Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Los mil nombres de una
pedagogía difundida en todo
el mundo.
Aprendizaje-servicio en
Universidad Aga Khan, Pakistán
 Un programa de
promoción de la
salud que
beneficia a
85.000 perso...
Aprendizaje-servicio en
Irlanda
Estudiantes de
Sociología
desarrollan un
proyecto de
Montaje
fotográfico juvenil,
al servi...
Aprendizaje-servicio en
Georgetown University
Las prácticas de aprendizaje-servicio
pueden tener denominaciones diversas
 Aprendizaje-servicio: A+S (Chile)
APS (España...
Las múltiples denominaciones del
aprendizaje-servicio
 En inglés:
 Service-learning
 Community service-learning
 Activ...
Los orígenes del término
“service-learning”: los ’60s
Pedagogía crítica de
Paulo Freire se
difunde en Estados
Unidos a fin...
Aprendizaje-servicio en América Latina:
diversidad de raíces y aportes teóricos
A-S
Piaget
Ausubel
Vigotsky
Inteligencias
...
Diversidad de motivaciones en el camino
hacia el aprendizaje-servicio
A-S
Atender a una
emergencia
social o
ambiental Búsq...
Definiciones de aprendizaje-
servicio
 Sólo en el idioma inglés para 1990 se
habían desarrollado más de 140
definiciones ...
Ministerio de Educación de
Chile (2006)
 “Actividades de aprendizaje comunitario
planificada desde el liceo, con la
parti...
“Voluntariado educativo”
(Brasil)
 “Una acción solidaria preocupada por la
formación del joven voluntario. (…) Es un
volu...
El aprendizaje-servicio
puede ser definido como:
 Un “proyecto”, “experiencia” o
“práctica” (KENDALL, 1990; JACOBY, 1996)...
El aprendizaje-servicio como
filosofía
 “El APS, sin dejar de ser un
programa, es también una filosofía.
Es decir, una ma...
El aprendizaje-servicio como
pedagogía
 “Se pretende fortalecer una
concepción humanista y no
tecnocrática de la acción e...
El aprendizaje-servicio
puede ser definido como:
 Una estrategia de participación
social con énfasis en el
protagonismo d...
Aprendizaje-servicio
 Servicio solidario destinado a atender en
forma acotada y eficaz necesidades reales y
sentidas con ...
Definiciones en sentido
estricto y abarcativas
 En la vida real, las fronteras entre
“aprendizaje-servicio” y otras forma...
“Community service-
learning”
 “un término genérico para referirse tanto al
servicio comunitario como al aprendizaje-
ser...
“Experiencias educativas
solidarias”
 El término abarca todas las actividades
solidarias desarrolladas con alguna
intenci...
¡MUCHAS GRACIAS!
Propiedad intelectual
 Esta presentación fue preparada para
REDIVU. No debe reproducirse
públicamente sin autorización de...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Clayss A-S nombres

2,150 views

Published on

Los mil nombres de una pedagogía difundida en todo el mundo.

Published in: Education, Travel
  • Be the first to comment

Clayss A-S nombres

  1. 1. Los mil nombres de una pedagogía difundida en todo el mundo.
  2. 2. Aprendizaje-servicio en Universidad Aga Khan, Pakistán  Un programa de promoción de la salud que beneficia a 85.000 personas Estudiantes de enfermería y medicina en actividades de prevención y promoción sanitaria en barrios de extrema pobreza.
  3. 3. Aprendizaje-servicio en Irlanda Estudiantes de Sociología desarrollan un proyecto de Montaje fotográfico juvenil, al servicio del Heritage Council de la Ciudad (custodio del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad) (Feldman, 2009)
  4. 4. Aprendizaje-servicio en Georgetown University
  5. 5. Las prácticas de aprendizaje-servicio pueden tener denominaciones diversas  Aprendizaje-servicio: A+S (Chile) APS (España)  “Voluntariado educativo” (Brasil)  “Prácticas educativas solidarias” (UBA)  “Servicio social curricular” (UNAM)  “Servicio comunitario estudiantil” (Venezuela)
  6. 6. Las múltiples denominaciones del aprendizaje-servicio  En inglés:  Service-learning  Community service-learning  Active citizenship education  En japonés: “Hoh-shi” (históricamente vinculado al servicio del Estado y el Emperador y al auto-sacrificio), y “borantyia” (servicio ofrecido voluntariamente a los demás) (MASAYUKI, 2003).
  7. 7. Los orígenes del término “service-learning”: los ’60s Pedagogía crítica de Paulo Freire se difunde en Estados Unidos a fines de los ‘60 Tradición del “lerning by doing” (Dewey) y community service Movilizaciones juveniles- USA: movimiento por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam 1966-67: East Tennessee Oak Ridge Associated Universities usan el término por primera vez
  8. 8. Aprendizaje-servicio en América Latina: diversidad de raíces y aportes teóricos A-S Piaget Ausubel Vigotsky Inteligencias múltiples Inteligencia emocional Resiliencia Prosocialidad John Dewey “Aprender haciendo” Ciudadanía activa Educación en Valores Ética solidaria “Acción Comunicativa” Habermas Paulo Freire (Paso Joven, 2004; Tapia, 2006; 2010)
  9. 9. Diversidad de motivaciones en el camino hacia el aprendizaje-servicio A-S Atender a una emergencia social o ambiental Búsqueda de excelencia académica Ofrecer un espacio para el desarrollo de competencias Ofrecer espacios para el voluntariado juvenil, la participación ciudadana y la formación en valores Responder a una demanda de la comunidad Prevenir la deserción y la repitencia
  10. 10. Definiciones de aprendizaje- servicio  Sólo en el idioma inglés para 1990 se habían desarrollado más de 140 definiciones distintas de “service- learning” (KENDALL, 1990).  En la última década en Iberoamérica también se han acuñado numerosas definiciones (TAPIA, 2006).
  11. 11. Ministerio de Educación de Chile (2006)  “Actividades de aprendizaje comunitario planificada desde el liceo, con la participación de la comunidad educativa y al servicio tanto de una demanda de la comunidad como del aprendizaje de los estudiantes que la realizan. Es una experiencia que permite a los estudiantes aplicar conceptos, procedimientos y habilidades provenientes de los aprendizajes formales de las diversas asignaturas, en su entorno cotidiano.”
  12. 12. “Voluntariado educativo” (Brasil)  “Una acción solidaria preocupada por la formación del joven voluntario. (…) Es un voluntariado de acción y reflexión, un espacio de educación sociopolítica, que ayuda al desarrollo del sentido crítico, a la concientización sobre los derechos humanos y sociales, al respeto de las diferencias culturales y al testimonio y vivencia de la solidaridad.” (SBERGA, 2003)
  13. 13. El aprendizaje-servicio puede ser definido como:  Un “proyecto”, “experiencia” o “práctica” (KENDALL, 1990; JACOBY, 1996)  Una “metodología” didáctica o “estrategia pedagógica” (HALSTED, 1998)  Una pedagogía o filosofía de la educación (JACOBY, 1996; PUIG, 2007, CVU, 2004)
  14. 14. El aprendizaje-servicio como filosofía  “El APS, sin dejar de ser un programa, es también una filosofía. Es decir, una manera de entender el crecimiento humano, una manera de explicar la creación de vínculos sociales y un camino para construir comunidades humanas más justas y con una mejor convivencia” (PUIG, 2007:18)
  15. 15. El aprendizaje-servicio como pedagogía  “Se pretende fortalecer una concepción humanista y no tecnocrática de la acción educativa, concibiendo el aprendizaje académico como parte imprescindible, pero no excluyente, en el desarrollo de personas libres, individual y colectivamente asumidas en su historicidad y posibilidades de transformación.” (Centro del Voluntariado del Uruguay, 2004:6)
  16. 16. El aprendizaje-servicio puede ser definido como:  Una estrategia de participación social con énfasis en el protagonismo de los jóvenes (NYLC, 2006)  Parte del “continuum” del voluntariado (CSD, 2004)
  17. 17. Aprendizaje-servicio  Servicio solidario destinado a atender en forma acotada y eficaz necesidades reales y sentidas con una comunidad, y no sólo para ella.  protagonizado activamente por los estudiantes desde el planeamiento a la evaluación,  articulado intencionadamente con los contenidos de aprendizaje. (Contenidos curriculares, reflexión, desarrollo de competencias para la ciudadanía y el trabajo, investigación).
  18. 18. Definiciones en sentido estricto y abarcativas  En la vida real, las fronteras entre “aprendizaje-servicio” y otras formas de servicio comunitario desarrollado en instituciones educativas no son siempre claras, ni son estables a lo largo de la historia de un proyecto.  Los especialistas se han visto obligados a generar definiciones abarcativas de diversas formas de servicio solidario en el marco educativo.
  19. 19. “Community service- learning”  “un término genérico para referirse tanto al servicio comunitario como al aprendizaje- servicio. El uso del término no se restringe al mejoramiento del rendimiento académico como objetivo educativo. Si bien el término puede resultar algo extraño, “community service-learning” ofrece las ventajas de una aparente familiaridad: la neutralidad entre dos términos contrapuestos, y un énfasis adecuadamente equilibrado entre el beneficio comunitario y los objetivos educativos.” (FURCO, 2002, p. 14)
  20. 20. “Experiencias educativas solidarias”  El término abarca todas las actividades solidarias desarrolladas con alguna intencionalidad educativa, incluyendo aquellas en que los aprendizajes no son planeados formalmente.  Incluye experiencias de acción comunitaria juvenil en ámbitos educativos formales y no formales.
  21. 21. ¡MUCHAS GRACIAS!
  22. 22. Propiedad intelectual  Esta presentación fue preparada para REDIVU. No debe reproducirse públicamente sin autorización de REDIVU y CLAYSS. Solicitarla a: info@clayss.org  Para citar textos: CLAYSS, Presentación ppt “(título de la presentación)”, diapositiva (número de diapositiva). Gracias por su respeto a nuestro trabajo colectivo. © CLAYSS, 2010

×