5.1 Introduccion al Desarrollo

9,681 views

Published on

introducción al desarrollo

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,681
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
338
Actions
Shares
0
Downloads
234
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

5.1 Introduccion al Desarrollo

  1. 1. Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  2. 2. CONTENIDO  Definiciones de crecimiento económico y de desarrollo económico  Diferencias en las definiciones de ambos conceptos  Producto Interno Bruto (PIB) frente a Producto Nacional Bruto (PNB) como medida del crecimiento  Limitaciones en el uso del PIB como medida de comparación del bienestar entre países  Consideración de las diferencias en el poder adquisitivo cuando se compara el bienestar entre países  Otros métodos de cálculo  Problemas relativos a la medición del desarrollo Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  3. 3.  AUMENTO CONTINUO DE LA PRODUCCIÓN REAL DE UNA ECONOMÍA DURANTE UN LARGO PERÍODO Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  4. 4.  Significado multidimensional, desarrollo se refiere a:  El incremento de las libertades de las personas.  La reducción adecuada y controlada de la pobreza.  La provisión pública de educación, salud, mantenimiento de la ley y orden  la garantía de las libertades civiles y oportunidades de participación ciudadana. Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  5. 5. DESARROLLO ECONÓMICO…  Proceso en el que se da un aumento continuo de la producción nacional, que produce transformaciones significativas en las estructuras productivas y en la distribución del ingreso nacional, incremento del ingreso per-cápita durante un periodo prolongado.  El desarrollo trata del mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Busca aumentar la habilidad de cada uno para construir su propia visión del futuro.  En países en desarrollo esto implica generalmente aumentar sus ingresos pero implica también mucho más: implica educación, empleo digno, salud, alimentación, ambiente sano, justicia, equidad, libertad civil, etc. Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  6. 6. Índice de Desarrollo Humano (HDI)  Medida del Desarrollo proporcionado por El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP). Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  7. 7.  Está compuesta por tres CATEGORÍA VALOR HDI variables: ALTO 0,800 y mayor DESARROLLO  Larga vida y salud HUMANO (expectativa de vida y servicios de salud) MEDIO 0,500-0,799 DESARROLLO  Mejoramiento de la HUMANO Educación (primaria, secundaria y terciaria) BAJO Menor que 0,499  Estándar decente de vida DESARROLLO (satisfacción de necesidades HUMANO básicas, medido por el PIB per cápita ajustado en función de la paridad del poder adquisitivo) Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  8. 8.  Para calcular el índice se establecen respecto de cada uno de los indicadores los valores máximos y mínimos siguientes:  Esperanza de vida al nacer: 25 años y 85 años  Tasa de alfabetización de adultos (15 o más años de edad): 0% y 100%  Tasa bruta de matrícula combinada: 0% y 100%  PIB per cápita (PPA en dólares): 100 dólares y 40.000 dólares (PPA en dólares) Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  9. 9. ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO DE ECUADOR Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  10. 10.  El crecimiento mide el incremento en la actividad económica en el corto plazo, independientemente de la situación social y ambiental en que viven las personas en el largo plazo. Crecimiento, en términos simples, implica “más” mientras que desarrollo implica “mejor”. Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  11. 11. DIFERENCIAS ENTRE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO…  Otra razón por la que crecimiento y desarrollo no pueden considerarse automáticamente equivalentes, tiene relación con la distribución de la renta. Qué constituye una “buena” o “mala” distribución de la renta, es una cuestión normativa sobre la que la ciencia económica ha esbozado algunos criterios, pero aún se encuentra lejos de llegar a algún tipo de conclusión sobre la materia. Puede, es cierto, decir qué tipo de distribución de la renta favorece más el crecimiento en ciertas situaciones, pero, desde el punto de vista moral, esto viene a ser un argumento circular. Bajo ciertos supuestos morales es posible sostener que es preferible rentas per cápita más bajas distribuidas más equitativamente a rentas altas distribuidas de modo menos equitativo. Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  12. 12.  La distinción es que el PIB es la salida que se produce realmente en el país mientras que el PNB es la salida producida por los recursos poseídos por los ciudadanos (nacionales) de un país sin importar donde ocurre la producción. Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  13. 13.  En los países pobres, el PIB real per cápita suele ser más alto que el PIB nominal per cápita, y en los países ricos, más bajo. Ello es expresivo del hecho de que el poder de compra interno de las monedas suele ser en los países pobres mayor que su poder de compra externo y en el caso de los países ricos suele suceder lo contrario. Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  14. 14.  El PIB y el PNB se revelan, en suma, como indicadores doblemente engañosos puesto que, por una parte, la distribución de los frutos del crecimiento está lejos de ser equitativa, y por la otra, el proceso productivo viene acompañado de una indolente destrucción de los recursos naturales. A ello hay que añadir la dificultad de realizar comparaciones entre países debido a las distorsiones que se generan en el plano financiero y que se expresan en los tipos de cambio oficiales. Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  15. 15.  El PIB y el PNB jamás podrán ser una medida útil de desarrollo, entendido como nivel de bienestar humano, por la muy simple razón de que el criterio en que se basan no es apropiado para ese objetivo: el PIB y el PNB sólo se orientan a medir los medios (la producción de bienes y servicios), pero no los fines últimos de la actividad económica (el bienestar de las personas) Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  16. 16. El PIB y el PNB…  1. Sólo registra los intercambios monetarios, ignorando la gran cantidad de trabajo que se realiza en el seno del hogar y de la comunidad (estimado en 2/3 del trabajo femenino y 1/4 del trabajo masculino)  2. Considera en los mismos términos la producción de “bienes” (como la atención de los niños y los ancianos) y de “males” (como la manufactura de cigarrillos o armas químicas)  3. Suma a la producción de males la de los medios y acciones remediales que ellos demandan (el sobreconsumo de alimentos o de alcohol y las terapias que luego se requieren) Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  17. 17.  4. Asume que los recursos naturales son gratuitos, ignorando la degradación ambiental, la contaminación y el progresivo agotamiento de los recursos  5. No asigna valor al tiempo libre de las personas, sea que lo ganen (aun a expensas de un menor ingreso) o que lo pierdan (por la necesidad de trabajar horas extra o de tener una segunda ocupación)  6. Tampoco considera el valor de la libertad, los derechos humanos o la participación, con lo que resulta perfectamente compatible un alto nivel de ingreso con condiciones de Macroeconomía virtual esclavización de las personas MSc.Carlos Massuh V.
  18. 18.  Típicamente el dólar es la moneda común de comparación internacional, esto ocasiona algunos problemas:  Los países pueden incrementar el valor de sus monedas frente al dólar, exagerando el valor de su producción.  Los bienes y servicios no cuestan los mismo en diferentes países. Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  19. 19.  Además, para realizar comparaciones apropiadas se hace aún necesario corregir las paridades nominales derivadas del tipo de cambio mediante un factor de conversión que permita establecer una paridad real de los ingresos en términos del efectivo poder adquisitivo del signo monetario en los respectivos espacios económicos nacionales. Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  20. 20. “Paridad de poder adquisitivo” (PPA)  “Indica el número de unidades de la moneda de un país necesario para adquirir la misma cantidad de bienes y servicios en el mercado local que se podrían comprar con un dólar en los Estados Unidos. El PNB ajustado en función de la PPA permite entonces comparar mejor el consumo o los ingresos medios entre distintas economías” (Banco Mundial, 2000, Cap.II). Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  21. 21.  Tanto el IDH como los otros indicadores mencionados se conforman con intentar medir el "nivel de vida". Pero, ¿existe algún método reconocido capaz de medir la calidad de vida de la ciudadanía?  Al menos, existen algunos intentos que intentan aportar pistas sobre el bienestar humano, teniendo en cuenta factores de sostenibilidad: Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  22. 22. The gender-related development index  De Desarrollo de Género (GDI) es una indicación de la nivel de vida en un país, desarrollado por el Las Naciones Unidas (ONU). Su objetivo es mostrar las desigualdades entre hombres y mujeres en los ámbitos siguientes: vida larga y saludable, los conocimientos y un nivel decente de vida. Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  23. 23. The gender empowerment measure  El De potenciación de género (GEM) es una medida de las desigualdades entre hombres y oportunidades de las mujeres en un país. Combina las desigualdades en tres áreas: la participación política y toma de decisiones, la participación económica y la toma de decisiones, y poder sobre los recursos económicos. Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  24. 24. The human poverty index (HPI)  El Indice de Pobreza Humana es una indicación de la nivel de vida en un país, desarrollado por el Las Naciones Unidas (ONU). Para los países altamente desarrollados, la ONU considera que puede reflejar mejor el alcance de la privación en comparación con el Índice de Desarrollo Humano.[1] Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  25. 25. Curva de Lorenz y Índice de Gini  La curva de Lorenz es una forma gráfica de mostrar la distribución de la renta en una población. En ella se relacionan los porcentajes acumulados de población con porcentajes acumulados de la renta que esta población recibe. En el eje de abcisas se representa la población "ordenada" de forma que los percentiles de renta más baja quedan a la izquierda y los de renta más alta quedan a la derecha. El eje de ordenadas representa las rentas. Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  26. 26.  En la gráfica se muestran como ejemplo la representación de dos países imaginarios, uno en azul y otro en rojo. La distribución de la renta en el país azul es más desigual que en el país rojo. En el caso del país azul, el cuarenta por ciento más pobre de la población recibe una renta inferior al veinte por ciento del total del país. En cambio, en el país rojo, el cuarenta por ciento más pobre recibe más del veinte por ciento de la renta. La línea diagonal negra muestra la situación de un país en el que todos y cada uno de los individuos obtuviese exactamente la misma renta; sería la equidad absoluta. Cuanto más próxima esté la curva de Lorenz de la diagonal, más equitativa será la distribución de la renta de ese país.
  27. 27. Otra forma de observarla curva de Lorenz es estimando el área de la superficie que se encuentra entre la curva y la diagonal. Esa superficie se llama área de concentración. En la gráfica de la izquierda la hemos rellenado de color rosado. Cuanto mayor sea este área más concentrada estará la riqueza; cuanto más pequeña sea este área, más equitativa será la distribución de la renta del país representado.
  28. 28.  El Coeficiente de Gini se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje, y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100.
  29. 29.  El coeficiente de Gini se calcula como una razón de las áreas en el diagrama de la curva de Lorenz. Si el área entre la línea de perfecta igualdad y la curva de Lorenz es a, y el área por debajo de la curva de Lorenz es b, entonces el coeficiente de Gini es a/(a+b). Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  30. 30.  El desarrollo económico no es simplemente una determinada cuantía de recursos contables generados o disponibles por habitante, ni aún en el caso de que se intentase complementar esa información con la referida a los niveles de logro alcanzados en ámbitos tan relevantes para la vida de las personas como son los de la salud y la educación. Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.
  31. 31. RESPONDER  Defina y establezca diferencias entre Crecimiento y Desarrollo Económico  ¿Qué es el Índice de desarrollo Humano y cómo se calcula?  Escriba cuatro críticas al uso del PIB y el PNB cómo medida de desarrollo de las naciones.  Qué consideraciones se debe tener para comparar el PIB como medida de desarrollo de las naciones  Explique brevemente otros indicadores de Desarrollo  Explique la curva de Lorenz y el índice de Gini como medida de desarrollo Macroeconomía MSc.Carlos Massuh V.

×