Sociología del delito y conductas desviadas 1

16,302 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,302
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
154
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sociología del delito y conductas desviadas 1

  1. 1. El criminalista Italiano Cesare Lombroso creía que sepodían identificar tipos criminales a partir de ciertosrasgos anatómicos , investigo la apariencia de loscriminales y características físicas como la forma delcráneo ,la frente, el tamaño de las mandíbulas y lalongitud de los brazos y llego a la conclusión quepresentaban rasgos de atavismo.Hubo otra teoría que distingue tres tipos de estructurafísica humanaBiológicas:componentes anatómicos:Mesomorfos (composición muscular) son mas agresivosy recurren mas al contacto físicoEctomorfos (composición delgados)Endomorfos (complexión gruesa ) son mas proclive adelinquirsheldon .1949 Glueck. 1956
  2. 2. Puede definirse como la falta de conformidad con unaserie de normas dadas , que SI son aceptadas por unnumero significativo de personas de una comunidad osociedad.
  3. 3. Teorías sociológicas
  4. 4. La teoría del “etiquetaje”Esta teoría es importante por que parte de que ningúnacto es intrínsecamente desviado o delictivo, lasdefiniciones de criminalidad la hacen los poderososmediante leyes y su interpretación por parte de lapolicía, tribunales y las instituciones correctoras.
  5. 5. The New Criminology (1973) publicado por Taylor, Waltony Young Rompen con las anteriores teorías de la desviacióntomando elementos del pensamiento marxista paraseñalar que la desviación es algo que se elige apropósito y que con frecuencia tiene un carácter político.Afirman que a medida que aumentan las desigualdadesentre la clase dominante y obrera va creciendo laimportancia que tiene la ley como instrumento para quelos poderosos mantengan el orden.Los estudiosos argumentan que los poderosos vulneranla legalidad aunque pocas veces se les sorprendehaciéndolo, esta es mas dañina que la cotidiana es a loque llamamos delitos de cuello blanco.
  6. 6. Le interesan poco las motivaciones que tienen losindividuos al realizar los delitos y se inclina que la genteactúa de forma racional. Uno de los Teóricos del controlmas conocidos Travis Hirschi señala que los seres humanos son seresfundamentalmente egoístas que mediante decisionespremeditadas optan o no por participar en actividadesdelictivas, señalaba que las personas se unen a lasociedad y a los comportamientos que respetan la leymediante cuatro tipos de vinculo : el apego elcompromiso la implicación y la creencia cuando estosvínculos son lo suficiente mente fuertes ayudan amantener el control social y cuando esos vínculos con lasociedad son débiles puede haber delincuencia ydesviación.
  7. 7. se conoce como delito a las acciones reprobables desdeun punto de vista ético o moral que son penadas por laley.
  8. 8. Delito y desviaciónLos delitos y desviaciones se pueden dar en forma grupale individual y existen diferentes factores:Entorno socialReligiosoEducativoPsicológico
  9. 9. Las opiniones mayoritarias apuntan a que no por elhecho de ser mujer, sino por las condiciones biológicas ysociales en que se desarrolla la personalidad de la mujerinciden en unos menores índices de violencia. Lasestadísticas muestran que las mujeres cometen muchosmenos delitos violentos que los hombres. Pero no esconveniente que se generalice.Hasta hace unos veinte años, la prevalencia estaba, obien en pequeños hurtos y robos realizados por mujeresde grupos marginales, o en algunos países anglosajonesen los que la prostitución es delito. Y en los últimosquince años el tráfico de drogas ha ido sustituyendo elgran porcentaje de robos y hurtos
  10. 10. Las diferencias en las tasas de delincuencia demujeres y hombres no se deben a inclinacionesnaturales distintas si no a : La Socialización diferencial las diferencias entrelos valores las normas y las conductas aprendidaspor mujeres y hombres.La desigual distribución de mujeres y hombres enlos espacios públicos y privados menoresoportunidades
  11. 11. GENERO SEXUALIDAD Y DELINCUENCIA
  12. 12. Los altos índices dedelincuencia se ven en laszonas urbanas maspobres, donde no se puedeacceder a una educacióndonde falta el pan de cada díadonde no existenoportunidades de trabajo. Losjóvenes varones se asociancon grupos delincuenciales lasllamadas bandasperteneciendo a unasubcultura en la que algunosdelitos constituye una forma devida .
  13. 13. Hay ciertos tipos de delitosen los que los hombres sonlos agresores y las mujereslas victimas. Violenciadomestica, acoso, agresiónde tipo sexual y violacióndonde los hombres utilizansu superior fuerza social ofísica durante muchos añosel sistema judicial penal nopresto atención a esosdelitos las victimas teníanque desplegar una laborinfatigable para conseguiramparo legal .
  14. 14. La violación no es solamente unataque físico sino un delito contra laintegridad y la dignidad delindividuo. Han habido cambioslegislativos y hoy en día la leyreconoce a la violación como undelito de carácter violento.
  15. 15. Los estudios sobre victimas ponende manifiesto que loshomosexuales sufren muchosdelitos violentos y de acoso, al serestigmatizados y marginados enmuchas sociedades hay mastendencias a tratarles como alguienque merece el delito y no comovictimas inocentes, los delitoshomosexuales en el Reino Unidohan hecho que muchos grupossociales exijan la adopción de leyescontra los delitos de odio con el finde proteger los derechos humanos .

×