Descubre 3 formas muy económicas de conseguir clientes a través internet Sencillas técnicas con las que conseguirás más ve...
SEO
SEM
Email Marketing
IntroducciónAlgunos conceptos básicos
Arquitectura cliente-servidorCliente: el que solicita información
Arquitectura cliente-servidorServidor: el que proporciona información
NavegadorEs el software que permite ver páginas web
Arquitectura cliente-servidorEl navegador, instalado en el cliente, pide una web al servidor
?       Arquitectura cliente-servidorEl navegador, instalado en el cliente, pide una web al servidor
Arquitectura cliente-servidorEl servidor devuelve un archivo HTML
Un archivo HTML es un documento de texto
El navegador, instalado en el cliente, interpreta ese archivo de texto y muestra la página web
BuscadoresGoogle es un buscador. Un buscador es tan sólo una página web que permite localizar textos concretos           e...
Otros archivos  Un archivo HTML suele depender de otros archivos                                   Hojas de estilo        ...
¿Qué es un dominio?Es la dirección que introducimos en elnavegador para visitar una página web             “google.com”   ...
Usabilidad  Facilidad con que las personas pueden utilizar una        herramienta para alcanzar un objetivo.              ...
Típico producto de Apple
Típico producto de Google
Web de Movistar
Principales conceptos de una web
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Submenú
Diseño / EstiloTipografía, colores y formas
Layout o estructura de la páginaPosición y distribución de los elementos
ContenidoTextos e imágenes en el cuerpo de la página
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Enlaces o linksenlace interno: link a otra sección del propio sitio webenlace entrante: link de otra web que lleva a tu we...
SEO
Razonamiento: ¿cómo funciona un buscador?    ¿Cómo descubre nuevas páginas web? ¿Cómo sabe cuál es el contenido de una web...
¿Cuál es el cambio que introduce Google?        Larry Page     Sergey Brin
¿Cuál es el cambio que introduce Google?                PageRank
SEO      Dispositivo      Idioma      Localización      Historial
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SEO, 30 consejos prácticosElección de palabras clave (keyword research)  1) Mejor cuantas menos palabras clave  2) Mejor c...
SEO, 30 consejos prácticosAcciones SEO ‣ On page ‣ Contenido  6) Comprime las imágenes: www.smushit.com/ysmush.it/  7) Esc...
SEO, 30 consejos prácticosAcciones SEO ‣ On page ‣ Codi cación  11) Cada página con un título único (META title) que inclu...
SEO, 30 consejos prácticosAcciones SEO ‣ O page ‣ Servidor  16) Compra tu dominio por 10 años o más  17) Aloja tu web en u...
SEO, 30 consejos prácticosAcciones SEO ‣ O page ‣ PageRank (popularidad)  21) Utiliza tus palabras clave en el texto del e...
SEO, 30 consejos prácticosHerramientas de medición  26) Google Analytics  27) Google Webmaster Tools  28) Google PageSpeed...
SEM
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SEM: certi cación
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SEM: como funciona el CPC        Subasta             1   +0,01 €                            4             2              5...
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SEM: estructura de los anuncios                  Campañas típicas                  Términos genéricos                     ...
Palabra clave                            cabecera                                       lateral                Cabecera   ...
SEM: prohibiciones•   Usar marcas registradas de otros•   e-s-p-a-c-i-a-d-o e-x-t-r-a-ñ-o•   ABUSAR DE LAS MAYÚSCULAS•   ¡...
SEM: uso dinámico de palabras claveGrupo de anuncios con las siguienes palabras clave:     “camisetas”, “zapatillas”, “rop...
SEMAd-site links, combinación con Maps y mapa web
SEM: 10 consejos para empezar1) Incluye el precio2) Empieza Cada Palabra Con Mayúsculas3) Utiliza palabras clave en el tex...
Email Marketing
¿Qué no es email marketing?Mandar emails con Outlook (u otros clientes de correo)                      ¿Por qué?    Estadí...
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Email MarketingCompatibilidad con móviles y todos losclientes de correoEnriquecimiento de bases de datosIntegración con Fa...
Email Marketing     Evita que tus emails sean detectados como SPAM1) No uses ciertas expresiones y vocabulario: “¡Clic aqu...
Email Marketing       Antes de nada… 19 limitaciones técnicas1) Usa HTML 1.0 (90s) y lo más simple posible2) CSS inline en...
Email Marketing       Antes de nada… 19 limitaciones técnicas11) No uses float12) No incrustes vídeo13) Link a una versión ...
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Email Marketing      Un pequeña muestra: mejora tus resultados1)   Habla de “tú”, nunca de “nosotros”2)   Haz una promesa ...
1)   Hablan de “nosotros”, no de “tú”2)   No hay promesa en el titular3)   El titular no despierta expectación ni curiosid...
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- Posicionamiento Natural en Buscadores (SEO)
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- Email Marketing

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SEO+SEM+Email Marketing by Clever Consulting

  1. 1. Descubre 3 formas muy económicas de conseguir clientes a través internet Sencillas técnicas con las que conseguirás más ventas que tus competidores gracias a tu web hola@cleverconsulting.net
  2. 2. SEO
  3. 3. SEM
  4. 4. Email Marketing
  5. 5. IntroducciónAlgunos conceptos básicos
  6. 6. Arquitectura cliente-servidorCliente: el que solicita información
  7. 7. Arquitectura cliente-servidorServidor: el que proporciona información
  8. 8. NavegadorEs el software que permite ver páginas web
  9. 9. Arquitectura cliente-servidorEl navegador, instalado en el cliente, pide una web al servidor
  10. 10. ? Arquitectura cliente-servidorEl navegador, instalado en el cliente, pide una web al servidor
  11. 11. Arquitectura cliente-servidorEl servidor devuelve un archivo HTML
  12. 12. Un archivo HTML es un documento de texto
  13. 13. El navegador, instalado en el cliente, interpreta ese archivo de texto y muestra la página web
  14. 14. BuscadoresGoogle es un buscador. Un buscador es tan sólo una página web que permite localizar textos concretos en otras páginas de internet.
  15. 15. Otros archivos Un archivo HTML suele depender de otros archivos Hojas de estilo (diseño) Lógica(programación) Bases de datos (contenido: texto e imágenes)
  16. 16. ¿Qué es un dominio?Es la dirección que introducimos en elnavegador para visitar una página web “google.com” “microsoft.com” “facebook.com” “coches.com” “amazon.com”
  17. 17. Usabilidad Facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta para alcanzar un objetivo. Conversión Ocurre cuando un usuario lleva a cabo la acciónperseguida por una estrategia de marketing. Ej.: efectuar una compra, rellenar un formulario, etc.
  18. 18. Típico producto de Apple
  19. 19. Típico producto de Google
  20. 20. Web de Movistar
  21. 21. Principales conceptos de una web
  22. 22. Menú
  23. 23. Submenú
  24. 24. Diseño / EstiloTipografía, colores y formas
  25. 25. Layout o estructura de la páginaPosición y distribución de los elementos
  26. 26. ContenidoTextos e imágenes en el cuerpo de la página
  27. 27. Arquitecutra o estructura de la información Inicio Quiénes DóndeProductos Contacto somos estamosDirector de Directorproyectos Director creativo comercial
  28. 28. Categorías o secciones Inicio Quiénes DóndeProductos Contacto somos estamosDirector de Directorproyectos Director creativo comercial
  29. 29. Subcategorías o subsecciones Inicio Quiénes DóndeProductos Contacto somos estamosDirector de Directorproyectos Director creativo comercial
  30. 30. Enlaces o linksenlace interno: link a otra sección del propio sitio webenlace entrante: link de otra web que lleva a tu webenlace saliente: link en tu web que lleva a una web externa
  31. 31. SEO
  32. 32. Razonamiento: ¿cómo funciona un buscador? ¿Cómo descubre nuevas páginas web? ¿Cómo sabe cuál es el contenido de una web? ¿Con qué criterio ordena los resultados? crawler, bots, spiders, arañas, robots
  33. 33. ¿Cuál es el cambio que introduce Google? Larry Page Sergey Brin
  34. 34. ¿Cuál es el cambio que introduce Google? PageRank
  35. 35. SEO Dispositivo Idioma Localización Historial
  36. 36. HTML w3schools.com
  37. 37. SEO, 30 consejos prácticosElección de palabras clave (keyword research)Acciones SEO On page - Contenido (texto e imágenes) - Codi cación O page - Servidor - Pagerank (popularidad)Herramientas de medición
  38. 38. SEO, 30 consejos prácticosElección de palabras clave (keyword research) 1) Mejor cuantas menos palabras clave 2) Mejor cuanto menos competencia 3) Mejor cuantas más búsquedas 4) Google Insights 5) adwords.google.com/select/KeywordToolExternal
  39. 39. SEO, 30 consejos prácticosAcciones SEO ‣ On page ‣ Contenido 6) Comprime las imágenes: www.smushit.com/ysmush.it/ 7) Escribe con naturalidad (densidad keywords < 7%) 8) Crea links internos y externos, pero menos de 50 por página 9) No copies contenido 10) Crea un mapa web (sitemap.xml y sitemap.html)
  40. 40. SEO, 30 consejos prácticosAcciones SEO ‣ On page ‣ Codi cación 11) Cada página con un título único (META title) que incluya todas las palabras clave y que sea menor de 65 caracteres y 15 palabras 12) Descripción (META description) de hasta 135 caracteres y 25 palabras 13) Que Google no lea el contenido irrelevante (<a rel=”noindex,nofollow”>) 14) No uses tablas ni frames 15) Elimina los enlaces rotos: validator.w3.org/checklink
  41. 41. SEO, 30 consejos prácticosAcciones SEO ‣ O page ‣ Servidor 16) Compra tu dominio por 10 años o más 17) Aloja tu web en un servidor localizado en España (IP española) 18) Utiliza URLs amigables 19) Contrata un servidor dedicado con IP única 20) Con gura el servidor para que comprima los elementos con gzip
  42. 42. SEO, 30 consejos prácticosAcciones SEO ‣ O page ‣ PageRank (popularidad) 21) Utiliza tus palabras clave en el texto del enlace (anchor text) 22) Promociónate en redes sociales 23) Escribe artículos para otro medio 24) Date de alta en directorios de empresas (ej.: páginas amarillas) 25) ¡Cuidado con las granjas de enlaces!
  43. 43. SEO, 30 consejos prácticosHerramientas de medición 26) Google Analytics 27) Google Webmaster Tools 28) Google PageSpeed 29) Yahoo! YSlow 30) Lynx - navegador de texto
  44. 44. SEM
  45. 45. SEM
  46. 46. SEM https://adwords.google.eshttp://adwords.google.com/support/aw/bin/static.py? hl=es-419&hlrm=en&page=examstudy.cs&rd=1
  47. 47. SEM: certi cación
  48. 48. SEM: tipos de pago• CPC: Coste Por Clic• CPM: Coste Por Mil impresiones• CPA: Coste Por Adquisición• Prepago• Postpago
  49. 49. SEM: como funciona el CPC Subasta 1 +0,01 € 4 2 5 3 6 7
  50. 50. SEM: como funciona el CPC Click Through Rate Impresiones a clics ClicsCTR = × 100 ≈ 1% Impresiones Clics a conversiones ClicsCTR = × 100 ≈ 0,1% - 8% Conversiones
  51. 51. SEM: como funciona el CPC Coste de captación Caso de ejemplo• Vida media cliente: 10 años/cliente• Importe medio por venta: 60 €/venta• Bene cio neto medio: 20%• Frecuencia de venta media: 5 ventas/año por cliente Bene cio medio por vida del cliente: 10 años/cliente × 60 €/venta × 20% × 5 ventas/año = 600 €/cliente
  52. 52. SEM: como funciona el CPC Coste de captación Bene cio medio por vida del cliente: 600 €/cliente Margen de seguridadPor limitaciones de liquidez, imprevistos, otros riesgos, variaciones en el valor de las variables asumidas, … Ej.: margen de seguridad: 60 % Coste de captación rentable CPA = 600 € × (100% - 60%) = 240 €
  53. 53. SEM: como funciona el CPC RentabilidadCoste de captación rentable CPA = 240 € Coste Por Clic en Adwords Ej.: CPC medio = 1,00 € CTR clics a ventas = 1%Coste de venta online = 100 € 100 € < 240 € ! Somos rentables
  54. 54. SEM: como funciona el CPC Tipos de puja• Puja automática -con límite de presupuesto- (automatic bidding)• Optimizador de conversiones (conversion optimizer)• Por horario (ad scheduling)• Por posición (position reference)• Estimador de trá co (tra c estimator)
  55. 55. SEM: como funciona el CPC Coste de captación y rentabilidad€0 tiempo coste de captación vida del cilente
  56. 56. SEM: Quality Score Reducción arti cial del CPC• Historial• CTR• Uso de palabras clave en la página de destino• Tiempo de carga de la página de destino• Relevancia de la página de destino• Información de contacto de la empresa• Política de privacidad• Ética (popups, sonidos, …)• Facilidad de navegación
  57. 57. SEM: estructura de los anuncios AdWords Campaña 1 Campaña 2 Campaña 3 Grupo 2-1 Grupo 2-2 Grupo 2-3Anuncio 2-2-1 Anuncio 2-2-2 Anuncio 2-2-3
  58. 58. SEM: estructura de los anuncios Campañas Presupuesto Segmentación Productos o servicios Grupos Palabras clave Idea creativa Posiciones Anuncios relacionadosRecomendación: entre 5 y 50 palabras clave por grupo
  59. 59. SEM: estructura de los anuncios Campañas típicas Términos genéricos Competencia Productos / Servicios Errores ortográ coshttp://tools.seobook.com/spelling/keywords-typos.cgi Estudio de palabras clave Google Insightsadwords.google.com/select/KeywordToolExternal Mínimo: 1000 - 3000 palabras clave
  60. 60. Palabra clave cabecera lateral Cabecera LateralTítulo 60 chars 25 charsURL 35 chars 35 charsPrimera línea 35 chars 35 charsSegunda línea 0 chars 35 chars
  61. 61. SEM: prohibiciones• Usar marcas registradas de otros• e-s-p-a-c-i-a-d-o e-x-t-r-a-ñ-o• ABUSAR DE LAS MAYÚSCULAS• ¡¡Usar muchos símbolos!! ¿#?• Repetir, repetir, repetir• Errores Hortográ cos y lenguaje inapropiado• A rmaciones superlativas (somos los mejores), a menos que estén veri cadas por un tercero
  62. 62. SEM: uso dinámico de palabras claveGrupo de anuncios con las siguienes palabras clave: “camisetas”, “zapatillas”, “ropa deportiva” Título: Compra {keyword:ropa} online URL: www.megamodamadrid.com Linea 1: Estupendos descuentos en Línea 2: moda juvenil de deporte Compra camisetas online Compra ropa online www.megamodamadrid.com www.megamodamadrid.com Estupendos descuentos en Estupendos descuentos en modajuvenil de deporte modajuvenil de deporte
  63. 63. SEMAd-site links, combinación con Maps y mapa web
  64. 64. SEM: 10 consejos para empezar1) Incluye el precio2) Empieza Cada Palabra Con Mayúsculas3) Utiliza palabras clave en el texto del anuncio4) Llamada a la acción (Call to Action)5) Testea cientos de versiones6) Exprime los filtros: dispositivo, idioma, país, horario7) Reparte el presupuesto a lo largo del tiempo8) Fija un presupuesto máximo diario9) Usa términos negativos (negative match) - Ej.: barato, gratis, …10) Configura frequency capping (veces que un anuncio aparece a un mismo usuario)
  65. 65. Email Marketing
  66. 66. ¿Qué no es email marketing?Mandar emails con Outlook (u otros clientes de correo) ¿Por qué? Estadísticas (aperturas, clics, compartición, …) Gestión de bases de datos Segmentación LOPD SPAM
  67. 67. Email MarketingEstadísticas en tiempo realIntegración con Google AnalyticsA/B TestingComparación de campañasPersonalización automáticaAuto-responders
  68. 68. Email MarketingCompatibilidad con móviles y todos losclientes de correoEnriquecimiento de bases de datosIntegración con Facebook y twitterTécnicas Anti-SPAMHistorial de usuariosAutomatic opt-out
  69. 69. Email Marketing Evita que tus emails sean detectados como SPAM1) No uses ciertas expresiones y vocabulario: “¡Clic aquí!”, “Rolex”, “Oportunidad única”2) No hagas uso excesivo de exclamaciones ¡¡¡¡!!!!!3) No abuses de MAYÚSUCULAS (también en el asunto)4) No emplees colores llamativos como rojo o verde5) No escribas HTML con errores o poco optimizado6) No envíes emails en los que todo el contenido sea una única imagen7) Nunca envíes emails sin no tienes la autorización del receptor8) Ofrece automatic Opt-Out9) Utiliza una dirección de correo válida para el emisor10) Que el asunto sea descriptivo y relevante11) Incluye la dirección postal de tu negocio12) Usa las menos imágenes posibles
  70. 70. Email Marketing Antes de nada… 19 limitaciones técnicas1) Usa HTML 1.0 (90s) y lo más simple posible2) CSS inline en la medida de lo posible3) Usa tablas siempre que sea posible4) No uses shorthand en estilos5) Estilos en links por duplicado: en ‘head’ e ‘inline’6) Siempre incluye las dimensiones de las imágenes7) Siempre incluye ‘alt’ en las imágenes8) Evita PNGs, utiliza JPGs y GIFs en su lugar9) Fallback colors para imágenes10) En imágenes: ‘img {display:block;}’ (hotmail hack)
  71. 71. Email Marketing Antes de nada… 19 limitaciones técnicas11) No uses float12) No incrustes vídeo13) Link a una versión web14) Incluye una versión alternativa sólo texto15) Ancho < 600px16) Que el contenido más importante aparezca en los primeros 400px17) -webkit-text-size-adjust: none;18) Escribe asuntos de no más de 50 caracteres19) Utiliza las palabras clave en los 35 primeros caracteres del asunto
  72. 72. Email Marketing Por n llega lo interesante… Obtención de bases de datos y segmentación Elaboración de ofertas Técnicas creativas Diseño grá co e cienteRedacción de textos publicitarios (copywriting) A/B Testing Landing Pages Análisis e interpretación de resultados ¡Pero se nos ha acabado el tiempo!
  73. 73. Email Marketing Un pequeña muestra: mejora tus resultados1) Habla de “tú”, nunca de “nosotros”2) Haz una promesa en el asunto3) Crea expetación y curiosidad4) Utiliza un titular grande que repita el asunto (4 de cada 5 personas que abran el email sólo leerán el titular)5) No utilizes punto final en el titular6) No escribas en negativo (texto blanco sobre fondo de color)7) Las fotografías funcionan mejor que las ilustraciones8) Escribe pie de foto en cada imagen. Escribe siempre una promesa y tu marca. (Los pies de foto se leen 5 veces más que el resto del texto)9) Utiliza listas para enumerar y negrita para llamar la atención10) Incluye siempre el precio11) Claro y llamativo “Call to action”• P.D.: Las postdatas se leen un 20% más que el resto del texto.
  74. 74. 1) Hablan de “nosotros”, no de “tú”2) No hay promesa en el titular3) El titular no despierta expectación ni curiosidad4) Texto en negativo5) Acaba en punto final
  75. 75. Tiendas Vodafone, entra y pregúntanos lo que quieras, LO QUE QUIERAS
  76. 76. Email MarketingUn pequeña muestra: caso real
  77. 77. Email MarketingUn pequeña muestra: caso real34.0% mejora en conversiones www.abtests.com
  78. 78. hola@cleverconsulting.net
  79. 79. Desarrolla tu web y aumenta tus ventas

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