indio, África, Europa occidental, y algunos centros poblacionales de América del Norte. ¿Qué factores intervienen? Cambios ecológicos, adaptación y cambios de los microorganismos, desarrollo del comercio y los viajes, conducta sexual, drogadicción, cambios climáticos, reforestación, etc. ¿Perdemos la lucha contra las enfermedades? No tenemos por que perderla. Pero si es verdad que algunos microorganismos se han tornado resistentes a los medicamentos creados para combatirlos.
  9. 9. AGENTES INFECCIOSOS. LOS VIRUS.
  10. 10. Virus. Son parásitos celulares, ya que necesitan introducirse en las células para poder reproducirse. Son los agentes infecciosos de menor tamaño y resultan difíciles de eliminar si no se destruyen las células en las que viven. ESTRUCTURA DE UN VIRUS Un virus esta formado por: Un acido nucleico: ADN ó ARN… Nunca los dos. Una capsida: cubierta por proteínas que rodean al acido nucleico. Una envoltura: similar a la membrana plasmática de las células. Esta solo aparece en los virus. ¿Qué son? LOS VIRUS NO POSEEN METABOLISMO PROPIO
  11. 11. Virus. Tipos de virus: GRIPE : fiebre, astenia, cefalea, malestar general, tos seca, dolor. HEPATITIS ABC : Inflamación del hígado, fiebre, cansancio, nauseas y diarrea. HERPES : Ampollas cutáneas en la boca, en los genitales o en la piel. PAPERAS : Fiebre , cefalea, dolor e inflamación de las glándulas salivales. PESTE PORCINA : Fiebre, adelgazamiento, leucopenia, temblores, parálisis y muerte. RABIA : Fiebre, vómitos, confusión, agresividad, alucinaciones, convulsiones, parálisis, diplopía, hidrofobia coma y muerte.
  12. 12. Formas de transmisión. Según el organismo causante, una enfermedad infecciosa puede propagarse de diferentes formas, siendo las principales: La transmisión a través del contacto directo con una persona infectada por medio de la saliva A través de las relaciones sexuales sin protección. A través de los elementos ambientales como el aire, agua o tierra. La acumulación de basura También se pueden adquirir por medio de los alimentos, el agua para uso y consumo humano y el contacto con animales o insectos.
  13. 13. Hospedador y transmisor. Para que el virus de la gripe pueda infectar a las personas, deben producirse cambios en las moléculas de la envoltura que le permita unirse a los receptores de nuestras células y pasar a su interior: esto puede ocurrir de dos formas: 1) El virus de la gripe humana intercambia parte de sus genes con un virus. 2) El virus adquiere la capacidad de introducirse directamente en las personas.
  14. 14. ¿Cómo se multiplican? Los virus NO necesitan desarrollar las funciones vitales, pero SI necesitan multiplicarse. Esto ocurre en estos 4 procesos: 1) Absorción y penetración. 2) Inyección del acido nucleico. 3) Fabricación de nuevos componentes víricos. 4) Destrucción de la pared bacteriana. VIRUS BACTERIÓFAGO.
  15. 15. Enfermedades  ENFERMEDAD VIRAL : Una enfermedad viral es aquella producida por un virus y que se caracteriza por una duración breve evolucionando hacia la recuperación del paciente a un estado de salud y actividad comparable al que presentaba antes de enfermarse. ENFERMEDAD COMÚN : Le enfermedad común es toda aquel en la que no intervienen factores relacionados con el trabajo. Se usa este término como contrapuesto al de enfermedad laboral o enfermedad profesional; sin embargo, también puede darse enfermedad común agravada por el trabajo. Ejemplo : Hepatitis Ejemplo : gripe
  16. 16. Enfermedades. ENFERMEDAD NUEVA : Se descubren regularmente nuevos virus. Estos &quot;nuevos&quot; virus no son siempre letales para el hombre. Todos son responsables de la fiebre, pero las hemorragias y las lesiones son más o menos graves ya que como son nuevas no hay medicamentos para prevenirlas Ejemplo : Síndrome de Dedos Cerveceros. Ejemplo : cáncer. ENFERMEDAD MORTIFERA : unas pocas enfermedades provocan casi el 90% de las muertes del mundo, sobre todo en niños y en personas de países subdesarrollados.
  17. 17. ¿Aparecen nuevos virus? Pese a su denominación, estos virus no son “nuevos”. Ningún virus puede aparecer de repente. Todo lo más, la producción de mutaciones o de recombinaciones entre virus existentes engendra cepas más virulentas. Los nuevos virus se manifiestan fundamentalmente porque se modifican las condiciones en que existían desde hacía años. En ciertos casos, su ambiente cambia, permitiéndoles multiplicarse y propagarse, induciendo la aparición de patologías desconocidas. Cuando se reúnen las condiciones favorables para los virus y sus vectores, aparecen nuevas enfermedades.
  18. 18. PROPAGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS. BROTES, EPIDEMIAS, PANDEMIAS.
  19. 19. Brotes, epidemia y pandemia. BROTE EPIDÉMICO : se refiere a la aparición repentina de una enfermedad debida a una infección en un lugar específico. EPIDEMIA : es una descripción en la salud comunitaria que ocurre cuando una enfermedad afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado. PANDEMIA : expresión que significa enfermedad de todo un pueblo es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa. Etimológicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos.
  20. 20. Grandes epidemias del pasado. PESTE NEGRA Conocemos con el nombre de Peste Negra a la gran epidemia que desde 1347 a 1350 azotó a casi todo el continente europeo y que ocasionó un brusco incremento de la mortandad. Se caracteriza por la inflamación que producía de los ganglios linfáticos, por ello se denominó epidemia de peste bubónica. Se provocó por la mala higiene, alimentos en mal estado, aguas corrompidas, y otros muchos factores. Se puede prevenir con prevención de esta causas.
  21. 21. Grandes epidemias del pasado. CÓLERA. El cólera es una enfermedad aguda, provocada por la bacteria Vibrio Cholerae , la cual se manifiesta como una infección intestinal. Los especialistas mantienen que probablemente llegó a Europa desde la India, y pronto comenzó a cobrar vidas en Europa oriental y central en las primeras décadas del Siglo XIX. Se caracteriza por diarrea acuosa profusa, vómitos, calambres musculares, deshidratación, oliguria y colapso. Se puede prevenir: Usando agua potable para el consumo humano. Lavándose las manos después de defecar o cambiar pañales y antes de ingerir alimentos. Manteniendo una higiene en los alimentos.
  22. 22. Pandemias del S.XX En el siglo pasado, hubo tres pandemias importantes: La Gripe Española (1918-19), por la que murieron más personas que en la I Guerra Mundial (entre 20 y 50 millones). Ese virus (H1N1) apareció en las aves acuáticas y pasó directamente al ser humano. Fue un cambio brusco del virus que arrasó pueblos enteros y se extendió de forma explosiva. La Gripe Asiática (1957-58). Un H2N2, que acabó con la vida de un millón de personas. La Gripe de Hong Kong (1968-69). Un H3N2, un virus que todavía circula hoy entre nosotros, mató a 36.000 personas en Estados Unidos.
  23. 23. ¿Por qué aparecen las pandemias? Por que hay siempre algún microorganismo resistente a las vacunas para otras pandemias y son muy infecciosas y de rápida propagación, suelen aparecer en lugares en vía de desarrollo. ¿Son evitables? No . Por que siempre hay personas o animales expuestas a ellas, ya sea por razones de higiene o alimentación
  24. 24. Medios de prevención y lucha. Las fases iniciales de una epidemia determinan que se tomen decisiones adecuadas para evitar una mayor expansión de la enfermedad, especialmente cuando la difusión es rápida. Las decisiones y acciones se deben realizar cuando la amenaza es limitada. La combinación de urgencia, incertidumbre y costos sanitarios, hacen complejos los esfuerzos para controlar la infección Las respuestas ante una epidemia oscilan desde intervenciones muy limitadas hasta medidas en mayor escala como el cierre de colegios y establecimientos, estimulando a la gente a permanecer en sus domicilios junto con el empleo de agentes antivirales.
  25. 25. RESPUESTA DEL ORGANISMO ANTE LA INFECCIÓN. PREVENCIÓN. VACUNAS.
  26. 26. FORMAS DE TRANSMISIÓN. Según el organismo, una enfermedad infecciosa puede transmitirse de diferentes formas, siendo las principales: Transmisión Vectorial. Por hemotransfusión. Por contaminación accidental en el Laboratorio. Por manejo de animales contaminados. Transmisión sexual. La ingestión de alimentos contaminados (carne de ave, vaca, etc.)
  27. 27. RESPUESTA INMUNITARIA. TIPOS. El cuerpo reconoce y se defiende a sí mismo contra los antígenos. ¿Qué son los antígenos? moléculas que se encuentran en la superficie de las células, los virus, los hongos o las bacterias. Algunas células del cuerpo contienen proteínas que son antígenos, pertenecientes al grupo antígenos HLA, pero el sistema inmunitario ve normales a estas células por lo que no reacciona contra ellas. TIPOS: INMUNIDAD INNATA : impide que los materiales dañinos entren en nuestro cuerpo. Es una defensa con la que se nace pero no es una inmunidad duradera contra el patógeno. INMUNIDAD ADQUIRIDA : el sistema inmunitario de la persona se prepara para atacar a un antígeno específico. INMUNIDAD PASIVA : los bebés poseen una inmunidad pasiva, debido a que ellos nacen con los anticuerpos que la madre les transmite a través de la placenta. Estos desaparecen entre los 6 y 12 meses de edad.
  28. 28. Importancia de la prevención. Modos de prevención . La prevención tiene una gran importancia, ya que permite reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas. Nueve modos de prevención: 1. Mantén sus vacunaciones actualizadas. 2. Lava sus manos con frecuencia. 3. Estate seguro de lo que comes. 4. Usa los antibióticos exactamente como te lo indicaron. 5. Sé prudente con los animales salvajes o que no conoces. 6. Evita áreas donde hay muchos mosquitos. 7. Evita sexo inseguro y drogas inyectables. 8. Estate atento ante posibles enfermedades cuando viaje. 9. Cuando te enferme, date tiempo para curar y recuperarte.
  29. 29. Medicamentos contra las infecciones. ¿Valen todos? Éstos son dos tipos de medicamentos: LOS ANTIBIÓTICOS. Un antibiótico es una sustancia química, de origen biológico o sintético, que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos, generalmente bacterias. LOS ANTIVIRALES. Los antivirales son un tipo de medicamento usado para el tratamiento de infecciones producidas por virus. Son inocuos para el huésped, por lo que su aplicación es relativamente segura.
  30. 30. Vacunas, ¿para todo? A la pregunta de si valen todos, ésta es la respuesta: No cualquier antibiótico es útil para eliminar a cualquier tipo de bacteria. Las vacunas NO sirven para todo, pero si bien, en los últimos meses estudios realizados por científicos estadounidenses han logrado crear un vacuna capaz de curar una gran cantidad de enfermedades, muchos la han denominado la vacuna contra todo . Puede eliminar con éxito a células cancerígenas, virus de la gripe o toxinas como el ántrax, ya ha sido probada en ratones, obteniendo exitosos resultados. Aun falta adecuarla para aplicarlas en seres humanos.
  31. 31. NUEVOS MEDICAMENTOS
  32. 32. NUEVOS MEDICAMENTOS HISTORIA DE ENFERMEDAD En la prehistoria, cuando el hombre aprendió a vivir en sociedad, fue cuando se empezaron a conocer las enfermedades. La teoría de éstas era o bien: el demonio se metía en los cuerpos de sus víctimas provocándole ese estado, o a causa de la brujería. En las sociedades primitivas se practicaron técnicas quirúrgicas como la limpieza y el tratamiento de heridas por cauterización, cataplasmas y suturas, reducción de luxaciones y fracturas, con uso de férulas o tablillas. Otras terapias adicionales incluían purgas, diuréticos, laxantes, eméticos y enemas.
  33. 33. NUEVOS MEDICAMENTOS PRIMEROS REMEDIOS Como se creía que el origen de la patología era la posesión, empezaron a darle a los enfermos alimentos desagradables, o hierbas con muy mal sabor, o con pociones que provocaban un vómito violento o se expulsaba a través de un agujero realizado en el cráneo. Este último procedimiento, denominado Trepanación, fue también un remedio para la locura y la epilepsia. Todo esto es el comienzo de los remedios naturales primitivos y el origen de la farmacología. El mayor logro de la época fue el uso de extractos de plantas, cuyas propiedades narcóticas y estimulantes se iban descubriendo poco a poco. Se demostraron tan eficaces que incluso hoy se siguen utilizando. La digitalina, un estimulante cardíaco extraído de la dedalera (género Digitalis), es sin duda el más conocido.
  34. 34. NUEVOS MEDICAMENTOS CHAMANES O CURANDEROS Empezaron a existir los chamanes: personas que hacen de intermediario entre el mundo de los hombres y el mundo de los espíritus para encontrar soluciones que afligían a la comunidad. PRIMEROS MÉDICOS El médico solía pasar arduos años de formación en las escuelas de los templos donde aprendía el arte de establecer un diagnóstico mediante el interrogatorio al paciente, la inspección y la palpación (examen del cuerpo por el tacto).
  35. 35. BIBLIOGRAFÍA. <ul><li>Libro de Biología y Geología, 3º ESO. </li></ul><ul><li>Libro de Biología y Geología, 1º BACHILLERATO. </li></ul><ul><li>Libro de CMC, 1º BACHILLERATO. </li></ul><ul><li>http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-l0000-00---off-0pediatra--00-0--0-10-0---0---0prompt-10---4-------0-0l--11-zh-50---20-help---00-0-1-00-0-0-11-1-0gbk-00&a=d&c=pediatra&cl=CL1&d=HASH01cfc31deb0f7926c89e86cc.15.20 </li></ul><ul><li>http://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna </li></ul><ul><li>http://es.wikipedia.org/wiki/Brote_epid%C3%A9mico </li></ul><ul><li>http://www.anfrix.com/2007/11/la-gripe-espanola-de-1918-la-peor-pandemia-de-todos-los-tiempos/ </li></ul><ul><li>http://www2. esmas.com /salud/058843/pandemias-del-siglo- xx </li></ul>
  36. 36. COMPONENTES. <ul><li>María José Belchí Rubio. </li></ul><ul><li>María Del Carmen Pérez González. </li></ul><ul><li>Alberto Faura Cánovas </li></ul><ul><li>Alonso Párraga Fernández. </li></ul><ul><li>María Jesús Belijar Gónzalez. </li></ul><ul><li>Adrián Enrique Mercader. </li></ul><ul><li>Camila Arce Fernández. </li></ul>
  37. 37. ¡FIN!

×