Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cumpleaños Adolfo Suárez

294 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cumpleaños Adolfo Suárez

  1. 1. CARMEN LAVIÑASuárez: 80 años de "pedazo de persona"
  2. 2. Hace 80 años nació en Cebreros (Ávila) un político. Sí un bebé´. Sí unvarón. Pero sobre todo nació un político. Él lo tuvo muy claro desdepequeño: quería ser presidente del Gobierno. Y lo logró, no por ambiciónpersonal (de la que no carecía) sino por un sentido de Estado como no heconocido en persona alguna que se haya dedicado a la política, salvo muyhonrosas excepciones.Le conocí en el año 82, cuando tenía 50 años e inventó la aventura delCDS (o Centro De Suárez) como decían muchos. Le seguí durante sucampaña electoral. Fui su jefa de Prensa en el 83-84 y he escrito hacepoco un Libro sobre él, que se titula "Adolfo Suárez: RecuerdosPrestados".Le he conocido, le he tratado, me he considerado su amiga y, en algunaocasión, su confidente... Por eso, con toda la humildad del mundo, puedodecir que Adolfo Suárez, que hoy cumple 80 años es una de las personasque nacen grandes, en lo personal y en lo político.No voy a hablar del gran presidente que fue trayendo la democracia aEspaña, legalizando los partidos políticos, haciendo los Pactos de laMoncloa, introduciendo el divorcio o la píldora anticonceptiva... Todasesas cosas y muchas más ya se saben. Ya pertenecen a la mejor historia deeste país.Quiero recordarle hoy, el día de su onomástica, por su persona: sencilla,amable, simpática, empática, cercana... quiero recordarle por lo "buenagente" que ha sido (y me imagino que es) a pesar de las "puñaladastraperas" que le han dado por todos lados. En eso no se salvan ni laspersonas en las que él más confiaba. Así de triste se sentía algunas veces...
  3. 3. Pero sobre todo quiero recordarle por su carisma, por su encanto, por su"aura"... Era imposible estar cerca de él y no sentirte atrapada o atrapadopor su embrujo: su mirada directa y franca, su peculiar voz, sus abrazoscon palmada en la espalda... Amigo de sus amigos, se ha perdidoúltimamente la pérdida de un buen compañero de mus, que a caballo haido a recorrer la sierra para robar a los ricos y dar a los pobres haciendode Curro Jiménez una leyenda. También se ha perdido la pérdida de otropolítico de talla, como los de antes no como los de ahora, de losvocacionales que querían que España entrara en democracia de unaforma pacífica, aunque hubiera que renunciar al comunismo más radical.Se ha perdido la marcha de Santiago Carrillo, que en la Transición y en lapolítica "codo a codo, fueron mucho más que dos"...La ciudadanía, por culpa de su enfermedad nos hemos perdido muchas delas reflexiones que podría haber aportado a la política y la marcha delpaís. Pero, además, los españoles y españolas nos estamos perdiendo suimagen, las noticias sobre su vida que nos escatiman su familia,fundamentalmente, su hijo Adolfito que todavía no ha comprendido queAdolfo Suárez es un poco el "padre" de todos, porque por todos dio lacara, no sólo un 23-F sino en muchas ocasiones más.Quiero felicitarle desde aquí y contaros una confidencia que me hizo unanoche tras doce horas de jornada de trabajo. Me dijo: "Carmen, ¿sabespor qué me gustaría volver a ser presidente del Gobierno?". No importa loque yo le respondí... sino lo que él dijo: "Porque con lo que he aprendido,no volvería a cometer los mismos errores"...Desde entonces ha llovido mucho y casi (solamente casi) me alegro de queno pueda ver los errores que se están cometiendo con la ciudadanía a laque el dio voz a través del voto. ¡Felicidades, Adolfo! ¡FelicidadesPresidente!

×