Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Colirio ENDORET (PRGF) Máxima potencia regenerativa a temperatura ambiente

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad

Check these out next

1 of 56 Ad

More Related Content

Advertisement

Colirio ENDORET (PRGF) Máxima potencia regenerativa a temperatura ambiente

  1. 1. (ESPACIO LOGO CONGRESO) COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE Agustín Moreno Salgueiro
  2. 2.  Plasma rico en factores de crecimiento (PRGF)  Clase especial de plasma rico en plaquetas (PRP) libre de leucocitos y con posibilidad de uso a temperatura ambiente por 72 horas. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE
  3. 3. 1. EXTRACCIÓN DE SANGRE Tubos de vacío de 9 ml (solución de citrato de sodio al 3,8%). Si número impar de tubos, rellenar uno con agua para equilibrar la centrífuga. PROTOCOLO DE ELABORACIÓN DE COLIRIO ENDORET® (PRGF)
  4. 4. 1. EXTRACCIÓN DE SANGRE Tubos de vacío de 9 ml (solución de citrato de sodio al 3,8%). Si número impar de tubos, rellenar uno con agua para equilibrar la centrífuga. PROTOCOLO DE ELABORACIÓN DE COLIRIO ENDORET® (PRGF)
  5. 5. 2. CENTRIFUGACIÓN No más de 1 hora desde la extracción Introducir los tubos con la sangre extraída en los soportes de la centrífuga correctamente equilibrados. Centrifugación a 580g durante 8 minutos a temperatura ambiente. PROTOCOLO DE ELABORACIÓN DE COLIRIO ENDORET® (PRGF)
  6. 6. 3. AUTOVACÍO 4. FRACCIONAMIENTO Tras la centrifugación la sangre se separa en tres componentes: - Plasma rico en factores de crecimiento: columna de plasma que contiene la mayor parte de plaquetas, distribuidas según un gradiente creciente de concentración (el número de plaquetas es menor en la parte superior del tubo y aumenta al descender). -Serie blanca (leucocitos): capa fina blanquecina que se deposita justo encima de los hematíes (buffy coat). -Serie roja (hematíes): es la columna roja que ocupa la parte inferior del tubo. PROTOCOLO DE ELABORACIÓN DE COLIRIO ENDORET® (PRGF)
  7. 7. PROTOCOLO DE ELABORACIÓN DE COLIRIO ENDORET® (PRGF)
  8. 8. 4. FRACCIONAMIENTO Extraer el plasma rico en factores de crecimiento. Dejar de aspirar el plasma cuando queden aproximadamente 2 ml de plasma por encima de la serie blanca o buffy coat. PROTOCOLO DE ELABORACIÓN DE COLIRIO ENDORET® (PRGF)
  9. 9. 5. ACTIVACIÓN Activación del plasma con el PRGF Activator (cloruro de calcio): cada ml de plasma se activa añadiendo 2 unidades de PRGF Activator. Introducir los tubos en el PLASMATERM (estufa): 37ºC durante 1 hora. PROTOCOLO DE ELABORACIÓN DE COLIRIO ENDORET® (PRGF)
  10. 10. PROTOCOLO DE ELABORACIÓN DE COLIRIO ENDORET® (PRGF)
  11. 11. 5. ACTIVACIÓN A diferencia del suero autólogo y el PRGF, en la preparación del PRP no se produce coagulación. Las plaquetas no se activan. Algunos autores defienden que para el plasma rico en plaquetas el proceso de coagulación se activa en el lugar de aplicación, lo que se traduciría en una liberación más lenta de factores de crecimiento. PROTOCOLO DE ELABORACIÓN DE COLIRIO ENDORET® (PRGF)
  12. 12. 5. ACTIVACIÓN En cuanto a pacientes en tratamiento con antiagregantes o anticoagulantes hay un estudio al respecto para AAS y acenocumarol. PRGF mostró las mismas propiedades biológicas y resultados que en aquellos pacientes que no consumían estos fármacos. PROTOCOLO DE ELABORACIÓN DE COLIRIO ENDORET® (PRGF)
  13. 13. 6. DISPENSACIÓN Concluida la activación sólo resta dispensar el PRGF en los viales para el paciente. Colocar la gradilla boca abajo para que la parte inferior de los envases queden hacia arriba. Rosca dosificadora con marcas de referencia y filtro. PROTOCOLO DE ELABORACIÓN DE COLIRIO ENDORET® (PRGF)
  14. 14.  Conseguimos finalmente un PRP libre de leucocitos y que el paciente puede utilizar a temperatura ambiente (facilita cumplimiento).  El precio es más alto que el de otros derivados hemáticos.  Se trata de una técnica cerrada (Garantía de Calidad de la AEMPS).  Puede elaborarse en cualquier sala con unas medidas mínimas de higiene.  Independencia  Seguridad de saber la composición del producto final que obtenemos. PROTOCOLO DE ELABORACIÓN DE COLIRIO ENDORET® (PRGF)
  15. 15.  Mujer de 59 años, miope y usuaria de lentes de contacto.  Acude a consulta por pérdida de agudeza visual.  3 meses sin utilizar lentes de contacto.  A la exploración presentaba en ambos ojos un pannus corneal superior denso que se extendía hasta afectar eje visual. CASOS CLÍNICOS
  16. 16. CASOS CLÍNICOS
  17. 17. CASOS CLÍNICOS
  18. 18. CASOS CLÍNICOS
  19. 19. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE
  20. 20. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE
  21. 21. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE
  22. 22. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE
  23. 23. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE
  24. 24. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE
  25. 25. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE
  26. 26.  Varón de 74 años, pseudofáquico (2008) y con antecedente de queratouveítis herpética en ojo derecho.  Ojo rojo y pérdida de agudeza visual en ojo derecho.  Defecto epitelial persistente desde hacía 3 semanas (úlcera corneal metaherpética).  En tratamiento con: - Valaciclovir 1 gramo 1 comprimido cada 12 horas - Pomada ciprofloxacino 1 aplicación 3 veces / día - Lágrimas artificiales sin conservantes y gel lubricante carbómero - Suero autólogo 1 gota 3-4 veces / día CASOS CLÍNICOS
  27. 27. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE
  28. 28. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE  Se decidió sustituir suero autólogo por colirio Endoret® (PRGF) 1 gota 3-4 veces / día.
  29. 29. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE  2 días
  30. 30. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE  1 semana
  31. 31. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE  2 semanas
  32. 32. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE  3 semanas
  33. 33. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE  1 mes
  34. 34. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE  1 mes y medio
  35. 35. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE  2 meses
  36. 36. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE  2 meses y medio  Cierre completo
  37. 37.  Varón de 64 años, miopía fisiológica, pseudofáquico (2007), en seguimiento por GPAA tratado con Lumigan 0,1 en ambos ojos.  Portador prótesis valvular mitral metálica. En tratamiento con Sintrom.  VPP en ojo izquierdo por desprendimiento de retina (27 junio de 2016)  Buena recuperación anatómica y funcional (agudeza visual de 0.5 el 19 de julio)  En el postoperatorio (3 de agosto de 2016) acudió de urgencia por pérdida de agudeza visual (0.1). Diagnóstico de úlcera corneal neurotrófica. CASOS CLÍNICOS
  38. 38. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE
  39. 39. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE  Se empezó tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP) 1 gota 3-4 veces / día.  Lágrimas artificiales sin conservantes y gel lubricante carbómero  Colirio de moxifloxacino 1 gota 3 veces / día
  40. 40. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE  2 semanas
  41. 41. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE  2 semanas
  42. 42. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE  1 mes
  43. 43. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE  1 mes
  44. 44. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE  2 meses
  45. 45. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE  2 meses
  46. 46. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE  3 meses
  47. 47. COLIRIO ENDORET® (PRGF), MÁXIMA POTENCIA REGENERATIVA A TEMPERATURA AMBIENTE  3 meses  Se retiró el colirio antibiótico y se mantuvo tratamiento con PRP y lubricación intensa.
  48. 48.  4 meses
  49. 49.  4 meses  Se sustituyó PRP por Endoret® 1 gota 3-4 veces / día y se reintrodujo Vigamox 1 gota 3 veces / día.
  50. 50.  5 meses
  51. 51.  5 meses  Se retiró el tratamiento antibiótico y se continuo tratamiento con Endoret y lubricación intensa.  Después se reintrodujo tratamiento hipotensor para glaucoma (B- bloqueante sin conservantes).
  52. 52. 56

×