Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

GE1 1 Los negocios en mundo cambiante

600 views

Published on

Los negocios en mundo cambiante

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

GE1 1 Los negocios en mundo cambiante

  1. 1. GESTIÓN DE EMPRESAS I
  2. 2. LOS NEGOCIOS EN UN MUNDO CAMBIANTE CAPITULO 1
  3. 3. DINÁMICA DE LAS EMPRESAS Y LA ECONOMÍA
  4. 4. LA ESCENCIA DE LAS EMPRESAS DEFINIR UNA EMPRESA: “Una empresa es un individuo u organización que contrata recursos productivos y los organiza para elaborar productos. Pretende obtener una ganancia mediante la oferta de productos que satisfacen las necesidades de las personas”. DEFINIR UN PRODUCTO: “El resultado de las actividades dan origen a un producto que puede poseer características tangibles como intangibles y que generan satisfacción y beneficios”.
  5. 5. La esencia de las empresas • Una empresa pretende obtener ganancias ofreciendo productos que satisfacen las necesidades de las personas. • Cuando usted adquiere un producto, está comprando la satisfacción y los beneficios que piensa que éste le aportará. • Un producto también puede ser un servicio o algo que brinden o procesen personas o máquinas y que tengan un valor para los clientes.
  6. 6. El objetivo básico de una empresa siempre es obtener utilidades (la diferencia entre el costo de fabricar o vender un producto y lo que un cliente paga por él). Una empresa puede tener otros objetivos a parte de la maximización de los beneficios económicos... Si … No… La esencia de las empresas ¿Cuáles serían esos otros objetivos ?
  7. 7. • Existen las organizaciones sin fines de lucro que no tienen el propósito fundamental de conseguir ganancias, aun cuando ofrezcan bienes o servicios. • Las empresas han comprobado que, para ser rentables y seguir siéndolo, deben fabricar productos de calidad, operar con eficiencia, ser éticas y asumir su responsabilidad social cuando tratan con los clientes, los empleados, los inversionistas, las autoridades reguladoras, la comunidad y la sociedad. • Debido a que estos grupos poseen un interés centrado en los resultados y en el éxito de una empresa, se les conocen como grupos de interés. La esencia de las empresas
  8. 8. Principales actividades de una empresa. Administración: coordina las acciones de los empleados para alcanzar las metas de la empresa. Marketing: incluye todas las acciones encaminadas a ofrecer bienes y servicios que satisfagan las necesidades y los deseos de los consumidores. Finanzas: abarcan todas las actividades para conseguir dinero y para usarlo con efectividad.
  9. 9. Participantes y actividades en las empresas 9
  10. 10. ¿Por qué estudiar negocios? El estudiar el área de los negocios le permite desarrollar habilidades y adquirir conocimiento para su desenvolvimiento en su trabajo o de manera independiente.
  11. 11. Permite la comprensión de las actividades empresariales para ofrecer bienes y servicios. Se debe comprender que en un sistema de libre mercado, este asigna los recursos y ofrece incentivos a la industria y al centro de trabajo. ¿Por qué estudiar negocios?
  12. 12. FUNDAMENTOS ECONOMICOS DE LAS EMPRESAS Economía es la ciencia de la elección — la ciencia que estudia como los individuos satisfacen sus necesidades (infinitas) mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar, por lo tanto, estudia las leyes que rigen la producción, la distribución y el consumo de los bienes que satisfacen necesidades humanas.
  13. 13. FUNDAMENTOS ECONOMICOS DE LAS EMPRESAS Tenemos recursos limitados Tenemos deseos ilimitados Surge la ESCASEZ La escasez es un concepto relativo,porque se quiere adquirirmas de lo disponible.
  14. 14. Fundamentos económicos de las empresas •La economía es el estudio del modo en que se distribuyen los recursos para producir bienes y servicios en un sistema social. Los Recursos de las empresas son: a) RECURSOS NATURALES: Los suelos, los bosques, los minerales, el agua y otros elementos que no fueron creados por el hombre. b) RECURSOS HUMANOS: Capacidades físicas y mentales que las personas utilizan para producir bienes y servicios. c) RECURSOS FINANCIEROS: Son los fondos que se emplean para adquirir los recursos naturales y humanos que permitirán ofrecer productos. Los recursos naturales, humanos y financieros se destinan a la producción de bienes y servicios, en ocasiones se conocen como factores de producción.
  15. 15. Describe el modo en que una sociedad en específico distribuye sus recursos para producir bienes y servicios. COMPARACIÓN DEL COMUNISTMO, SOCIALISMO Y CAPITALISMO COMUNISMO SOCIALISMO CAPITALISMO PROPIEDAD DEL NEGOCIO LA MAYOR PARTE DE LAS EMPRESAS SON PROPIEDAD DEL GOBIERNO Y ESTE LAS MANEJA. EL GOBIERNO POSEE Y MANEJA LAS INDUSTRIAS PRINCIPALES; LOS INDIVIDUOS SON DUEÑOS DE EMPRESAS PEQUEÑAS. LOS INDIVIDUOS SON PROPIETARIOS Y MANEJAN TODOS LAS EMPRESAS COMPETENCIA NINGUNA. EL GOBIERNO POSEE Y MANEJA TODO. LIMITADA EN LAS INDUSTRIAS PRINCIPALES; FOMENTA EN LAS EMPRESAS PEQUEÑAS. FOMENTADA POR LAS FUERZAS DEL MERCADO Y LOS REGLAMENTOS DEL GOBIERNO. UTILIDADES EL REMANENTE DE LOS INGRESOS ES PARA EL GOBIERNO. LAS GANANCIAS DEVENGADAS POR LAS EMPRESAS PEQUEÑAS PUEDEN SER REINVERTIDAS EN EL NEGOCIO; LAS UTILIDADES DE LAS INDUSTRIAS ESTATALES SONPARA EL GOBIERNO. LOS INDIVIDUOS GOZAN DE LIBERTAD PARA QUEDARSE CON LAS UTILIDADES Y USARLAS COMO QUIERAN DISPONIBILIDAD Y PRECIO DE LOS PRODUCTOS LOS CONSUMIDORES TIENEN ACCESO A UNA VARIEDAD LIMITADA DE BIENES Y SERVICIOS; LOS PRECIOS SUELEN SER ELEVADOS. LOS CONSUMIDORES TIENEN ACCESO A CIERTA CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS; LA OFERTA Y LA DEMANDA DETERMINAN LOS PRECIOS. LOS CONSUMIDORES TIENEN ACCESO A UNA AMPLIA VARIEDAD DE BIENES Y SERVICIOS; LA OFERTA Y LA DEMANDA DETERMINANLOS PRECIOS. OPCIONES DE EMPLEO ESCASAS OPCIONES PARA ELEGIR UNA CARRERA; CASI TODAS LAS PERSONAS TRABAJAN EN INDUSTRIAS O GRANJAS QUE SONPROPIEDAD DEL GOBIERNO. ALGUNAS OPCIONES PARA ELIGIR UNA CARRERA; MUCHAS PERSONAS TIENEN EMPLEOS DEL GOBIERNO. CANTIDAD ILIMITADA DE OPCIONES PARA ELEGIRUNA CARRERA. ¿Que significa un sistema económico?
  16. 16. Las fuerzas de la oferta y la demanda DEMANDA: El número de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a diferentes precios en un momento específico. OFERTA: El número de productos —bienes y servicios— que las empresas están dispuestas a vender a distintos precios en un momento determinado. PRECIO DE EQUILIBRO: Es aquel donde el número de productos que las empresas están dispuestas a ofrecer es igual a la cantidad de pro- ductos que los consumidores están dispuestos a comprar en un momento específico.
  17. 17. LA OFERTA Ley de la oferta “Con otras cosas constantes, cuanto más alto es el precio de un bien, mayor es la cantidad ofrecida”. Las curvas de oferta muestran la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio (ceteris paribus). Los planes de oferta enumeran las cantidades ofrecidas a cada precio diferente (ceteris paribus).
  18. 18. LA OFERTA ¿Qué determina los planes de venta? • El precio del bien. • Los precios de los recursos usados para producir el bien. • Los precios de los bienes relacionados. • Los precios futuros esperados. • El número de oferentes. • La tecnología.
  19. 19. Cantidad Precio O0 O1 O2 Aumento de la ofertade la oferta Disminución Aumento de la cantidad ofrecida Disminución de la cantidad ofrecida LA OFERTA
  20. 20. Plan de oferta original Plan de oferta nuevo Tecnología antigua Tecnología nueva Precio Cantidad Cantidad ($ por cinta) (millones de cintas a la semana) a 1 0 Precio ($ por cinta) (millones de cintas a la semana) b 2 3 c 3 4 d 4 5 e 5 6 a' 1 3 b' 2 c' 3 d' 4 e' 5 6 8 10 12 EJERCICIO EN CLASE
  21. 21. LA DEMANDA La ley de demanda “Con otras cosas constantes, cuanto más alto es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada”. Las curvas de demanda muestran la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio (ceteris paribus). Los planes de demanda enumeran las cantidades demandadas a diferentes precios (ceteris paribus).
  22. 22. LA DEMANDA ¿Qué determina los planes de compra?  El precio del bien  Los precios de los bienes relacionados  Los precios futuros esperados  El ingreso  La población  Las preferencias
  23. 23. Cantidad Precio D1 D2 Disminución de la cantidad demandada Aumento de la cantidad demandada D0 Aumento de la demanda Disminución de la demanda LA DEMANDA
  24. 24. Plan de demandaoriginal Plan de demandanuevo Walkman $200 Walkman $50 Precio Cantidad Cantidad ($ por cinta) (millones de cintas a la semana) a 1 9 Precio ($ por cinta) (millones de cintas a la semana) b 2 6 c 3 4 d 4 3 e 5 2 a' 1 13 b' 2 c' 3 d' 4 e' 5 10 8 7 6 EJERCICIO EN CLASE
  25. 25. EQUILIBRIO DE MERCADO El equilibrio en un mercado ocurre cuando el precio equilibra los planes de compradores y vendedores. El precio de equilibrio es el precio al cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. La cantidad de equilibrio es la cantidad comprada y vendida al precio de equilibrio.
  26. 26. EQUILIBRIO DE MERCADO Cantidad D S Las curvas se cortan en el precio de equilibrio (o que vacía el mercado). En P0, la cantidad ofrecida y la demandada son exactamente iguales (Q0) . P0 Q0 Precio (dólares por unidad)
  27. 27. FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE LAS EMPRESAS •Estrategia, competencia, imperfección y estructura son elementos estrechamente vinculados, porque la determinación del grado de competencia en un mercado, esta asociado bajo cualquier paradigma, a la interacción entre empresas. •Por ello conocer el grado y tipo de competencia es importante para definir y seleccionar las acciones estratégicas.
  28. 28. FUNDAMENTOS ECONOMICOS DE LAS EMPRESAS ¿qué bien se incluye en un mercado? Producto homogéneo Producto diferenciado Ejemplos: Televisores y Alimentos Sony, carnes, vegetales Samsung bebidas refrescantes LG refrescos refrescos de cola
  29. 29. FUNDAMENTOS ECONOMICOS DE LAS EMPRESAS ¿cómo se halla organizado el mercado? ESTRUCTURAS DE MERCADO Los mercados se diferencian en función del número de empresas en un mercado, la facilidad con las que las empresas pueden salir y entrar del mercado y la capacidad de las empresas de un mercado para diferenciar sus productos de las de sus rivales.
  30. 30. Competencia perfecta Competencia Imperfecta MONOPOLIO CompetenciaMonopolista OLIGOPOLIO MODELO BASICO ¿Las empresas tienen control sobre el mercado? ¿Ejercen algún poder de mercado? NO SI
  31. 31. La esencia de la competencia •La competencia propicia la eficiencia y los precios bajos pues obliga a los productores a ofrecer los mejores productos al precio más razonable; aquellos que no lo hagan así no podrán seguir operando. •Entonces, la competencia mejorará la calidad de los bienes y los servicios disponibles o disminuirá los precios.
  32. 32. Mercados competitivos vs mercados no competitivos • Aquellos que al tener numerosos compradores y vendedores, ninguno de ellos puede influir en el precio. • Ejemplo: la mayoría de los mercados agrícolas. Mercados competitivos • Mercados donde muchos productores pueden influir en el precio • Ejemplo: OPEP Mercados no competitivos
  33. 33. MERCADOS COMPETITIVOS COMPETENCIA PURA O PERFECTA: 1. Muchos consumidores y muchos productores. 2. Libre entrada y salida. 3. Los consumidores y los productores son precio – aceptantes. 4. La información es perfecta y completa. 5. Productos estandarizados. 6. Precios establecidos por las fuerzas de oferta y demanda.
  34. 34. LÍMITES DEL MODELO DE COMPETENCIA PERFECTA •Poder de mercado. •Externalidades: beneficios o costos. •Bienes públicos. •Inequidad. •Inseguridad y riesgos.
  35. 35. MERCADOS NO COMPETITIVOS COMPETENCIA MONOPÓLICA: • Muchos consumidores y pocos productores. • Empresas tienen cierto poder para establecer precios • Libre entrada y salida del mercado • Casi no hay diferencias entre los bienes que venden • Los consumidores conceden más valor a unas características que a otras, y en ocasiones están dispuestos a pagar precios más altos por estas diferencias. • Ejemplo: El advil analgésico contiene ibuprofeno en lugar de aspirina, y los consumidores que consideran más efectivo el ibuprofeno pagan un poco más por el advil. Las bebidas gaseosas.
  36. 36. MERCADOS NO COMPETITIVOS MONOPOLIO: • Muchos consumidores y un solo productor. • No hay libre entrada y salida. • Los consumidores son precio – aceptantes, y el productor fija el precio y la cantidad. • La información es asimétrica • Ejemplo: Compañías de servicios públicos, empresas que patentan sus procesos.
  37. 37. •Un oligopolio surge cuando existen muy pocas empresas que venden un producto. En un oligopolio, las empresas individuales controlan el precio de sus productos por- que cada una de ellas suministra una parte considerable de los que se venden en los mercados. •No obstante, los precios que cobran las distintas empresas son muy parecidos, ya que, si una compañía disminuye o incrementa el precio, provocará que otra tenga una respuesta similar. •Ejemplo: La industria de las aerolíneas, cuando una de ellas baja el precio para aumentar sus ventas; las otras también bajan sus tarifas. • Resulta muy costoso que nuevas empresas ingresen al mercado. MERCADOS NO COMPETITIVOS
  38. 38. •El precio del mercado • Mercados competitivos en los que se establece un solo precio. • En los mercados no competitivos se pueden establecer distintos precios para el mismo producto.
  39. 39. Ciclos económicos y productividad Un ciclo económico es el movimiento periódico pero irregular de altibajos de la producción, es decir, consiste en las desviaciones periódicas pero irregulares, ascendentes y descendentes, de la producción. El PIB real fluctúa alrededor del PIB potencial en un ciclo económico y se lo mide a partir de esas fluctuaciones. Las economías no permanecen estancadas, sino que se expanden y contraen.
  40. 40. Ciclos económicos y productividad •La expansión económica se presenta cuando una economía crece y la gente gasta más dinero. Sin embargo, la veloz expansión de la economía puede producir inflación. •Una contracción económica se presenta cuando el gasto disminuye. Las empresas reducen su producción y despiden a trabajadores y la economía entera se desacelera. •Las contracciones de la economía llevan a la recesión, o sea a un descenso en la producción, el empleo y el ingreso. En ocasiones, las recesiones se caracterizan por- que aumenta mucho el desempleo, medido como porcentaje de la población que desea trabajar, pero no encuentra empleo. •Asimismo, una recesión grave se puede convertir en depresión, en cuyo caso el desempleo es muy alto, el gasto de consumo, muy bajo y la producción de las empresas disminuye enormemente
  41. 41. Ciclos económicos y productividad • Periodo durante el cual el PIB real disminuyeRECESION • Periodo en el cual el PIB real aumentaEXPANSION • El fin de una expansión y el inicio de una recesión. PICO O AUGE • El fin de una recesión y el inicio de una expansión VALLE O DEPRESION
  42. 42. Medición de la economía • Los países evalúan el estado de sus economías para determinar si se están expandiendo o contrayendo y si se requieren medidas correctivas para minimizar las fluctuaciones. • Una medida usada comúnmente es el producto interno bruto (PIB): la suma de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año. • Otro indicador indispensable de la salud económica de un país es la relación entre el gasto y el ingreso (por recaudación de impuestos). • Cuando un país gasta más que lo que recauda registra un déficit presupuestal.
  43. 43. https://www.youtube.com/watch?v=pcS9TvNAkPE
  44. 44. ETICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS .
  45. 45. OBJETIVOS •Definir los conceptos de ética empresarial y responsabilidad social en las empresas y explicar su importancia. •Detectar algunos problemas éticos que podrían presentarse en las empresas. •Especificar el modo en que las empresas pueden fomentar una conducta ética. •Explicar las cuatro dimensiones de la responsabilidad social. •Exponer las responsabilidades sociales que una organización tiene frente a los dueños, los empleados, los consumidores, el ambiente y la comunidad. •Evaluar si una decisión empresarial es ética.
  46. 46. HISTORIAL DE TEMAS DE ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL 1960 - 1969 1970 - 1979 1980 - 1989 1990 - 1999 2000 EN ADELANTE AMBIENTALES DERECHOS CIVILES ENORME TENSIÓN ENTRE EMPLEADOS Y EMPLEADORES HONRADEZ CAMBIOS EN LA ÉTICA LABORAL AUMENTO DE CONSUMO DE DROGAS MILITANCIA DE LOS EMPLEADOS DERECHOS HUMANOS OCULTAR LOS PROBLEMAS EN LUGAR DE CORREGIRLOS DISCRIMINACIÓN ACOSO SOBORNOS Y CONTARTACIONES ILEGALES TRÁFICO DE INFLUENCIAS PUBLICIDAD ENGAÑOSA FRAUDE FINANCIERO (INSTITUCIONESDE CRÉDITO Y AHORRO) TRANSPARENCIA FABRICA DONDE EXPLOTAN OBREROS Y CON PÉSIMAS CONDICIONES LABORALES EN PAÍSES DEL TERCER MUNDO MAYOR RESPONSABILIDAD DE LAS COMPAÑÍAS POR DAÑOS Y PERJUCIOS PERSONALES (COMPAÑIAS DE CIGARRILLOS) ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INDEBIDA Y FRAUDE PRESTACIONES LABORALES INTIMIDAD ADMINISTARCIÓN FINANCIER ROBO DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONSUMO RESPONSABLE PAPEL DE LAS EMPRESAS EN EL FOMENTO DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE
  47. 47. Ética Empresarial •Definimos ética empresarial como los principios y normas que determinan la conducta aceptable en las organizaciones. •Los clientes, los competidores, las autoridades reguladoras, los grupos de interés y el público, así como los valores y los principios morales personales de cada individuo, determinan si la conducta de la empresa es correcta.
  48. 48. Responsabilidad Social •Definimos responsabilidad social como la obligación que la empresa tiene de maximizar su efecto positivo en la sociedad y de minimizar el negativo; es decir, se debe tomar en cuenta las implicaciones sociales de sus actividades. •Aun cuando muchas personas utilizan responsabilidad y ética como términos intercambiables, no significan lo mismo. •La ética empresarial se entiende como las decisiones de un individuo o de un grupo de trabajo que la sociedad califica como correctas o incorrectas, mientras que la responsabilidad es un concepto más amplio que se refiere al efecto que las actividades de toda la empresa tienen en la sociedad.
  49. 49. “Es importante comprender que la ética empresarial va más allá de los aspectos legales. La conducta ética se basa en la fe que los individuos depositan en otros y en las relaciones de la empresa, lo cual convalida y fomenta la confianza en las relaciones con la compañía”.
  50. 50. Detección de problemas éticos en las empresas • Una cuestión ética se entiende como un problema, una situación o una oportunidad identificables que exigen que una persona elija entre varias acciones que se pueden calificarde correctas o incorrectas, éticas o no éticas. • El mejor camino para juzgar la ética de una decisión es analizar la situación desde el punto de vista del cliente o el competidor: • ¿los fabricantes de bebidas dietéticas hacen bien al presentar afirmaciones infundadas de sus productos? ¿Un ingeniero obra bien cuando acepta divulgar los secretos comerciales de su anterior empleador para poder obtener un mejor puesto con un competidor? ¿Un vendedor hace bien al omitir los antecedentes de la pésima seguridad de un producto cuando se lo presenta a un cliente? • Estas preguntas exigen que la persona que toma la decisión evalúe la ética de su opción.
  51. 51. COMPORTAMIENTO ABUSIVO E INTIMIDADOR •Van desdeamenazas físicas y falsas acusaciones, hasta molestar a las personas. •La diversidad deculturas dificulta este tema. CONFLICTO DE INTERESES •Es un problema ético que se presenta cuando debemos optar entre nuestro bien o el de los demás PERFECCIONAMIENTO DE LA CONDUCTA ETICA EMPRESARIAL •Depende de las normas morales individuales, la influencia del entorno laboral y la ocasión de observar una conducta indebida. •Elaborar un manual de procedimiento (Código de Ética) •El uso de sobornos EQUIDAD Y HONRADEZ •Son los valores generales de los que toman decisiones. •A como los empleados optimizan el uso de las factores productivos. •Competencia, efectos del uso de un producto. PROBLEMAS ÉTICOS EN LAS EMPRESAS
  52. 52. COMUNICACIÓN • Se debe tener cuidado con la publicidad falsa o engañosa, calidad y seguridad de los productos. • Asimetría de la información. RELACIONES CON LAS PERSONAS • El comportamiento con los proveedores y clientes también genera conflictos. • El uso del plagio. DECISIONES ACERCA DE PROBLEMAS ETICOS • Admitir que el caso es de cuestión ética depende de la persona que lo analiza y del entorno. • Callar el problema genera los conflictos pero hablarlos abiertamente se inicia el proceso de resolución.
  53. 53. La ética se refiere a la cultura del lugar donde opera la empresa. Por ejemplo, en Estados Unidos no sería correcto que un empresario entregara un regalo, envuelto aparatosamente, a un posible cliente en su primera junta, porque se podría considerar que se trata de un soborno. En cambio, en Japón, se considera una grosería no llevar un regalo. La experiencia en la cultura donde opera una compañía es fundamental para distinguir lo que es ético de lo que no lo es.
  54. 54. •Los códigos, las políticas y los programas de capacitación relacionados con la ética mejoran el comportamiento ético, pues definen las actividades que son aceptables y las que no lo son y limitan las ocasiones de observar conductas indebidas, porque presentan las sanciones por infringir las reglas y las normas.
  55. 55. Naturaleza de la responsabilidad social •La responsabilidad social tiene cuatro dimensiones: económica, legal, ética y voluntaria (incluso filantrópica). •Desde hace tiempo, las empresas reconocen los asuntos legales y económicos, pero las cuestiones éticas y las voluntarias son intereses que han surgido de modo más reciente.
  56. 56. •La ciudadanía corporativa se entiende como la medida en que las empresas cumplen con las responsabilidades legales, éticas, económicas y voluntarias que los grupos de interés han depositado en ellas. •Abarca las actividades y los procesos organizacionales adoptados por las empresas para cumplir con sus responsabilidades sociales. •El compromiso de una compañía con la ciudadanía corporativa indica un enfoque estratégico en cumplir con las responsabilidades sociales que sus grupos de interés esperan de ella.
  57. 57. Naturaleza de la responsabilidad social •Los gerentes deben considerar diariamente la responsabilidad social, es un campo dinámico y sus asuntos cambian con las demandas de la sociedad. •Es directamente proporcional con el desempeño de la empresa y con la rentabilidad.
  58. 58. Dueños y Accionistas La primera responsabilidad es con ellos (rendimiento – utilidad) Aplicar procedimientos contables correctos, información veraz (interna y externa) Empleados La relación con los clientes es importante. Se debe tomar en cuenta la defensa del consumidor Cuestiones Ambientales Derechos de animales Contaminación Respuesta a los temas ambientales Relación con la Comunidad Ayudar al entorno donde se desenvuelve la empresa Organizaciones de beneficencia locales o extranjeras Mejoramiento de los centros de estudio Contribuciones Disminución de los “eternos desempleados”
  59. 59. https://www.youtube.com/watch?v=SMD_te4GgTE
  60. 60. NEGOCIOS EN UN MUNDO SIN FRONTERAS .
  61. 61. OBJETIVOS •Analizar algunos de los factores del contexto del comercio internacional que influyen en los negocios. •Investigar algunas de las barreras económicas, legales, políticas, sociales, culturales y tecnológicas para los negocios internacionales. •Explicar algunos de los acuerdos, alianzas y organizaciones que fomentarían el comercio entre fronteras internacionales. •Resumir los distintos grados de participación de las organizaciones en el comercio internacional. •Comparar dos estrategias básicas empleadas para los negocios internacionales. •Evaluar las oportunidades y los problemas que afronta una pequeña empresa que está considerando expandirse a los mercados internacionales.
  62. 62. EL PAPEL DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Al hablar de negocios internacionales nos referimos a la compra venta de productos fuera de las fronteras nacionales. La disminución en las barreras tanto políticas como comerciales aumentan la relevancia hacia la globalización.
  63. 63. Tanto naciones y empresas tranzan en el mercado internacional para adquirir factores productivos. Los agentes económicos venden sus excedentes y adquieren aquellos bienes y servicios donde tienen déficits. EL PAPEL DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
  64. 64. • Bajo este esquema los países pueden producir un bien o servicio y tranzarlo en el mercado.VENTAJA ABSOLUTA • En este escenario un país se especializa en un bien inclusive sino es bueno en los procesos de producción.VENTAJA COMPARATIVA • Consiste en la externalización (llevar a otros países) ciertas etapas del proceso de producción donde el costo de los factores es relativamente menor.OUTSOURCING • Vender bienes y servicios a mercados extranjeros.EXPORTACIÓN • Comprar bienes y servicios a mercados extranjeros.IMPORTACION • Es la diferencia entre las exportaciones e importaciones de un país.BALANZA COMERCIAL • Es la diferencia entre el dinero que entra y el que sale de un país.BALANZA DE PAGOS
  65. 65. •Casi todo el comercio internacional se funda en una ventaja comparativa, la cual surge cuando un país se especializa en productos que puede ofrecer con más eficiencia o a costo más bajo de lo que le representa producir otros bienes. La balanza comercial de un país se refiere a la diferencia de valor entre sus exportaciones y sus importaciones. •Dado que ese país (y otros más) importan más productos que los que exportan, se dice que su balanza comercial es negativa o que tiene un déficit comercial. •La diferencia entre el dinero que entra y que sale de un país es su balanza de pagos. Ésta incluye la balanza comercial, las inversiones externas, la ayuda del exterior, los préstamos, el gasto para las fuerzas armadas y el dinero que gastan los turistas.
  66. 66. BARRERAS ECONOMICAS Desarrollo económico Tiposde cambios BARRERAS LEGALES Se enfrentana complejas relacionesporla diferenciaenlas leyesdel paísde origen,del país destinoylas internacionales. Uso de los arancelesy restriccionesal comercio (controlesde cambio,cuota, embargoy dumping) BARRERAS POLITICAS Muy pocas veces sonpresentadas por escritoy tienenunalto grado de variabilidad. BARRERAS SOCIALES Y CULTURALES Este tipode barrerasson subestimadas,la importanciade lasdiferencias socialesy culturalespueden hacer caer una gran inversión. BARRERAS TECNOLOGICAS Carenciade estructura tecnológica. Barreras para el comercio internacional
  67. 67. Barreras para el comercio internacional • DESARROLLO ECONÓMICO: No todos los países tienen los recursos para consumir ciertos productos o la infraestructura adecuada. • TIPOS DE CAMBIO: La proporción que guarda la moneda de una nación cuando se cambia por la de otra. Es importante conocerlos porque afectan el costo de las importaciones y las exportaciones. • BARRERAS ÉTICAS, LEGALES Y POLÍTICAS: Una compañía que decide incursionar en los mercados internacionales debe enfrentarse con complejas relaciones entre las diferentes leyes de la nación de origen, las internacionales y las del país en las que realizará los negocios; asimismo, con diversas restricciones comerciales impuestas al intercambio entre naciones; con climas políticos cambiantes y con valores éticos distintos. •Los requerimientos éticos y legales para el éxito de los negocios van en aumento en todo el mundo.
  68. 68. • ARANCELES Y RESTRICCIONES AL COMERCIO: Los aranceles y otras restricciones al comercio forman parte del marco legal de un estado, pero se pueden imponer o eliminar por motivos políticos. Un arancel es un impuesto gravado por una nación sobre los bienes que importa. Una razón frecuente para establecer cuotas o aranceles es para impedir el dumping, el cual se presenta cuando un país o una compañía venden sus productos a un precio inferior al costo de su producción. • LOS CONTROLES DE CAMBIO: Restringen el monto de una moneda que se puede comprar o vender. Algunos países controlan su comercio exterior obligando a los empresarios a que compren y vendan los productos extranjeros por medio de un banco central. • UNA CUOTA: Limita el número de unidades de un producto dado que se puede importar a un país. Ésta puede ser establecida por convenio voluntario o por decreto del gobierno. Barreras para el comercio internacional
  69. 69. • UN EMBARGO: Prohíbe el comercio de cierto producto. Por lo general, los embargos se dirigen a bienes o países específicos y se pueden establecer por motivos políticos, económicos, sanitarios o religiosos. • BARRERAS POLÍTICAS: A diferencia de los asuntos legales, las consideraciones políticas rara vez se presentan por escrito y, con frecuencia, cambian a gran velocidad. Algunos países que han sido objeto de sanciones económicas por razones políticas en años recientes son Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte. • BARRERAS SOCIALES Y CULTURALES: Casi todos los empresarios que se dedican al comercio internacional subestiman la importancia de las diferencias sociales y culturales, pero éstas pueden descarrillar una transacción importante. Por ejemplo, cuando Big Boy abrió un restaurante en Bangkok, no tardó en adquirir popularidad entre los turistas europeos y americanos, pero los tailandeses no comían ahí. En cambio, colocaban ofrendas de arroz e incienso a los pies de la estatua de Big Boy (un niño regordete con una hamburguesa en la mano), porque les recordaba a Buda. Barreras para el comercio internacional
  70. 70. • BARRERAS TECNOLÓGICAS: Muchas naciones carecen de la infraestructura tecnológica que existe en Estados Unidos y algunos vendedores consideran que dichas barreras son oportunidades. Por ejemplo, los vendedores tienen en la mira a países como India y China, así como algunos de África, donde hay pocas líneas de teléfonos privados. Los habitantes de estos países están recurriendo a la comunicación inalámbrica por medio de teléfonos celulares. Barreras para el comercio internacional
  71. 71. ACUERDOS COMERCIALES, ALIANZAS Y ORGANIZACIONES A parte de las barreras vistas tenemos otro tipo de variables como organizaciones (GATT – OMC, BM, FMI) y acuerdos (TLC, UE, …, ETC) que pueden fomentar el comercio mediante la eliminación de aranceles y restricciones al comercio.
  72. 72. PARTICIPACION EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Son variadas las formas en que las empresas participan en el comercio mundial, los recursos están en medida de la participación en e mercado.
  73. 73. PARTICIPACION EN NEGOCIOS INTERNACIONALES PARTICIPACIONENNEGOCIOS INTERNACONALES EXPORTACIONEIMPPORTACION(Acuerdoscompensatorios y Agentes exportadores) COMPANIAS IMPORTADORAS CONSECIONESYFRANQUICIAS PRODUCCIONSOBREPEDIDO OUTSOURCING EMPRESAS EN PARTICIACIONYALIANZAS INVERSIONDIRECTA
  74. 74. ESTRATEGIAS PARA LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES Se caracteriza porque las empresas adaptan sus planes (producto, promoción y distribución) tomando en cuenta las diferencias culturales, tecnológicas, regionales y nacionales. ESTRATEGIA MULTINACIONAL Se caracteriza porque las empresas estandarizan los productos (promoción y distribución) a escala mundial, como si fuera una sola entidad. ESTRATEGIA GLOBAL
  75. 75. ADMINISTRACION DE LAS TIC Y LOS E-BUSINESS .
  76. 76. OBJETIVOS •Resumir la función de la tecnología en la economía global y su efecto. •Definir los e-business y explicar sus modelos. •Identificar algunos aspectos legales y sociales de las tecnologías de la información y la comunicación y los e-business. •Evaluar las oportunidades y los problemas que afronta una persona en un e-business y sugerir un curso de acción.
  77. 77. •La tecnología de las computadoras y del internet así como sus aplicaciones han cambiado el rostro de los negocios en décadas recientes. •Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se refieren a los procesos y aplicaciones que crean métodos nuevos para resolver problemas, desempeñar tareas y administrar la comunicación.
  78. 78. HISTORIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN AÑO HECHO IMPORTANCIA 1836 TELÉGRAFO REVOLUCIONA LAS TELECOMUNICACIONES DE LA HUMANIDAD CON LA CLAVE MORSE 1858 - 1866 CABLE TRASATLANTICO PERMITIO LA COMUNICACIÓN DIRECTA INSTANTÁNEA AL OTRO LADO DEL ACÉANO ATLANTICO. 1876 TELÉFONO CREÓ LA COMUNICACIÓN DE VOZ Y LA INTERCOMUNICACIÓN TELEFÓNICA, ES LA MÉDULA DE LAS CONEXIONES ACTUALES DE INTERNET. 1957 LA URSS LANZA SPUNTNK FUE EL PRIMER SATÉLITE ARTIFICIAL DE LA TIERRA Y EL INICIO DE LAS COMUNICACIONES GLOBALES. 1962 - 1968 DESARROLLO DE LAS REDES DE PAQUETES DE INTERCONEXIONES INTERNET FUNCIONA CON REDES DE PAQUETES DE INTERCONEXIONES, LAS CUALES DIVIDEN LOS DATOS EN PEQUEÑOS PAQUETES QUE PUEDEN SEGUIR DIFERENTES RUTAS PARA LLEGAR A SU DESTINO. 1971 INICIO DEL INTERNET LAS PERSONAS SE COMUNICAN POR INTERNET CON UN PROGRAMA PARA ENVIAR MENSAJES A TRAVES DE UNA RED DE DISTRIBUCIÓN. 1973 LA RED GLOBAL SE VUELVE REALIDAD SE PLANTEA LA ETHERNER; BASICAMENTE ES LA FORMA EN QUE LAS REDES LOCALES ESTÁN CONECTADAS EN LA ACTUALIDAD Y LAS ENTRADAS DEFINEN CÓMO SE PUEDEN INTERCONECTAR LAS GRANDES REDES. 1991 SE ESTABLECE WORLD WIDE WEB SE CREA UNA INTERFASE PARA USUARIOS CON LA WORLD WIDE WEB, CON UNA INTERFASE IMPULSADA POR UN MENÚ, BASADA EN TEXTO, PARA TENER ACCESO A RECURSOS DE INTERNET. 1992 LOS MULTIMEDIA CAMBIAN EL ROSTRO DE INTERNETSE ACUÑA EL TERMINO "NAVEGADOR POR INTERNET". 1993 EMPIEZA LA REVOLUCIÓN DE LA WORLD WIDE WEB UN MOSAICO GRÁFICO EN EL EXTREMO DEL FRENTE PARA QUE LOS USUARIOS SE CONECTEN CON LA WWW PROVOCA QUE INTERNET SEA MÁS ACCESIBLE Y EVOLUCIONE A NETSCAPE. 1995 AVANZAN LOS PRESTADORES DE SERVICIO DE INTERNET SISTEMAS DE MARCADO DIGITAL PARA ENTRAR EN LINEA(COMPUSERVE, AMERICAN ONLINE, PRODIGY) EMPIEZAN A PROPORCIONAR ACCESO A INTERNET. 2000 SURGEN LAS CONEXIONES DE BANDA ANCHA A INTERNET PROPORCIONAN ACCESO VELOZ A MULTIMEDIA Y GRANDES ARCHIVOS DE TEXTO. 2002 ADELANTOS EN LOS APARATOS INALÁMBRICOS LOS TELÉFONOS MOVILES, LAS COMPUTADORAS DE MANO Y LOS ASISTENTES PERSONALES PROPORCIONAN ACCESI INALAMBRICO A INTERNET. 2004 LA TECNOLOGIA INALAMBRICA SE EXPANDE SE EMPLEAN LAS ONDAS DE RADIO PARA ENVIAR POR EL AIRE E-MAIL, PAGINAS WEB Y OTRA INFORMACIÓN (WI-FI). 2009 LA RED WIMAX ES MAS RÁPIDA Y CUBRE AMERICA DEL NORTE, CREANDO UN GRAN PUNTO DE AVANCE Y AUMENTANDO LAS OPCIONES DE APLICACIONES DE INTERNET.
  79. 79. E-business Consiste en llevar a cabo las metas de un negocio utilizando internet. Los e-business han transformado nuestra economía con empresas que no podrían existir sin la tecnología disponible por internet. Por ejemplo, Veoh, el sitio web de video independiente más importante de Estados Unidos, está tratando de brindar a los consumidores la selección más amplia de videos de internet. Veoh permite que los usuarios tengan fácil acceso a programas completos de televisión y otros videos, aunque estén controlados en otros lugares de la web. Una característica básica que distingue a este sitio de otros, como YouTube y Yahoo!, es la capacidad de descargar pro- gramas para verlos posteriormente.
  80. 80. Modelos de e-business •A) Empresa-a-empresa: Las actividades business-to-business (B2B), en ocasiones llamadas comercio en colaboración, se refieren al uso de internet para transacciones y comunicaciones entre empresas. Tales actividades representan el campo más amplio y de mayor crecimiento de los e-business, puesto que la cuarta parte del total de las transacciones de empresa a empresa ocurren por internet. •B) Empresa-a-consumidor: Las actividades conocidas como business-to-con- sumer (B2C) se refieren a la entrega de productos y servicios directamente a los consumidores individuales vía internet. Ofrecen una oportunidad para atender masivamente a los clientes; es decir, los individuos se comunican electrónicamente por internet y reciben respuestas que satisfacen sus necesidades individuales.
  81. 81. • C) Consumidor a consumidor: Un mercado que muchas veces no se toma en cuenta es el que se denomina consumer-to-consumer (C2C), en el cual los consumidores compran y venden bienes y servicios entre sí a través de internet. • D) Aspectos legales y sociales: El crecimiento extraordinario de las tecnologías de la información y la comunicación, del internet y de los e- business ha generado muchas cuestiones de orden legal y social que afectan a los consumidores y a las empresas; entre otras, la preocupación por la privacidad, el robo de identidad y la protección de la propiedad intelectual y los derechos registrados. Modelos de e-business
  82. 82. https://www.youtube.com/watch?v=rHrJWlLUE2A
  83. 83. FIN

×