Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

EL CUESTIONARIO EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

1,951 views

Published on

EL CUESTIONARIO EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Published in: Marketing
  • Be the first to comment

EL CUESTIONARIO EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

  1. 1. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO 4. INVESTIGACIÓN DE MERCADO
  2. 2. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO 4. INVESTIGACIÓNDE MERCADO 4.1. ¿Qué es investigación de mercado? 4.2. Definición del problema 4.3. Determinación de técnicas de investigación 4.4. Recolección de datos 4.5. Implementación de resultados
  3. 3. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO Técnicas de investigación LA ENCUESTA Y LA ENTREVISTA La investigación por encuesta emplea cuestionarios y puede ser personal o impersonal. LA OBSERVACIÓN La investigación por observación consiste en observar cómo actúan los individuos pero no se interactúa directamente con ellos. LA EXPERIMENTACIÓN En la investigación experimental el investigador cambia una o más variables y observa los efectos que estos cambios producen en otra variable.
  4. 4. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO El grupo focal también se denomina "entrevista exploratoria grupal o "focus group" donde un grupo reducido ( de seis a doce personas) y con la guía de un moderador, se expresa de manera libre y espontánea sobre una temática. las degustaciones consisten en la prueba del producto”, ya se trate de alimentos, cafés, zumos u otras bebidas. En las degustaciones se ve y se mira con detenimiento el conjunto y detalle del producto a degustar, quedando una impresión visual del artículo muy profunda y muy fiel
  5. 5. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO El cuestionario • Instrumento ideal para recolección de la información en diversas técnicas.
  6. 6. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO • El cuestionario es el formulario que contiene las preguntas o variables de la investigación y en el que se registran las respuestas de los encuestados. El diseño del cuestionario no es sencillo y presenta algunas dificultades. • Si bien preguntar es relativamente fácil, hacer buenas preguntas es un arte que requiere imaginación y experiencia
  7. 7. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO Características de un buen cuestionario de investigación de mercados Interesante… proponiendo los temas y redactando las preguntas de forma que estimule el interés del encuestado. Sencillo… los encuestados deben entender la pregunta sin confusiones. Preciso… solo se pregunta un asunto a la vez. La entrevista ha de ser completa, sin que sea demasiado larga para no aburriral encuestado. Discreto… esto obliga a una redacción que pregunte sin ofender. Un ejemplo práctico es preguntarde forma indirecta (Ej.- ¿Cuánto cree que gana un administrativo?, se le pregunta a quien tiene un trabajo administrativo,es decir no se le pregunto directamente ¿Ud. cuánto gana?)
  8. 8. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO Importancia del cuestionario como técnica para la obtención de información dentro de la investigación de mercados • El cuestionario es un componente básico en cualquier investigación de mercado.Su función es medir comportamientos,actitudes y/o características de los entrevistados.Sin embargo, un problema potencial en el diseño del cuestionario es el errorde medición. • El error de medición es aquel en el que podemos incurrir por un diseño equivocado de preguntas, de tal forma que al reviosar las respuestasa dichas preguntas encontramos que los resultados carecen de sentido.
  9. 9. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO ¿Qué es un cuestionario de investigación de mercados? • El Cuestionario es un plan formalizado para recolectar datos de encuestados. Es el método más conocido para la recolección de datos y el más familiarizado.
  10. 10. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO Las ventajas de su uso son: • Diversidad. En el cuestionario pueden incluirse infinidad de herramientas y de preguntas • Velocidad y costo. Es un método mucho más barato y rápido que la observación.
  11. 11. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO Sus desventajas son: • La renuencia a responder. En ocasiones los entrevistados se resisten a contestar (exactitud y sin ambigüedades). • Carencia de información. Cuando el entrevistadono posee la información; la ha olvidado o necesita pasar por una serie de procesos para obtenerla, no debemos intentar forzarlo. • Influencia del procedimiento de interrogatorio.Es posible que existan alteraciones en las respuestas debido a sesgos en la muestra, a preguntas mal planteadas o tendenciosas, o a la poca habilidad del entrevistador.
  12. 12. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO Pasos para el diseño de un buen cuestionario 1. Determinar qué información queremos 2. Definir correctamenteel problema a investigar. 3. ¿Cuál es el objetivo Mercadológico de la investigación? 4. ¿Cuál es el objetivo general de investigación? 5. ¿Cuáles son los datos más relevantesque deseamos obtener (objetivos específicos)? 6. Formular de forma precisa la hipótesis. 7. Especificar adecuadamente las variables y las escalas de medida. 8. ¿Cuáles son los datos complementarios? 9. ¿Cuál va a ser la información necesaria para comprobar la hipótesis? 10. Necesitamos… 11. Determinar qué tipo de cuestionario vamos a diseñar 12. Determinar el contenido de las preguntas individuales 13. Determinar el tipo de pregunta 14. Decidir la redacción de las preguntas
  13. 13. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO Para un diseño apropiado del cuestionario es fundamental cumplir los siguientes requisitos:
  14. 14. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO Tipos de cuestionario La estructura se refiere al grado en que las preguntas y posibles repuestas son formales y estandarizadas (preguntas establecidas de antemano, en un orden, ofrecen opciones de respuesta). El carácter directo denota el grado en que el sujeto conoce el objetivo del cuestionario (que puede ser disfrazado o también llamado indirecto • En general, pueden clasificarse atendiendo a su estructura y carácter directo.
  15. 15. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO El cuestionario directo y estructurado • Este tipo de cuestionario es el de mayor uso en la investigación de mercado. Siguen un cierto orden lógico en las preguntas, además de que el entrevistado percibe claramente cuáles son los fines que persigue el investigador. • Se usan en entrevistas telefónicas, por correo, personal. • La estandarización tiende a dar resultados confiables (mismas preguntas, orden idéntico). • El registró y análisis es fácil. • Es inflexible, requiere de pruebas piloto. • El objetivo no es disfrazado
  16. 16. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO El cuestionario indirecto y estructurado • Hay individuos que no querrán dar respuestas a las preguntas directas relativas a varios temas, sin embargo si dichos temas los abordamos de una manera que no se percaten de los objetivos de la encuesta hay más probabilidades que se conviertan en útiles fuentes de información • Este tipo de cuestionario se utilizan métodos disfrazados como las técnicas proyectivas: Asociación de palabra, Terminación de oraciones, Narración de historias. • El cuestionario es disfrazado en sus objetivos.
  17. 17. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO Cuestionario directo y no estructurado • Son preguntas generales centradas en el tema de investigación, permite al entrevistador mayor libertad en la formulación de preguntas específicas y en la búsqueda de más información que juzgue necesaria. Las preguntas se hacen en cualquier orden que considere apropiado para la sesión. El encuestado conoce la naturaleza y los objetivos del estudio. • Entrevistas a profundidad. • El cuestionario no es disfrazado en sus objetivos.
  18. 18. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO Componentes del cuestionario • Generalmente un cuestionario se compone de cinco partes: El área de identificación. Los datos de clasificación. La solicitud de cooperación. Las instrucciones de llenado. El área de información solicitada.
  19. 19. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO • En muchas ocasiones estos datos ocupan la primera sección de un cuestionario, pero por su importancia, momento de obtención y colaboración necesaria, muchos los recolectan también al final de la entrevista,entre ellos están nombre, dirección, teléfono del entrevistado; fecha y hora de la entrevista; nombre y código del entrevistador, etc. • Ejemplo: Estudio de lealtad hacia una marca de cerveza • Cliente: Cerveza Guerrero • Muestra: Hombres de 18 a 60 años, que consumen cerveza. • Objetivo: Identificar la probabilidad de compra de la cerveza Guerrero comparada con diferentes marcas y asociando su compra con el nivel socioeconómico del comprador. El área de identificación.
  20. 20. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO La solicitud de cooperación • La solicitud de cooperación es una redacción corta, pensada para obtener la cooperación del entrevistado. Generalmente esta redacción identifica al entrevistador (y a la empresa cuando así se decide), a continuación se explica el propósito del estudio y el tiempo requerido para llevar a cabo la entrevista.
  21. 21. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO Las instrucciones de llenado • Esta es una guía preparada para indicarle al entrevistadorcuál es la forma en que se espera aplique el cuestionario. Estas indicaciones pueden aparecer a continuación de cada preguntacuando se trata de cuestionarios por correo o telefónicos, y al reversoo en hojas anexas cuando se trata de cuestionarios personales. Las instrucciones generalmente tienen que ver con la forma de aplicar ciertas preguntas,la localización de prospectos,la codificación, etc. Ejemplo: • ¿Qué tipo de cerveza prefiere consumir,clara u oscura? • Respuesta: ___________________________ _____________________ Si contestó“oscura” terminar la encuesta y contabilizarla.)
  22. 22. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO Los datos de clasificación, para anotar las respuestas. • Estos son datos o características que permiten clasificar a los entrevistados, como edad, sexo, ingreso, ocupación, etc. Generalmente estos datos se preguntan al final de la entrevista.
  23. 23. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO El área de información solicitada • Esta es la sección en la que vienen redactadas las preguntas y los espacios para anotar las respuestas.
  24. 24. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO Cómo se diseña el cuestionario
  25. 25. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO De las variables de investigación a las preguntas del cuestionario: Objetivos de Investigación Hipótesis Identificación de variables Indicadores de cada variable Preguntas del cuestionario
  26. 26. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO Elaboración del cuestionario Claridad del lenguaje. Respuestas fáciles. Evitar, en lo posible, preguntas molestas. No influenciar la respuesta.
  27. 27. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO Dentro del cuestionario, se pueden realizar diferentes tipos de preguntas: Abiertas y cerradas. •Abiertas y cerradas Preguntas para ordenar. En ellas se pide al entrevistado que según su criteriocoloque por orden los términos que se le indican. Preguntas en batería. Constituyen un conjunto de cuestiones o interrogantes que, en realidad, forman una sola pregunta, con el objetivo de obtener una respuesta concreta. Preguntas proyectivas. Se pide la opinión al entrevistado sobre una persona, marca o situación que se le muestre. Preguntas de control. Sirven para proporcionar una idea de la verdad y sinceridad de la encuesta realizada, es conveniente incluir una o dos en todo cuestionario. En el caso de detectar en las preguntas de control falsedad de criterio, se ha de proceder a la eliminación de todo ese cuestionario.
  28. 28. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO Tipos de preguntas cerradas • Básicamente, y por la respuesta que se obtiene, existen tres tipos de preguntas: para selección múltiple de respuestas, dicotómicas,y de respuesta jerarquizad
  29. 29. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO Preguntas de respuesta abierta Pregunta introductoria: Es una pregunta queseformula para establecer contacto con el encuestado, ques coloca al principio del cuestionario y quepretendeinteresar al entrevistado y ganar su confianza. Pregunta filtro: Es una pregunta cerrada, generalmentecon pocas opciones, quetienepor objeto seleccionar submuestrasconcretasdeencuestados para continuar la administración del cuestionariopor vías total o parcialmentedistintas. Por ejemplo, en una encuesta sobreel hábito defumar, a los encuestados que afirman hacerlo seles efectuará preguntas distintasdelas formuladas a los quedeclaren no fumar. Pregunta de control: Es la que seformula para comprobar la consistencia delas respuestas, y en general, contrastar la calidad de la información facilitada por el encuestado. Pregunta de relleno: Es una pregunta sencilla, neutral y cuya información no es necesaria para la investigación, pero quese utiliza para iniciar la encuesta, cambiar detema o relajar el ambientecuando el tema del cuestionario es sensibleo controvertido. Preguntas de clasificación: Es la que seformula al encuestado sobresus atributos personales (edad, sexo, estudios, domicilio, nivel socioeconómico, etc.) o las característicasdela entidad a la que representa (núm. deempleados, cifra de ventas, etc.) quesirven para su clasificación.
  30. 30. Carlos Massuh V.4.4 Recolección de datos: EL CUSTIONARIO Preguntas sobre Cliente Gustos y preferencias Intereses Cantidad de compra Frecuencia de compra Capacidad de compra localización Etc… Producto Precio Líneas/variantes Tamaño Presentación Ubicación Etc…

×