Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO

309 views

Published on

ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN DE UN PROYECTO

  1. 1. ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN CARLOS MASSUH VILLAVICENCIO ▪El objetivo del Estudio de la Localización de un proyecto es analizar las diferentes alternativas de ubicación espacial del proyecto.
  2. 2. ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN CARLOS MASSUH VILLAVICENCIO ▪ En el estudio de localización del proyecto, se toman en cuenta dos aspectos la macro y la micro localización, pero a su vez se deben analizar otros factores, llamados fuerzas locacionales, que de alguna manera influyen en la inversión de un determinado proyecto. (Sapag Chain 2004).
  3. 3. ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN CARLOS MASSUH VILLAVICENCIO ▪Consiste en evaluar el sitio que ofrece las mejores condiciones para la ubicación del proyecto, en el país o en el espacio rural y urbano de algunaregión.
  4. 4. ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN CARLOS MASSUH VILLAVICENCIO ●Ubicación de los consumidores o usuarios ●Localización de la Materia Prima y demás insumos. ●Vías de comunicación y medios de transporte ●Infraestructura de servicios públicos ●Políticas, planes o programas de desarrollo ●Normas y Regulaciones Específicas ● Tendencias de desarrollo de la región ●Condiciones climáticas, ambientales,suelos ●Interés de fuerzas sociales y comunitarias.
  5. 5. ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN CARLOS MASSUH VILLAVICENCIO ▪Es la determinación del punto preciso donde se construirá la empresa dentro de la región, y en esta se hará la distribución de las instalaciones en el terreno elegido. (Jerouchalmi 2003)
  6. 6. ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN CARLOS MASSUH VILLAVICENCIO ● Disponibilidad y costos de Recursos: Mano de Obra, materias primas, servicios de comunicaciones. ● Otros Factores: Ubicación de la competencia, limitaciones tecnológicas y consideraciones ecológicas. ● Otros factores: Ubicación de la competencia, limitaciones tecnológicas y consideraciones ecológicas. ● Costo de transporte de insumos y de productos.
  7. 7. ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN CARLOS MASSUH VILLAVICENCIO ▪ En algunos proyectos la localización está predeterminada, como en los casos de silvicultura, la agricultura la industria petrolera, las plantas hidroeléctricas, etc. En otros proyectos, la localización está limitada por el requerimiento de alguna condición geográfica, o la existencia de un recurso abundante. (Cignoli 1967). ▪ Por ejemplo la instalación de astilleros se debe realizar en costas marítimas; la industria de celulosa y papel requiere de agua y de zonas boscosas. En estos casos el estudio de localización se simplifica y se limita a describir la infraestructura y las ventajas que se pueden aprovechar.
  8. 8. ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN CARLOS MASSUH VILLAVICENCIO ▪ Con excepción de los casos antes señalados, la localización de los proyectos depende de los costos de transporte de materias primas e insumos, así como del costo de transporte del producto terminado hacia los centros de consumo, rigiéndose por el criterio de que la localización óptima es aquella que maximiza el beneficio del proyecto o que logra el mínimo costo unitario, dependiendo de si el proyecto es privado o social. (Bogia 1970).
  9. 9. ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN CARLOS MASSUH VILLAVICENCIO 1). Métodos de evaluación por factores no cuantificables. 2). Método cualitativo por puntos. 3). Método de los factores ponderados ▪ MÉTODOS DE EVALUACIÓN
  10. 10. ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN CARLOS MASSUH VILLAVICENCIO ● Antecedentes industriales: supone que si en una zona se instala una planta de industria similar, esta será adecuada para el proyecto. ● Factor preferencial: Basa la selección en la preferencia personal de quien debe decidir. ● Factor dominante: No otorga alternativas a la localización.Ejemplo: Caso minería o petróleo, donde la fuente de los minerales condiciona la ubicación.
  11. 11. ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN CARLOS MASSUH VILLAVICENCIO 1. Se definen los principales factores determinantes de una localización, para asignarles valores ponderados de peso relativo, sobre la base de una suma igual a 1, dependiendo fundamentalmente del criterio y experiencia del proyectista. 2. Se comparar dos o más localizaciones dependiendo de la naturaleza del proyecto, se procede a asignar una calificación a cada factor en una localización de acuerdo con una escala predeterminada de 0 a 10 3. La suma de las calificaciones ponderadas permitió seleccionar la localización de mayor puntaje. Para una decisión entre cuatro comunidades, en el siguiente cuadro tenemos los factores considerados relevantes para el proyecto, que nos permite una comparación cuantitativa de las diferentes zonas.
  12. 12. ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN CARLOS MASSUH VILLAVICENCIO 1. Desarrollar una lista de factores relevantes 2. Asignar un peso a cada factor para reflejar su importancia relativa en los objetivos del proyecto 3. Desarrollar una escala para cada factor (por ejemplo, 1-10 o 1-100 puntos). 4. Calificar cada localidad para cada factor, utilizando la escala del paso 3. 5. Multiplicar cada calificación por los pesos de cada factor, y totalizar la calificación para cada localidad. 6. Hacer una recomendación basada en la máxima calificación en puntaje, considerando los resultados de sistemas cuantitativos también.
  13. 13. ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN CARLOS MASSUH VILLAVICENCIO Opción Salida Marítima internacional Aguas profundas Mano de obra Carreteras Conectividad Esmeraldas El punto mas cercano al canal de Panamá Puerto de aguas profundas c Barata, pero de baja cualificación. Pocas rutas en buen estado 60% de territorio Manta El punto de más oeste de la costa ecuatoriana Puerto de aguas profundas. Barata con alta cualificación Rutas en buen estado 90% de territorio Posorja Dificultad en entrada y salida por sedimentación Puerto de aguas profundas Alto costo personal cualificado. Rutas en buen estado con mucha zona urbana. 95% de territorio Se evalúa la localización del proyecto de producción pesquera y exportación hacia Asia, las siguientes opciones de acuerdo al cuadro dado: Se solicita que evalúe por medio del método de factores ponderados cuál sería según usted la mejor localidad.
  14. 14. ESTUDIO DE LOCALIZACIÓN CARLOS MASSUH VILLAVICENCIO Opción Salida Portuaria Tipos de suelos Mano de obra Carreteras Clima La Troncal Cercanía a aeropuertos nacionales Apto para el cultivo 90% rendimiento por hectárea Barata, pero de baja cualificación. Pocas rutas en buen estado Subtropical húmedo 95% favorable Quevedo Cercanía a aeropuertos nacionales Apto para el cultivo 80% rendimiento por hectárea Barata con alta cualificación Rutas en buen estado tropical húmedo 80% favorable Arenillas Cercanía a aeropuertos nacionales e internacionale s Apto para el cultivo 95% rendimiento por hectárea Alto costo personal cualificado. Rutas en buen estado con mucha zona urbana. Subtropical húmedo 90% favorable Se evalúa la localización del proyecto de producción agrícola tropical y exportación hacia Europa, las siguientes opciones de acuerdo al cuadro dado: Se solicita que evalúe por medio del método de factores ponderados cuál sería según usted la mejor localidad.

×