Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

¿Que es la Endometriosis? Sintomas y Tratamientos

3,991 views

Published on

La endometriosis es cuando el tipo de tejido que normalmente recubre el útero, crece en algún otro lugar, es una enfermedad que puede ocasionar mucho dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos e inclusive problemas para quedar embarazada y es cuando hay que acudir con un especialista de la reproducción.

Published in: Health & Medicine
  • Login to see the comments

¿Que es la Endometriosis? Sintomas y Tratamientos

  1. 1. ¿Qué es la Endometriosis? Síntomas y Tratamientos
  2. 2. La endometriosis es cuando el tipo de tejido que normalmente recubre el útero, crece en algún otro lugar, es una enfermedad que puede ocasionar mucho dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos e inclusive problemas para quedar embarazada y es cuando hay que acudir con un especialista de la reproducción.
  3. 3. Ahora bien para entender mejor lo que significa la endometriosis hay que conocer la estructura del útero el cual está formado por tres capas: • Perimetrio: Es la capa más externa; se trata de una capa fina, serosa. • Miometrio: Es la capa intermedia, constituida por fibras musculares. • Endometrio: Hablamos de la capa más interna, se trata de una capa mucosa con glándulas, que varía según los cambios hormonales, y está constituida a su vez por dos capas: la capa basal y la capa funcional, que es la que se descama en cada menstruación para volver a regenerarse en cada ciclo menstrual, como lo vemos a continuación.
  4. 4. Regularmente esta enfermedad, igual que el Síndrome de Ovario Polisquístico, se desarrolla con mayor frecuencia en el ovario, formando a menudo quistes, que se llenan de sangre adquiriendo un color oscuro. También se pueden llegar a formar unos nódulos que son de color azulado y no tienen líquido en su interior o bien las adherencias de color rojo oscuro o blanquecinas, que dan lugar a fibrosis ocasionando frecuentemente mucho dolor. Además del ovario las otras localizaciones frecuentes de la endometriosis son: los ligamentos que rodean el útero, el peritoneo que es una capa fina que rodea el abdomen por su interior, la vagina o el recto, entre otras.
  5. 5. Estos son algunos datos de interés de la Endometriosis:
  6. 6. Según algunos estudios realizados por especialistas de las mejores clínicas de fertilidad de Puebla, el 20 al 30% de los casos la endometriosis es asintomática, lo que quiere decir que las mujeres que la tienen no presentan ningún tipo de síntoma. Sin embargo, el resto de los casos suelen presentar los siguientes padecimientos: • Dolor: Peculiarmente el síntoma más frecuente y más característico. Este llega a ser un dolor que se localiza en la parte baja del abdomen. Regularmente se suele presentar como dismenorrea (dolor durante la regla), pero también puede producirse dispareunia (dolor en las relaciones sexuales), que se debe a la afectación de los ligamentos del útero o bien a la afectación de la vagina y el recto. • Alteraciones Menstruales: Los trastornos menstruales, se pueden llegar a presentar con mayor frecuencia ciclos cortos con sangrado abundante y, a veces, con hemorragias intermenstruales.
  7. 7. Infertilidad Una de las afectaciones más grave de esta enfermedad es la infertilidad que llega a ocasionar, de forma que se estima que entre el 25 – 50% de las mujeres infértiles sufren endometriosis. Aunque el mecanismo por el que se llega a producir es muy variado suele ser resultado de las adherencias y fibrosis ocasionadas por las lesiones de la endometriosis además de la secreción de sustancias por el endometrio ectópico, factores que impiden una correcta fecundación. Entre estos padecimientos se encuentran los que suelen afectar también al tubo digestivo, al aparato urinario y otras localizaciones extra pélvicas. Si llegara a tener afectación de la vejiga se tendrá un aumento de la frecuencia urinaria y, si existe infiltración de la mucosa, puede haber hematuria (sangre en la orina). Los síntomas que indican afectación digestiva incluyen la diarrea, el sangrado, el estreñimiento, y dolor al defecar, síntomas que lamentablemente se agudizan durante la menstruación.
  8. 8. Tratamientos Respecto al tratamiento para controlar la endometriosis existen diversas opciones, y el principal objetivo será el alivio del dolor, la eliminación de las lesiones endometriósicas, y la restauración de la fertilidad cuando la mujer desee quedar embarazada, o bien la determinación de un problema de fertilidad. • Actitud Expectante: En mujeres sin síntoma o síntomas leves no se administra tratamiento específico simplemente se sospecha de una endometriosis mínima o leve. Para controlar el dolor menor se emplean los antiinflamatorios sin esteroideos o analgésicos. También es útil la administración de anticonceptivos orales para retrasar la progresión de la enfermedad y evitar un embarazo si no lo desean.
  9. 9. • Tratamiento Médico: Cabe señalar que el crecimiento de las lesiones endometriósicas depende mucho de las hormonas ováricas, de tal forma que las mujeres con endometriosis mejoran durante el embarazo y durante la menopausia, por el descenso de los estrógenos en el organismo. Un mecanismo empleado para el tratamiento de esta enfermedad es llevar a cabo una inducción de la menopausia o de un falso embarazo, es decir, conseguir una situación hormonal en el organismo similar a la producida en estas dos circunstancias. Entonces hay que tener en cuenta que no será posible quedar embarazada durante el tratamiento médico, ya que se inhibe la ovulación. Esta es la diferencia entre un útero con Endometriosis y uno sano:
  10. 10. A continuación te presentamos algunos de los fármacos utilizados para el tratamiento de la enfermedad, sin embargo es recomendable acudir a las clínicas de especialidades para que los profesionales brinden mayor información y receten los fármacos idóneos para cada paciente. • Progestágenos: Inhiben el crecimiento del tejido endometriósico y también inhiben la producción de hormonas ováricas. Regularmente la duración del tratamiento es de por lo menos seis meses, y como efectos secundarios destacan las náuseas, el sangrado menstrual irregular y la retención de líquidos. • Danazol: Su principal función es generar una disminución de los estrógenos, de las hormonas estimulantes del ovario, y del crecimiento de las lesiones de la endometriosis. A nivel clínico origina una mejoría del dolor pelviano y del dolor en las relaciones sexuales y por otro lado produce amenorrea que es la ausencia de menstruación. Sus principales efectos secundarios son el aumento de los andrógenos: ganancia de peso, acné, aumento del vello corporal, etcétera. • Análogos de la GnRH: Son útiles para el dolor y la reducción de los implantes endometriósicos, producen un estado de pseudomenopausia, sin embargo los efectos adversos que aparecerán son sofocos, sequedad vaginal, disminución de la densidad ósea, cefalea, irritabilidad. Regularmente la duración del tratamiento no debe ser inferior a seis meses.
  11. 11. Tratamiento Quirúrgico La cirugía está indicada para diagnósticos graves, incapacitantes o agudos, y cuando la enfermedad está avanzada. Se pueden distinguir dos tipos de intervenciones: • Cirugía Conservadora: Se mantiene el útero y la mayor cantidad posible de tejido ovárico. Consiste en la fulguración o ablación con láser de las lesiones endometriósicas, y la extirpación de las adherencias o fibrosis asociadas. El objetivo es recuperar las características normales de la pelvis. • Cirugía Radical o Definitiva: Consiste en la extirpación del útero, las trompas y los ovarios, si están afectados. Se realiza en casos graves, y en aquellos en los que persiste la enfermedad a pesar del tratamiento médico o de la cirugía conservadora. También influye en la elección de este método el deseo de la mujer de tener hijos o no, ya que posteriormente no será posible el embarazo. En mujeres jóvenes se puede intentar conservar los ovarios, pero si es preciso quitarlos será necesario administrar posteriormente hormonas exógenas para reemplazar las que ya no produce el ovario.
  12. 12. Tratamiento Combinado Este es el resultado de combinar el tratamiento médico y el quirúrgico, aunque es importante señalar que existen dos variantes: • Tratamiento Médico Preoperatorio: Antes de la cirugía se administra tratamiento médico para disminuir el tamaño de las lesiones, y reducir de esta forma la extensión de la cirugía. • Tratamiento Médico Postoperatorio: Cuando no se consigue resecar los implantes por completo con la cirugía, se aplica un tratamiento médico para controlar la enfermedad residual. Finalmente lo más importante es detectar el padecimiento a tiempo, si se presenta algún síntoma lo mejor es acudir a chequeo médico y pedir una ecografía pélvica para poder descartar esta enfermedad y de tenerla ser atendido de inmediato por especialistas, o bien tomar en cuenta algunas alternativas a la infertilidad. Artículo Original: http://www.clinicadefertilidadpuebla.com/que-es-la-endometriosis- sintomas-y-tratamientos
  13. 13. Síguenos en: www.facebook.com/ClinicaDeFertilidadPuebla www.twitter.com/Fertilidad_Pue www.plus.google.com/u/0/103218397290968452424/about www.pinterest.com/fertilidadpue

×