El desarrollo sostenible

2,323 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,323
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
239
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El desarrollo sostenible

  1. 1. El Desarrollo Sostenible (P.I. 7) Trabajo realizado para la asignatura de Ciencias para el mundo contemporáneo de La Salle Almería. 1ºB de Bachillerato. Autores: Martín Magán, Mª del Mar Nº13 Pérez Escámez, Jesús Nº21
  2. 2. Ideas clave.  1)¿Por qué necesitamos la ciencia ambiental?  2)¿Qué es el desarrollo sostenible? ¿Cuáles son sus principios?  3) ¿Qué energías convencionales hay?  4)¿Qué energías alternativas hay?  5)¿Cuáles son los compromisos internacionales acerca de esto?
  3. 3. 1) ¿Por qué necesitamos la ciencia ambiental?  “Se creía que el cielo es tan inmenso y claro que nada podría cambiar su color, nuestros ríos tan grandes y sus aguas tan caudalosas que ninguna actividad humana podría cambiar su calidad, y que había tal abundancia de árboles y de bosques naturales que nunca terminaríamos con ellos. Después de todo, vuelven a crecer. Hoy en día sabemos más, el ritmo alarmante al que se está despojando la superficie de la tierra indica que muy pronto ya no tendremos árboles que talar para el desarrollo humano.”
  4. 4. 1)¿Por qué necesitamos la ciencia ambiental?  Desde la aparición del hombre la humanidad necesita de los recursos de los ecosistemas para suplir sus necesidades básicas.  Como resultado de los problemas ambientales que esto genera, surge la CIENCIA AMBIENTAL que tiene como finalidad estudiar la influencia del hombre en los ecosistemas y tomar decisiones científicas, económicas y sociales.
  5. 5. 2) ¿Qué es el desarrollo sostenible?¿Cuáles son sus principios?  El desarrollo sostenible: Es aquel tipo de desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.
  6. 6. 2)¿Qué es el desarrollo sostenible?¿Cuáles son sus principios?  Para que se dé el desarrollo sostenible debe de haber un equilibrio entre economía, medio ambiente y sociedad. El resultado de mantener este equilibrio sería un aumento de la calidad de vida sin comprometer las futuras generaciones.
  7. 7. 2)¿Qué es el desarrollo sostenible?¿Cuáles son sus principios? PINCIPIOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE. -Principio de recolección o explotación sostenible. -Principio de vaciado sostenible. -Principio de emisión sostenible. -Principio de emisión cero. -Principio de integración sostenible. -Principio de selección de tecnologías sostenibles. -Principio de precaución.
  8. 8. 3) ¿Qué tipos de energías convencionales hay? Actualmente la mayor parte de la energía que se utiliza en el mundo proviene de petróleo, carbón, gas natural, energía nuclear y energía hidroeléctrica. De éstas, sólo la última es renovable. Es evidente que nuestro ritmo de consumo es superior al ritmo de regeneración que tienen los recursos no renovables.
  9. 9. 3) ¿Qué tipos de energías convencionales hay? LAS ENERGÍAS FÓSILES: Provienen de la materia orgánica: son el carbón, el petróleo y el gas natural. Son las fuentes de energía más utilizadas en el mundo y tienen un gran poder calorífico, por ello son recurridas en centrales térmicas. Son ALTAMENTE CONTAMINANTES ( liberan CO2).
  10. 10. 3) ¿Qué tipos de energías convencionales hay? ENERGÍA NUCLEAR DE FISIÓN: La fisión consiste en la rotura del núcleo de un átomo pesado originando elementos mas ligeros y liberando una gran cantidad de energía. Se utiliza el uranio. Tiene como inconvenientes que genera residuos radiactivos, y que genera gran riesgo en caso de accidentes. Como en Chernóbil.
  11. 11. 3) ¿Qué tipos de energías convencionales hay?  ENERGÍA HIDROELÉCTRICA: Se aprovecha la energía de caída del agua que mueve una turbina, produciendo una energía cinética que más adelante se convertirá en energía eléctrica. No produce contaminantes, pero la construcción de las presas altera el medio ambiente de la zona. Produce menor impacto, pero también menor energía.
  12. 12. 4) ¿Qué tipos de energías alternativas hay?  Es una alternativa a las energías fósiles, pues éstas no contaminan y tienen un bajo impacto ambiental. Actualmente se encuentran en desarrollo.
  13. 13. 4) ¿Qué tipos de energías alternativas hay?  ENERGÍA SOLAR: Puede convertirse en calor mediante células solares que calientan el agua o en electricidad mediante paneles fotovoltaicos.
  14. 14. 4) ¿Qué tipos de energías alternativas hay? ENERGÍA EÓLICA: Utilizan la energía del viento mediante aerogeneradores instalados en parques eólicos, que tienen unas características determinadas.
  15. 15. 4) ¿Qué tipos de energías alternativas hay?  ENERGÍA DE LA BIOMASA: Energía generada mediante la combustión de materiales orgánicos. Con ella se pueden generar combustibles como el biodiesel.
  16. 16. 4) ¿Qué tipos de energías alternativas hay?  ENERGÍA GEOTÉRMICA: Se obtiene al captar agua caliente o vapor de agua del subsuelo de la corteza terrestre. El rendimiento de esta energía depende del tamaño del yacimiento.
  17. 17. 5)¿Cuáles son los compromisos internacionales acerca de esto?  Las crisis ambientales se intentan resolver mediante cumbres y tratados internacionales.
  18. 18. 5) ¿Cuáles son los compromisos internacionales acerca de esto?  Conferencia de Estocolmo (1972): en esta conferencia todos aceptaron una visión ecológica del mundo y de la influencia del hombre sobre el medio ambiente.
  19. 19. 5) ¿Cuáles son los compromisos internacionales acerca de esto?  Conferencia sobre la educación ambiental en Tbilisi (1980): Se llegó a la conclusión de que la educación ambiental es el mecanismo más eficaz para luchar contra el deterioro del medio ambiente.
  20. 20. 5) ¿Cuáles son los compromisos internacionales acerca de esto?  Informe Brundtland (1987): Da una visión crítica del modelo de desarrollo adoptado por los países industrializados y define la idea de desarrollo sostenible.
  21. 21. 5) ¿Cuáles son los compromisos internacionales acerca de esto?  Conferencia sobre medio ambiente y desarrollo (Cumbre de la Tierra) de Río de Janeiro (1992): Se adoptaron compromisos específicos sobre cambios climáticos y biodiversidad y se elaboraron documentos (Agenda 21) sobre las estrategias necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible.
  22. 22. CONCLUSIÓN  Nuevos retos de la ciencia:  “¿Continuaran las sociedades humanas sobreexplotando los recursos no renovables? ¿Se descubrirán y explotarán nuevos e importantes yacimientos de combustibles fósiles como el petróleo?  ¿Se perfeccionará el conocimiento y empleo de las energías renovables? ¿Aumentará de forma considerable el número de automóviles de hidrógeno?  ¿Habrás más tratados internacionales para solucionar problemas ambientales?”.

×