Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Humedal omar sarmiento

Download to read offline

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Humedal omar sarmiento

  1. 1. HUMEDAL SANTAMARIA DEL LAGOKaren Dayana Bernal GalvisDaniela Gonzales VélezLina Cárdenas ArizaOmar Sarmiento Vivas 902
  2. 2. IMPORTANCIA ECOLOGICA El desconocimiento de los valores y beneficios de los humedales constituye uno de los principales problemas que atentan contra su conservación en Venezuela. Por esta razón, resulta impostergable informar a la colectividad sobre su importancia, a fin de propiciar valores, conocimientos y conductas, cónsonos con el desarrollo sustentable. El parque Ecológico Distrital Humedal Santa María del Lago, constituye una muestra representativa de la estructura y función de los humedales de la sabana de Bogotá, restaurada para optimizar su oferta ambiental como hábitat de las aves acuáticas y captar su valor como espacio público de educación ambiental y recreación pasiva para la ciudadanía (Articulo 25 decreto distrital 619 de 2000). Dentro de la propuesta de Parque Ecológico Distrital se busca que la comunidad se apropie del humedal y que genere una relación que beneficie al ser humano y a la naturaleza de manera sostenible
  3. 3. FAUNA Y FLORAson unas pequeñas bolitas de color grisáceo que crecen apretadas contra las ramas. Son muyparticulares, pues están completamente cubiertos de cera. Esta cera se ha extraído desde hacesiglos, por calefacción de los frutos ydecantación, y es empleada para fabricar barnices y betunes.Las hojas se insertan en espiral, son láminassimples con tamaño variable que van desde 8 cm de largo por 5 cm de ancho, hastaalcanzar tamaños de 21 cm de largo por 15 cmde ancho; la punta es muy marcada, contrastandocon la base de la hoja que es acorazonada y ancha, en la cara al
  4. 4.  sol las hojas son de color verde oscuro brillante y en el lado contrario o envés, el color es verde grisáceo con vellos muy finos, apreciados con lupa; esta especie presenta una característica con lupa: en el sitio donde se insertan las hojas a la rama, se encuentran glándulas en forma de puntos anaranjados; también se pueden ver en el envés, nervios prominentes.
  5. 5. El Parque Ecológico Distrital Humedal Santa María del Lago,constituye una muestra representativa de la composición estructuray función de los humedalesde la Sabana de Bogotá,restaurada para optimizar su oferta ambiental comohábitat de las avesacuáticas y captar su valor como espacio público deeducación ambiental y recreación para laCiudadanía. Dentro de la propuesta de Parque Ecológico Distrital se busca quela comunidad sienta el humedal como suyo y genere una relaciónque beneficie al ser humano y al ecosistema de manera sostenible.
  6. 6. FUNCIONES Control de inundaciones: puesto que actúan como esponjas almacenando y liberando lentamente el agua de lluvia. Reposición de Aguas Subterráneas: muchos humedales contribuyen a recargar acuíferos que almacenan el 97% de las aguas dulces no congeladas del planeta y aportan agua de beber a casi un tercio de la población mundial. Protección Contra Tormentas, tsunamis y otros fenómenos climáticos: Las marismas salobres, los manglares y otros humedales arbolados sirven de primera línea de defensa, reduciendo la acción del viento, así como de las olas y corrientes. Valor Cultural: Con frecuencia los humedales revisten importancia histórica, arqueológica, religiosa o por otros motivos culturales en el plano local o nacional, pese a lo cual es un tema esencialmente inexplorado y mal documentado.
  7. 7.  Depuración de Aguas: Las plantas y los suelos de los humedales desempeñan una función importante en la depuración del agua eliminando las altas concentraciones de nitrógeno y fósforo y, en algunos casos, productos químicos tóxicos, asociados comúnmente a la escorrentía agrícola. Reservorio de Biodiversidad: Los humedales dan sustento a unas concentraciones espectaculares de especies silvestres dependientes de las zonas húmedas: más del 40% de las especies del mundo y el 12% de todas las especies animales se hallan en los humedales de agua dulce. Mas en general, los humedales se caracterizan por la gran diversidad de especies que viven en ellos.
  8. 8.  Retención de sedimentos y nutrientes: Los nutrientes van asociados a menudo a sedimentos y pueden depositarse al mismo tiempo. Estos nutrientes, sobre todo nitrógeno y fósforo de diversas fuentes (restos orgánicos, desechos humanos, descargas industriales y agropecuarias), se pueden acumular en el subsuelo, pueden ser transformados por procesos químicos y biológicos o ser absorbidos por la vegetación de humedal. Esta capacidad de retener nutrientes hace que muchos humedales figuren entre los ecosistemas más productivos conocidos. Mitigación del Cambio Climático: los humedales sirven de importantes depósitos (sumideros) de carbono. La degradación de humedales liberaría grandes cantidades de dióxido de carbono (responsable de por lo menos el 60% del efecto de calentamiento) y otros gases de efecto invernadero que contribuyen al aumento de la temperatura mundial. Reservorio de Biodiversidad: los humedales dan sustento a unas concentraciones espectaculares de especies silvestres dependientes de las zonas húmedas: más del 40% de las especies del mundo y el 12% de todas las especies animales se hallan en los humedales de agua dulce. Mas en general, los humedales se caracterizan por la gran diversidad de especies que viven en ellos.

Views

Total views

749

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

31

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×