Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

DETERMINACIÓN DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

406 views

Published on

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Published in: Marketing
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

DETERMINACIÓN DE TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

  1. 1. Carlos Massuh V.4.3 Determinación de técnicas de investigación 4. INVESTIGACIÓN DE MERCADO
  2. 2. Carlos Massuh V.4.3 Determinación de técnicas de investigación 4. INVESTIGACIÓN DE MERCADO 4.1. ¿Qué es investigación de mercado? 4.2. Definición del problema 4.3. Determinación de técnicas de investigación 4.4. Recolección de datos 4.5. Implementación de resultados
  3. 3. Carlos Massuh V.4.3 Determinación de técnicas de investigación Elección y diseño de Técnicas de investigación LA ENCUESTA La investigación por encuesta emplea cuestionarios y puede ser personal o impersonal. LA OBSERVACIÓN La investigación por observación consiste en observar cómo actúan los individuos pero no se interactúa directamente con ellos. LA EXPERIMENTACIÓN En la investigación experimental el investigador cambia una o más variables y observa los efectos que estos cambios producen en otra variable.
  4. 4. Carlos Massuh V.4.3 Determinación de técnicas de investigación Metodología FUENTE DE DATOS DISEÑO DE MUESTRA CUESTIONARIOS TRABAJO DE CAMPO
  5. 5. Carlos Massuh V.4.3 Determinación de técnicas de investigación Fuentes de datos ASPECTOS Grado de fiabilidad. Origen de la fuente. Grado de obsolescencia. Validez contrastada Primarias Secundarías
  6. 6. Carlos Massuh V.4.3 Determinación de técnicas de investigación Expertos Consumidores Empresas Mercado Primarias
  7. 7. Carlos Massuh V.4.3 Determinación de técnicas de investigación ENTIDADES OFICIALES PUBLICAS O PRIVADAS CENTROS DE INVESTIGACIÓN PUBLICACIONES PUBLICACIONES CIENTÍFICAS BASES DE DATOS BUSCADORES ESPECÍFICOS DE INFORMACIÓN ETC… Secundarías
  8. 8. Carlos Massuh V.4.3 Determinación de técnicas de investigación Diseño de la muestra Muestreo aleatorio o probabilístico. Muestreo no aleatorio
  9. 9. Carlos Massuh V.4.3 Determinación de técnicas de investigación Muestreos aleatorios • Como su nombre indica están basados en el azar. Exigen para su utilización la existencia de una relación numérica de los elementos que componen la población. Usan la estadística para su implementación.
  10. 10. Carlos Massuh V.4.3 Determinación de técnicas de investigación Muestreos no aleatorios • El muestreo no aleatorio, llamado «opinático puro», consiste en la elección de una muestra según el juicio del equipo investigador. Naturalmente, la calidad del muestreo no puede valorarse ni a priori ni objetivamente, pues depende de los criterios utilizados para escoger a los componentes de la muestra.
  11. 11. Carlos Massuh V.4.3 Determinación de técnicas de investigación Tamaño de la muestra • La muestra es el número de elementos, elegidos o no al azar, que hay que tomar de un universo para que los resultados puedan extrapolarse al mismo, y con la condición de que sean representativos de la población. El tamaño de la muestra depende de tres aspectos: Del error permitido. Del nivel de confianza con el que se desea el error. Del carácter finito o infinito de la población.
  12. 12. Carlos Massuh V.4.3 Determinación de técnicas de investigación Las fórmulas generales que permiten determinar el tamaño de la muestra son las siguientes: • Para poblaciones infinitas (más de 100.000 habitantes): • • n = Número de elementos de la muestra. • N = Número de elementos del universo. • P/Q = Probabilidades con las que se presenta el fenómeno. • Z2 = Valor crítico correspondiente al nivel de confianza elegido; siempre se opera con valor sigma 2, luego Z = 2. • E = Margen de error permitido (a determinar por el director del estudio).
  13. 13. Carlos Massuh V.4.3 Determinación de técnicas de investigación • Para poblaciones finitas (menos de 100.000 habitantes): • n = Número de elementos de la muestra. • N = Número de elementos del universo. • P/Q = Probabilidades con las que se presenta el fenómeno. • Z2 = Valor crítico correspondiente al nivel de confianza elegido; siempre se opera con valor sigma 2, luego Z = 2. • E = Margen de error permitido (a determinar por el director del estudio).
  14. 14. Carlos Massuh V.4.3 Determinación de técnicas de investigación Elaboración del cuestionario Claridad del lenguaje. Respuestas fáciles. Evitar, en lo posible, preguntas molestas. No influenciar la respuesta.
  15. 15. Carlos Massuh V.4.3 Determinación de técnicas de investigación Dentro del cuestionario, se pueden realizar diferentes tipos de preguntas: Abiertas y cerradas. •Abiertas son aquellas en que el entrevistado puede dar libremente su respuesta. •Por el contrario, en las cerradas el entrevistado debe elegir una o varias. Preguntas para ordenar. En ellas se pide al entrevistado que según su criterio coloque por orden los términos que se le indican. Preguntas en batería. Constituyen un conjunto de cuestiones o interrogantes que, en realidad, forman una sola pregunta, con el objetivo de obtener una respuesta concreta. Preguntas proyectivas. Se pide la opinión al entrevistado sobre una persona, marca o situación que se le muestre. Preguntas de control. Sirven para proporcionar una idea de la verdad y sinceridad de la encuesta realizada, es conveniente incluir una o dos en todo cuestionario. En el caso de detectar en las preguntas de control falsedad de criterio, se ha de proceder a la eliminación de todo ese cuestionario.
  16. 16. Carlos Massuh V.4.3 Determinación de técnicas de investigación De las variables de investigación a las preguntas del cuestionario: Objetivos de Investigación Hipótesis Identificación de variables Indicadores de cada variable Preguntas del cuestionario
  17. 17. Carlos Massuh V.4.3 Determinación de técnicas de investigación TRABAJO DE CAMPO Observación Encuesta Entrevista Grupos focales Consulta a Expertos Etc… • Consiste en la ejecución de la investigación… la recolección de la información de acuerdo a lo diseñado es decir cómo voy a responder las preguntas del cuestionario.

×