Cmc transgénicos

418 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
418
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cmc transgénicos

  1. 1. LOS TRANSGÉNICOS.
  2. 2. INTRODUCCIÓN1. La revolución del ADN.2.La ingeniería genética y los nuevos organismos.3.Los alimentos transgénicos .4.La aplicación y riesgos de los OMG.5. El proyecto Genoma Humano.6. La biotecnología y las enfermedades genéticas.
  3. 3. o La ingeniería genética es la tecnología del  control y transferencia de ADN de un  organismo a otro, lo que posibilita la  creación de nuevas especies, la corrección  de defectos genéticos y la fabricación de  numerosos compuestos.o La ingeniería genética incluye un conjunto  de técnicas biotecnologías, entre las que  destacan las siguientes:
  4. 4. 1. La tecnología del ADN recombinante:     Es el conjunto de técnicas que permiten aislar un gen de un organismo, para su posterior manipulación e inserción en otro diferente. De esta manera podemos hacer que un organismo (animal, vegetal, bacteria, hongo) o un virus produzca una proteína que le sea totalmente extraña.2. La secuenciación del ADN: consiste en un  conjunto de métodos y técnicas bioquímicas  que nos permiten determinar el orden de los  nucleótidos.     
  5. 5. 3. La reacción en cadena de la polimerasa (PCR).     Técnica cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, partiendo de un mínimo. Su utilidad es que tras la amplificación resulta mucho más fácil identificar con una muy alta probabilidad, virus o bacterias causantes de una enfermedad, identificar personas (cadáveres) o hacer investigación científica sobre el ADN amplificado.
  6. 6. Pasos generales para obtener un organismo transgénico-Localizar el gen: se localiza el cromosoma en el que se encuentra el gen y se selecciona un vector para ese gen , generalmente un plasmado o un virus.-Aislar el material genético: se aislá el material genético de la célula donante y el de la receptora.-Fragmentar el ADN: se fragmenta el ADN de ambas células con enzimas de restricción que cortan por secuencias concretas.
  7. 7. -Empalmar unos trozos de ADN con otros: el gen aislado se une al material genético de la célula receptora por consecuencias concretas.-Introducir el ADN en una célula huésped: por ultimo se introduce el nuevo ADN en las células embrionarias del organismo que queremos modificar.
  8. 8. Organismos transgénicosUn transgénico es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La técnica de ingeniería genética consiste en aislar segmentos del ADN de un ser vivo para introducirlos en el material de otros.
  9. 9. Plantas transgénicas: contiene uno o más genes que han sido insertados en forma artificial en lugar de que la planta los adquiera mediante la polinización . La secuencia génica insertada puede provenir de otra planta no emparentada o de una especie por completo diferente.Animales transgénicos: animales modificados genéticamente a partir de una técnica que introduce ADN extraño en un genoma para que se mantenga estable de forma hereditaria y afecte a todas las células en organismos multicelulares.
  10. 10. MGM microorganismos : uno de los primeros resultados de la ingeniería genética fue introducir el gen de una proteína humana, en el ADN de una bacteria y conseguir que esta bacteria fabricara insulina.
  11. 11. Obtención de un organismo transgénicoPrimera etapa o de transformación: hay que introducir el gen deseado en el genoma de una célula del organismo que se desea modificar.Segunda etapa o de regeneración: hay que obtener una planta o un animal a partir de la célula cuyo genoma se ha modificado. Requiere en la práctica la utilización de técnicas de clonación de organismos.
  12. 12. La revolución del ADN-El descubrimiento por James Watson y Francis Crick en abril de 1953 de la estructura molecular del ADN marco el inicio de una nueva revolución científica : la revolución del ADN.- 25 años mas tarde los científicos ya eran capaces de reproducir en el laboratorio estos procesos que surgen de modo natural en las células.
  13. 13. -En el 50 aniversario del modelo de doble hélice se anuncio el fin del mayor proyecto de ADN realizado hasta la fecha el proyecto genoma humano.- La manipulación del ADN ha originado un gran numero de aplicaciones. Se aplica al diagnostico de las enfermedades genéticas o alimentos transgénicos
  14. 14. -La doble hélice de ADN se considera el mayor descubrimiento biológico del siglo XX.- las moléculas de ADN son muy largas pero están formadas por la repetición de tan solo cuatro subunidades básicas los nucleóticos.
  15. 15. Cuando Watson y Crick propusieron el modelo del ADN ya se conocía la molécula portadora de la revolución genética. Pronto se dieron cuenta que lo único que podían diferenciar la información genética de un individuo o de otro o un gen de otro que era el orden en el que se disponen las bases en ADN, es decir, la secuencia.
  16. 16. Alimentos transgénicosSon todos aquellos que contienen ingredientes o que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente.
  17. 17. Procedimientos de hacer un alimentos transgénico.Esta modificación puede hacerse de dos maneras:1. introduciendo un gen de otra especie por medio de la ingeniería genética.2. cambiando la expresión de su genes propios sin introducir material genético de otra especie.
  18. 18. Países con alimentos transgénicos.Los transgénicos se cultivan en 7 países industrializados (estados unidos , Canadá, Australia, España, Alemania, Rumanía y Bulgaria). Y en 11 países de desarrollo (Argentina, China, Sudáfrica, México, Indonesia, Brasil, India, Paraguay, Uruguay, Colombia, Onduras, y Filipinas) .
  19. 19. Proyecto Genoma Humano.Es un proyecto basado en la genética y biologia en el cual se intenta conseguir al ser humano perfecto. Esto acarrea problemas étnicos pues es lo mismo que quería hacer Hitler conseguir la raza perfecta.
  20. 20. -Se llama genoma a la totalidad del material genético de un organismo. El genoma humano posee entre 50.000 y 100.000 genes distribuidos entre los 23 pares de cromosomas de la célula somática humana. Cada cromosoma puede contener mas de de 250 millones de pares de bases de ADN y se estima que la totalidad del genoma humano consta de 3000 millones de pares de bases.-La idea de iniciar un estudio del genoma humano surgió de una serie de conferencias científicas.
  21. 21. Los proyectos perseguidos por el proyecto genoma son múltiples-Identificar los aproximadamente 30.000 genes en el ADN humano.-determinar la secuencia de los 3 billones de bases.-guardar la información generada en base de datos.- Mejorar la herramienta de análisis de datos.-Transferir tecnologías al sector privado.
  22. 22. Algo que nos impresiono mucho en este proyecto es que costo 3 mil millones de dolares. Esta suma fue aportada por 18 países que participaron en este proyecto entre los cuales se encuentran: Estados Unidos , Japón , China , Gran Bretaña , Francia y Alemania.
  23. 23. Conclusión.En este trabajo hemos aprendido lo que son los alimentos trangénicos , los organismos trangénicos la revolución del ADN y que es el proyecto Genoma Humano y como se utiliza.
  24. 24. Bibliografíahttp://biotecn.angelfire.com/alimnttrnas.htmhttp://elpais.com/diario/2003/04/25/opinion/105122160http://es.scribd.com/doc/524708/Los-organismos-tranhttp://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/segregacion-http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/Alimentos_Libro de CMC.
  25. 25. VIDEOhttp://www.youtube.com/watch? v=C8suNTx0gL4&feature=youtu.be
  26. 26. REALIZADO POR:Victoria Eugenia Faura Monedero.María José Valiente Jiménez.Inés Santos Pinto.Jorge Leyva Ortiz.María Dolores Navarro Pérez.

×