Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Centrales Nucleares

5,548 views

Published on

  • Login to see the comments

Centrales Nucleares

  1. 1. Centrales Nucleares Realizado por: Ana Belén Rodríguez Celia Pastor Victoria Ruiz Alonso Párraga Antonio Navarro Maria Antonia Manuel
  2. 2. ÍNDICE ¿Qué es una central nuclear?......................... ………….2 ¿De qué partes consta una central nuclear?.........4,5 ¿Dónde están localizadas las centrales en España?..............................................................................7 ¿Qué ocurre cuando se fisiona el núcleo de un reactor?.......................................................................8-14 En contra de las centrales nucleares………………..15-17 A favor de las centrales nucleares………………………...18 Opinión personal…………………………………………………………19 Bibliografía………………………………………………………………….20
  3. 3. ¿Qué es una central nuclear? <ul><li>Una central nuclear o planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. </li></ul>
  4. 4. ¡PARTES DE UNA CENTRAL NUCLEAR!
  5. 5. <ul><li>Esta formada por: </li></ul><ul><li>- Un  edificio de contención , que contiene el núcleo del reactor. </li></ul><ul><li>- Una  sala de turbinas , donde se realiza la transformación de la energía en energía eléctrica. </li></ul><ul><li>- Torre de refrigeración : donde se enfría el agua que se utiliza en el proceso. </li></ul><ul><li>-Siempre  cerca del mar, de un río o un lago : utilizado para enfriar el sismema de refrigeración del reactor. </li></ul>
  6. 7. CENTRALES NUCLEARES EN ESPAÑA
  7. 9. La energía nuclear <ul><li>Existen dos procesos nucleares de los que se puede obtener energía: la fisión y la fusión del átomo. </li></ul>La  fisión nuclear  consiste en dividir átomos. Para esto se requieren átomos pesados como el uranio, pues son más fáciles de dividir. El uranio es un material radiactivo inestable. Cuando los neutrones de un átomo de uranio salen disparados, chocan con los neutrones vecinos, que a su vez producto de la colisión salen disparados y chocan con sus otros vecinos y se produce la famosa reacción en cadena.
  8. 10. El sistema libera mucha más energía de la que se utilizó para originar el fenómeno. Para que el fenómeno funcione bien los átomos tienen que estar muy cerca unos de otros, y por eso se usa uranio enriquecido. Una vez iniciada la reacción en cadena los científicos van frenando los neutrones para que choquen menos, al frenarlos ellos transfieren calor. Imagina que vas en bicicleta y tratas de frenar con el pie, la suela del zapato se calienta por el roce con el suelo: lo mismo sucede con los neutrones. Por eso transfieren calor, calientan una masa de algún material y luego ese calor se transforma en energía eléctrica.
  9. 11.  El uranio natural está compuesto por la mezcla de tres isótopos: U-238 (99.3%), U-235(0.7%) y U-234 (menos del 0.01%). El U-238 no es fisionable, por lo que el mineral de uranio natural no puede utilizarse directamente como combustible nuclear.  Se necesita enriquecer el uranio hasta conseguir una concentración del isótopo 235 superior al 3%. Para conseguir un kilogramo de uranio enriquecido es necesario purificar y refinar ocho kilogramos de uranio natural.
  10. 12.  En las centrales nucleares por fisión, el calor desprendido de las reacciones genera vapor de agua, el cual, al pasar por un sistema de turbinas, genera la electricidad que puede ser trasladada a la red eléctrica.
  11. 13. <ul><li> La otra forma en que se obtiene energía es la  fusión , que consiste en hacer que dos núcleos atómicos livianos se unan, dando lugar a un núcleo atómico más pesado. Se hace con átomos livianos como el deuterio, que al unirse forman un átomo de helio. </li></ul>Por desgracia el único lugar donde ocurren reacciones de fusión atómica en forma estable es en las estrellas.
  12. 14. ¿Qué pasaría si se fisiona el núcleo de una central nuclear? <ul><li> La fisión del núcleo constituye  uno de los accidentes más graves  que puede producirse en un reactor de una planta atómica, como consecuencia de sobrecalentamiento del combustible nuclear, lo que puede desencadenar la liberación de material radiactivo a la atmósfera. </li></ul><ul><li> </li></ul>Algunos de los   posibles fallos en las centrales   que pueden causar un accidente están relacionados con la pérdida de refrigeración del combustible, un aumento en la potencia del reactor o el mal funcionamiento de los sistemas de contención.  La liberación de grandes cantidades de material radiactivo tiene graves efectos sobre la salud pública y el medio ambiente.  En el núcleo de un reactor nuclear existen   más de 60 contaminantes radiactivos a partir de la fisión del uranio   con capacidad de acumulación en el organismo humano.
  13. 15. Centrales nucleares en zonas de terremotos <ul><li> Este mapa muestra las centrales nucleares que están situadas en las zonas del planeta con alto índice de   terremotos .  Si nos fijamos observamos que es en Japón donde más cantidad de centrales aparecen. En las zonas rojas (mayor peligrosidad) , y también se repite esto enTaiwan. </li></ul>
  14. 16. EL PROBLEMA NUCLEAR Los motivos de este rechazo son: * El riesgo de accidentes en las centrales nucleares. La radiación liberada afecta a todos los seres vivos incluso en zonas muy alejadas. * Los residuos nucleares producidos en las centrales. Se almacenan en unos depósitos, pero mantienen una alta radiación. No se ha conseguido ninguna solución a este problema. * El riesgo de utilizar la tecnología nuclear para el desarrollo de armas.
  15. 17. ACCIDENTES RELACIONADOS CON LA ENERGÍA NUCLEAR Un ejemplo, aparte de lo de Japón es este: * El accidente de Chernóbil, en la central nuclear de Ucrania el 26 de Abril de 1986. Es considerado el accidente nuclear más grave y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.
  16. 18. RESIDUOS NUCLEARES * La gestión, el transporte y el almacenamiento de los residuos nucleares es uno de los principales problemas a los que siguen buscando soluciones. * Los residuos nucleares no se pueden destruir ni reciclar, y aunque existen métodos de almacenamiento seguros, no ofrecen suficientes garantías para los desastres de la energía nuclear.
  17. 19. LA SOLUCIÓN NUCLEAR Los motivos de a favor son: * Son poco contaminantes. Por tanto no contribuyen al efecto invernadero ni a la contaminación atmosférica. * Genera energía de modo continuo y tiene menores gastos que otros tipos de centrales. * Permite no depender tanto del petróleo. * Las centrales tienen unas adecuadas medidas de seguridad, por tanto el riesgo de que ocurra un accidente es muy bajo.
  18. 20. OPINIÓN PERSONAL En nuestra opinión acerca de si estamos a favor o en contra de las centrales nucleares, es que estamos a favor de ellas por el siguiente motivo, las centrales están muy estudiadas y sus riesgos también por lo tanto, cuando instalan una central nuclear saben donde deben instalarla para que no haya ningún accidente. Otro punto a favor, es la enorme cantidad de electricidad que proporciona a un bajo coste y además contribuye al medio ambiente.
  19. 21. BIBLIOGRAFÍA http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.verdocumentalesonline.com/wp-content/uploads/2011/04/energia-documental-nuclear.jpg&imgrefurl www.verdocumentalesonline.com/ciencia/documental-de-energia-nuclear/&h=311&w=550&sz=33&tbnid=gtnCMwZfVCMTlM:&tbnh=75&tbnw=133&prev http://blogsostenible.wordpress.com/2011/03/16/argumentos-aplastantes-contra-las-centrales-nucleares-pase-lo-que-pase-en-japon/

×