Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
 Julio Argentino Roca nació el 17 de Julio de 1843 en Tucumán, hijo
de José Segundo Roca; estudió en el Colegio Nacional ...
 El general Roca presentó su
proyecto de realizar una serie de
incursiones militares llamadas en
su conjunto «conquista d...
A mediados de 1879, tras la muerte de Alsina, el personaje más prestigioso
del Partido Autonomista Nacional era el general...
 Con la asunción
presidencial de Julio
Argentino Roca, el 12 de
octubre de 1880, culminó la
etapa histórica llamada “de
l...
 Roca inició su mandato en una
situación económica favorable, ya que
las exportaciones aumentaban
rápidamente en volumen ...
 Impulsado por el laicismo, el presidente Roca y su gobierno se
esforzaron por separar la Iglesia Católica del estado: se...
 Los indígenas otorgaron a Julio
Argentino Roca una posición política
mucho mas solida que la de sus
prócesores. Roca se ...
 La principal preocupación en política exterior del gobierno de
Roca fue fijar los limites con Chile, que nunca habían si...
 En cuanto a las relaciones con Europa, el gobierno priorizó
todas las acciones destinadas a estrechar relaciones
comerci...
 El esfuerzo de Juárez Celman por apropiarse de la estructura del
PAN llevó a la concentración de todo el poder en manos ...
 Roca asumió su segunda presidencia el
12 de octubre de 1898. Todas las
provincias le respondían, excepto una:
la provinc...
 A menos de tres meses de iniciado su
gobierno, Roca emprende un viaje al
sur del país; el primer paso fue una
breve visi...
 La economía argentina había sufrido importantes cambios en la
década anterior, dejando de girar en torno a la exportació...
 En los primeros años del siglo XX se multiplicaron
las protestas gremiales y sociales; surgió
la Federación Obrera Regio...
Pellegrini rompió con Roca y comenzó a formar el Partido
Autonomista, en que comenzaron a militar varios dirigentes
que ha...
 Terminado su mandato, Roca se alejó de
la vida pública, residiendo la mayor parte
del tiempo en su estancia "La Paz", ce...
Durante el siglo XX la figura de
Roca ha sido reconocida por la
llamada "historia oficial" como
la de uno de los estadista...
Presidencia de Julio Argentino Roca
Presidencia de Julio Argentino Roca
Presidencia de Julio Argentino Roca
Presidencia de Julio Argentino Roca
Presidencia de Julio Argentino Roca
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presidencia de Julio Argentino Roca

1,370 views

Published on

Trabajo realizado por Alumnas del Colegio San Cayetano, La Plata

Published in: Education
  • Be the first to comment

Presidencia de Julio Argentino Roca

  1. 1.  Julio Argentino Roca nació el 17 de Julio de 1843 en Tucumán, hijo de José Segundo Roca; estudió en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay; ingresó a la carrera militar (1858) mientras continuaba con sus estudios; como otros de sus compañeros de estudio, se alió a Urquiza en las Batallas de Cepeda (1859) y Pavón (1861) a las que sucedió la reorganización nacional; el joven Roca fue secretario de su tío, el doctor Marcos Paz; más tarde fue oficial de la infantería nacional y luchó contra las montoneras del Chaco y en la Guerra del Paraguay; acompañó a Paunero en la campaña contra las fuerzas de la guerrilla de Videla, Rodríguez, Sáa en Cuyo y al oeste; fue ascendido a coronel por su valiente actuación contra López Jordán en Ñaembé (1871) y participó en la segunda campaña contra el caudillo entrerriano. Y fue el máximo representante de la Generación del Ochenta que dirigió la política argentina durante más de treinta años a través del Partido Autonomista Nacional.
  2. 2.  El general Roca presentó su proyecto de realizar una serie de incursiones militares llamadas en su conjunto «conquista del desierto» que se llevarían a cabo con una conjunción entre fuerzas militares nacionales más guerreros de las tribus aliadas. La finalidad era dar por término a los constantes ataques indígenas, y al mismo tiempo, incorporar a los esquemas productivos de la Argentina los territorios pampeanos y patagónicos donde las distintas tribus amerindias habitaban, afianzando definitivamente la soberanía nacional.
  3. 3. A mediados de 1879, tras la muerte de Alsina, el personaje más prestigioso del Partido Autonomista Nacional era el general Roca, que fue propuesto como candidato por su cuñado, el gobernador cordobés Miguel Juárez Celman, y en Buenos Aires por el médico Eduardo Wilde; adquiriendo rápidamente el apoyo de la mayor parte de los gobernadores argentinos. El 11 de abril se realizaron las elecciones para presidente, de las que surgió una amplia victoria para los electores de Roca, excepto en Buenos Aires y Corrientes. El 13 de junio se reunió el Colegio Electoral, que eligió presidente al general Roca y vicepresidente a Francisco Bernabé Madero. Pero en Buenos Aires se estaba gestando una revolución contra el triunfo de Roca y el proyecto de Avellaneda de federalizar la ciudad de Buenos Aires. Cuatro días más tarde comenzaron los combates, que terminaron el 25 de junio con un acuerdo entre la provincia y la Nación; la revolución de 1880 había costado 3000 muertos. Poco antes de la asunción presidencial de Roca fue aprobada en el Congreso la federalización de Buenos Aires.
  4. 4.  Con la asunción presidencial de Julio Argentino Roca, el 12 de octubre de 1880, culminó la etapa histórica llamada “de las presidencias históricas” y se inició el período denominado “república conservadora”, que fue apoyado por una élite que integró la generación del 80.  Durante su gestión se sancionó el Código Penal y el de Minería de la Nación; se organizó el gobierno municipal de la nueva Capital Federal y se fundó la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.
  5. 5.  Roca inició su mandato en una situación económica favorable, ya que las exportaciones aumentaban rápidamente en volumen y en valor. El sistema económico se sostenía por el intercambio de productos primarios  (exclusivamente de origen agropecuario, y en gran medida generados en la región pampeana por productos manufacturados del exterior, especialmente de Europa.  El estado nacional prácticamente carecía de moneda propia, a lo que el gobierno de Roca respondió creando el Peso Moneda Nacional que tuvo vigencia en el período 1881-1969. Gran parte de los recursos económicos fueron destinados a obras de infraestructura, tales como los ferrocarriles. No obstante, la continuidad de la bonanza económica y del crecimiento de la producción agrícola –impulsada por esa misma bonanza– permitió llevar adelante su política de inversiones sin mayores sobresaltos
  6. 6.  Impulsado por el laicismo, el presidente Roca y su gobierno se esforzaron por separar la Iglesia Católica del estado: se sancionó la ley de Registro Civil y, tras la celebración del primer Congreso Pedagógico Nacional, se impulsó la Ley 1420 de Educación , iniciativa del ex presidente Domingo Faustino Sarmiento, por entonces director del Consejo Nacional de Educación, quien consideraba que la educación es la principal herramienta democratizante de una sociedad. La ley estableció la educación primaria obligatoria, gratuita y laica.  A través de la Ley de Educación, Roca y Sarmiento consiguieron tres objetivos: el primero, obligar el acceso a la educación básica de la población argentina; el segundo, reducir los niveles de analfabetismo nacional y el tercero, utilizar a estos recursos como un instrumental hábil para el afianzamiento de la democracia.
  7. 7.  Los indígenas otorgaron a Julio Argentino Roca una posición política mucho mas solida que la de sus prócesores. Roca se comprometió a promover “Paz y Administración”, dando especial importancia a la expansión económica. Se consolido la alianza compuestas por las elites gobernantes del interior y la facción autonomista de Buenos Aires, a través de una política de recompensa, que controlaba a los opositores a través de las intervenciones federales.  Roca, también, tomó decisiones que permitieron consolidar el poder del Estado Nacional, como la disolución de las milicias provinciales y la creación de una moneda única.
  8. 8.  La principal preocupación en política exterior del gobierno de Roca fue fijar los limites con Chile, que nunca habían sido determinados con suficiente precisión. Roca aprovechó que en ese año de 1881, Chile estaba disputando la Guerra del Pacifico contra los aliados Bolivia y Perú, y le resultaba conveniente no tener un segundo frente abierto con Argentina.  A este fin se firmó en Buenos Aires el Tratado de Limites con ese país, del año 1881; que establecía que "La línea fronteriza correrá en esa extensión por las cumbres más elevadas de dicha Cordillera que dividan las aguas y pasará por entre las vertientes que se desprenden a un lado y otro..." hasta el paralelo 52 Sur; a partir de allí se fijaba que el Estrecho de Magallanes sería enteramente chileno, que una fracción de la isla Grande de Tierra del Fuego pertenecería a la Argentina, que las islas ubicadas al sur del canal de Beagle hasta el cabo de Hornos pertenecerían a Chile; mientras que la isla de los Estados y las demás islas que haya sobre el Atlántico al oriente de la Tierra del Fuego y costas orientales de la Patagonia pertenecerán a la República Argentina.
  9. 9.  En cuanto a las relaciones con Europa, el gobierno priorizó todas las acciones destinadas a estrechar relaciones comerciales o a fomentar la Inmigración. Respecto a ésta, se firmaron acuerdos con varios países para asegurar la continuidad del flujo inmigratorio hacia la Argentina.  Las relaciones con Gran Bretaña, excelentes durante toda su presidencia, alentaron a Roca a reiniciar los reclamos argentinos por la soberanía sobre las Islas Malvinas, que habían sido iniciadas en la época de Juan Manuel de Rosas, pero no habían sido formalmente reclamadas por ningún gobierno de la época de la Organización Nacional. Por orden del presidente Roca, el ministro Ortiz informó al representante del Reino Unido en Buenos Aires que su gobierno intentaba recurrir a un laudo internacional para zanjar el asunto. Pese a que ese mecanismo había sido fomentado por Gran Bretaña en distintos conflictos entre naciones sudamericanas, el intento fue rechazado de modo rotundo.
  10. 10.  El esfuerzo de Juárez Celman por apropiarse de la estructura del PAN llevó a la concentración de todo el poder en manos del presidente, lo que se llamó el Unicato. Hacia 1890 hizo eclosión una grave crisis económica, que sumada a la corrupción y la oposición generalizada a las pretensiones hegemónicas de Juárez Celman, crearon el ámbito propicio para la Revolución del Parque, estallada el 26 de julio de 1890: los rebeldes controlaron gran parte de la ciudad de Buenos Aires durante tres días, aunque fueron finalmente derrotados. Durante la presidencia de Pellegrini, Roca se mostró como su principal aliado político; con su apoyo, el nuevo presidente logró revertir la crisis por medio de un programa de austeridad, la renegociación de la deuda pública y la reformulación del sistema bancario en base al Banco de la Nación Argentina, fundado en 1891.
  11. 11.  Roca asumió su segunda presidencia el 12 de octubre de 1898. Todas las provincias le respondían, excepto una: la provincia de Buenos Aires, donde el control por parte de la prensa impidió el fraude y la presión sobre los electores, triunfó el radical Bernardo de Yrigoyen. Pero aún esta oposición le era útil a Roca, ya esta candidatura había dividido a los radicales entre el ala que prefirió participar en las elecciones, y el ala revolucionaria dirigida por Hipólito Yrigoyen, que se aferró firmemente a la abstención. Pese a que ambos grupos compartían la sigla partidaria, desde entonces se separaron progresivamente, ya que el anciano gobernador entró en sucesivos acuerdos políticos con el roquismo.
  12. 12.  A menos de tres meses de iniciado su gobierno, Roca emprende un viaje al sur del país; el primer paso fue una breve visita a la colonia galesa del Chubut. Siguió su navegación hasta Ushuaia y desde allí prosiguió su viaje por el Canal Ushuaia hacia el oeste, continuando luego por el Estrecho de Magallanes hasta Punta Arenas, donde se entrevisto con el presidente Errázuriz , en un gesto que sirvió para acelerar la resolución del litigio de la Puna de Acatama, la cual se resolvió con un laudo arbitral del presidente norteamericano James Buchanan, que éste saldó el 24 de marzo de 1899. Como consecuencia del mismo, en el año 1900 se creó el nuevo Territorio Nacional de los Andes.
  13. 13.  La economía argentina había sufrido importantes cambios en la década anterior, dejando de girar en torno a la exportación de la lana para pasar a depender de las exportaciones de carnes vacunas y de granos, principalmente trigo, maíz y lino.  La economía seguía creciendo, movida por un constante aumento de los precios agropecuarios, que se mantenía desde los años de Uriburu. De modo que el presidente quiso aprovechar la ocasión para reorganizar la situación financiera y unificar las deudas externas. Pero la situación económica se complicó cuando se inició una rápida baja del valor del papel moneda en relación con el oro. En términos actuales, se había producido un proceso de inflación acelerada en términos de papel moneda. Sólo quienes tenían sus ingresos asegurados en pesos oro estaban libres de la misma. En respuesta, el senador Pellegrini presentó y defendió la Ley de Conversión, que era un primer paso para el regreso a la libre convertibilidad.  .
  14. 14.  En los primeros años del siglo XX se multiplicaron las protestas gremiales y sociales; surgió la Federación Obrera Regional Argentina (F.O.R.A.) y tuvieron lugar las primeras huelgas violentas de trabajadores. Los patronos las enfrentaron con rompehuelgas, apoyados por la policía, con la que se produjeron enfrentamientos armados; especialmente notorios fueron los enfrentamientos de noviembre de 1902 en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
  15. 15. Pellegrini rompió con Roca y comenzó a formar el Partido Autonomista, en que comenzaron a militar varios dirigentes que habían sido seguidores de Juárez Celman y los miembros de un efímero Partido Demócrata, y al que se unió también Roque Sáenz Peña El alejamiento de Pellegrini provocó una crisis de gabinete y obligó a Roca a reorganizar el PAN. Durante el resto de su mandato debió cambiar de ministros varias veces. Roca decidió controlar la elección de su sucesor, para lo que convocó a una Convención de Notables, que discutió varias alternativas
  16. 16.  Terminado su mandato, Roca se alejó de la vida pública, residiendo la mayor parte del tiempo en su estancia "La Paz", cerca de Ascochinga, Córdoba. Aunque el autonomismo siguió controlando el gobierno por una década más, la falta de su conducción permitió a un sector del mismo desafiar a los amigos de Roca. Durante la presidencia de José Figueroa Alcorta se dedicaron a obstruir todas sus iniciativas en el Congreso. El general Julio Argentino Roca falleció el 19 de Octubre de 1914 en la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina. Sus restos reposan en el Cementerio de la Recoleta, ubicado en dicha ciudad.
  17. 17. Durante el siglo XX la figura de Roca ha sido reconocida por la llamada "historia oficial" como la de uno de los estadistas que forjó las bases de la República Argentina. Desde esa posición Roca ha sido homenajeado designando con su nombre a numerosas ciudades, departamentos, lagos, calles, avenidas, plazas, monumentos, parques, escuelas y líneas ferroviarias de todo el país.

×