Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reforma universitaria (1918)

342 views

Published on

Trabajo realizado por alumnos de Cuarto B de Humanidades. Los 100 años de la reforma universitaria constituyen una excelente oportunidad para reflexionar sobre la universidad actual y la universidad del futuro. ¿Sirve de algo la universidad? ¿Las personas que no van a la universidad son incompletas? ¿Cuesta estudiar en la Universidad? ¿Resuelve todo ir a la Universidad en la sociedad?
Ante todo ir a la universidad es más que una experiencia valiosa, es un derecho. Estudiar en una Universidad pública y gratuita es un derecho que tenemos todos en Argentina. En los países desarrollados, un importante porcentaje de su población tiene estudios superiores y eso los hace grandes pero hay que dejar claro, es un espacio más de aprendizaje puesto que en una sociedad todos somos valiosos.
Basta indagar cómo les va a esas naciones para comprobar que la educación es una herramienta transformadora, trata de forjar libertad en la anulación del pensamiento único y eso hace rico a esas sociedades. Pero esa herramienta alteradora costó, cuesta aún. Ir a la Universidad era un privilegio en los principios del Siglo XX en Argentina y en el mundo, los “ricos y niños bien” tenían el monopolio del conocimiento.Las bases programáticas que estableció la Reforma fueron:
• Cogobierno estudiantil
• Autonomía universitaria
• Docencia libre
• Libertad de cátedra
• Concursos con jurados con participación estudiantil
• Investigación como función de la universidad
• Extensión universitaria y compromiso con la sociedad
• Derecho de los habitantes obligación de la autoridades.

Bibliografía utilizada para este texto.

TERESA EGGERS-BRASS, Historia Argentina 1806-2004, Una Mirada Crítica, Editorial Maipue, 2004, Buenos Aires, Argentina.
ALBERTO CIRIA Y HORACIO SANGUINETI, “Los reformistas, Editorial Jorge Álvarez, Buenos Aires, 1968.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Reforma universitaria (1918)

  1. 1. Reforma Universitaria (1918)
  2. 2. Que es la reforma universitaria • Es el nombre que recibe una serie de movimientos políticos-culturales o de políticas publicas cuya finalidad es la reforma de las estructuras, contenidos y fines de universidad. • También se lo define como un proceso de cambio que busca que los jóvenes puedan acceder a una educación universitaria de calidad, que les brinde las herramientas necesarias para alcanzar sus metas.
  3. 3. Historia de la Reforma Universitaria • La primera acción del estudiantado cordobés tuvo lugar el 10 de marzo de 1918, con la manifestación en las calles y la conformación del Comité Pro Reforma que, en principio, solo reclamaba tímidos cambios. Ante la respuesta negativa de las autoridades, el 14 de marzo el Comité declaró la huelga general de los estudiantes por tiempo indeterminado. • el gobierno nacional decretó el 11 de abril la intervención de la universidad a cargo de José N. Matienzo. El 22 de abril, Matienzo anunció un proyecto de reformas del estatuto de la universidad abriendo la participación en el gobierno universitario al claustro de profesores. Así, se reanudaban las clases, la situación se normalizaba temporalmente y se cerraba la primera etapa del conflicto. • El segundo período del proceso giraría en torno a las expectativas puestas en la elección del nuevo rector que tendría lugar el 15 de junio. Los estudiantes conformaron la Federación Universitaria de Córdoba, y militaron las elecciones para el rectorado a favor del candidato liberal Enrique Martínez Paz. Además de éste, se postulaban, por un lado Alejandro Centeno, y por el otro, Antonio Nores, representante de la cúpula clerical y miembro de la Corda Frates • Nores resultó electo nuevo rector. La respuesta de los estudiantes no se haría esperar y se abriría la tercera etapa del conflicto: los reformistas irrumpieron en el salón de grado, rompiendo los vidrios y muebles, descolgando los cuadros de las históricas autoridades de la universidad, y expulsando del lugar a la policía y los matones contratados por las autoridades clericales.
  4. 4. • Nuevamente declararon la huelga general que rápidamente se extendió a nivel nacional con la adhesión de los estudiantes de las restantes universidades del país. Inmediatamente marcharon por las calles y obtuvieron la adhesión de la Federación Obrera de Córdoba a la lucha estudiantil, forjando una embrionaria unidad entre obreros y estudiantes. • El 21 de junio, Deodoro Roca redactó anónimamente el “Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria”. El documento expresaba un intransigente anticlericalismo y antiimperialismo expresado en su título “La juventud de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica”. Los estudiantes radicalizaron sus medidas y el 9 de septiembre ocuparon la Universidad asumiendo sus funciones de gobierno: nombraron a los dirigentes estudiantiles Horacio Valdés, Enrique Barrios e Ismael Bordabehere como decanos de las facultades de Derecho, Medicina e Ingeniería, organizaron actividades curriculares, nombraron profesores, consejeros y empleados e incluso llegaron a constituir mesas de exámenes. La universidad se encontraba completamente en manos del estudiantado • Posteriormente, la lucha estudiantil alcanzaría dimensiones continentales: el estudiantado se levantaba en Chile, Perú y Cuba durante los primeros años de la década de 1920; y durante la década de 1930, en México, Paraguay y Brasil.
  5. 5. Causas de la Reforma Universitaria o 1. Anticuados modelo de enseñanza que conllevaron al estudiantado en su lucha por la introducción de diversas reformas educativas. o 2. Gracias al empuje de los centros de estudiantes se pudo dar a conocer las carencias de las universidad que logró instaurar una revolución educativa y social en la historia nacional. o 3. El dominio ejercido por la Iglesia en las universidades se traducía en un régimen reaccionario y conservador que se empeñaba en abortar cualquier intento de modificar el control que los sectores clericales ejercían sobre la institución. o 4. Inspirados en los acontecimientos e ideales de la época a nivel global los estudiantes cordobeses comenzaron a exigir la introducción de reformas en vistas de modernizar la casa de estudios que aún funcionaba con la dinámica heredada de los tiempos coloniales. Por ejemplo: en pleno siglo XX las ideas darwinistas eran consideradas heréticas. o 5. Lograr la participación plena del estudiante como ciudadano de la república universitaria, capaz de elegir y ser elegido.
  6. 6. Consecuencias de la Reforma Universitaria • 1. La autonomía política, docente y administrativa de la universidad • 2. La elección de todos los mandatarios de la universidad por asambleas con representación de los profesores, de los estudiantes y de los egresados. • 3. La selección del cuerpo docente a través de concursos públicos que aseguren la amplia libertad de acceso al magisterio. • 4.La asunción por launiversidad de responsabilidades políticas frente a la Nación y la defensa de la democracia. • 5.La implantación de cátedras libres y la oportunidad de impartir cursos paralelos al del profesor catedrático, dando a los estudiantes la oportunidad de optar entre ambos, con una libre asistencia a las clases.
  7. 7. Personajes principales de la Reforma • José Carlos Mariátegui • Julio Antonio Mella • Deodoro Roca • Hipólito Yrigoyen
  8. 8. Biografía de personajes • José Carlos Mariátegui (14 de junio de 1894 – 16 de abril de 1930), político y pensador peruano. N nació en Moquegua, Perú. Su padre era F F Francisco Javier Mariátegui Requejo y su madre e era María Amalia La Chira Ballejos. Vivian en un h hogar humilde. En 1899, su familia se trasladó a H Huacho, al norte de Lima. Un día el pequeño J J José sufrió un accidente que le causó anquilosis en l la pierna izquierda, disminución del movimiento en una articulación, esta situación lo afectaría por el resto de su vida. Así que, no podía ya realizar las actividades que normalmente realiza un niño, y comenzó a dedicar su tiempo libre en la lectura. Con solo 15 años y sin acabar el colegio, por su gran habilidad para la escritura comenzó a trabajar en la prensa, formándose empíricamente como periodista.
  9. 9. • Julio Antonio Mella (La Habana , 25 marzo de 1903 - México DF, 10 d de enero de 1929). Revolucionario cubano, c cofundador del Partido Comunista de Cuba y de l la Federación Estudiantil Universitaria, entre n numerosas organizaciones. Desarrolló en su c corta existencia una febril actividad política y r revolucionaria que lo convirtió en un líder de t talla internacional. Ho Honesto revolucionario que supo con firmeza y d dignidad enfrentar las incomprensiones y erróneas acusaciones, dentro de las propias filas comunistas, y sobre todo, halló las vías más idóneas para superar esos momentos difíciles en aras de los intereses mayores de la Revolución.Es reconocido como, el más auténtico líder estudiantil que hasta ahora ha producido Cuba. Su inolvidable frase «Muero por la Revolución» llevaba en si misma toda la fe y el ímpetu de su acción luchadora.
  10. 10. • Deodoro Roca Nació en Córdoba el 2 de julio de 1890 y y murió el 7 de junio de 1942. Primó en e el la docencia informal, la simpatía, la gracia y el sentido dionisiaco de la existencia. Pocos p políticos tuvieron su claridad y coraje cívico m manteniéndose ajenos a partidos y b banderías. Se graduó de abogado y doctor. F Fue uno de los primeros en articular reclamos pedagógicos y administrativos con la realidad político social argentina. Se lo consideró una cima moral e intelectual de su época que reaccionaba contra un mundo de oscuras y contradictorias visiones de una realidad a la que embestía y llevaba por delante para superarla dialécticamente sin negar su sentido popular.
  11. 11. • Hipólito Yirigoyen Nació el 12 de julio de 1852 en Buenos Aires. Trabajó como maestro de escuela antes de introducirse e en la política; en 1896 pasó a ser el líder de la Unión C Cívica Radical. Luchó contra la corrupción electoral boicoteando todas l las elecciones hasta que en 1912 logró que el p presidente Roque Sáenz Peña, aprobara una reforma e electoral que concedía el sufragio universal. C Cuatro años después le nombraron presidente de la R República. Consiguió que Argentina se mantuviera n neutral durante la I Guerra Mundial, permitiendo así que e el país se beneficiara de los altos precios que tenía la carne de vacuno en el mercado mundial. En 1928 fue elegido nuevamente presidente, aunque su incapacidad para enfrentarse a la crisis provocada por la Gran Depresión acabó con su destitución, mediante un golpe militar el 6 de septiembre de 1930. Hipólito Yrigoyen falleció el 3 de julio de 1933 en Buenos Aires.
  12. 12. Legado del movimiento Reformista Uno de los principales puntos que suele dejarse de lado al hablar de la Reforma Universitaria –con la intención de eliminar su carácter revolucionario–, es el de la ligazón entre la universidad y la sociedad. En este sentido, parte del movimiento reformista cuestionó el papel de la universidad en tanto meras “fábricas de títulos” que se encontraban desvinculadas de las problemáticas sociales que aquejaban a la época. Si bien este cuestionamiento no daría lugar a profundas experiencias en Argentina, sí sería el caso de los movimientos estudiantiles en otros países como Perú y Cuba principalmente, a través de la constitución de universidades populares con el objetivo de ligarlas a la clase obrera y el pueblo pobre, que se encontraban excluidos de la enseñanza superior (en Argentina recién con el Cordobazo se manifestaría en los hechos esta unidad). En ambos países cumplirían un rol clave importantes figuras del marxismo latinoamericano como el peruano José Carlos Mariátegui y el cubano Julio Antonio Mella. En nuestro país, el principal dirigente del movimiento reformista y redactor del Manifiesto liminar, Deodoro Roca, profundizaría el desarrollo de sus ideas alrededor de esta cuestión. En discusión con las diversas tendencias que defendían la postura de que la reforma solo se expresaría en cuestiones meramente académicas, no dejó de tener en cuenta el eje central de la relación entre la universidad y la sociedad. Son ellos a quienes se refiere como lo “puramente universitario”: “Tales trogloditas, dirá, creen saldadas sus deudas con los demás ‘por el mero hecho de atestiguar ante el asombro privado que son cisternas de saber’, sin advertir que es necesario que ‘con la palabra del intelectual se transparente una acción” [4]. Para 1920, Deodoro concebía a la universidad y a todas sus problemáticas como un reflejo de los problemas que atravesaban a la sociedad argentina coetánea. La universidad se le presentaba como “resultante de un problema profundo, concreto, y formidable: el problema social. De la injusticia social”, llegando a utilizar categorías del marxismo como su noción de que la universidad era productora de un “ejército de asalariados intelectuales”.
  13. 13. “La lucha continua” Luego de meses de luchas y tras el estallido de junio del ‘18, intervenciones de por medio y tomas universitarias, el 12 de octubre de 1918, se suscribió un decreto por parte de Yrigoyen, apoyando las reformas que contempló ampliamente los reclamos estudiantiles. Esa rebelión reformista marcó una ruptura con el elitismo dominante de la época y el nacimiento de la universidad autónoma y democrática. La universidad pública, plural, gratuita y cogobernada es la característica de la educación argentina. Permitió pensar en un país con mejores oportunidades de desarrollo para todos, contando en su origen épico con el empuje de un grupo de estudiantes que tras una larga lucha tomó la Universidad de Córdoba, revirtiendo con su protesta una votación que había sido claramente manipulada por sectores conservadores del poder clerical. Aquel reclamo persiguió el objetivo de abrir la enseñanza a las distintas tendencias, aceptando a todos los pensadores que tuvieran autoridad moral o intelectual para enseñar en las aulas. Se propugnaba, por consiguiente, en las medidas reformistas: la libertad de cátedra, la asistencia libre, la periodicidad de la cátedra, el libre ejercicio de la docencia, los concursos para la distribución de cargos, la publicidad de los actos universitarios, la gratuidad de la enseñanza, los seminarios y formas de enseñanza donde el estudiante tuviera posibilidad de intervenir propositivamente y la extensión cultural por fuera de la estructura universitaria. En suma, la democratización de la enseñanza universitaria. Las reivindicaciones reformistas bregaban además por la renovación de las anquilosadas estructuras universitarias, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.
  14. 14. Antecedentes de la Reforma • En el curso de esa histórica cadena nadie podrá negar la incidencia reformista de Manuel Belgrano. Quien antes de ser vocal de la Primera Junta de mayo de 1810, ya sostenía que para lograr el bienestar, «no solo material sino también humano», era necesario fomentar la educación en todos sus niveles educativos y en todos sus géneros. A lo cual agregaba: «tanto en la ciudad como en la campaña». Pero además podríamos sostener, que así como Sarmiento representó el estadista que impulsó el laicismo y la obligatoriedad en la educación argentina, debemos a Belgrano el aporte de estimular la gratuidad y la incorporación de la mujer al sistema educativo. Quién podrá negar como otro eslabón insoslayable de esa cadena, los aporte de aquella generación de fines de siglo XIX, que estableció una nueva «misión» para la escuela, salvando al país del analfabetismo crónico y quitándole a los sectores acomodados el monopolio del abecedario. Imposible despegar de todo esto a la prédica y los inteligentes postulados de Sarmiento, como así también a la progresista Ley de Educación Común N° 1420 de 1884. Pero tampoco, nadie podrá negar el enorme valor reformista, en esta sucesión de hitos progresistas, de la Ley Sáenz Peña o Ley 8871. Ley sancionada por el Congreso de la Nación Argentina en febrero de 1912, que estableció el voto secreto y obligatorio por medio de la confección de un padrón electoral. La ley sancionada permitió, algunos años después, el triunfo de un partido popular y consagrar al radical Hipólito Yrigoyen como presidente del país, y sin cuya voluntad política nada de lo conseguido hubiera sido posible.
  15. 15. Reforma Universitaria en la actualidad • Actualmente, los cuestionamientos de la profunda brecha que separa a la universidad de la clase trabajadora y el pueblo no pierde vigencia, sino que continúan siendo una de las principales desigualdades que atraviesa a las sociedades capitalistas contemporáneas; pues la universidad responde a un modelo capitalista que, con su inherente carácter elitista, constantemente segrega a amplios sectores de la población del acceso a la misma. La Ley de Educación Superior sancionada en 1995 durante el menemismo, y mantenida por los posteriores gobiernos de l alianza t los sucesivos gobiernos kirchneristas, constituyo un importante avance del neoliberalismo sobre las universidades nacionales, se introdujeron, principalmente una enorme cantidad de posgrados pagos que van en detrimento del titulo del grado. El sistemático recorte de ofertas horarias dificulta a miles de estudiantes que debido a su situación económica, se ven obligados a trabajar, y por ende, imposibilitados a cursar una carrera universi8tari; además de que los sistemas de becas no logran- ni se proponen- solventar los problemas económicos de miles de jóvenes para asegurarles el acceso a las carreras de grado. El gobierno macrista esbozo un nuevo intento de avance sobre la educación universitaria publica con paritarias docentes a la baja, tarifazos en los transportes públicos y recortes de presupuestos en materia de educación. La defensa de la universidad publica hoy reside en que estudiantes y docentes, junto con el resto de los sectores de trabajadores que enfrentan las políticas de ajuste, la tomen en sus propias manos. Es menester poner en pie un movimiento estudiantil que cuestione, no solo el modelo de la universidad actual, sino también la sociedad de clases que la engendra.
  16. 16. Centenario de la reforma universitaria (1918-2018)
  17. 17. • El presidente de Argentina, Mauricio Macri, rubricó el decreto por el cual dispone, entre otros aspectos, que durante 2018 toda la documentación oficial de la administración pública nacional, centralizada y descentralizada, deberá llevar la leyenda "2018 - Año del Centenario de la Reforma Universitaria". Además, informa que "para celebrar su centenario, desde el Ministerio de Educación, por intermedio de la Secretaría de Políticas Universitarias, se están llevando a cabo acciones conjuntas con las instituciones universitarias, los cuerpos académicos y estudiantiles, para diseñar e implementar propuestas que evoquen y analicen los cambios producidos en aquél entonces y reflexionar sobre el rol de la Universidad Pública en el Siglo XXI". En el mismo sentido, el decreto presidencial plantea que la norma tiene el "propósito de acompañar el objetivo de evocar, analizar y actualizar el legado de esta gesta protagonizada por los estudiantes universitarios en el año 1918".
  18. 18. Conclusión: reforma universitaria • Este movimiento afecto positivamente a las sociedades de distintos países. Gracias a ello oy en día podemos acceder a muchísimos beneficios como es el de la universidad gratuita o poder participar del gobierno de la universidad. Estos aspectos hacen que mejoremos la calidad de estudio, aumentando los estudiantes año tras año y mejorando el futuro del país.

×