Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Microempresa

269 views

Published on

marco legal

Published in: Automotive
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Microempresa

  1. 1. MICROEMPRESA MARCO LEGAL DE LA MICROEMPRESA Facilitador: Ing. Com. Carlos Massuh Villavicencio
  2. 2. La empresa  Unidad económica de producción, transformación o prestación de servicios, cuya razón de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad
  3. 3. Tipos de Empresa por su gestión  Empresa Pública  Empresa Mixta  Empresa de Cogestión  Empresa de Autogestión
  4. 4. Tipo de empresa por su tamaño  Micro empresa  Pequeña empresa  Mediana Empresa  Empresa Multinacional  Empresa Transnacional
  5. 5. Empresario  Empresrio es aquel que es capaz de arriesgar algo (esfuerzo, tiempo y recursos) para poner en marcha y desarrollar una unidad de producción y/o prestación de servicios para la satisfacción de determinadas necesidades y/o deseos existentes en la sociedad a cambio de una utilidad o beneficio.
  6. 6. Comerciantes  Son comerciantes los que, teniendo capacidad para contratar, hacen del comercio su profesión habitual.
  7. 7. La elección de la forma Jurídica  Empresario individual  Sociedad
  8. 8. Factores que condicionan la elección de la forma jurídica 1. Tipo de actividad 2. Número de participantes 3. Responsabilidad de promotores 4. Relaciones entre socios 5. Necesidades Económicas 6. Aspectos fiscales de la empresa (Impuestos)
  9. 9. Responsabilidad  Daños de la empresa y sin ánimo de generarlos  Deudas impagas de la empresa  La responsabilidad limitada en las sociedades mercantiles
  10. 10. Persona Natural  Un negocio tiene personería natural cuando el empresario realiza sus actividades comerciales, productivas y/o de servicio a nombre propio, y que de acuerdo a la ley, adquirirá la calidad de comerciante.
  11. 11. Subsistencia:  (trabajo para generar ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas).  Desde el punto de vista legal:  Obtener RUC  Emitir facturas  Hacer declaraciones del IVA.
  12. 12. Comerciante o persona natural  Crecimiento de la demanda en el negocio.  Contrata personal  Nombre de negocio  Promoción  Obligaciones legales  RUC  Matrícula de Comercio  Patente municipal, tas de habilitación (permiso de funcionamiento)
  13. 13. Sociedades  La persona jurídica o compañía es un contrato que se realiza entre dos o más personas que estipulan poner algo en común (dinero, bienes, servicios, industria o trabajo apreciable en dinero) con el fin de dividirse entre sí los beneficios que de ello provenga.
  14. 14. En nuestro país, se establece la posibilidad de crear 5 tipos de compañías: 1. Compañía Limitada 2. Compañía Anónima 3. Compañía en Comandita Simple 4. Compañía en Comandita por acciones 5. Compañía de Economía Mixta
  15. 15. LA SOCIEDAD LIMITADA (COMPAÑÍA LIMITADA CÍA. LTDA.)  Es una sociedad mercantil que se contrae entre tres o más personas que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen del comercio bajo razón social o denominación objetiva a la que se añadirán las palabras COMPAÑÍA LIMITADA o su abreviatura.
  16. 16. Características:  Es una sociedad capitalista que funciona con un patrimonio propio integrado por las aportaciones de los/as socios/as, es decir, que son más importantes los socios que las aportaciones que estos realizan.  Es una sociedad por participaciones.  Es una sociedad de responsabilidad limitada en la que el/la socio/a responde exclusivamente por sus aportaciones al patrimonio social.  El capital social no podrá ser inferior $ 400, y se debe desembolsar al menos $ 200 al momento de su constitución.
  17. 17. Empresas unipersonales de responsabilidad limitada  Inicia sus actividades hasta la finalización de su plazo legal con una sola persona, única y exclusivamente. A esta persona se la conoce como gerente-propietario y no como socio.
  18. 18. Características:  Se dispone que tanto el gerente-propietario como la empresa unipersonal de responsabilidad limitada son distintas personas, por consiguiente sus patrimonios son separados.  El capital inicial de esta empresa, de acuerdo a la Ley es el monto total de dinero que el gerente- propietario hubiere destinado a la actividad misma, sin embargo este capital no podrá ser inferior al producto de la multiplicación de la remuneración básica mínima unificada del trabajador en general por diez.
  19. 19. LA SOCIEDAD ANÓNIMA (COMPAÑÍA ANÓNIMA S.A.)  La sociedad anónima es una compañía cuyo capital, integrado por las aportaciones de los/as socios/as, está dividido en acciones transmisibles que atribuyen a su titular la condición de accionista; éste disfruta del beneficio de la responsabilidad limitada frente a la sociedad, sin responder personalmente de las deudas sociales.
  20. 20. Características:  Es una sociedad mercantil totalmente capitalista, es decir, tiene más importancia el capital que las personas que lo aportan.  Es una sociedad de responsabilidad limitada.  El capital social mínimo es de $800 y se debe desembolsar al menos un 25% en el momento de su constitución.  El capital se divide en acciones sociales iguales, acumulables e indivisibles.  Al momento de su constitución, debe estar integrada al menos por 2 accionistas.
  21. 21. Formas Jurídicas Ventajas Inconvenientes Persona natural * Puede tomar decisiones por sí solo. * Se queda con todos los beneficios después de pagar los impuestos. * Las cuentas no son públicas. * Cuando la empresa esté más asentada, puede formar una sociedad * El empresario financia el solo la empresa. * El éxito del negocio se basa únicamente en los ingresos del empresario. * Arriesga en el negocio todas sus pertenencias.
  22. 22. Formas Jurídicas Ventajas Inconvenientes Sociedad Responsab ilidad Limitada * Da una mayor formalidad a las actividades realizadas por el negocio. * Las participación de la compañía no es transferible
  23. 23. Formas Jurídicas Ventajas Inconvenientes Unipersona l de Responsabi lidad limitada * Unipersonal * Responsabilidad limitada. * La empresa unipersonal esta exenta de impuestos en el proceso de constitución o transformación No puede ejercer actividades exclusivas de las sociedades
  24. 24. Formas Jurídicas Ventajas Inconvenientes Sociedad Anónima * Responsabilidad limitada. * Los socios pueden contratarse por cualquier modalidad de contratación (pueden trabajar y ganar un sueldo, además de participar en los beneficios). * Pensada para empresas grandes * Tiene una organización y contabilidad compleja. * El capital y la gestión de la empresa es público.

×