Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Visitas a los Museos como unidad didáctica

1,210 views

Published on

Para observar como se realizan las visitas a los museos. Salida de campo al Museo que realizamos con la Profesora Viviana Pistorio desde la Universidad Nacional de Chilecito, Cátedra Didáctica de las Ciencias Socia

Published in: Education
  • Be the first to comment

Visitas a los Museos como unidad didáctica

  1. 1. OBSERVAR PARA INTERPRETAR… MARIELA PARMA LIC. EN EDUCACIÓN INICIAL Aprendiendo a Pensar. Dibujando
  2. 2. Aprender… Saber ver… Reconocer… Conocer es saber ver. Saber ver, mirar y observar es reconocer. Reconocer es poder interpretar la realidad que nos rodea.
  3. 3. Observar para interpretar “La vida de las personas se desarrolla en el ambiente - entendido como un entramado socio natural y tecnológico- del cual son parte y protagonistas”.
  4. 4. El ambiente es entendido como resultante de interacciones entre sistemas ecológicos y socioculturales, dando lugar a diversos modos de apropiación de los espacios y sus recursos naturales, estableciendo diferentes formas de relación con la naturaleza y diversos modos de vida, con influencia en su calidad, lo que constituye la base de la actividad productiva de una sociedad determinada. De esta manera, el ambiente, posee un carácter diverso, complejo y dinámico; está sujeto a un continuo cambio y, a la vez, se mantienen ciertas características que permiten identificar no sólo la diversidad sino también la continuidad de los seres, de los objetos y de las creaciones culturales.
  5. 5. Una visita a un museo es un aprendizaje para la vida Cada museo, desde su especificidad, puede ayudar en alguna materia de la sala de clases, y a la vez construir un aprendizaje que permanecerá más allá de la escuela.
  6. 6. …”Significar la intervención docente desde y para la práctica a partir de la planificación”… Entonces…
  7. 7. Entonces… por dónde empezar… Los docentes, al programar las visitas a los museos, debieran concurrir previamente, en todos los casos en que fuera posible, para conocer de manera anticipada la situación que atravesarán los estudiantes. De esta forma, podrán prever o allanar dificultades. También así podrán establecer nexos o referencias en sus clases, en la medida en que los diferentes temas lo posibiliten. EL DOCENTE DEBE ANTICIPARSE…
  8. 8. • ¿Por qué? •¿Cuáles son nuestros Objetivos? • Aprendizajes y Contenidos •Seleccionar el Museo adecuado a la temática. (Ésta debe convertirse en una actividad vivencial, activa y participativa que ofrezca a los niño/as bases de fortalecimiento a la identidad cultural y enriquecimiento de su visión del mundo). •¿Qué nos dice a través de los Objetos? Hay más… Fotos, afiches…
  9. 9. Visita al Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa
  10. 10. …Como organizar la Unidad Didáctica un posible recorrido… Componentes:  Título  Contextualización  Fundamentación  Eje temático/Palabra clave  Red conceptual  Preguntas problematizadoras  Afirmaciones posibles Propósitos /Objetivos Contenidos Propuestas de Actividades Recursos /Materiales Tiempo de duración estimado Evaluación
  11. 11. El docente al anticiparse va a poder tomar decisiones políticas. Al diseñar una Unidad, Proyecto o Secuencia Didáctica se debe procurar: • Comentar las impresiones del grupo sobre la visita. • Proporcionar un marco de referencia dentro del cual adquieran significado los datos recogidos. • Tener en cuenta que la propuesta genere deleite y no se convierta en una actividad más. Y que sea integradora de las distintas disciplinas dentro del diseño curricular. • Que el niño pueda desarrollar su capacidad estética y creativa.
  12. 12. Desde la observación, partiendo del concepto anteriormente mencionado: “Conocer es saber ver. Saber ver, mirar y observar es reconocer. Reconocer es poder interpretar la realidad que nos rodea”. Las preguntas van surgiendo: A qué huele el lugar? Hay ruidos? Cómo eran algunas obras? Pesaran? Podremos representar alguna de las obras de arte? … Preguntas problematizadoras…
  13. 13. Evaluación Acción pedagógica con la intención de mejorar las prácticas para retroalimentar ambos procesos; enseñanza y aprendizaje Se compone de tres momentos: 1. Recoger información 2.Analizar e interpretar la misma 3. Tomar decisiones sobre el aprendizaje y enseñanza (Comprenderá tanto el producto como el proceso Incluirá el quehacer docente, aciertos, errores, ajustes, modificaciones, otros)
  14. 14. Una propuesta: Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa http://www.museocaraffa.org.ar/
  15. 15. Bibliografía Dujovne, Marta; Calvo, Silvia; Staffora, Verónica. Ir al museo : notas para docentes Autor Institucional: Argentina. Ministerio de Educación; Universidad de Buenos Aires. Disponible en; http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789 /92868/iralmuseo.pdf?sequence=1

×