Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

GE 1.6. Financiamiento de la empresa

259 views

Published on

Financiamiento de la empresa

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

GE 1.6. Financiamiento de la empresa

  1. 1. GESTIÓN DE EMPRESAS I
  2. 2. FINANCIAMIENTO DE LA EMPRESA CAPITULO 6
  3. 3. Contabilidad y estados financieros • Definición: Proceso que consiste en identificar, registrar, resumir y presentar información económica a quienes toman decisión.
  4. 4. Contabilidad y estados financieros EVENTO ANALISIS Y REGISTRO DEL CONTADOR ESTADOS FINANCIEROS USUARIOS
  5. 5. Contabilidad y estados financieros Financiera: Es aquella que describe los recursos, obligaciones (posición financiera) y las actividades financieras (resultado de operación) de una entidad económica y atiende las necesidades de agentes externos: Accionistas Proveedores Bancos Órganos Públicos: SRI, IESS, S. CIA Y BANCOS
  6. 6. Contabilidad y estados financieros Gerencial o Administrativa: Es aquella que desarrolla e interpreta la información contable destinada específicamente a ayudar a la gerencia a manejar el negocio y atiende las necesidades de agentes internos: Ejecutivos Jefes Departamentales Demás niveles gerenciales de la Organización
  7. 7. Contabilidad y estados financieros Tributaria: Es aquella que organiza, ajusta y reorganiza la información contable según los requerimientos de presentación de informes de impuestos sobre la renta. El aspecto de mayor relevancia no es la preparación de la declaración, sino la planeación de los impuestos, anticipar los efectos tributarios para minimizar la carga impositiva en la organización.
  8. 8. Contabilidad y estados financieros Costos: Es aquella que proporciona información para dirigir la contabilidad administrativa y la financiera. El aspecto de mayor relevancia es permitir medir, analizar y presentar información financiera y no financiera relacionada con los costos de adquirir o utilizar recursos en una organización. En la actualidad la contabilidad de costos adopta la perspectiva de que la recopilación de información de costos es de decisiones administrativas por lo que la diferencia entre la contabilidad administrativa y de costos no esta definida claramente usándose ambos términos de manera indistinta.
  9. 9. Proceso Contable Información Contable Personas que Toman de Decisiones ActividadesEconómicas Acciones (Decisiones)
  10. 10. INVESTIGACION Contadores: 1. Definición 2. Características 3. Tipos de contadores que hay en nuestro país (títulos y practica)
  11. 11. Contabilidad y estados financieros LOS SISTEMAS CONTABLES Los sistemas contables son un conjunto de registros, procedimientos y equipos que se ocupan, sistemáticamente, de eventos que afectan el desempeño financiero y la situación económica de una empresa. En esencia satisfacen las necesidades de la organización de información contable en la forma mas eficiente posible.
  12. 12. Contabilidad y estados financieros LOS SISTEMAS CONTABLES Factores que influyen:  Necesidades de información contable de la organización.  Recursos disponibles para operar con el sistema. Funciones básicas:  Interpreta y registra los efectos de las transacciones.  Clasifica los efectos de las transacciones.  Resume y transmite la información contenida en el sistema para las personas que toman las decisiones.
  13. 13. Contabilidad y estados financieros
  14. 14. Contabilidad y estados financieros Ecuación Contable: Los activos son iguales a la suma de los pasivos mas el patrimonio. Activo = Pasivo + Patrimonio Partida Doble: Sistema que registra toda transacción de negocios con sumas iguales a las partidas de debito y crédito, por lo que la ecuación contable siempre estará en equilibrio y permite detectar errores.
  15. 15. Contabilidad y estados financieros Activos (B.G.): Recursos económicos que se espera favorecerán las futuras entradas de efectivo o contribuirán a reducir las futuras salidas. Pasivos (B.G.): Obligaciones económicas de la organización con personas o empresas ajenas a la nuestra o derechos por parte de ellos sobre los activos. Patrimonio (B.G.): Representa el derecho del propietario (s) que tiene sobre los activos del negocio. Recordar que los derechos de los acreedores se anteponen a los del propietarios.
  16. 16. Contabilidad y estados financieros Ingresos (E.R.): Representan aumentos en los activos de la organización provenientes de sus actividades orientadas hacia las utilidades y que originan flujos de efectivos positivos. Gastos (E.R.): Representan disminuciones en los activos de la organización provenientes de sus actividades dirigidas hacia la obtención de utilidades y dan como resultado flujos de efectivos negativos. Utilidad (E.R.): Resultado de restar los ingresos menos los gastos (diferencia positiva), de encontrar una situación desfavorable es Perdida (diferencia negativa).
  17. 17. Contabilidad y estados financieros Ciclo Contable: Secuencia de los procedimientos contables utilizados para registrar, clasificar y resumir la información contable. El ciclo empieza con el registro inicial de las transacciones en la organización y concluye con la preparación de los estados financieros formales. Periodo Contable: Periodo de tiempo cubierto por un estado de resultado. Por lo general es un año pero puede ser diferente. Año Fiscal: Año que se establece para fines contables (doce meses). Ciclo Operativo: Periodo en el que se utiliza el efectivo para comprar bienes y servicios, que a su vez se venden a los clientes, los cuales pagan sus compras en efectivo.
  18. 18. TRANSACCION DOCUMENTACION ESTADOS FINANCIEROS DIARIO MAYOR BALANCE DE COMPROBACION PROCESO DE REGISTRO CONTABLE
  19. 19. Contabilidad y estados financieros Teneduría de Libros: Dimensión de trabajo de oficina de la contabilidad que incluye el registro diario de las transacciones de rutina de una organización. Documento Fuente: Registro original que sustentan cualquier transacción. Diario General: Registro cronológico formal de la manera en la que las transacciones de una empresa afectan a los saldos en las cuentas correspondientes. Asiento de Diario: Análisis de los efectos que una transacción tiene en las cuantas, generalmente acompañada de una explicación.
  20. 20. Contabilidad y estados financieros Traslado: Proceso de transferencia de información de las cuentas del diario a las cuentas individuales en el mayor. Mayor: Sistema contable que incluye un registro separado para cada renglón que aparece en lo estados financieros. En forma colectiva, se hace referencia a estos registros como el mayor de la organización. En forma individual, se hace referencia a estos registros como a las cuentas del mayor. Cuentas T: Versión simplificada de las cuentas del mayor que tienen la forma de una t mayúscula (T). Balance de Comprobación: Estado que relaciona los nombres, movimientos, saldos debito y crédito de todas las cuentas en el mayor.
  21. 21. Contabilidad y estados financieros Asientos de Ajuste: Asientos requeridos al final del periodo para actualizar las cuentas antes de que los estados financieros sean preparados. Los asientos de ajustes sirven para distribuir las transacciones apropiadamente entre los periodos contables afectados y para registrar cualquier ingreso obtenido o gastos incurridos que no han sido registrados con anterioridad al final del periodo. Balance de Prueba Ajustado: Listado de todos los saldos de las cuentas del mayor después de que se han cambiado las cantidades para incluir los asientos de ajustes hechos al final del periodo.
  22. 22. Contabilidad y estados financieros Asiento de Cierre: Asientos de diario hechos al final del periodo con el fin de cerrar las cuentas temporales (ingresos y gastos). Balance de Comprobación Después del Cierre: Balance de prueba preparado después de que se han hecho todos los asientos de cierre. Consta solo de las cuentas de activo, pasivo y patrimonio.
  23. 23. Contabilidad y estados financieros Estado Financiero: Declaración de información considerada cierta, expresada en términos monetarios. Lo mas importantes son: 1. Estado de Resultado 2. Balance general 3. Estado de Flujo de Efectivo Articulación: Relación entre los estados financieros que están preparados con base en la misma información de transacción implícita. Tiempo Estado de Posición Financiera Estado de Posición FinancieraEstado de Resultado Estado de Flujo de Efectivo
  24. 24. Contabilidad y estados financieros
  25. 25. Contabilidad y estados financieros Estado de Resultado: Estado de actividad que muestra detalles y resultados de las actividades relacionadas con utilidades o perdidas (restar los ingresos de los gastos) de la compañía durante un periodo de tiempo. Balance General: Estado de posición que muestra la posición financiera de una empresa resumiendo activos, pasivos y patrimonios, es decir, donde se encuentra la compañía en términos financieros en una fecha especifica. Estado de Flujo de Efectivo: Estado de actividad que explica el cambio del efectivo de la empresa en términos de sus actividades de operación, inversión y financiación.
  26. 26. INVESTIGACION Estados financieros: 1. Definición 2. Características 3. Diferencia en presentacion bajo las nec, nic y niif. 4. Ventajas y desventajas
  27. 27. Contabilidad y estados financieros • Usos internos • Evaluación de desempeño • Planeación para el futuro • Usos externos • Acreedores e inversionistas • Adquisición de otra empresa
  28. 28. Contabilidad y estados financieros El análisis de estados financieros, también denominado simplemente análisis financiero , es el estudio de las cuentas anuales de la empresa, con el objetivo general de conocer su situación financiera y económica, y, en particular, los riesgos que conlleva concederle financiación.
  29. 29. SITUACION FINANCIERA Solvencia, o capacidad de la empresa de pagar todas sus deudas. Endeudamiento : grado en que la empresa recurre a la financiación ajena. Autonomía financiera : concepto inverso al endeudamiento. Calidad de la deuda : grado en que la empresa utiliza la financiación a corto y a largo plazo, si está retribuido, garantías, etc. Estabilidad financiera: capacidad de evitar tensiones de tesorería (duración de las inversiones y el plazo de su financiación). Capacidad de devolución de préstamos, o relación entre el volumen de préstamos bancarios y el cash-flow económico. SITUACION FINANCIERA Liquidez , o capacidad de la empresa de pagar sus deudas a corto plazo, ya sea con todos sus activos corrientes o con parte de ellos. Fondos corrientes o circulantes : eficiencia de la gestión de los activos y pasivos corrientes para desarrollar el ciclo de explotación de la empresa y optimizar su ciclo de caja. Equilibrio financiero : adecuación entre las inversiones y los plazos de financiación.
  30. 30. SITUACIONECONOMICA El análisis de la situación económica se centra básicamente en la cuenta de pérdidas y ganancias, que los analistas suelen denominar Estado de Resultado Ventas : margen bruto y rentabilidad neta de las ventas, ventas necesarias para cubrir los costes (punto muerto) y margen de seguridad ante un descenso de ventas (cobertura del punto muerto). Gastos : variables y fijos, y adecuación de los distintos gastos a la cifra de ventas de la empresa. Rentabilidad : rentabilidad del activo, y adecuación de la rentabilidad al riesgo que comporta la empresa. INSTRUMENTOS DEL ANALISIS FINANCIEROS Tanto para analizar la situación financiera como para analizar la situación económica, los ratios constituyen instrumentos básicos. Evaluar el equilibrio entre las diversas magnitudes contables de la empresa, a las que se consideran adecuadas para la estabilidad patrimonial, la liquidez, la rentabilidad, etc. Determinar la tendencia que sigue la empresa en relación con su estabilidad o inestabilidad patrimonial. Comparar el equilibrio patrimonial de la empresa con el considerado idóneo en su sector productivo. Otros instrumentos complementarios del análisis financiero se centran en el análisis de flujos.
  31. 31. Contabilidad y estados financieros • Problemas • No hay teorías que identifiquen parámetros • Conglomerados y estados financieros consolidados • Diferentes métodos contables (inventario) • Diferentes años fiscales (negocios estacionales) • Preferir información de mercado a la contable “El mercado es el que dice cuánto valen las cosas”
  32. 32. Contabilidad y estados financieros El análisis de la situación financiera evalúa el riesgo financiero de la empresa, esto es, la probabilidad de que se vea obligada a incumplir sus compromisos de pago. Se centra fundamentalmente en el balance y utiliza los ratios como instrumento básico. La lectura atenta del balance nos permite conocer aspectos interesantes sobre la situación financiera de la empresa. De todas formas, hay que ser cautelosos en el diagnóstico y recordar una de las limitaciones del balance: su carácter estático, ya que presenta los datos a una fecha determinada; hay que analizar, como mínimo, los balances correspondientes a los dos últimos ejercicios, para así tener una idea más completa de la evoluciónde la empresa.
  33. 33. Contabilidad y estados financieros A tal efecto, las cuentas anuales ya incluyen, entre otros, los datos de los balances y cuentas de pérdidas y ganancias correspondientesa dos ejercicios. En el análisis de balances, los ratios más usados son los denominados ratios financieros, que se centran en la solvencia y liquidez de la empresa
  34. 34. Contabilidad y estados financieros Los ratios de estructura financiera miden, básicamente, la capacidad de la empresa para hacer frente a las deudas. Es importante calcular los diferentes ratios de estructura financiera para evaluar: a) El riesgo que están asumiendo los acreedores b) El riesgo que podrán asumir razonablemente futuros acreedores (por ejemplo, una nueva entidad de crédito) o acreedores actuales que se planteanrenovar o ampliarsu crédito Los principalesratios de estructura financierason los siguientes
  35. 35. •MARGEN DE UTILIDAD •RENDIMIENTO SOBRELOS ACTIVOS •RENDIMIENTO SOBREEL PATRIMONIO RENTABILIDAD •RAZONCIRCULANTE •RAZONRAPIDA LIQUIDEZ •DEUDAS A ACTIVOS TOTALES •ROTACIONDEL INTERES GANADO •COBERTURA DELOS PAGOS FIJOS RAZONES DEUTILIDADDEDEUDAS •ROTACIONDELAS CUENTAS PORCOBRAR •PERIODO PROMEDIO DECOBRANZAS •ROTACIONDEL INVENTARIO •ROTACIONDELOS ACTIVOS FIJOS •ROTACIONDELOS ACTIVOS TOTALES UTILIZACIONDEACTIVOS
  36. 36. Dinero y sistema financiero Finanzas: Las finanzas es el estudio del dinero; como se gana, como se pierde y como se administra. Dinero: Cualquier cosa aceptable generalmente a cambio de bienes y servicios.
  37. 37. FUNCIONESDELDINERO Medio de intercambio Medida de valor Reserva de valor
  38. 38. CARACTERISTICAS DEL DINERO Aceptabilidad Divisibilidad Portabilidad Estabilidad Durabilidad Dificultad para falsificar
  39. 39. Cuenta cheques Cuenta de ahorros Cuentas del mercado de dinero Certificados de depósitos Tarjetas de crédito Tarjetas de debito
  40. 40. INVESTIGACION El Sistema Financiero Ecuatoriano:  Características  Quienes lo conforman  Quienes lo regulan  Fortalezas y debilidades; perspectivas a futuro El Banco Central del Ecuador: 1. Que es? 2. Que funciones desempeña? Instituciones Financieras: 1. Que son? 2. Que funciones desempeñan? 3. Clasificación 4. Cuales funcionan en nuestro país?
  41. 41. • Mercadoen el que se negocian activos financieros en representación de las empresas. BANCA DE INVERSION (MERCADOS FINANCIEROS) • Primario: donde las empresas recaudan capital de financiamiento. • Secundario: bolsas de valores y mercados extra bursátiles donde los inversionistas pueden intercambiarsus valores con otros. TIPOS DE MERCADO • Es el mecanismo mediante el cual se compra o vende a valores. Tenemos: • Bursátil • Extra bursátil MERCADOS DE VALORES
  42. 42. Trabajo de exposición 1.- Clasificación del mercado financiero: a) Por el plazo de las operaciones b) Por el intermediario c) Otros 2.- Las bolsas de valores y de productos 3.- Definición, características, funciones 4.- Participantes del mercado de valores y de productos 5.- Negociaciones bursátiles 6.- Títulos valores que se negocian 7.- Derivados financieros que se negocian

×