Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Liderazgo clase 2007

3,732 views

Published on

  • Be the first to comment

Liderazgo clase 2007

  1. 1. LIDERAZGO GERENTES VRS. LIDERESDRA. CARMEN MAZARIEGOS FRANCO.
  2. 2. DIFERENCIA ENTRE GERENTES Y LIDERESGERENTES: han sido designados comotales; su capacidad para influir se basa enla autoridad formal intrínseca de lospuestos que ocupanLIDERES: pueden haber sido designados osurgir espontáneamente del grupo.Pueden influir en otras personas einducirlas a que se esfuercen mas allá delas actividades ordenadas por la autoridadformal.
  3. 3. LIDERAZGOES LA CAPACIDAD DE INFLUIR ENUN GRUPO CON EL FIN DEENCAUZARLO HACIA EL LOGRO DESUS METAS.
  4. 4. TEORIAS CONTEMPORANEAS DEL LIDERAZGO.EL MODELO DE FRED FIEDLER:(modelo de contingencia) propusoque el rendimiento eficaz de ungrupo dependía de un correctoacoplamiento entre el estilo del líder,para interactuar con sussubordinados y el grado en el cual lasituación permite que el líder ejerzael control y la influencia.
  5. 5. MODELO DE CONTINGENCIA DE FRED FEDLER:El modelo se baso en la premisa deque cierto estilo de liderazgo seria elmas eficaz en diferentes tipos desituaciones.La clave consistía en definir esosestilos e liderazgo y los diferentestipos de situaciones en cuestión, ydespués identificar las combinacionesapropiadas de estilo y situación.
  6. 6. MODELO DE CONTINGENCIA DE FRED FEDLERPropuso que un factor clave para eléxito del liderazgo era el estilofundamental del liderazgo del propioindividuo.Señalo también que el estilo deliderazgo de la persona podía ser dedos tipos: Orientado a las tareas uOrientado a las relaciones.
  7. 7. MODELO DE CONTINGENCIA DE FRED FEDLERDesarrollo el cuestionario delcompañero menos preferido (LPC),que esta compuesto de 16 parejasde adjetivos contrastantes.Si la persona describía en términosfavorables a la persona con quienmenos le había agradado trabajar, sele colocaría una etiqueta de individuoorientado a las relaciones.
  8. 8. MODELO DE CONTINGENCIA DE FEDLERAl contrario si se describiera en términosrelativamente desfavorables a la personacon quien menos le agrado trabajar, seconsidera que la principal preocupación dela persona que lleno el test, era laproductividad de conseguir que las tareasllegaran a buen termino; así pues se leetiquetaría como un individuo orientado alas tareas.
  9. 9. TEORIA RUTA-METADesarrollada por Robert House, es unmodelo de contingencia de liderazgo queha tomado elementos clave de la teoría dela expectativa para la motivación.La esencia de esta teoría es que la labordel líder consiste en ayudar a susseguidores a lograr sus metas y proveer ladirección o el apoyo necesarios paragarantizar que dichas metas, seancompatibles con los objetivos generalesdel grupo o la organización.
  10. 10. TEORIA RUTA-METAEl termino Ruta-Meta, proviene dela idea de que los lideres eficacesaclaran la ruta para ayudar a susseguidores a transitar, desde dondese encuentre hasta alcanzar susmetas de trabajo y facilitarles todo elrecorrido por la ruta, reduciendo losobstáculos y los peligros latentes.
  11. 11. RUTA-META: CuatroComportamientos del LiderazgoLíder Dirigente: hace quesubordinados sepan lo que se esperade ellos, programa el trabajo porrealizar y ofrece guía especifica sobrecomo llevar a cabo las tareas.Líder Sustentador: es amigable ydemuestra interés por lasnecesidades de los subordinados.
  12. 12. RUTA-META CuatroComportamientos del LiderazgoLíder Participativo: consulta a sussubordinados y pone en practica sussugerencias antes de tomar una decisión.Líder Orientado a los Logros: establecemetas desafiantes y espera que sussubordinados alcancen el nivel derendimiento mas alto posible.
  13. 13. NOTA:EN CONTRASTE CON EL PUNTO DEVISTA DE FEDLER SOBRE ELCOMPORTAMIENTO DE UN LIDER,HOUSE SUPONE QUE LOS LIDERESSON FLEXIBLES. LA TEORIA RUTAMETA IMPLICA QUE EL MISMO LIDERPUEDE EXHIBIR CUALQUIERA DEESTOS ESTILOS DE LIDERAZGO, OTODOS ELLOS, SEGÚN SE PRESENTALA SITUACION.
  14. 14. MODELO DE PARTICIPACION DEL LIDERDesarrollado por Víctor Vroom y PhillipYetton, estableció la relación entre elcomportamiento y la participación delliderazgo, por una parte, y la toma dedecisiones por la otra.El modelo sostiene que el comportamientodel líder debe ajustarse para reflejar laestructura de la tarea ( ya sea rutinaria,no rutinaria o de cualquier tipointermedio)
  15. 15. MODELO DE PARTICIPACION DEL LIDEREs el tipo que llamamos normativo,porque aporta un conjuntosecuencial de reglas (normas) que ellíder debía seguir para determinar laforma y cantidad de participación enla toma de decisiones, segúnquedaba determinado por losdiferentes tipos de situaciones.
  16. 16. ESTILOS DE LIDERAZGO SOBRE LA PARTICIPACION DEL LIDER Autocrático I (AI): usted resuelve el problema o toma personalmente una decisión a partir de la información que tiene. Autocrático II (AII) usted obtiene la información necesaria de sus subordinados y después toma personalmente la decisión para resolver el problema.
  17. 17. ESTILOS DE LIDERAZGO SOBRE LA PARTICIPACION DEL LIDER Consultivo I (CI) Usted comparte el problema en forma individual con los subordinados pertinentes, recibe ideas y sugerencias, despues toma la decisión la cual puede o no reflejar la influencia de sus subordinados. Consultivo II (CII) usted comparte el problema con subordinados en grupo, después toma la decisión, en la cual puede reflejarse o no la influencia de subordinados. Grupo II (GII) comparte el problema con subordinados en grupo. En conjunto generan y evalúan alternativas e intenta llegar a un acuerdo en torno a una solución.
  18. 18. TEORIA DE LA ATRIBUCION DEL LIDERAZGOSostiene que el liderazgo no es mas queuna cualidad que la gente atribuye a otrosindividuos.Aborda el problema de darle sentido a lasrelaciones de causa y efecto.La gente tiende a caracterizar a kloslideres como personas poseedoras deciertos rasgos, tales como: inteligencia,personalidad sociable, gran capacidadverbal, agresividad, comprensión ylaboriosidad.
  19. 19. TEORIA DEL LIDERAZGO CARISMATICOEs una extensión de la teoría de laatribución. Sostiene la idea de quelos seguidores de algunos lideres lesatribuyen capacidades heroicas oextraordinarias habilidades deliderazgo cuando observan ciertoscomportamientos en ellos.
  20. 20. CARACTERISTICAS CLAVE DELOS LIDERES CARIAMATICOSCONFIANZA EN SI MISMOS.VISION.CAPACIDAD PARA EXPRESAR LA VISION.CONVICCIONES FIRMES EN TORNO A LAVISION.UN COMPORTAMIENTO FUERA DE LOCOMUN.SU APARIENCIA ES LA DE UN AGENTE DECAMBIO.SENSIBILIDAD AMBIENTAL.
  21. 21. LIDERAZGO VISIONARIOConsiste en la capacidad de crear yplantear una visión realista, creíble yatractiva del futuro, que implique undesarrollo y mejoramiento de la situaciónactual para una organización o paraalguna unidad de la misma.Esta visión si se selecciona e implementacorrectamente, posee tal poder para influirenergía que, en efecto representa un altohacia el futuro al convocar las habilidades,talentos y recurso necesarios para hacerlarealidad.
  22. 22. LIDERAZGO DE EQUIPOEl liderazgo se desarrolla cada día mas enel contexto del trabajo de equipo. Amedida que el uso de los equipos adquieremas popularidad, el rol del líder como guíade los miembros del equipo adquiere unacreciente importancia.El rol del líder del equipo es diferente delrol del liderazgo tradicional desempeñadopor los supervisores de primera línea, yaque el líder de equipo es un enlace con laspartes interesadas externas.
  23. 23. Liderazgo Transaccional VRS Liderazgo Transformador.LIDERES TRANSACCIONALES: guían omotivan a sus seguidores hacia las metasestablecidas aclarando os requisitoscorrespondientes a roles y tareas.LIDERES TRANSFORMADORES: inspira asus seguidores a trascender sus interesesegoístas por el bien de la organización yque es capaz de producir un efectoprofundo y extraordinario en las personasque los siguen.
  24. 24. LOS LIDERES Y EL PODERPoder: es la capacidad que tiene unlíder para influir en las acciones odecisiones de trabajo.John French y Bertram Ravenidentificaron cinco modalidades delpoder en función de sus fuentes:Poder legitimo, coercitivo, derecompensa, experto y referente.
  25. 25. PODERLegitimo: poder que posee una persona comoresultado de su posición dentro de la jerarquíaorganizacional.Coercitivo: es una facultad que depende deltemor. La gente reacciona ante este poder portemor.De Recompensa: las personas se pliegan a losdeseos de otros porque asi obtienen beneficiospositivos.Del Experto: es la influencia que ostenta unapersona en virtud de su pericia.Referente: consiste en el hecho que una personatenga poder porque posee recursos deseables orasgos personales agradables.
  26. 26. CREACION DE LA CULTURA DE CONFIANZAConfianza: se define como la creencia en laintegridad, moralidad y capacidad de un líder.Cinco dimensiones como elementos constitutivosde la confianza como concepto: Integridad:honestidad y veracidad. Competencia:conocimientos y habilidades técnicas y derelaciones personales. Consecuencia: fiabilidad,predecibilidad y buen juicio. Lealtad: disposiciónde proteger a una persona y evitar que haga unmal papel. Franqueza: disposición de compartirlibremente ideas e información.
  27. 27. GRACIASSOMOS LOS LIDERES DEL HOY,MAÑANA Y SIEMPRE, PORQUE SERMEDICO ES SER UN LIDERINCONDICIONAL QUE AMA LA VIDA,LA VERDAD Y SOBRE TODO AMA IRDE LA MANO DE DIOS, SANANDOCUERPOS Y ALMAS. C. Mazariegos.

×