Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Toda historia tiene un comienzo...

33 views

Published on

La historia de Nuestra Escuela contada en palabras e imágenes

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Toda historia tiene un comienzo...

  1. 1. Toda historia tiene un comienzo... La de Nuestra Escuela fue en el año 1969 cuando un grupo de docentes tuvieron la idea de crear una escuela. Muchos fueron los trámites que se realizaron para superar distintas etapas de reconocimiento, inscripción, adscripción, sin y con aporte del estado. Se mantenía con las cuotas que los alumnos abonaban y los eventos que se realizaban. Los cinco primeros años los docentes trabajaron sin cobrar un sueldo. Hasta que la perseverancia y un buen rendimiento de las tareas que realizaban hizo que las autoridades otorgaran el aporte del estado para los distintos cargos docentes. La escuela funcionaba en una casona antigua del barrio Talleres Oeste, en la Avenida del Trabajo 1150, casa que fue adaptada de acuerdo a las necesidades, ya que se hacía más difícil lograr el edificio propio.
  2. 2. Siempre aparecieron personas que ayudaron, así es que llegaron a las autoridades de DGIPE y después de una ardua y difícil tramitación, le otorgaron un aporte económico que les permitió comprar una casa. Allí se trasladaron las secciones de Jardín de Infantes.
  3. 3. A través de relaciones se contactaron con el Intendente Dr Caferatta y lograron que les donara un terreno de 5002 metros cuadrados en el barrio Ampliación Residencial América, que les permitiría cumplir con el sueño del edificio propio. Se realizó un gran acto y fiesta invitando a todos a participar de este evento tan importante.
  4. 4. Como en toda historia hay un conflicto. En el año 1983 con la llegada de la democracia asume el Dr. Ramón Mestre y decide revisar todas las donaciones. Por lo tanto, las citó a las docentes para pedirles que devuelvan el terreno. ¡Fue terrible! Allí empezó nuestro derrote para impedirlo, ya que se había empezado a construir y se estaba a punto de firmar la escritura. Después de varias entrevistas lograron que les dejaran el terreno. Tuvieron que esperar que fuera aprobado por El Concejo Deliberante. Así fue que el terreno fue donado en dos oportunidades. En 1986 se trasladaron al edificio propio sin terminar ya que el dueño de la casa no les renovó el contrato y tuvieron que dejarla. Se pudo vender la casa que ocupaba Jardín de Infantes y eso fue un aporte de dinero importante para concluir la primera etapa porque de ahí en más no se paró, siempre pensando en el proyecto educativo.
  5. 5. Así fue que se dio lugar a los gabinetes de computación, laboratorio, salón de multiuso, biblioteca, video y kiosco. Con un final más que feliz podemos decir que siempre buscamos ser diferentes, creativos, abiertos, con convicciones, con voluntad para lograr lo que aspirábamos, fundado en valores tales como solidaridad, respeto, honestidad, respeto y trabajo en equipo. ¡Felices 50 años querida escuela!
  6. 6. Recuerdos Son muchos los recuerdos que vienen a mi mente ... Estábamos organizados de la siguiente manera: Jardín de infantes; Primer grado; Segundo grado; Tercero y cuarto grado juntos; Quinto, sexto y séptimo grado juntos. Recuerdo ...que ¡teníamos 21 alumnos! Pero en ese mes de febrero con nuestro mimeógrafo (no sé si lo conocen) hicimos volantes e íbamos casa por casa contando nuestras propuestas educativas. ¡Así pudimos empezar el año con 90 alumnos! Para nosotros una multitud. En ese momento ya contábamos con la inscripción de la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza. Cómo docentes estaban Nené, Marta, Cristina, Susana y Nora. Hubo otras docentes que se retiraron por que se casaron. Cabe aclarar que los docentes no cobrábamos sueldos y los gastos de solventaban con las cuotas de los alumnos. En ese momento la escuela se llamaba Integral “Rubén Darío”. Como siempre todo el grupo de docentes se ocupaba de pintar los bancos, las puertas, pareces, etc. Esto se siguió haciendo durante mucho tiempo después... Para todos estos transmites contamos con la colaboración y desinterés de nuestros padres y parientes: Josefa Rubio de Perdenera, María Rubio de La Rocca, Roberta La Rocca, Cristóbal Rubio y el Dr. Juan Rubio ... A esta altura la escuela se llamaba “Instituto Privado Arturo Capdevila” y la creación de la cooperativa estaba en marcha... ...En este camino hubo muchas cosas lindas y también muchos escollos en el camino, pero hoy es una hermosa realidad de la cual nos sentimos muy orgullosos de haber transitado por esta bendita escuela.
  7. 7. Vista de frente, la escuela tenía una puerta pequeña. Luego seguía la ventana de la Dirección con un balcón de hierro forjado y la puerta de entrada. En el costado superior derecho de la puerta de entrada estaban los soportes para colocar la Bandera Nacional, que indicaba que esa casa era una escuela. La puerta de entrada daba acceso a un zaguán, a continuación seguía un hall. Seguía un aula pequeña . A la derecha salía otra puerta que comunicaba a otra aula. Esta era paso obligado para acudir al baño. Al frente del baño había otra aula con piso de madera, continuaban dos habitaciones más que usaban como aulas y al frente a ésta última estaba la cocina. Por último se extendía un pequeño patio, donde se erguía un mástil . Por la mañana izaban la Bandera los niños de Primero a Cuarto grado, y por la tarde la arriaban los alumnos de Quinto a Séptimo grado. La oración a la Bandera que recitaban era la siguiente: Ondula majestuosa, movida por la brisa, en el tope del mástil, la Bandera Argentina Las voces de los niños elevan su canción mientras Dios en el cielo, les da su bendición. Quiero verte sobre el mástil, siempre... siempre flamear, para honra de mi Patria, ¡gloriosa enseña inmortal!
  8. 8. Así es Nuestra Escuela a 50 años de su creación
  9. 9. Para llegar hasta aquí hubo gente que trabajó incansablemente... Se tapió la escuela para cercarla y se fueron construyendo de a poco nuevas aulas, mientras tanto se aprovechaba el espacio para hacer huertas. Luego comenzaron los trabajos para construir el gimnasio...
  10. 10. La última ampliación de nuestra escuela fueron la aulas de arriba ... y el playón
  11. 11. Actualmente nuestra Escuela cuenta con calefacción y aire acondicionado en todas las aulas y oficinas...
  12. 12. ...equipo de audio y proyectores en 8 aulas, en la sala de Computación y en la sala multimedia...
  13. 13. Por otro lado, seguimos incorporando materiales para el laboratorio y adquiriendo libros y otros recursos para la biblioteca. ...y equipos de audio móviles y parlantes para los tres niveles Y como siempre el kiosco brindándonos sus servicios
  14. 14. Nuestros docentes a lo largo del tiempo han priorizado el aspecto humano y han mantenido el espíritu cooperativista a lo largo de estos años...
  15. 15. El orgullo de portar nuestra Bandera Ayer... ...y hoy
  16. 16. En el comienzo los grupos de alumnos eran reducidos y al finalizar el año debían rendir un examen con maestras de escuelas oficiales para dar validez al certificado.
  17. 17. Grupos de alumnos que comparten con nosotros la alegría de cumplir 50 años
  18. 18. Las familias siempre están presentes en nuestra escuela, participando y colaborando con esta noble tarea que es educar...
  19. 19. Momentos vividos...
  20. 20. ¡Tantos actos!
  21. 21. y tantos paseos! De Jardín...
  22. 22. Y de Primaria
  23. 23. Y nuestros tradicionales acantonamientos...
  24. 24. Anécdotas Estos relatos reflejan las imágenes vividas y sentidas por ex alumnos, que hoy son padres y familiares de nuestros actuales alumnos. Ellos pasaron por esta escuela y pusieron en palabras sus recuerdos. A ellos va nuestro agradecimiento por volver a elegirnos para encargarnos de la educación de sus hijos.
  25. 25. NOS HARÁS MUY FELICES si nos dejas una firma para siempre recordar este día tan especial

×