Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

¿Qué es la lógica?

375 views

Published on

¿Qué es la lógica?

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

¿Qué es la lógica?

  1. 1. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: Estructura del pensamiento lógico UNIDAD 1
  2. 2. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: 1. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA: • Lógica formal. • Objeto de la lógica. • Factores de pensamiento • Diferencias de la lógica formal con la teoría del conocimiento, utilidad • Principios lógicos supremos.
  3. 3. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: Lógica formal.
  4. 4. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: • Goya escribió que “El sueño de la razón produce monstruos”. Cuando la razón se duerme aparecen los monstruos de la superstición y los horrores de las pasiones desbocadas. Debemos tener pasiones que nos muevan a la acción, pero no dejar que nos posean y manipulen. Debemos tenerlas, no ser sus títeres. La pasión puede y debe acompañar a una razón despierta, para que la pasión pueda enriquecer la vida, en vez de entorpecerla.
  5. 5. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: • La lógica es la ciencia de tener una imaginación despierta. ¿Qué monstruos crees que pueda producir la falta de lógica? Antes de leer lo que sigue, escribe en un máximo de tres renglones para qué crees que puede servirte la lógica (si no sabes, conjetura algo):
  6. 6. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: La lógica es, entre otras cosas, la ciencia del razonar correcto.
  7. 7. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: Concepto de Lógica. •La lógica es una rama de la filosofía que estudia la estructura formal del pensamiento (actividad intelectual). Formalinformal
  8. 8. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: LÓGICA FORMAL • Es la parte de la Lógica que mediante métodos distingue la valides de un argumento. • Usa valores de verdad y falsedad.
  9. 9. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: Premisa 1 Premisa 2 Premisa n conclusión ARGUMENTO
  10. 10. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: Lógica: La teoría de la inferencia aceptable.
  11. 11. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: Considera los siguientes razonamientos. ¿Cuáles crees que son válidos? (La barra horizontal se lee “por lo tanto”.) Atardece y llueve ____________ Llueve Atardece o llueve ____________ Llueve Amanece y nieva ____________ Nieva Amanece o nieva ____________ Nieva
  12. 12. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: Considera los siguientes ejemplos: • La vida es corta y cruel; por lo tanto, la vida es cruel. • La vida es un desafío y está llena de posibilidades; por lo tanto, la vida está llena de posibilidades. • Hay que buscar la salud y conservarla; por lo tanto, hay que conservar la salud. • ¿En qué se parecen todos esos ejemplos? ¿Son buenos razonamientos?
  13. 13. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: Lógica formal: La que podría desarrollarse sin saber que no necesitamos saber de qué estamos hablando.
  14. 14. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: Dijimos que siempre que tengamos una conjunción (A y B) se podrá concluir B. 1. ¿Se podrá también concluir A? En cambio, si solamente sabemos que (A o B), no se puede concluir ni A ni B. 2. Da un ejemplo de una frase de la forma (A o B) que sea verdadera, aunque A sea falsa. 3. Da un ejemplo de una frase de la forma (A o B) que sea verdadera, aunque B sea falsa.
  15. 15. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: TODOS LOS HOMBRES SON INFIELES JULIO ES UN HOMBRE JULIO ES INFIEL
  16. 16. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: ARGUMENTO DEDUCTIVO INDUCTIVO
  17. 17. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: •La lógica formal se dedica al los argumentos deductivos o válidos. •Métodos o reglas en los que se evalúa si las premisas dan pie a la conclusión.
  18. 18. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: Forma argumento Válido Inválido Contenido proposiciones Verdadero Falso
  19. 19. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: LÓGICA INFORMAL •Se presenta en el contexto real. •Argumentación.
  20. 20. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: Argumentación Confrontación Apertura Argumentaciones Cierre
  21. 21. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: 1.2. Objeto de estudio de la Lógica formal.
  22. 22. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: • El estudio de la lógica es el estudio dejos métodos y los principios usados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. • Relación que el pensamiento tiene con la verdad. Estudia los principios de la demostración e inferencia valida y también tres formas (estructura) básicas: • Concepto • Juicio • Razonamiento
  23. 23. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: 1.3. Factores del pensamiento, su forma y contenido.
  24. 24. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: ¿Quieres que se piense sobre cómo mejorar tu vida, las relaciones en tu familia, las condiciones en tu sociedad? Eso requiere cuatro factores:
  25. 25. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: 1. Sujeto pensante • ¿Alguien tiene que tomarse el trabajo de pensar. ¿Vas a ser tú el sujeto pensante sobre esos temas, o vas a dejar que alguien más se ocupe de ello?
  26. 26. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: 2. Actividad psíquica: • El pensamiento como proceso requiere tiempo. ¿Quieres cualquier respuesta rápida o tienes disposición a invertir algo de tiempo para mejorar la respuesta a tus preguntas?
  27. 27. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: 3. Contenido de pensamiento • Tienes que escoger sobre qué vas a pensar.
  28. 28. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: 2. Objeto • El objeto pensado debe quedar claro. Hay quienes empiezan tratando de resolver un problema familiar, y de pronto se ponen a tratar de vengarse de antiguas ofensas. No les es claro sobre qué van a pensar.
  29. 29. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: 5. Expresión: • El pensamiento como resultado requiere alguna expresión. Tal vez tu pensamiento como proceso es claro (tú lo entiendes bien) pero tu pensamiento como expresión es oscuro (los demás no entendemos qué pensaste).
  30. 30. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: Encuentra un problema de tu vida cotidiana sobre el que hayas pensado mucho y dinos a quiénes les corresponde solucionarlo, cuánto tiempo crees que se requiera para solucionar el problema y si crees que se debe llegar a un acuerdo hablado, escrito, o de otra forma. 1) ¿Cuál es el objeto pensado? 2) ¿Quienes deberían ser los sujetos pensantes? 3) ¿Cual es el tiempo necesario para el pensamiento como proceso? 4) ¿Cómo es conveniente plasmar el pensamiento como resultado?
  31. 31. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: 1.4. Diferencias entre Lógica formal y Teoría del conocimiento (nociones generales).
  32. 32. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: La Teoría del Conocimiento (también llamada “epistemología” porque conocimiento en griego se dice “episteme”), investiga sobre el conocimiento mismo: • ¿qué tanto podemos conocer? • ¿cómo podemos identificar si algo es realmente conocimiento? • ¿qué tipos de conocimientos hay?, etc.
  33. 33. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: La lógica puede ser vista como la parte de la Teoría del Conocimiento que habla sobre los criterios inferenciales para identificar verdades lógicas e inferencias aceptables.
  34. 34. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: 1.5. Relaciones y diferencias de la Lógica formal con la psicología, la gramática y la matemática (nociones generales).
  35. 35. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: PSICOLOGIA La lógica estudia el pensamiento humano pero no trata de describir cómo es o por qué se da, o cómo podría cambiar. La lógica no es psicología. No habla de cómo es nuestro pensamiento sino de cómo debiera ser.
  36. 36. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: GRAMÁTICA La lógica normalmente utiliza un serie de fórmulas especiales con una bien definida gramática. Pero no la hace un estudio de la gramática en el sentido de la gramática del Español
  37. 37. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: MATEMÁTICAS Alguna gente cree que “Lógica” y “Lógica Matemática” son sinónimos. Esto no es verdad. Hay lógica que no es simbólica, que no es matemática, que no es formal. Mientras que toda matemática utiliza recursos lógicos, no toda lógica utiliza recursos matemáticos.
  38. 38. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: 1.6. Utilidad de la Lógica formal en la investigación científica y en la vida cotidiana.
  39. 39. Carlos Massuh Villavicencio.1.1 Introducción a la Lógica: • Nos permite saber con más claridad qué es lo que opinamos nosotros u otras personas, cómo puede justificarse lo que decimos o creemos, y qué se sigue de ello, qué compromisos intelectuales contraemos al sostener algo.

×