Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Gripe aviar

1,283 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Gripe aviar

  1. 1. La Gripe Aviar Actividad 2
  2. 2. ¿Qué es la gripe aviar?La gripe aviar es una enfermedad infecciosa vírica de las aves (en especial de las aves acuáticas salvajes, tales como patos y gansos) que a menudo no produce signos manifiestos. Los virus de la gripe aviar pueden extenderse a las aves de corral domésticas y causar brotes a gran escala de enfermedad grave. También se ha observado que algunos virus de la gripe aviar pueden cruzar la barrera entre especies y causar enfermedad o infección subclínica en el ser humano y otros mamíferos. La mayoría de los virus de la gripe aviar no infectan al ser humano, pero algunos, como el H5N1, causan infecciones humanas graves.
  3. 3. Historia de la gripe aviar por virusH5N1 El subtipo hiperpatógeno H5N1 infectó por vez primera al ser humano en 1997, durante un brote aviar registrado en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (China). Desde su reaparición generalizada en 2003 y 2004, este virus aviar se ha propagado de Asia a Europa y África, y se ha arraigado en las aves de corral de algunos países, produciendo millones de casos de infección en estos animales, varios cientos de casos humanos y la muerte de muchas personas. Los brotes en las aves de corral han tenido repercusiones graves en los medios de vida de las personas, la economía y el comercio internacional de los países afectados. La circulación continua de virus H5N1 en las aves de corral, especialmente cuando es enzoótica, sigue suponiendo una amenaza para la salud pública, dado que estos virus pueden causar enfermedad grave en el ser humano; además, cabe la posibilidad de que sufran cambios que los hagan más transmisibles entre las personas.
  4. 4. Características médicasEl periodo de incubación de los casos humanos de gripe aviar por H5N1 puede ser superior a los 2 o 3 días habituales en la gripe estacional. Los datos actuales indican que el periodo de incubación oscila entre 2 y 8 días, pudiendo llegar hasta los 17 días. Los síntomas iniciales son fiebre alta, generalmente de más de 38 ºC, y otros síntomas gripales. En algunos pacientes también se han descrito manifestacionestempranas tales como diarrea, vómitos, dolor abdominal, dolor torácico, y sangrado por la nariz y las encías.
  5. 5. Tratamiento de la gripeHay pruebas de que algunos antivíricos, enparticular el oseltamivir, debe prescribirse en las 48 horas siguientes al inicio de los síntomas, pueden reducir la duración de la fase de replicación del virus y mejorar las perspectivas de supervivencia, también sedebe considerar la posibilidad de administrar el fármaco en fases más tardías de la enfermedad.
  6. 6. Factores de riesgo El principal factor de riesgo de infección humana parece ser la exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas, enfermas o muertas, o aentornos contaminados. No hay datos que indiquen que se pueda transmitir al ser humano a través de la carne o los huevos de ave bien cocinados. No obstante, el sacrificio, desplume, manipulación de las carcasas y preparación para el consumo de aves de corral infectadas, especialmente en elentorno doméstico, probablemente sean factores de riesgo.
  7. 7. Posibilidad de pandemiaLas pandemias de gripe (brotes que afectan a gran parte del mundo) son acontecimientos impredecibles pero recurrentes que pueden tener consecuencias sanitarias, económicas y sociales mundiales. Las pandemias de gripe se producen por la convergencia de dos factores clave: la aparición de un virus de la gripe capaz decausar una transmisión sostenida de persona a persona, y una escasa o nula inmunidad de la mayoría de las personas frente a ese virus. En un mundo taninterconectado como el actual, una epidemia local puedeconvertirse rápidamente en una pandemia, dejando poco tiempo para preparar una respuesta de salud pública que detenga la propagación de la enfermedad.

×