Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tarbajo 6

211 views

Published on

riesgos básicos de la motosierra, como podemos evitar sus accidentes.

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tarbajo 6

  1. 1. OBJETIVO GENERAL Entregar a los participantes los conocimientos básicos de cómo operar la motosierra y así tener más productividadensutrabajoydisminuirriesgosde accidentesademás el participante operara y efectuará la mantención básica y preventiva de la maquina aplicando las técnicas y normas establecidas para antes durante y después de cada operación, además de conocer y manejar las técnicas de trabajo (volteo, roce, desrame OBJETIVO ESPECIFICO Al concluir este programa de capacitación, usted podrá: • nombrar las causas comunes de accidentes con las motosierras; • explicar cómo ocurre el rebote de motosierra y cómo prevenirlo; • nombrar el equipo protectivo necesario al usar una motosierra; • describir factores generales de la seguridad con las motosierras; y • nombrarnormas que concierne ala operaciónde unamotosierraporadolescentes menores de 16 años. INTRODUCCIÓN Antes, las motosierras se usaban solamente en la industria maderera, pero ahora son herramientascomunesparalosrancheros,granjeros,ypropietarios.Estasmodernasmaravillasde cortar se usanpara talar terrenos,podarárboles,ycortar leña.Conhasta 600 dientesporsegundo pasando un punto dado, la motosierra es uno de los aparatos de cortar más eficientes que se ha inventado. No obstante, una motosierra en las manos de un operador descuidado o sin experiencia es un aparato peligroso pero gracias a las capacitaciones que se le realiza a los motosierristas podemos prevenir accidentes leves como fatales.
  2. 2. DESARROLLO CAPACITACIÓN A MOTOSIERRISTAS Dispositivos y funciones de la seguridad de la Motosierra 1- Freno de cadena El freno de cadena es un dispositivo de seguridad importante de la motosierra. De estar activado, podrá detener el desplazamiento de la cadena en una fracción de segundo en caso de producirse retrocesoenlamotosierra.Entodas las motosierras Jonsered el freno de cadena podráactivarse de dos maneras: Ya sea por la inercia de la motosierra durante el retroceso o si la muñeca izquierda del usuario golpea la guarda de protección contra retrocesos. El mayor peligro que existe al trabajar con una motosierra es el posible retroceso de la espada.Podráproducirse retrocesosi algúnobjetollegaahacer contactocon el segmento superior de la punta de la guía o si se intenta efectuar un corte utilizando el segmento superior de la punta de la guía. En dicho caso, la punta de la guía intentará desplazarse hacia arriba y la motosierra saldrá despedida hacia atrás impulsada por la inercia de la cadena al girar. Deberá siempre asegurarse de que la punta de la guía no llegue a hacer contacto con ningúnobjetoyabstenerse de efectuarcortesutilizandoel segmentopropensoaprovocar el retroceso de la guía. 2- Captor de cadena De noefectuarse el debidomantenimiento de la cadena de la motosierra, es posible que se salga de su sitioollegue aromperse.El captor de cadenaestá diseñadoparaprotegerel operario, ya que evita que la cadena salga despedida hacia atrás. 3- Guarda de Protección derecha Esta guarda estádiseñadaparaprotegersusdedosencaso de que lacadena se salga de su sitio o llegue a romperse. 4- Dispositivo de bloqueo del acelerador Evita el accionamiento accidental del acelerador. Como medida complementaria de seguridad, será necesario accionar el dispositivo de bloqueo para poder utilizar el acelerador de la motosierra. 5- Botón de parada Este botón se encuentra situado en lugar conveniente, permitiendo al usuario detener rápidamente el motor si las circunstancias así lo requieren.
  3. 3. CONCLUSIÓN Cómoconclusióndamos a entender que el uso de la motosierra no lo puede hacer un trabajador sin haber tenido anteriormente una capacitación, ya que su mal uso o uso indebido sin haber adquirido los conocimientos previos puede producir accidentes de corte o también la misma muerte. Por lomismotodotrabajadorque ejerzaeste oficiodebe tenerlacapacidadfísicay conocimientos para el uso de la motosierra y ser previamente capacitados antes de ejercer su trabajo.

×