Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

GE1 2. Constituir e impulsar una empresa

267 views

Published on

GE1 2. Constituir e impulsar una empresa

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

GE1 2. Constituir e impulsar una empresa

  1. 1. GESTIÓN DE EMPRESAS I
  2. 2. CAPITULO II OPCIONES PARA CONSTITUIR UNA COMPAÑÍA
  3. 3. OBJETIVOS •Definir y examinar las ventajas y desventajas de la constitución de una empresa de un solo dueño. •Describir la constitución de sociedades anónimas y mencionar las ventajas y desventajas de esta forma de organización. •Definir y explicar las ventajas y desventajas de las fusiones, las adquisiciones y las compras apalancadas. •Proponer una forma de organización adecuada para un negocio que empieza.
  4. 4. Constituir e impulsar una empresa Es históricamente cierto que todas las empresas tuvieron su primer origen en la mente de unas personas cuyo objetivo era convertir una idea en un producto o servicio que la gente adquiera. El origen de toda actividad empresarial existen dos elementos básicos que resultan imprescindibles: una persona y una idea básica.
  5. 5. Constituir en impulsar una empresa
  6. 6. Constituir en impulsar una empresa http://www.youtube.com/watch?v=AWjyzxhC2DY
  7. 7. Opciones para construir una compañía Plan de Empresa Elecciónde forma jurídica Procesode constitución Puestaen marcha Financiación Contratación Laboral
  8. 8. Plan de Empresa Es un documento de trabajo en el que se desarrolla la idea de negocio que se pretende poner en marcha. Este documento es abierto y dinámico, se actualiza a medida que avanza la idea, es sintético y claro, debe atraer constantemente al lector y al ser tan variable no se ajusta a ningún modelo estándar, sin embargo, a nivel general, engloba los siguientes aspectos:
  9. 9. Plan de Empresa Descripciónde la empresa,negocio o iniciativaempresarial • Referencia de la experiencia y objetivo de los promotores • Descripción técnica • Localización geográfica • Estructura económico-financiera • Organigrama de los recursos humanos • Estructura legal Definicióndel producto o servicio a suministrar • Descripción • Necesidades que cubre • Diferencias con productos de la competencia • Existencia de algún derecho sobre el producto o servicio a comercializar Planificaciónde los aspectos comerciales • Análisis de mercado. Estudio de mercado • Plan de marketing • Establecimiento de las redes de distribución • Plan de compras
  10. 10. Obtención de recursos para montar una empresa •FINANCIACIÓN Y AYUDAS •La obtención de recursos es una necesidad no sólo cuando se empieza la actividad, sino que suele ser una necesidad continua. •Así, debemos distinguir entre la financiación por deuda, en la que el empresario se compromete a devolver la cantidad adeudada más los intereses estipulados, y la financiación por recursos propios, en la que se reciben aportaciones de fondos por la cesión de una parte del accionariado de la compañía, con la posible pérdida de control que ello puede suponer. •Además, no debemos olvidarnos de las Ayudas Públicas.
  11. 11. Obtención de recursos para montar una empresa • A.- FINANCIACIÓNPOR DEUDA La Banca Comercial La Banca Pública Las Entidades De Financiación El Leasing El Renting El Factoring El Confirming El Forfaiting Las Sociedades De Garantía Recíproca La Emisión De Deuda Mediante Títulos
  12. 12. Obtención de recursos para montar una empresa • A.- FINANCIACIÓNPOR DEUDA El Leasing: Es un contrato de arrendamiento financiero, con opción de compra obligatoria a ejercitar a decisión del arrendatario que se utiliza para la puesta a disposición de inmovilizado dentro de empresas y particulares. Este tipo de contrato se caracteriza por la obligatoriedad de dicha opción sobre el bien puesto a disposición. El Renting: Es un contrato de alquiler de bienes muebles, con una duración superior al año normalmente, cuya principal particularidad consiste en pactar una cuota mensual, trimestral o anual fija durante toda la vida del contrato de alquiler.
  13. 13. Obtención de recursos para montar una empresa • A.- FINANCIACIÓN POR DEUDA El Factoring: Es una alternativa de financiación con la cual tu empresa puede obtener liquidez inmediata a partir de la cesión de tus cuentas por cobrar tales como facturas, letras, pagarés, u otros títulos de crédito con vencimiento futuro ganando así capacidad para desarrollar proyectos, invertir y ser más competitivos en el mercado. El Confirmin: Es un servicio operativo y financiero que consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores, ofreciendo a estos últimos la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento. • Con sat disminuye los costos y carga administrativa, transfiriendo grandes beneficios de liquidez y menores costosde financiamiento a proveedores.
  14. 14. Obtención de recursos para montar una empresa • A.- FINANCIACIÓN POR DEUDA El Forfaiting: Con esta fórmula el acreedor vende un crédito garantizado a una entidad por un precio inferior a su nominal, cobra el importe de la venta y se libera del riesgo de cobro (ante un problema, el acreedor queda exento de responsabilidades. Es un instrumento para personas exportadoras que quieran entrar en mercados de riesgo. El exportador mejora la liquidez al cobrar al contado. El acreedor se libera del riesgo de variación de tipos. Permite financiar el 100%. Elevado Coste. Poca predisposición de los importadores a facilitar una garantía. Puede haber problemas con los controles administrativos de esos países.
  15. 15. Estructura Dueños Impuestos Responsabilidad Uso Empresa de un solo dueño Un dueño Se graba el impuesto sobre la renta del individuo limitada Para el individuo que iniciaun negocio; es la manera mas fácil de hacer negocios. Sociedad en nombre colectivo Dos o mas dueños Se grava el impuesto sobre el ingreso de cada dueño Algo limitada Una manera fácil para que dos individuo desarrollen una empresa Sociedad anónima Cualquiernumero de accionistas Se grava a la compañíay a sus accionistas Limitada Entidadlegal con accionistas.
  16. 16. Ventajas de las empresas de un solo dueño Suelen Ser Administradas Por Sus Dueños. Dada su simple estructura administrativa, el dueño/administrador toma decisiones con rapidez. Ésta es sólo una de las muchas ventajas de que un negocio se constituya como empresa de un solo dueño. Facilidad Y Costo De La Constitución. Crear una empresa de un solo dueño es relativamente fácil y barato. Confidencialidad. Las empresas de un solo dueño permiten el mayor nivel de confidencialidad. Repartición Y Aplicación De Las Utilidades. Todas las utilidades del negocio de un solo dueño le pertenecen exclusivamente a él o ella. No tiene que compartirlos con socios ni accionistas. El dueño decide cómo aplicar los fondos: para expandir el negocio, aumentar los sueldos, viajar para comprar más inventario o encontrar a otros clientes.
  17. 17. Flexibilidad y control de la empresa. El dueño único posee todo el control del negocio y puede tomar decisiones de inmediato sin autorización de nadie. Tal control le permite responder con rapidez a las condiciones de la competencia o a los cambios de la economía. Cierre de la empresa. La empresa se puede disolver sin problema. No se requiere la autorización de socios ni copropietarios. Ventajas de las empresas de un solo dueño
  18. 18. Desventajas de las empresas de un solo dueñoResponsabilidad ilimitada. El dueño único tiene una responsabilidad ilimitada cuando se trata de pagar las deudas del negocio. Es decir, si la empresa no puede pagar a los acreedores, el dueño quizá deba utilizar su patrimonio personal, ajeno al negocio, como su auto o su casa, para liquidar las deudas. Pocas fuentes de fondos. Los bancos, los amigos, la familia, la Small Business Administration y sus fondos personales son algunas de las pocas fuentes de dinero que posee una empresa de un solo dueño. Habilidades limitadas. El dueño de una de estas compañías debe ser capaz de des- empeñar muchas funciones y contar con habilidades en diversos campos, como administración, marketing, finanzas, contabilidad, teneduría de libros y administración de personal.
  19. 19. Falta de continuidad. La esperanza de vida de una empresa de un solo dueño se encuentra ligada directamente a la de aquél y a su capacidad para trabajar. Falta de empleados calificados. Por lo general, es difícil que una empresa de un dueño iguale los salarios y prestaciones que ofrece una compañía grande de la competencia, ya que las utilidades de la primera podrían no ser tantas como las de la segunda. Desventajas de las empresas de un solo dueño
  20. 20. Sociedades en nombre colectivo•Un camino para reducir las desventajasde una empresa de un solo dueño y maximizar sus ventajases que haya más de un propietario. •Ventajas de las sociedades en nombre colectivo  Fácil constitución.  Disponibilidadde capitaly crédito. Cuando una empresa tiene varios socios, goza del beneficio de contar con una combinaciónde talentosy habilidadesy recursos financieros reunidos.  Toma de decisiones. Las pequeñas sociedades en nom bre colectivo reaccionancon más rapideza los cambios del entorno de los negocios que las grandes y que las sociedades anónimas.
  21. 21. Desventajas de las sociedades en nombre colectivo  Responsabilidad ilimitada: En las sociedades en nombre colectivo generales, los socios generales tienen una responsabilidad ilimitada por las deudas contraídas por la empresa, tal como el propietario de una compañía de un solo dueño posee una responsabilidadilimitadaen su negocio.  Responsabilidad social. Cada socio es responsable de los actos empresariales de todos los demás socios.  Vida de la sociedad. La sociedad en nombre colectivo se termina cuando un socio muere o se retira.  Reparto de las utilidades. Las utilidades de una sociedad en nombre colectivo se reparten entre los socios de acuerdo con los porcentajes establecidos en sus artículos de constitución.  Fuentes de fondos limitadas. Como ocurre en el caso de la empresa de un solo dueño, una sociedad en nombre colectivo no dispone de muchas fuentes de financiamiento.
  22. 22. Sociedades anónimas•Es una entidad legal, creada por el Estado, que posee activos y pasivos propios e independientesde sus dueños. •Ventajasde las sociedades anónimas  Responsabilidad limitada: Dado que los activos de la sociedad (dinero y recursos) y los pasivos (deudas y otras obligaciones) son independientes de los de sus dueños, en la mayoría de los casos, los accionistas no son responsables de las deudas de la compañíasi ésta quiebra.  Perpetuidad. Por lo común, una sociedad anónima se constituye a perpetuidad, a no ser que las cláusulas de su acta constitutiva especifiquen otra cosa. El fallecimiento o la salida de un accionista no afectan la existencia de la sociedad anónima.  Fuentes externas de fondos. De todas las formas existentes para constituir una empresa, la compañíapúblicaes la que tiene más facilidadparareunir dinero.
  23. 23. Desventajas de las sociedades anónimas Doble tributación. Como entidad legal, una sociedad anónima debe pagar impuestos sobre su utilidad tal como usted lo hace. Cuando las utilidades después de impuestos son repartidas en forma de dividendos a los accionistas, éstos son gravados una segunda vez como parte del ingreso de esa persona. Revelación de información. Las sociedades anónimas deben mantener informados a los dueños y, por lo general, lo hacen por medio de un informe anual a los accionistas, el cual contiene información financiera acerca de las utilidades, ventas, instalaciones y equipamiento, y deudas de la compañía, así como descripciones de operaciones, productos y planes futuros de la empresa. Separación de dueños-empleados. Muchos empleados no son accionistas de las compañías en las que trabajan.
  24. 24. Barreras del Comercio Internacional a)Desarrollo económico b)Infraestructura c)Tipos de cambio BARRERAS ECONÓMICAS
  25. 25. Pequeñas empresas, iniciativas emprendedoras y franquicias OBJETIVOS Definir iniciativa emprendedora y pequeña empresa.
  26. 26. PEQUEÑAS EMPRESAS, INICIATIVAS EMPRENDEDORAS Y FRANQUICIAS •Iniciativa emprendedora: Es el proceso para crear y administrar un negocio con el propósito de alcanzar los objetivos que se desean •Emprendedor: Es una persona que arriesga su patrimonio, tiempo, y esfuerzos para desarrollar un producto innovador o la forma de hacer algo con fines de lucro. •Algunos emprendedores que inician negocios pequeños poseen la habilidad para detectar las tendencias que surgen y, en repuesta crean una compañía que ofrece un producto que satisface las necesidades de los clientes.
  27. 27. Pequeñas empresas, iniciativas emprendedoras y franquicias • Tipos de negocios • Licencias • Franquicias
  28. 28. Tipos de Negocios Producción o Manufactura Son negocios dedicados a la transformación de materias primas o insumos en productos finales. Ejemplos: las fábricas de automóviles, las fábricas de muebles, las fábricas de electrodomésticos, las fábricas de textiles, etc. Extracción Son negocios dedicados a la extracción de recursos naturales. Ejemplos: las minerías, las pesquerías, las empresas madereras, las empresas petroleras, las empresas ganaderas, etc.
  29. 29. Tipos de Negocios Servicio Son negocios dedicados a la prestación de servicios, ya sea a un individuo o a otros negocios. Ejemplos: los restaurantes, los hoteles, los spa, los gimnasios, los centros médicos, los estudios de abogados / ingenieros, las agencias de viaje, las agencias de bienes raíces, las constructoras, los bancos, las empresas de transporte, los colegios, las empresas consultoras, los talleres de confección, los talleres de reparación, etc.
  30. 30. Tipos de Negocios Negocios de ventas al por menor (minoristas) Son negocios dedicados a la compra de productos en cantidad, para luego venderlos al menudeo al público. Estos negocios suelen poseer un almacén físico en donde se almacena un inventario, y estantes en donde se ofrecen y promocionan los productos. Ejemplos : las tiendas de ropas, las ferreterías, las bodegas, los bazares, las farmacias, las tiendas de electrodomésticos, las tiendas de repuestos, etc. Negocios de ventas al por mayor (mayoristas) Son negocios que actúan como intermediarios entre los negocios de producción, y los negocios de ventas al por menor; les compran productos en cantidad a los primeros, para luego vendérselos también en cantidad a los segundos. Ejemplos: son las distribuidoras debebidas, las distribuidoras dealimentos, las distribuidoras dematerias de construcción, etc.
  31. 31. Contrato de Licencia Es un acuerdo mercantil en virtud del cual el licenciante, mediante un derecho de monopolio, como una patente, una marca, un diseño industrial o un derecho de autor, tiene un derecho exclusivo, lo que supone que los demás no pueden explotar la idea, el diseño industrial, el nombre o el logotipo a escala comercial. El licenciante permite al licenciatario utilizar y vender, sin censura previa, el producto o nombre a cambio del pago de una tasa. En una licencia de marca, por ejemplo, el licenciatario recibirá el privilegio pleno de utilizar la marca en productos o servicios siempre que esa utilización sea conforme con los protocolos firmados y las directrices de calidad acordadas.
  32. 32. Contrato de Franquicia Un contrato de franquicia puede considerarse como un acuerdo más sólido para los que comienzan un tipo de negocio. El contrato de franquicia establece obligaciones para ambas partes y contiene elementos de capacitación, tutoría y asesoramiento técnico del franquiciatario. El contrato de franquicia es una licencia especializada y contemplará todos los aspectos de la P.I., las obligaciones del usuario y las disposiciones en cuanto a su utilización.
  33. 33. Diferencias entre licencia y franquicia •La diferencia esencial entre una franquicia y una licencia esta que en la franquicia existe una auditoría por parte del franquiciante, respecto del franquiciatario durante el proceso de producción de bienes o la prestación de servicios. Es decir que no existe libertad del franquicitario para desarrollar su giro social como sucede con un licenciatario, es por eso que el franquicitario esta sujeto a obligaciones adicionales.
  34. 34. •La principal diferencia entre una franquicia y una licencia es que los franquiciados pueden esperar tener una relación mucho más estrecha con su casa matriz que sus contrapartes licenciatario. En primer lugar, los franquiciados suelen retener los derechos de marca de la empresa matriz y el logotipo. Esto es importante porque es una representación visible de la conexión entre franquiciador yfranquiciado. •En muchos sentidos, los franquiciados son la cara pública de la empresa por lo que su relación con el franquiciador estarán cerca. Por esa razón, los franquiciadores suelen proporcionar un cierto nivel de formación y apoyo a los franquiciados y sus empleados. Los franquiciados también pueden esperar una cierta cantidad de exclusividad territorial, así como los controles sobre los productos yservicios que ofrecen. Diferencias
  35. 35. Emprendedores •Alcanzar el éxito en los negocios para algunos podría significar tener un negocio reconocido a nivel mundial, para otros tener un negocio que les haga ganar mucho dinero, y para otros tener un negocio que los haga sentir realizados. •Pero sin importar cuál sea la idea de éxito en los negocios que cada uno tenga, lo cierto es que alcanzarlo es la meta de todos los que estamos involucrados en el mundo de los negocios.
  36. 36. La naturaleza de las iniciativas emprendedoras y la pequeña empresa •Una iniciativa emprendedora es el proceso para crear y administrar un negocio con el propósito de alcanzar los objetivos que se desean. •Algunos emprende- dores que inician negocios pequeños poseen la habilidad para detectar las tendencias que surgen y, en respuesta, crean una compañía que ofrece un producto que satisface las necesidades de los clientes.
  37. 37. Industrias que atraen a la pequeña empresa •Encontramos compañías pequeñas en casi todas las industrias, pero las ventas al mayoreo y al menudeo, los servicios, la manufacturación y la tecnología avanzada tienen un especial atractivo para los emprendedores. •Ventajas de poseer un negocio pequeño Independencia Costos Flexibilidad Enfoque Reputación
  38. 38. Desventajas de poseer un negocio pequeño Elevado grado de estrés Elevado índice de fracasos Subcapitalización: Inexperiencia o incompetencia administrativa: Incapacidad para lidiar • Cómo iniciar una pequeña empresa •El plan de negocios, las estrategias que guiará sus planes y el desarrollo del negocio. •Por último, deben tomarse decisiones con respecto a la figura jurídica para constituir la empresa, los recursos económicos que necesitará y la conveniencia de adquirir una compañía existente, iniciar una nueva o comprar una franquicia.
  39. 39. FIN

×